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Á rea de Gesti ó n Pedag ó gica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén.

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1 Á rea de Gesti ó n Pedag ó gica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén

2 CURRICULO – DCN

3 3 CURRICULUM Caminar CURRICULO Ob je ti vo Los currículos son los caminos del aprendizaje Un querer ser Un deber ser Naturaleza prescriptiva Plan son de Intencionalidades consideradas como verdaderas o mejores Intención de Integra Reflexiones sobre la práctica Teoría de la Investigación Curricular Enseñanza y del aprendizaje Criterios de concreción Realidad

4 CONCEPCIONES SOBRE CURRICULO CONCEPCIONES SOBRE CURRICULO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS CONJUNTO DE EXPERIENCIAS CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN DE INSTRUCCIÓN PLAN DE INSTRUCCIÓN PROYECTO SOCIAL PRAXIS CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SISTEMA

5 CONCEPTO DE CURRÍCULO Según Zabalza define curriculum como el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar.

6 Como sabemos, el currículo es la traducción de una concepción de la educación que se hace en la realidad. El currículo tiene como fin la concepción educativa. El campo de acción del currículo, sus limites y específicamente sus contenidos se constituyen en función de esa concepción CONCEPTO DE CURRÍCULO

7 ASPECTOS RELACIONADOS AL CURRÍCULO ASPECTOS RELACIONADOS AL CURRÍCULO EDUCACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS EVALUACIÓN

8 COMPONENTES DEL CURRICULO: SUJETOS : Alumno, profesor y comunidad. PROCESOS: Diseño, implementación, ejecución y evaluación. ELEMENTOS: Propósitos, contenidos, secuenciación, metodología, recursos, evaluación.

9 ELEMENTOS DEL CURRICULO PREGUNTAS ELEMENTOS CURRICULARES SEGÚN EL DCN EBR LOS ELEMENTOS HACEN REFERENCIA A : ¿Para qué enseñar? propósitoscompetencias ¿Qué enseñar? ContenidosCapacidades, conocimientos y actitudes ¿Cuándo enseñar? Secuenciación Tiempo- Temporalización ¿Cómo enseñar?Metodología Estrategias metodológicas ¿Con qué enseñar? Recursos Recursos y materiales educativos ¿Se está logrando o no? Evaluación

10 I LA EDUCACION BASICA REGULAR (EBR) Organizacion de la Educacion Basica Regular Diseno Curricular Nacional de la EBR y sus fundamentos Propositos de la Educacion Basica Regular al 2021 Logros educativos de los estudiantes Caracteristicas de los estudiantes al concluir la EBR Temas transversales Logros educativos por niveles II AREAS DEL CURRICULO DE LA EDUCACION BASICREGULAR Areas del Curriculo Los Valores en la EBR Lineamientos nacionales para la diversificacón curricular Plan de estudios. Horas de libre disponibilidad Lineamientos de evaluacion de los aprendizajes Tutoria y Orientacion Educativa III PROGRAMA CURRICULAR Educacion Inicial Educacion Primaria Educacion Secundaria ORGANIZACIÓN DEL DCN

11 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° ED. Permite adecuarse a las características y demandas socio económicas, lingüísticas, geográficas, productivas y culturales de la Región y de la localidad. Permite a la Institución Educativa construir participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. ES DIVERSIFICABLE. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES ABIERTO Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad. ES FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios y de los cambios que la sociedad plantea. MARCO NORMATIVO

12 El DCN Documento normativo y orientador Sintetiza las intenciones educativas Identifica los aprendizajes a lograr al finalizar cada nivel

13 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencia, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías. Ley General de Educación (Art. 9)

14 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 8° Principios de la Educación La calidad La equidad La interculturalidad La democracia La ética La inclusión La creatividad y la innovación La conciencia ambiental

15 El DCN 2009 se considera que: En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque psicopedagógicos, que se presenta a continuación:

16 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Construcción de los propios aprendizajes. Necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes. Significatividad de los aprendizajes Organización de los aprendizajes. Integralidad de los aprendizajes. Evaluación de los aprendizajes.

17 TEORIAS COGNITIVAS TEORIAS COGNITIVAS JEROME BRUNER (Ap. Descubrimiento) JEROME BRUNER (Ap. Descubrimiento) JEAN PIAGET (Teoría cognitiva) JEAN PIAGET (Teoría cognitiva) DAVID AUSUBEL (Ap. Significativo) DAVID AUSUBEL (Ap. Significativo) JOSEPH NOVAK (Mapas conceptuales) JOSEPH NOVAK (Mapas conceptuales) CARL ROGERS (Teoría humanista) CARL ROGERS (Teoría humanista) HOWARD GARNER (Inteligencias múltiples) HOWARD GARNER (Inteligencias múltiples) LAWRENCE KOHLBERTG (Juicio moral) LAWRENCE KOHLBERTG (Juicio moral) LEV VIGOTSKY (Teoría sociocultural) LEV VIGOTSKY (Teoría sociocultural)

18 FUNDAMENTOS DEL CURRICULO Fundamento Social: Se sustenta en la caracterización de la realidad, el análisis de la sociedad, sus problemas y sus necesidades Fundamento Filosófico: Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar Fundamento Epistemológico: El currículo debe contener una serie de elementos que contribuyan a expresar su intencionalidad. Fundamento Psicopedagógico Está vinculado a cómo Aprenden los estudiantes

19 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

20 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. LOS VALORES EN EBR: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES VIDA RESPETO DEMOCRACIA LOS VALORES EN EBR: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES VIDA RESPETO DEMOCRACIA

21 FUNDAMENTOS Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos -Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. -Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes. El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

22 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. Conocimiento del inglés como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

23 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 11 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

24 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Comunicación Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente Matemática Comunicación Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Inglés Arte Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social

25 NIVELES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos IIIIIIIVVVIVII Grados años 0 – 2 años 3 – 5 1º2º3º4º5º6º1º2º3º4º5º Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR AREAS CURRICULARES Relación consigo mismo, Comunicación, Relación con el medio natural y social Antes área de Ciencias Sociales

26 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD NivelesInicialPrimariaSecundaria Horas obligatorias Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad1006 Total de horas establecidas Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. EN EDUCACION SECUNDARIA

27 MUCHAS GRACIAS Dirección de Educación Básica Regular Viceministerio de Ministerio de Educación PERÚ Dirección General de Ministerio de Educación PERÚ Educación Básica Regular


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