Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porValentín Ruiz Cruz Modificado hace 9 años
1
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. SIGNIFICATIVA NO SIGNIFICATIVA
2
ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Repercusiones en la evaluación, promoción y titulación. Elementos curriculares.
3
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Repercusiones en la evaluación y promoción. Elementos curriculares.
4
¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA?
Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)
5
¿PARA QUÉ SE HACE UNA ADPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA?
Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes: 1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado. 2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.
6
¿QUIÉN HACE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS?
Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.
7
¿CÓMO SE HACEN LAS ADAPTACIONES CURRIVULARES SIGNIFICATIVAS?
Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte. La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior. Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados. Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos. Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)
8
REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN , PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.
9
REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN
Se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la A.C.I.
10
REPERCUSIONES EN LA PROMOCIÓN
La decisión de promoción se adoptará siempre que el alumno/a hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuestos. Sólo en el caso de que la permanencia un año más permita esperar que el alumno/a alcance los objetivos del ciclo o curso, y en su caso la titulación, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socialización, se adoptará esta decisión.
11
REPERCUSIONES EN LA TITULACIÓN
Si al termino de la ESO el alumno/a hubiera alcanzado, en términos globales y teniendo en cuenta su madurez, los objetivos básicos de la etapa se le propondrá para la obtención del Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Es importante considerar la conveniencia o no de obtener la titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro (ej. no poder acceder a Programas de Garantía Social).
12
REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
Se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la A.C.I. PROMOCIÓN: Los criterios de promoción son los mismos que para el resto de los alumnos, considerando la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro. significativas
13
ELEMENTOS CURRICULARES.
Objetivos Contenidos Metodología y organización didáctica Evaluación Tiempos No significativas
14
OBJETIVOS Priorización de unos frente a otros.
Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente.
15
CONTENIDOS Priorización de áreas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro. Modificación de la secuencia u orden. Eliminación de contenidos secundarios.
16
METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Modificación de : Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…). Organización espacial y/o temporal. Los procedimientos didácticos ordinarios. El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. Introducción de: Actividades alternativas y/o complementarias. Materiales nuevos o adaptados No significativas
17
EVALUACIÓN Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación. Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación. No significativas
18
TIEMPOS Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. No significativa
19
¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA?
Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. No significativa
20
¿PARA QUÉ SE HACE UNA ADPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA?
Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).
21
¿QUIÉN HACE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS?
El profesor de aula
22
¿CÓMO SE HACEN LAS ADAPTACIONES CURRIVULARES NO SIGNIFICATIVAS?
Adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.
23
REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
Ninguna; aunque se varíen los instrumentos y las técnicas de evaluación, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirán siendo los mismos.
24
ELEMENTOS CURRICULARES.
Objetivos Contenidos Metodología y organización didáctica Evaluación Tiempos significativa
25
Eliminación de objetivos básicos.
Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos. significativa
26
Eliminación de contenidos básicos del currículo general.
Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos. Eliminación de contenidos básicos del currículo general. significativa
27
METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje. Introducción de recursos específicos de acceso al currículo. significativa
28
EVALUACIÓN Introducción de criterios de evaluación específicos.
Eliminación de criterios de evaluación generales. Adaptación de criterios de evaluación comunes. Modificación de los criterios de promoción.
29
Prolongación por un año o más la permanencia en el mismo curso.
TIEMPOS Prolongación por un año o más la permanencia en el mismo curso. significativa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.