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“Tutoría como potencializadora del proceso enseñanza aprendizaje ”

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Presentación del tema: "“Tutoría como potencializadora del proceso enseñanza aprendizaje ”"— Transcripción de la presentación:

1 “Tutoría como potencializadora del proceso enseñanza aprendizaje ”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS “Tutoría como potencializadora del proceso enseñanza aprendizaje ” MTRA. SARA CRUZ VELASCO 2007

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
OBJETIVO GENERAL: Identificar el nuevo papel que el profesor deberá asumir en el contexto de los programas de atención al estudiante.

3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
I. PANORAMA DE LA EDUCACION SUPERIOR

4 PANORAMA EDUCATIVO DE LA JUVENTUD
50 mil aspiran ingresar a la UNAM 69% deserta del bachillerato La UNAM no acepta al 86% 35% de deserción de bach. X falta de rec. IES 23% de cobertura, fuera cerca de 8 millones 34% por razones personales 88 c/100 en edad universitaria no la demanda no estudian ni trabajan CRUZARA/07

5 Altos índices de deserción
ESCENARIO DE LAS IES Altos índices de deserción Bajos índices de eficiencia terminal Altos índices de rezago

6 LA TUTORIA. UNA ALTERNATIVA PARA ABATIR LOS PROBLEMAS DE DESERCIÓN Y REZAGO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Eficiencia terminal promedio (subsistema de educación superior) %. %. %

7 ESCENARIO DE LAS IES 2000 EFICIENCIA TERMINAL 50% DE C/100 QUE INICIAN LIC CONCLUYEN 5 AÑOS DESPUÉS SÓLO 20 OBTIENEN TÍTULO DE LOS QUE SE TITULAN, EL 10% (2 EGRESADOS), LO HACEN ENTRE LOS 24 O 25 AÑOS DE EDAD EL 80% ENTRE LOS 27 Y 60 AÑOS

8 EXISTE UNA DEMANDA DE MÁS Y MEJORES EGRESADOS
1) Desarrollen las competencias profesionales 2) Se incorporen al mercado laboral LAS INSTITUCIONES VIENEN REALIZANDO PROGRAMAS Y ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS. CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS FORMATIVOS TENDIENTES A INCREMENTAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES SURGE LA TUTORÍA CRUZARA/07

9 II. LA TUTORÍA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y BASES CONCEPTUALES
CRUZARA/07

10 TUTORÍA: etimología y concepto
Religioso: protección de un menor por un adulto Tutoría: tutela Pedagógico: ayuda o protección al alumno por parte del profesor-tutor en paralelo a su acción docente Verbo latino Velar por, proteger, defender Tutela: autoridad que se confiere a un adulto para que cuide de la persona y los bienes de un menor, generalmente huérfano, o de otra persona que tiene completa capacidad civil. Cargo de tutor. Sinónimo de protector. CRUZARA/07

11 TUTORÍA: antecedentes históricos
El término tutela, históricamente surge en el derecho romano, se refiere a la necesidad de proteger a la persona y su patrimonio cuando tiene incapacidad para hacerlo por sí misma, ya sea por minoría de edad o por encontrarse afectada de sus facultades mentales, o en ausencia de sus padres. CRUZARA/07

12 TUTORÍA: antecedentes históricos
Siglo XIX, los tutores se dedican a la supervisión de los estudios de sus pupilos, hasta llegar a la actualidad en que la figura del tutor se asocia con un profesor o con un investigador En la agricultura es la vara que sirve de guía a una planta en crecimiento CRUZARA/07

13 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE SISTEMAS TUTORIALES EN OTROS PAISES
Los modelos tutoriales se encuentran en varias universidades del mundo Se persigue una educación individualizada. Se crean instancias para brindar atención personalizada a necesidades personales, sociales y necesidades académicas. Inglaterra- tutoring o supervising Estados Unidos- academic advising, mentoring, monitoring o couseling Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos (1930), existen centros de orientación en las univ. España con la enseñanza superior a distancia CRUZARA/07

14 LA TUTORIA EN LA EDUCACION SUPERIOR MEXICANA (Posgrado UNAM)
Años cuarenta Inicialmente en el Posgrado, particularmente en la Facultad de Química. El doctorado en el Instituto de Química, desde 1941, se concibió con la participación de un tutor por cada estudiante. 1964 En la maestría y el doctorado en Bioquímica se reconoce que la calidad de un programa de posgrado depende de la excelencia de sus tutores, rigurosamente seleccionados por su productividad científica. ROMO

15 LA TUTORIA EN LA EDUCACION SUPERIOR MEXICANA (Posgrado UNAM)
Desde 1970 En el nivel de posgrado, el sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor, de un conjunto de actividades académicas y de la realización de proyectos de investigación de interés común Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: la participación del tutor como guía del alumno, fue establecida en los planes de estudio de varios programas de posgrado ROMO

16 LA TUTORIA EN LA EDUCACION SUPERIOR MEXICANA (Posgrado UNAM)
1980  La tutoría alcanzó rango legal en la Facultad de Química al incorporarse al Reglamento General de Estudios de Posgrado  1986  Se creó un Comité de Selección de Tutores, específico para el nivel de doctorado, en la Facultad de Química. ROMO

17 La Tutoría en la Licenciatura en México
El enfoque tutorial en el nivel de licenciatura, es de reciente aparición y surge aisladamente en las instituciones de educación superior mexicanas. Fue la Universidad Nacional Autónoma de México quien lo inició dentro del Sistema de Universidad Abierta en las modalidades individual y grupal ROMO

18 La Tutoría en la Licenciatura en México
UNAM Programas especiales de apoyo al estudiante distinguido para conducirlo desde su ingreso a la Universidad hasta su egreso Los Núcleos de Calidad Educativa (NUCE). Programa de alta exigencia académica Dirigido a alumnos seleccionados por su alto promedio de bachillerato, resultados del examen de clasificación y entrevista personal. ROMO

19 La Tutoría en la Licenciatura en México UNAM (NUCE)
Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado para las exigencias del primer año de la carrera. Ofrecer al alumno apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas. Crear un clima de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno que influyen directa o indirectamente en su desempeño. Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional integral del estudiante. Brindar información académico-administrativa según las peticiones o necesidades del alumno. ROMO

20 LA TUTORÍA EN MÉXICO LICENCIATURA UNAM (SUA-1972-)
Fac. Psicología y Medicina: programas de apoyo al estudiante para conducirlo desde su ingreso hasta su egreso. Medicina (1991) el tutor como modelo profesional. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo modelo de tutoría integral. Universidad de Guadalajara (1992) tutor académico de los alumnos. Privadas: Anáhuac, Iberoamericana y TEC. 2001 PRONABES 2002 Se implementan a nivel nacional Programas Institucionales de tutoría. Agosto 2002 surge el Programa de tutoría para licenciatura en la Facultad de Veterinaria. CRUZARA/07

21 Contexto internacional
Segundo Encuentro Nacional de Tutorías Monterrey, 2006 La Tutoría Primer Encuentro Nacional de Tutorías Colima, 2004 Contexto internacional años 30 Contexto nacional años 70 Universidad de Oxford Sistema tutorial de ANUIES 2002 Propósito Tipos de atención Objetivos Perfil del tutor Funciones del tutor UNAM, SUA Estados Unidos y Canadá Universidad de Guadalajara Argentina Universidades privadas Tec. de Monterrey, Anáhuac España

22 ORGANISMOS INTERNACIONALES
UNESCO plantea que el aprendizaje en educación superior debe asumirse con un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, donde se le proporciones orientación, consejos y otro tipo de apoyos. CECRALC la currícula en educación superior atienda al alumno en un rol activo y responsable de su propio aprendizaje y su proyecto de vida. La tutoría no es una propuesta local sino una visión mundial del hecho educativo, donde el alumno y el maestro juegan otros roles para los que deben prepararse. CRUZARA/07

23 NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La razón de ser de las instituciones educativas es el alumno, es el actor protagónico del proceso educativo, para lo cual se busca una formación integral y para ello se crean nuevos paradigmas y estrategias educativas, tal es el caso de la tutoría. CRUZARA/07

24 LA FORMACIÓN INTEGRAL En la actualidad es reconocida la necesidad y la importancia de fortalecer la formación integral de los estudiantes con el apoyo de una variedad de estrategias educativas. Dicha formación está orientada no sólo a la adquisición de conocimientos, sino además, a favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan aprender permanentemente durante toda su vida y desarrollar las potencialidades que les permitan tener una mejor calidad de vida. CRUZARA/07

25 Actividad 1 “Conceptos”
Escribir una serie de 5 palabras para cada concepto, que mejor lo describan o definan. Después jerarquizar las palabras definidoras, de acuerdo a su grado de importancia. Tutoría Asesoría Docente Tutor Tutorado Ejercicio colectivo por equipos Elaborar definiciones

26 TUTORIA-Definiciones-
Es un apoyo educativo que tiene como propósito ofrecer a los jóvenes estrategias de formación integral con el fin de apoyarlos en sus procesos personal y de aprendizaje. Es un método de trabajo académico entre un alumno y un profesor, que consiste en que el tutor apoya, dirige y asesora el desarrollo integral –académico, profesional y humano- del alumno. Es una actividad complementaria a la dinámica docente que permite el acercamiento personalizado hacia el estudiante CRUZARA/07

27 ANUIES Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. CRUZARA/07

28 ¿Qué es la Tutoría? Es una actividad pedagógica
Propósitos : favorecer el desempeño de los alumnos y contribuir a su desarrollo integral No sustituye las tareas del docente ¿Qué es la Tutoría? Ofrece una educación compensatoria o remediadora a alumnos con dificultades acad. Es una actividad complementaria Orienta a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicos CRUZARA/07

29 EL TUTOR: PERFIL Y FUNCIONES
CRUZARA/07

30 CONCEPTOS ¿ Qué es tutoría?
Es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada de parte de un profesor que consiste en que el tutor apoya, dirige y asesora (en el marco de una relación personal) el desarrollo integral –académico, profesional y humano- del alumno. ¿Qué es un tutor? Es un profesor capacitado para identificar problemática académica, psicológica, de salud y familiar del alumno y trabaja con el alternativas de solución. ¿Qué es un tutorado? Es el estudiante que participa activamente en la acción tutorial y será guiado hacia la toma de decisiones CRUZARA/07

31 PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA
Retención de Alumnos en ámbitos escolares Tinto, 1989 PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA Formación para la vida Alonso Tapia, 1998 Transferencia de poder Clutterbuck en: Ahonen, 1999 CRUZARA/07

32 Principios constructivistas
FUNDAMENTO TEÓRICO Orientación humanista Principios constructivistas La acción educativa centrada en el sujeto que aprende, se promueve el desarrollo de todas las esferas de su personalidad El ambiente para el aprendizaje El estudiante El profesor Los contenidos La metodología MTRA. SARA CRUZ VELASCO

33 Misión de la tutoría Proveer orientación sistemática al estudiante, desplegada a lo largo del proceso formativo; desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los alumnos. (ANUIES) CRUZARA/07

34 ACTORES DEL ESPACIO ESCOLAR
PROFESOR ALUMNO TUTOR CRUZARA/07

35 FACTORES DE ABANDONO Factores inherentes al profesor:
Deficiencias pedagógicas. Falta de tratamiento individualizado a los estudiantes. Falta de interés a la docencia. Estilo de aprendizaje del profesor. CRUZARA/07

36 ESTUDIAR UNA LICENCIATURA IMPLICA…
Visualizarse como un futuro profesional Comprometerse a ese nuevo escenario escolar Definir estrategias de estudio de acuerdo a la carrera Administrar el tiempo Disposición de trabajar en equipo Desarrollar habilidades de autonomía académica Enfrentar y solucionar problemas Conocer y aprovechar los servicios que brinda la institución CRUZARA/07

37 PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR
Perfil.- atributos o características del tutor Función.- su hacer al ejercicio de su tarea, acciones que son su responsabilidad CRUZARA/07

38 ACTIVIDAD ¿Qué problemática presentan con mayor frecuencia mis alumnos? De acuerdo a esa problemática: 1. ¿Qué características (perfil) necesito para atenderla? 2. ¿Cuáles son mis principales funciones ? CRUZARA/07

39 Programa de Tutoría para la licenciatura: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Inicio formal en agosto del 2002 450 estudiantes de la Generación 2003 125 tutores Diagnóstico de necesidades de tutoría CRUZARA/07

40 Diagnóstico de necesidades de tutoría
Se realizó un análisis de los índices de rezago de las generaciones 94 y 95. Generación 94 Generación 95 Total estudiantes 459 467 Efic. Terminal 19% 26% Reinscripción 56% 55% < 270 créditos 200 estudiantes 208 estudiantes *Rezago en materias básicas: inmunología, histología, fisiología, anatomía, biología celular, virología y bacteriología. *de las 2 generaciones 408 estudiantes (44%) sólo podrán aprobar por exámenes extraordinarios. CRUZARA/07

41 Funciones y actividades del tutor:
Diseñar, junto con el estudiante, el programa semestral de actividades que fortalezcan su formación profesional. Fomentar en el estudiante, la creatividad que le lleve a desarrollar un pensamiento independiente y la capacidad crítica y autocrítica. Capacitar al estudiante para que se comunique eficazmente en forma oral y escrita. Introducir al alumno al área de conocimiento específico o de desempeño laboral del tutor. Diseñar junto con el estudiante el programa de actividades culturales, recreativas deportivas y de salud que fortalezcan su formación personal. Fomentar el trabajo en equipo. Fomentar en el estudiante los valores de la Facultad y su vínculo con el quehacer profesional. Impulsar al alumno hacia una superación profesional permanente. Orientar al alumno sobre los procesos académico administrativos escolares. CRUZARA/07

42 Experiencia académica Dominio básico de la carrera
PERFIL DEL TUTOR Experiencia académica Dominio básico de la carrera Vocación para la enseñanza Disposición para ejercer la tutoría Conocedor de los proceso formativos de sus alumnos Actitud ética y empática hacia los estudiantes CRUZARA/07

43 Conocimiento de los programas de atención para estudiantes.
PERFIL DEL TUTOR - Ser capaz de identificar problemas asociados al desempeño individual de carácter personal, psicológicos, físicos y socioeconómicos para sugerir su canalización. Conocimiento de los programas de atención para estudiantes. Desempeñarse planificada y ordenadamente. CRUZARA/07

44 FUNCIONES DEL TUTOR Establecer contacto positivo con el alumno.
Orientar, asesorar y acompañar. Estimular al estudiante a asumir su responsabilidad en su desarrollo personal y académico. Identificar dificultades: aprendizaje, escolares, salud, socioeconómicos, psicológicos y familiares. Tomar decisiones en actividades de apoyo para apoyar la solución de problemas escolares y personales. Canalización del alumno a instancias adecuadas. CRUZARA/07

45 Beneficios a partir de la tutoría
1. Desarrollo de habilidades del alumno. 2. Adaptarse e integrarse al ambiente escolar. 3. Conocer y hacer uso de los servicios universitarios. 4. Compensar carencias familiares. 5. Comprender el modelo educativo. 6. Enfrentar situaciones que ponen en riesgo la permanencia escolar. 1. Desarrollo de habilidades del maestro. 2. Se cuenta con información sobre el grupo y de cada uno de los alumnos. 3. Conocer y apoyar los servicios universitarios. 4. Comprender el modelo educativo. 5. Atender situaciones que ponen en riesgo la permanencia escolar. CRUZARA/07

46 TUTORÍA Canalización del Atención personalizada al alumno alumno
Seguimiento de la trayectoria del estudiante Programas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje Servicios Estudiantiles: orientación, médica, psicológica, deportiva, etc.

47 INTERACCIÓN DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS
Sabe escuchar Es receptivo a sus problemas Posee capacidad de comunicación Es honesto y disciplinado en el trabajo Es paciente y respetuoso Es flexible y mantiene una actitud abierta al diálogo Es congruente en su comportamiento ACTITUDES: RESPETO. Reconocimiento de la propia dignidad y la de los otros EMPATÍA. Capacidad de percibir la realidad desde el marco de referencia de la otra persona COMPROMISO. Interés en la necesidad del estudiante brindándole apoyo y orientación (llevar seguimiento de las actividades). CRUZARA/07

48 El tutor universitario es aquel profesor que ha de tener una motivación y preparación para la docencia así como un interés para el desarrollo del alumnado como persona, como estudiante y como futuro profesional, su tarea va a consistir, fundamentalmente, en la formación. (Rodríguez Espinar, 2004). CRUZARA/07

49 Implica un profesor conocedor activo de la realidad de su alumnado.
La acción tutorial es… Una parte de la labor docente en la que se trasciende la función de transmitir conocimiento. Adentrarse en el conocimiento cada vez más exhaustivo y profundo del alumno, de sus problemáticas, de su progreso, de las dificultades y de su nivel de aspiraciones. Implica un profesor conocedor activo de la realidad de su alumnado. CRUZARA/07

50 Los tutores dicen: El tutor es un maestro que se mantiene sensible a las necesidades de sus alumnos para lograr su desarrollo; interviene en la medida de sus capacidades y posibilidades, en la formación de sus alumnos. El tutor es un recurso a disposición de sus estudiantes: su experiencia, conocimientos, opinión, inquietudes, un recurso que se ofrece no se impone. CRUZARA/07

51 LA PLANEACIÓN EN TUTORÍA
No es una actividad espontánea o casual. Requiere una preparación previa. Prepararse para ejercer la tutoría. Organización institucional e individual. CRUZARA/07

52 APOYOS A LOS TUTORES RELACIÓN DE ALUMNOS ASIGNADOS
INFORME DE TRAYECTORIA ESCOLAR APOYOS A LOS TUTORES INFORMACIÓN BÁSICA DEL PLAN DE ESTUDIOS INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y REMEDIALES FORMATOS INSTITUCIONALES CRUZARA/07

53 Conocer al estudiante:
Origen y situación social Condiciones de estudio Orientación vocacional Hábitos de estudio y prácticas escolares Actividades extra-académicas CRUZARA/07

54 Objetivos de la entrevista inicial:
Presentar al alumno la figura del tutor y sus funciones. 2. Tomar contacto con el alumno rebacando sus impresiones acerca de: - la institución - el profesorado - materias específicas - horarios - actividades complementarias - relación con compañeros y maestros - conocimiento personal: inquietudes, metas, etc. CRUZARA/07

55 Objetivos de la entrevista inicial
3. Conocer la situación en el plano académico: - autovaloración ante su rendimiento - información sobre su dedicación al estudio (tiempo, método…) - detectar posibles necesidades en éste ámbito y sugerir apoyos 4. Conocer su contexto social y familiar: - conocer estructura familia - valor a la escuela - apoyo para el estudio CRUZARA/07

56 LA ENTREVISTA. En un medio a través del cual se recaba información directa y de manera oral, sobre un tema específico La entrevista tutorial tiene la intención de conocer al estudiante para promover su crecimiento, desarrollo y maduración. La e. t. permite profundizar el conocimiento del estudiante: acerca de sus preferencias profesionales, analizando y definiendo itinerarios a seguir, tomando en cuenta, tanto sus aptitudes personales, académicas, como sus posibilidades sociales. CRUZARA/07

57 Registro y evaluación de la entrevista
La finalidad de la entrevista consiste en facilitar la comprensión de lo que le sucede al alumno. Es necesario recoger y registrar los más significativo, tomando notas elementales durante la entrevista que serán complementadas inmediatamente después. Apoyarse utilizando una ficha de entrevista. Abordar aspectos a observar o a evaluar, lo cual facilita la tarea del tutor. Le sirve de guía para no olvidar los datos relevantes. Al integrar los datos obtenidos permite hacer un juicio global de la situación del estudiante. Es fundamental mostrar interés más por la persona que por el problema. CRUZARA/07

58 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Cuestionario - brindado por la institución - elaborado por el tutor - adquirir información esencial del alumno. Entrevista - oportunidad de interactuar con los alumnos - formato: individual o colectiva, y semiestructurada o abierta. Trabajo directo. - sesiones de trabajo en donde se definen tareas y actividades que convendrá realizar para enfrentar la problemática detectada. CRUZARA/07

59 Evaluación de la tutoría
En forma sistemática por parte de sus actores principales: El tutor El estudiante La institución CRUZARA/07

60 Julia es una estudiante de 22 años, cursa primer año.
Análisis de caso: Julia es una estudiante de 22 años, cursa primer año. Cuenta con una beca, y está preocupada porque va reprobando la materia de anatomía y fisiología. En su casa opinan que es más redituable que estudie Derecho. Trabaja los fines de semana. CRUZARA/07

61 Los tutores no proporcionan “respuestas”, sino apoyo y acompañamiento para ver opciones, y buscar junto con el alumno respuestas… Mtra. Sara Cruz Velasco

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