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“NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE – NUESTRO APORTE A LA CALIDAD”

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Presentación del tema: "“NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE – NUESTRO APORTE A LA CALIDAD”"— Transcripción de la presentación:

1 “NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE – NUESTRO APORTE A LA CALIDAD”

2 CALIDAD DE LA FORMACIÓN Para garantizar la pertinencia y calidad de la formación profesional que el SENA lidera, la política institucional es adoptar la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos. Consejo Directivo Nacional, 31 de julio de 2008 Acuerdo 0009

3 Respuesta nacional de programas de formación con altos estándares de calidad y pertinencia. Respuesta nacional de programas de formación con altos estándares de calidad y pertinencia. Compartir recursos: tecnología, instructores, conocimiento. Para esto se promueve el trabajo en redes: de centros por tecnologías, de instructores, de aprendices y su movilidad. Compartir recursos: tecnología, instructores, conocimiento. Para esto se promueve el trabajo en redes: de centros por tecnologías, de instructores, de aprendices y su movilidad. Actualización tecnológica de instructores. Actualización tecnológica de instructores. Inversión en tecnologías e infraestructura para la formación, transformación de ambientes con énfasis en la especialización tecnológica de los Centros en todo el país, promoviendo el desarrollo local. Inversión en tecnologías e infraestructura para la formación, transformación de ambientes con énfasis en la especialización tecnológica de los Centros en todo el país, promoviendo el desarrollo local.

4 Transformaciones de nuestra Entidad

5 Anticipación Flexibilidad Aceleración de aprendizaje Eficiencia y productividad Perfil del Aprendiz con una misión para el país. Apropiación de las cuatro fuentes de conocimiento: Instructor, Trabajo Colaborativo, Entorno y TIC Enfoque por competencias Aprendizaje por Proyectos

6 INTEGRACIÓN EN LA RUTA DE APRENDIZAJE Módulo 1 Instructor 1 Módulo 2 Instructor 2 Módulo 3 Instructor 3 Módulo … Instructor … PROGRAMA DE FORMACIÓN MODULARIZADO

7 Enfoque por competencias ¿QUE RESULTADOS TENEMOS? Anticipación y Aceleración del aprendizaje Eficiencia y productividad Flexibilidad

8 Permite garantizar la integralidad de la formación. Permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación. La planeación de la formación conduce a la formulación de proyectos que garanticen eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación profesional ….identificando y priorizando las necesidades correspondientes a demandas económicas y sociales del medio externo y analizando las disponibilidades de recursos tanto del SENA como de la comunidad.

9 Un equipo de desarrollo curricular está integrado por: … Instructores de competencias técnicas, emprendimiento y de política institucional, Trabajan en equipo para : …Proceso de inducción, actividades de aprendizaje para la identificación de estilos y ritmos de aprendizaje y para el reconocimiento de aprendizajes previos con base en las competencias del programa de formación y para el proceso de formación en general, el desarrollo integral de las competencias que conducen al aprendiz a la obtención de un título de formación. Formulación de proyecto

10 Cada proyecto contará con un equipo ejecutor que forma parte del equipo de desarrollo curricular, integrado por los instructores directamente relacionados con la ejecución del proyecto Comités de evaluación y seguimiento: Estos comités son una instancia asesora del Subdirector de Centro para la toma de decisiones frente a los procesos de formación, en la búsqueda del mejoramiento continuo. Realizarán el seguimiento a programas de formación afines tecnológicamente Planificar comités de seguimiento que agrupen aprendices de diversas especialidades, dependiendo de los proyectos que estén desarrollando. Se promueve que todos los instructores sean emprendedores. Se promueve contratación por periodo fijo para aportar en forma permanente a distintos programas y proyectos.

11 A la par de los programas de formación, se han identificado unos proyectos base para desarrollar las competencias y resultados de aprendizaje asociados a dichos programas. Esta base de datos de perfiles de proyectos puede ser consultada por todos los Centros de Formación en la dirección: www.senavirtual.edu.co, con el usuario bproyectos, y la contraseña bproyectos www.senavirtual.edu.co En la medida en que los Centros evolucionan en la implementación de la formación por proyectos; de proyectos que han sido diseñados y/o ejecutados en distintas regiones para el mismo programa; y de nuevos proyectos para nuevos programas, se fortalecerá el banco de proyectos. Durante el período de inducción es probable que se formulen perfiles de proyecto por parte de los aprendices que sean viables

12 2. Iniciar sesión 1. www.senavirtual.edu.co 4. Usuario5. Contraseña Usuario y contraseña: bproyectos

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14 Para descargar el archivo, se debe hacer clic derecho encima del enlace Los proyectos se encuentran organizados por la Red a la cual pertenece el Centro.

15 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES REQUERIDOS. Ambientes de aprendizaje. Los ambientes especializados deben estar disponibles para su programación permanente en función de los proyectos que desarrollan distintos grupos de aprendices y estos ambientes serán el espacio propicio de interacción del equipo de desarrollo curricular con los aprendices durante su proceso de formación

16 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES REQUERIDOS. Materiales de formación. Cada programa se constituye como una realidad particular que demanda distintos tipos y cantidad de materiales dependiendo de los proyectos asociados y por tanto el equipo de desarrollo curricular debe identificar cuáles son los materiales requeridos en dos momentos del proceso: previo al inicio de la ejecución del programa si ya se tienen definidos los proyectos y durante el proceso de inducción que se realiza con los aprendices, dependiendo de los perfiles de proyecto que se vayan a promover como iniciativa de los aprendices.

17 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES REQUERIDOS. Talento Humano Programación para la planeación del proyecto o proyectos, y participación en las distintas actividades de planeación, ejecución y seguimiento del proceso formativo. Contratación por período fijo dado que permite al contratista realizar aportes a los distintos procesos que afectan el proceso de ejecución de la formación

18 Desarrollo del perfil del aprendiz Pertinencia de la respuesta institucional Diseño curricular: componentes Reconocimiento de aprendizajes previos y plan de formación a la medida Formación por proyectos (Aprendizaje útil) Condiciones de los ambientes de aprendizaje y recursos disponibles para la formación Ejecución de la formación: excelentes instructores Bienestar de aprendices

19 Somos pensadores críticos, con conciencia social, líderes y emprendedores. Somos Aprendices SENA:

20 Posibilidades frente a los proyectos. Un proyecto por programa. Cuando el proyecto cubre todos los resultados de aprendizaje definidos para el programa de formación.

21 Varios proyectos por programa. Cuando se requieren dos o más proyectos para cubrir todos los resultados de aprendizaje del programa de formación.

22 Proyecto que aporta a distintos programas. Cuando un proyecto aporta al logro de resultados de aprendizaje o competencias de programas en diferentes especialidades.

23 La ruta de aprendizaje La ruta de aprendizaje corresponde al proyecto o conjunto de proyectos requerido para el desarrollo de las competencias del aprendiz en el marco de un programa de formación. Esta ruta de aprendizaje depende también para cada aprendiz de los dominios de aprendizajes previos reconocidos frente a las evidencias establecidas para cada proyecto por el equipo ejecutor

24 Cruce de las etapas lectiva y práctica en los programas de formación En la ejecución de los programas por proyectos es viable que se desarrollen en simultánea las etapas lectiva y práctica en la medida en que los proyectos constituyen en sí mismos una aplicación práctica del conocimiento, y su desarrollo integra al mismo tiempo en las actividades de aprendizaje lo teórico y lo práctico en la solución de problemas reales del sector productivo. Dependerá de la complejidad del proyecto y de los recursos (humanos, tecnológicos y materiales) requeridos para su desarrollo, que el proyecto se identifique por parte del equipo de desarrollo curricular, desde el inicio del proceso de formación, como alternativa al contrato de aprendizaje para el grupo de aprendices que participan en él.

25 Tips gestión de la formación por proyectos: Implementar los lineamientos para el proceso de inducción en todos los programas. Programación flexible de ambientes de formación. Diseño de actividades de aprendizaje significativas que permitan la aplicación de diversas técnicas didácticas, las que mejor permitan apropiar y aplicar el conocimiento asociado por parte de los aprendices. Comprensión de rol como gestores de proyectos por partes de todos los instructores, funcionarios administrativos y de apoyo.

26 Las estrategias formativas como: Sena-Empresa; Formación-Producción, Sena proveedor Sena, etc., son un gran aporte para la implementación de la estrategia y por tanto la participación de nuestros aprendices debe enmarcarse también en los procesos de evaluación de resultados de aprendizaje. Analizar la realidad de la zona de influencia de cada Centro de Formación, las comunidades, las empresas y el sector productivo afín, como insumo para definir proyectos pertinentes. Dependerá de la complejidad y completitud del proyecto, que se logren las competencias de los aprendices en menos tiempo.

27 El equipo de desarrollo curricular podrá identificar proyectos del banco de proyectos y ajustarlos según las necesidades de la región, localidad o del Centro, y en este sentido generar nuevos proyectos para inscribir en el banco que puedan ser útiles a regiones o Centros con características similares. El proceso de evaluación y seguimiento es clave, y por eso debe darse de manera permanente En el caso de los programas que inician con un número representativo de aprendices, éstos se dividen en subgrupos que desarrollan distintos proyectos y que tienen actividades de aprendizaje específicas que apuntan al logro de los resultados esperados, para desarrollar en distintos ambientes de formación y distintos tiempos.

28 Que se utilice como una técnica didáctica aislada, por lo cual se estaría trabajando en un modelo formativo tradicional, estructurando un proyecto por cada competencia. Que se trabaje paralelamente al contenido del curso, esto es, brindar clases magistrales para luego realizar actividades prácticas, dificultando el logro de los resultados de aprendizaje del programa. Que se convierta en el fin del proceso de enseñanza y no en un medio para el logro de los aprendizajes. Que se inicie el proyecto por parte de aprendices o instructores sin contar con los recursos disponibles para su desarrollo. Que el proyecto o proyectos demanden recursos superiores a los disponibles en el Centro de Formación, esta es la razón por la cual requiere un balance previo de viabilidad. Riesgos en la aplicación desenfocada de la estrategia de formación

29 Aprendizaje autónomo: Se refiere a la posibilidad que tienen el aprendiz de gestionar su propio proceso de aprendizaje para desarrollar las competencias, accediendo a diferentes fuentes de conocimiento. Es un método en el que el aprendiz asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de formación, la formulación de los objetivos, la elección y búsqueda de los recursos humanos y materiales, selecciona las estrategias para aprender mejor y evalúa los resultados obtenidos. Recuerden: No es el tiempo en que el aprendiz está solo sin el instructor

30 2 3 1 4 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL APRENDIZ: incluye inducción MINIMO COMUN COMPETENCIAS PROGRAMAS SENA 2. COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA 4. PROGRAMA DE GRADUACIÓN APRENDIZ : Promesa que hace el SENA 5. ESTADO DEL ARTE Servicio, logística, Mercadeo,… CLIENTE DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACION MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN 5

31 2 COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES HERRAMIENTAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN Algunos ejemplos SELECCIÓN Algunos ejemplos CLIENTE Implementar soluciones a problemas identificados de acuerdo con planes de acción establecidos. Aportar soluciones a las necesidades de otros en el tiempo requerido y según su naturaleza Escuchar las ideas de los otros en una situación dada verificando la información suministrada. Ubicar los recursos requeridos en su trabajo de acuerdo con los parámetros establecidos. Regular el propio comportamiento, actuar con base en normas y principios definidos por un grupo en una situación dada.

32 2 3 RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA INDUCCIÓN Análisis Técnico constructivo CLIENTE DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INDUCCIÓN Inducción hasta de 1 mes, para practicar, nivelar, y reconocer aprendizajes previos

33 EJEMPLO Tecnólogo en mantenimiento especializado a sistemas eléctricos, electrónicos e instrumentos de aeronaves. – Aviónica EJEMPLO Tecnólogo en mantenimiento especializado a sistemas eléctricos, electrónicos e instrumentos de aeronaves. – Aviónica 4 Diseño Curricular PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS C2 Realizar mantenimiento especializado a los instrumentos mecánicos y giroscópicos de las aeronaves GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CLIENTE DISEÑO Realizar mantenimiento a los sistemas eléctricos de las aeronaves de acuerdo con el programa de la empresa- Realizar mantenimiento especializado a los instrumentos eléctricos y electrónicos de las aeronaves C3 C4 Realizar mantenimiento especializado a los sistemas electrónicos de comunicación y equipos de navegación de las aeronaves C1 DISEÑO CURRICULAR

34 595 Pentágono de Competencias asociadas al programa GI Dis. P y T M y H Clte Total 1585 3565 7030 50 100 N*100N Asociación por binas tecnológicas de cada una de las competencias y resultados de aprendizaje Competencias c

35 GI Dis. P y T M y H Clte x xx x xx x x Resultados de Aprendizaje 22112 Número de Resultados de Aprendizaje por bina D-PT PT- MH MH-C C-GI GI-D Ubicación de todos los RA en las binas tecnológicas Pentágono del Programa según resultados de aprendizaje - RA

36 Ejemplo para un Programa de Formación GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI Materiales y Herramientas DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

37 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4

38 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

39 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

40 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

41 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

42 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

43 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

44 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

45 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

46 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

47 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

48 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

49 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

50 Materiales y Herramientas 64123 Total de RA por bina en un Programa de formación. Pentágono 2 DISEÑO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN MATERIALES Y HERRAMIENTAS GESTIÓN DE A INFORMACIÓN CLIENTE Ejemplo para un Programa de Formación Avance de un Aprendiz en el Programa de Formación Pentágono 4 GI - D D-PT PT-MH MH-C C-GI RESULTADOS DE APRENDIZAJE

51 La inducción es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el rol que desempeñará en el marco del aprendizaje autónomo. Para la Institución, la estrategia es la formación por proyectos, cuyo objetivo es garantizar la integralidad del proceso de formación, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada. Para el proceso de Inducción, se definieron cuatro ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán, en forma integrada, todas las actividades de aprendizaje. INDUCCION A LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SENA

52 La temática será formulación de proyectos. Todas las actividades se abordarán bajo esta temática y guiarán al aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes. Estarán disponibles en la plataforma Senavirtual todas las actividades específicas, contenidos, material de soporte y foros de discusión que se deben seguir durante la inducción El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes, con las tecnologías de información y comunicaciones, a ambientes de formación especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestión con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA. Por cada conjunto de programas de formación afines tecnológicamente, participarán los instructores técnicos, y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

53 Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional, de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa, con base en la política institucional. Resultados de aprendizaje relacionados con el procesos de Inducción:

54 Formulación de proyectos Gestión Tecnológica Conocimiento del entorno Construcción de la Ruta de aprendizaje Ejes temáticos

55 Gestión tecnológica Se refiere a la identificación y apropiación de los diferentes recursos tecnológicos que ofrece el Sena a sus aprendices, incluida la infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y todos los ambientes de aprendizaje y tecnologías que ofrece el Centro de Formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación. -Gestión virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrato -Blackboard - Aplicativo del servicio público de empleo -Correo Institucional.

56 Conocimiento del entorno Contextualización internacional: avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionados con las tecnologías medulares del Centro, indicadores de competitividad sectoriales, países y entidades internacionales con avances significativos en la gestión de estas tecnologías. Contextualización nacional: comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la región y en los sectores económicos que atiende el Centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social, entidades de fomento y sistema financiero, derechos y deberes del ciudadano y del trabajador. Contexto institucional: Plan Estratégico Institucional, Plan Tecnológico del Centro, programa de bilingüismo, emprendimiento y fondo emprender, producción de centros, alternativas para la etapa práctica (contrato de aprendizaje, proyectos productivos, asesoría a Pymes, etc.), programa de bienestar de aprendices, apoyos de sostenimiento, reglamento de aprendices, y normas de convivencia.

57 Formulación de proyectos Es la inmersión del aprendiz en la estrategia de formación por proyectos. Es importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas o necesidades del entorno, y formule y estructure perfiles de proyectos con los componentes básicos, que le permitan además identificar la relación entre el proyecto definido y el programa de formación.

58 Construcción Ruta de Aprendizaje Uno de los productos más importantes del proceso de Inducción es el reconocimiento de los aprendizajes previos, esto es, la identificación del perfil de inicio del aprendiz frente al programa de formación, para poder construir conjuntamente con él su ruta de aprendizaje El reconocimiento de aprendizajes previos y la identificación de estilos de aprendizaje le permite al equipo de instructores y a los aprendices descubrir el potencial que posee el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizaje; y brinda información para identificar y utilizar diferentes técnicas didácticas para mejorar su aprendizaje y, en general, para tomar decisiones frente a su proceso de formación. La selección y definición de la ruta de aprendizaje se realiza conjuntamente entre el equipo de instructores y los aprendices. Se entiende la ruta de aprendizaje como el conjunto de proyectos que un aprendiz debe ejecutar para alcanzar la totalidad de sus resultados de aprendizaje. El mayor valor agregado al definir conjuntamente con los aprendices el perfil de inicio frente al programa de formación, es el reconocimiento de la diferencia entre los saberes y competencias que ya tiene y los que necesitan alcanzar para desempeñarse en un campo determinado.

59 Estrategias para la orientación de la inducción Planear el proceso de inducción desde la formación, con aprendices que están en trimestres superiores del mismo programa, los cuales pueden participar en su planificación y ejecución como un proyecto de formación, estructurando actividades orientadas al conocimiento de aspectos especializados del programa, y al desarrollo de competencias básicas Estructurar actividades lúdicas con propósitos productivos o en torno a proyectos de formación, estos proyectos iniciales se diseñarían en torno a la solución de situaciones problemáticas sencillas con viabilidad de brindar solución durante el tiempo de la inducción Durante la formulación del proyecto y su realización, promover que los aprendices desarrollen los ejes temáticos orientados a gestión tecnológica y conocimiento del entorno, con la utilización de las herramientas disponibles

60 GRACIAS !!!


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