La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía BOJA Nº 167, DE 22 DE AGOSTO

2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PRINCIPIOS GENERALES Organización flexible de las enseñanzas y atención personalizada. Pauta ordinaria en la educación obligatoria. Destinada a conseguir el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, la adquisición de las competencias básicas y los objetivos del currículo. Detección temprana de necesidades y adopción de medidas adecuadas. Inclusión social y escolar. En ningún caso debe suponer discriminación. Enfoque multidisciplinar y coordinación de todos los miembros del equipo docente.

3 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. QUE PRESENTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. QUE SE INCORPORE DE FORMA TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO. QUE PRECISE ACCIONES DE TIPO COMPENSATORIO. CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

4 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS. Se garantiza la coordinación entre los equipos de orientación educativa, los departamentos de orientación, el profesorado y los centros que imparten la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. POSIBILIDAD DE ESTABLECER ACTUACIONES DE TUTORIA COMPARTIDA ENTRE TUTORES DE 6º DE PRIMARIA Y DE 1º DE ESO. Una vez acordadas deben recogerse en los proyectos educativos

5 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ESTRATEGIAS DE APOYO Y REFUERZO Especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo en las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas. Deben tenerse en cuenta en la programación de contenidos y actividades. La atención al alumnado que precise apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo.

6 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ART. 19 Decreto 231/2007 (ESO) Organización de oferta de materias optativas. Diseño de horarios flexibles. Desdoblamiento de grupos. Integración de materias en ámbitos. Apoyos en grupo ordinario. ART. 15 DECRETO 230/2007 (PRIMARIA) Agrupamientos flexibles. Desdoblamiento de grupos. Apoyo en grupos ordinarios. Programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación. Adaptaciones curriculares.

7 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Medidas de atención a la diversidad de carácter general para la enseñanza obligatoria

8 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Medidas de atención a la diversidad específicas para la educación secundaria obligatoria Agrupación de materias en ámbitos. Programación de actividades para las horas de libre disposición. Oferta de asignaturas optativas propias. Agrupación de materias opcionales de cuarto curso. Especialmente en 1º y 2º ESO De carácter práctico o aplicado

9 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

10 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Objetivo: asegurar los aprendizajes básicos de Lengua, Matemáticas y Primera Lengua extranjera Actividades motivadoras y alternativas, que favorezcan la expresión y comunicación oral y escrita (teatros, periódicos) y el dominio de la competencia matemática (resolución de problemas de la vida cotidiana) Dirigido al alumnado de primaria y de 1º y 2º de ESO: a)Que no promociona de curso. b)Que no supera alguna de las áreas o materias instrumentales. c)Que accede a 1º de ESO y requiere refuerzo en materias instrumentales básicas. d)A quienes se les detecte en cualquier momento dificultades en estas áreas o materias.

11 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Nº máximo de alumnos: 15. Los alumnos que superen el programa lo abandonarán y se incorporarán a otras actividades de su grupo. No tienen calificación final, ni constan en las actas de evaluación ni en el historial académico. Pero el profesorado hará el seguimiento continuo y dará la información periódica a la familia, según se acuerde en las sesiones de evaluación. EVALUACIÓN DURACIÓN RATIO

12 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO DESTINATARIOS: Alumnado que NO promocione ESTÁ ORIENTADO A LA SUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PODRÁN INCLUIR LA INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS. Y UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO PERSONALIZADO Y EL HORARIO PREVISTO.

13 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

14 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS DE ESCOLARIZACIÓN Cuando presenten graves carencias en la lengua española, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo del horario semanal. Quienes presenten desfase curricular de más de un ciclo o dos o más cursos, pueden ser escolarizados en un curso inferior.

15 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOS Adaptaciones poco significativas. Desfase curricular poco importante. No modifica ni los objetivos de la etapa, ni los criterios de evaluación. Adaptaciones significativas. El desfase requiere la modificación de objetivos de la etapa y criterios de evaluación. Adaptaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales. PODRÁN CONTAR CON APOYO EDUCATIVO DENTRO DEL GRUPO DE CLASE Y, EN CASO NECESARIO, FUERA DEL MISMO

16 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS Dirigidas al alumnado que presente desfase respecto a su grupo por tener dificultades graves de aprendizaje, de acceso al currículo por discapacidad, o trastornos graves de conducta, opor su incorporación tardía. Pueden ser grupales. Pueden ser propuestas por el profesorado del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. EN NINGÚN CASO PUEDEN SUPONER AGRUPAMIENTOS DISCRIMINATORIOS. EL CONSEJO ESCOLAR VELARÁ CON ESPECIAL ATENCIÓN LA APLICACIÓN DE ESTA MEDIDA.

17 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

18 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ELABORACIÓN : PROFESORADO ESPECIALISTA EN E.E. COLABORACIÓN: PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EN SÉNECA Informe de evaluación psicopedagógica. Propuesta curricular. Adaptación de criterios de promoción y titulación. Organización de los apoyos. Seguimiento y valoración e información a las familias.

19 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS APLICACIÓN : PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. COLABORACIÓN: PROFESORADO ESPCIALISTA EN E.E. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EVALUACIÓN: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. LAS DECISIONES DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR. SERÁ REALIZADA POR EL EQUIPO DOCENTE, OÍDO EL EOE O DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

20 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. OBJETIVO: Promover desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos de las etapas educativas con medidas extraordinarias de: Ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario. Flexibilización del periodo de escolarización. El contenido del informe de evaluación psicopedagógica previa es similar al de las ACIS. Pero nada se dice en la Orden de que exista un documento en Séneca y se remite a un desarrollo normativo posterior para regular el procedimiento de flexibilización de la escolarización.

21 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. REQUISITOS DE ACCESO Desde tercero. Haber realizado 2º, no promocionar y haber repetido alguna vez en la etapa. Haber realizado 2º, no promocionar y haber repetido alguna vez en la etapa. O haber realizado por 1ª vez 3º y no promocionar a 4º. O haber realizado por 1ª vez 3º y no promocionar a 4º. Posibilidades de reincorporarse a 4º en la vía ordinaria o alcanzar la titulación siguiendo el PDC. Posibilidades de reincorporarse a 4º en la vía ordinaria o alcanzar la titulación siguiendo el PDC. Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad, incluida ACS. Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad, incluida ACS. Desde cuarto. Haber realizado 3º, promocionar a 4º con materias pendientes y con dificultades evidentes de alcanzar la titulación. Haber realizado 3º, promocionar a 4º con materias pendientes y con dificultades evidentes de alcanzar la titulación. Haber cursado 4º, con dificultades para obtener el título y existir posibilidades de conseguirlo con el PDC. Haber cursado 4º, con dificultades para obtener el título y existir posibilidades de conseguirlo con el PDC.

22 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DURACIÓN INCORPORACIÓN TRAS CURSAR SEGUNDO O TERCERO: DECISIÓN DEL CENTRO EN FUNCIÓN DE: EDAD. EDAD. CIRCUNSTANCIAS ACADÉMICAS. CIRCUNSTANCIAS ACADÉMICAS. EVOLUCIÓN EN EL PDC. EVOLUCIÓN EN EL PDC. INCORPORACIÓN TRAS CURSAR CUARTO: UN AÑO UN AÑO Derecho a permanecer un año más en el PDC

23 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Valoración y propuesta del equipo educativo. Informe del Departame nto de Orientación. Audiencia al alumno y a su familia. Decisión del Jefe de Estudios con el Vº Bº del Director. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN

24 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. ESTRUCTURA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES CURSADAS EN EL GRUPO ORDINARIO. TUTORÍAS ORDINARIAS CON SU GRUPO. TUTORÍAS ESPECÍFICAS. OPTATIVAS DE 3º O 4º, A JUICIO DEL CENTRO ÁMBITO DE CARÁCTER PRÁCTICO

25 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. HORARIO 15 HORAS. ÁMBITOS LINGÜÍSTICO Y SOCIAL: 3 HORAS. ÁMBITO PRÁCTICO: 7 A 10 HORAS. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES: 2 HORAS TUTORIAS CON EL GRUPO: 1 HORA TUTORÍA CON EL ORIENTADOR U ORIENTADORA: MÁXIMO DE 5 HORAS MATERIAS OPTATIVAS:

26 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. AGRUPAMIENTOS Grupo ordinario de 3º ó 4º: materias obligatorias u opcionales, optativas y tutorías del grupo. Distribución equilibrada de alumnos entre los distintos grupos ordinarios. Grupo de diversificación: ámbitos y tutoría específica. Los grupos de diversificación no deben superar los 15 alumnos.

27 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. CONTENIDO Estructura del programa de diversificación curricular para cada curso. Criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado. Programación de los ámbitos. Planificación de actividades formativas de la tutoría específica. Criterios para la promoción y titulación del alumnado.

28 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Referentes: competencias básicas, objetivos de la etapa y criterios de evaluación del programa. Responsable: equipo educativo que imparte el programa. Resultados de la evaluación final en actas del grupo ordinario de 3º ó 4º. Cuando el programa se prolongue un 2º curso la evaluación final será la última sesión del segundo año. PROMOCI Ó N DESDE PDC EN 3 º A 4 º EN GRUPO ORDINARIO CONTINUAR UN A Ñ O M Á S EN EL PROGRAMA

29 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para pasar del PDC a 4º ordinario hay que haber superado los ámbitos lingüístico-social y científico-tecnológico y tener evaluación negativa, como máximo en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico. No hay que superar materias no superadas de cursos previos al programa. Los alumnos que no promocionen continuarán un año más en el programa. Los ámbitos no superados en el primer año se superan superando los del segundo. Las materias de continuidad se superan como los ámbitos. Las que no tienen continuidad requieren un programa de refuerzo y se superan con la evaluación positiva en el programa de refuerzo.

30 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TITULACIÓN Todos los ámbitos y materias superados. Con evaluación negativa en el ámbito práctico y 1 ó 2 materias (excepcionalmente 3).

31 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Referencia a posterior regulación de los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

32 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Referencia a posterior regulación las actividades de refuerzo en horario de tarde, tutelada e impartida voluntariamente por el profesorado del centro. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA


Descargar ppt "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado."

Presentaciones similares


Anuncios Google