Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMariano Soler Iglesias Modificado hace 9 años
1
MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
2
INTRODUCCIÓN ¿ Qué es diversidad? En su forma general se relaciona con: diferencias, disparidad pluralidad, multiplicidad variabilidad heterogeneidad La diversidad humana radica en diferencias sociales cronológicas (edad) económicos intelectuales culturales religiosas históricas políticas lingüísticas
3
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN diversidad es una característica intrínseca humana cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar.. existe variabilidad en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales… relacionado a sujetos que se alejan de lo habitual asociado con peculiaridades que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados
4
DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN En términos educativos la diversidad considera: las habilidades y capacidades desarrolladas el tiempo que tarda en aprender la forma de aprender su desarrollo su crecimiento el ambiente social intereses y motivaciones
5
LEYES Ley NCLB de 2002 Ley 51 de 1996 Ley 106 de 1994 estudiantes talentosos Ley ADA de 1990 Ley IDEA de 2004
6
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Intervención temprana PEI Test Inteligencias múltiples http://infoespacio.net/portada-seccion- humanidades/psicologia/69-test-de- inteligencias-multiples.html
7
INCLUSIÓN para todos eliminar barreras no discrimen igualdad de oportunidadess
8
TEORÍAS Aprendizaje significativo David Ausbel Inteligencias múltiples Howard Gardner Cognoscitiva Jean Piaget Lev Vygotsky, Constructivismo John Dewey Estilos de aprendizaje David Kolb Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Filosofía Existencialista
9
APLICACIÓN Adaptación Comunicación Diversificación de instrumentos Accesibilidad
10
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Maestro actitudes estrategias innovadoras Estudiante motivación interés Currículo adaptado enseñanza activa
11
TABLA Título: “Cómo aprendemos mejor y consideraciones ante la diversidad de individuos” Autor Brandt (1998), adaptación por Carol Ann Tolmison (2005)
16
CONCLUSIÓN La educación debe servir al principio básico de la humanización a través del desarrollo de la tolerancia hacia las diferencias individuales. Debe promover la integración, cooperación y respeto de todos hacia todos. Al final se logrará una sociedad democrática libre de prejuicios y llena de posibilidades para solucionar los problemas que nos aquejan.
17
REFERENCIAS www.psicopedagogia.blogs http://www.lexjuris.com/lexeducacion.htm http://www.de.gobierno.pr/legislacion- vigente-educacion-especial http://www.educantabria.es/atencion_a_la_ diversidad/atencion_a_la_diversidad/model o-de-atencion-a-la-diversidad-/concepto-de- atencion-a-la-diversidad www.tecnoayudas.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.