La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía BOJA Nº 167, DE 22 DE AGOSTO DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

2 PRINCIPIOS GENERALES SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
Organización flexible de las enseñanzas y atención personalizada. Pauta ordinaria en la educación obligatoria. Destinada a conseguir el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, la adquisición de las competencias básicas y los objetivos del currículo. Detección temprana de necesidades y adopción de medidas adecuadas. Inclusión social y escolar. En ningún caso debe suponer discriminación. Enfoque multidisciplinar y coordinación de todos los miembros del equipo docente. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

3 ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.
QUE PRESENTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. QUE SE INCORPORE DE FORMA TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO. QUE PRECISE ACCIONES DE TIPO COMPENSATORIO. CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

4 COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS.
Se garantiza la coordinación entre los equipos de orientación educativa, los departamentos de orientación, el profesorado y los centros que imparten la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Una vez acordadas deben recogerse en los proyectos educativos POSIBILIDAD DE ESTABLECER ACTUACIONES DE TUTORIA COMPARTIDA ENTRE TUTORES DE 6º DE PRIMARIA Y DE 1º DE ESO. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

5 ESTRATEGIAS DE APOYO Y REFUERZO
Especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo en las áreas o materias instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas. Deben tenerse en cuenta en la programación de contenidos y actividades. La atención al alumnado que precise apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

6 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ART. 19 Decreto 231/2007 (ESO) Organización de oferta de materias optativas. Diseño de horarios flexibles. Desdoblamiento de grupos. Integración de materias en ámbitos. Apoyos en grupo ordinario. ART. 15 DECRETO 230/2007 (PRIMARIA) Agrupamientos flexibles. Desdoblamiento de grupos. Apoyo en grupos ordinarios. Programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación. Adaptaciones curriculares. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

7 Medidas de atención a la diversidad de carácter
general para la enseñanza obligatoria Agrupamientos flexibles (carácter temporal y no discriminatorio). Desdoblamientos de áreas y materias instrumentales. Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor dentro del aula, fundamentalmente para reforzar los aprendizajes básicos de Lengua y Matemáticas. Modelo flexible de horario lectivo semanal. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

8 Especialmente en 1º y 2º ESO De carácter práctico o aplicado
Medidas de atención a la diversidad específicas para la educación secundaria obligatoria Agrupación de materias en ámbitos. Programación de actividades para las horas de libre disposición. Oferta de asignaturas optativas propias. Agrupación de materias opcionales de cuarto curso. Especialmente en 1º y 2º ESO De carácter práctico o aplicado SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

9 PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Programas de refuerzo . Programas de adaptación curricular. Programas de diversificación curricular. Programas de cualificación profesional inicial. Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

10 PROGRAMAS DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS
Actividades motivadoras y alternativas, que favorezcan la expresión y comunicación oral y escrita (teatros, periódicos) y el dominio de la competencia matemática (resolución de problemas de la vida cotidiana) Objetivo: asegurar los aprendizajes básicos de Lengua, Matemáticas y Primera Lengua extranjera Dirigido al alumnado de primaria y de 1º y 2º de ESO: Que no promociona de curso. Que no supera alguna de las áreas o materias instrumentales. Que accede a 1º de ESO y requiere refuerzo en materias instrumentales básicas. A quienes se les detecte en cualquier momento dificultades en estas áreas o materias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

11 PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS
Los alumnos que superen el programa lo abandonarán y se incorporarán a otras actividades de su grupo. RATIO DURACIÓN Nº máximo de alumnos: 15. EVALUACIÓN No tienen calificación final, ni constan en las actas de evaluación ni en el historial académico. Pero el profesorado hará el seguimiento continuo y dará la información periódica a la familia, según se acuerde en las sesiones de evaluación. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

12 DESTINATARIOS: Alumnado que NO promocione
PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO DESTINATARIOS: Alumnado que NO promocione ESTÁ ORIENTADO A LA SUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PODRÁN INCLUIR LA INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DE REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS. Y UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO PERSONALIZADO Y EL HORARIO PREVISTO. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

13 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnado de incorporación tardía. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Alumnado con necesidades de compensación educativa. Alumnado con altas capacidades intelectuales. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

14 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS DE ESCOLARIZACIÓN
Quienes presenten desfase curricular de más de un ciclo o dos o más cursos, pueden ser escolarizados en un curso inferior. NORMALIZACIÓN. INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL. FLEXIBILIDAD. PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Cuando presenten graves carencias en la lengua española, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo del horario semanal. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

15 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
TIPOS Adaptaciones poco significativas. Desfase curricular poco importante. No modifica ni los objetivos de la etapa, ni los criterios de evaluación. Adaptaciones significativas. El desfase requiere la modificación de objetivos de la etapa y criterios de evaluación. Adaptaciones para el alumnado con altas capacidades intelectuales. PODRÁN CONTAR CON APOYO EDUCATIVO DENTRO DEL GRUPO DE CLASE Y, EN CASO NECESARIO, FUERA DEL MISMO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

16 ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
Dirigidas al alumnado que presente desfase respecto a su grupo por tener dificultades graves de aprendizaje, de acceso al currículo por discapacidad, o trastornos graves de conducta, opor su incorporación tardía. Pueden ser grupales. Pueden ser propuestas por el profesorado del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. EN NINGÚN CASO PUEDEN SUPONER AGRUPAMIENTOS DISCRIMINATORIOS. EL CONSEJO ESCOLAR VELARÁ CON ESPECIAL ATENCIÓN LA APLICACIÓN DE ESTA MEDIDA. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

17 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
Para alumnado con necesidades educativas especiales. Buscan máximo desarrollo posible de las competencias básicas La evaluación y la promoción toman como referente los criterios de evaluación fijados en las adaptaciones. Requieren informe psicopedagógico previo: Datos personales y escolares Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. Determinación de las necesidades educativas especiales. Valoración del nivel de competencia curricular. Orientaciones al profesorado y a las familias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

18 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
ELABORACIÓN : PROFESORADO ESPECIALISTA EN E.E. COLABORACIÓN: PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EN SÉNECA Informe de evaluación psicopedagógica. Propuesta curricular. Adaptación de criterios de promoción y titulación. Organización de los apoyos. Seguimiento y valoración e información a las familias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

19 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
APLICACIÓN : PROFESORADO DE ÁREAS Y MATERIAS. COLABORACIÓN: PROFESORADO ESPCIALISTA EN E.E. ASESORAMIENTO : EOE Y DEPARTAMENTOS DE ORIENT. EVALUACIÓN: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. LAS DECISIONES DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR. SERÁ REALIZADA POR EL EQUIPO DOCENTE, OÍDO EL EOE O DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

20 Ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario.
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. OBJETIVO: Promover desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos de las etapas educativas con medidas extraordinarias de: Ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario. Flexibilización del periodo de escolarización. El contenido del informe de evaluación psicopedagógica previa es similar al de las ACIS. Pero nada se dice en la Orden de que exista un documento en Séneca y se remite a un desarrollo normativo posterior para regular el procedimiento de flexibilización de la escolarización. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

21 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
REQUISITOS DE ACCESO Desde tercero. Haber realizado 2º, no promocionar y haber repetido alguna vez en la etapa . O haber realizado por 1ª vez 3º y no promocionar a 4º. Posibilidades de reincorporarse a 4º en la vía ordinaria o alcanzar la titulación siguiendo el PDC. Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad , incluida ACS. Desde cuarto. Haber realizado 3º, promocionar a 4º con materias pendientes y con dificultades evidentes de alcanzar la titulación. Haber cursado 4º, con dificultades para obtener el título y existir posibilidades de conseguirlo con el PDC. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

22 INCORPORACIÓN TRAS CURSAR SEGUNDO O TERCERO:
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DURACIÓN INCORPORACIÓN TRAS CURSAR SEGUNDO O TERCERO: DECISIÓN DEL CENTRO EN FUNCIÓN DE: EDAD. CIRCUNSTANCIAS ACADÉMICAS. EVOLUCIÓN EN EL PDC. INCORPORACIÓN TRAS CURSAR CUARTO: UN AÑO Derecho a permanecer un año más en el PDC SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

23 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Valoración y propuesta del equipo educativo. Informe del Departamento de Orientación. Audiencia al alumno y a su familia. Decisión del Jefe de Estudios con el Vº Bº del Director. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

24 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
ESTRUCTURA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL . ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES CURSADAS EN EL GRUPO ORDINARIO. TUTORÍAS ORDINARIAS CON SU GRUPO. TUTORÍAS ESPECÍFICAS. OPTATIVAS DE 3º O 4º, A JUICIO DEL CENTRO ÁMBITO DE CARÁCTER PRÁCTICO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

25 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
HORARIO ÁMBITOS LINGÜÍSTICO Y SOCIAL: 15 HORAS. ÁMBITO PRÁCTICO: 3 HORAS. TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES: 7 A 10 HORAS. TUTORIAS CON EL GRUPO: 2 HORAS TUTORÍA CON EL ORIENTADOR U ORIENTADORA: 1 HORA MATERIAS OPTATIVAS: MÁXIMO DE 5 HORAS SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

26 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
AGRUPAMIENTOS Grupo ordinario de 3º ó 4º: materias obligatorias u opcionales, optativas y tutorías del grupo. Distribución equilibrada de alumnos entre los distintos grupos ordinarios. Grupo de diversificación: ámbitos y tutoría específica. Los grupos de diversificación no deben superar los 15 alumnos. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

27 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
CONTENIDO Estructura del programa de diversificación curricular para cada curso. Criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado. Programación de los ámbitos. Planificación de actividades formativas de la tutoría específica. Criterios para la promoción y titulación del alumnado. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

28 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Referentes: competencias básicas, objetivos de la etapa y criterios de evaluación del programa. Responsable: equipo educativo que imparte el programa. Resultados de la evaluación final en actas del grupo ordinario de 3º ó 4º. Cuando el programa se prolongue un 2º curso la evaluación final será la última sesión del segundo año. A 4º EN GRUPO ORDINARIO PROMOCIÓN DESDE PDC EN 3º CONTINUAR UN AÑO MÁS EN EL PROGRAMA SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

29 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Para pasar del PDC a 4º ordinario hay que haber superado los ámbitos lingüístico-social y científico-tecnológico y tener evaluación negativa, como máximo en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico. No hay que superar materias no superadas de cursos previos al programa. Los alumnos que no promocionen continuarán un año más en el programa. Los ámbitos no superados en el primer año se superan superando los del segundo. Las materias de continuidad se superan como los ámbitos. Las que no tienen continuidad requieren un programa de refuerzo y se superan con la evaluación positiva en el programa de refuerzo. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

30 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
TITULACIÓN Todos los ámbitos y materias superados. Con evaluación negativa en el ámbito práctico y 1 ó 2 materias (excepcionalmente 3). SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

31 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia a posterior regulación de los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

32 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
TITULACIÓN DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Referencia a posterior regulación las actividades de refuerzo en horario de tarde, tutelada e impartida voluntariamente por el profesorado del centro. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA


Descargar ppt "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google