La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO

2 DEFINICIÓN Es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso Los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

3 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS EN LA EMPRESA
Sirven para la formulación de estrategias. Sirven de para la asignación de recursos. Sirven de base para la realización de tareas o actividades. Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinación, organización y control. Generan participación, compromiso y motivación; y alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.

4 CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
Medibles: Deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Ej.: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes” Claros: Entendible y precisos. Alcanzables: Deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) . Tener la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

5 Realistas: Tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes: Deben estar alineados con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa

6 Para definir cómo vamos a lograr el objetivo nos preguntamos:
TIPOS DE OBJETIVOS A. OBJETIVOS GENERALES: Es una forma de tener una visión general del tema hacia donde apunta el proyecto Para definir cómo vamos a lograr el objetivo nos preguntamos: 1. ¿Qué actividades realizaremos y en que tiempo? 2. ¿Quiénes son los responsables de cada actividad?

7 3. ¿Cómo nos distribuiremos las tareas en el grupo para lograrlo?
4. ¿Dónde realizaremos cada actividad? 5. ¿Con quién se realizará cada actividad específicamente? 6. ¿ Con qué recursos contamos y cuáles nos hacen falta. De qué tipo son los recursos que necesitamos: materiales, humanos, financieros, etc. 7. Qué recursos son imprescindibles y cuáles pueden faltar sin que el proyecto se detenga por ello.

8 EJEMPLOS Ser el líder del mercado. Obtener una mayor rentabilidad. Lograr una mayor participación en el mercado. Ser una marca líder en el mercado. Ser una marca reconocida por su variedad de diseños. crecer. Dentro de los objetivos generales, se encuentra LA VISIÓN DE LA EMPRESA, que es el principal OBJETIVO GENERAL QUE PERSIGUE UNA EMPRESA.

9 B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo. La experiencia muestra que las deficiencias en la formulación de los objetivos inmediatos es la principal causa de deficiencias en el diseño del proyecto.

10 El objetivo inmediato expone los logros que se esperan del proyecto.
Deben ser realistas en el sentido, que sea razonable esperar que se logren dentro de los límites de tiempo, dinero y recursos humanos del proyecto. Deben redactarse de forma tal que sea posible observar los logros. Que se pueda evaluar el éxito.

11 EJEMPLOS Aumentar las ventas mensuales en un 20%.
Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. Elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. Vender productos al finalizar el primer año. Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. Abrir 2 tiendas para el primer trimestre del próximo año.

12 CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS
A. OBJETIVOS DE LARGO PLAZO (ESTRATÉGICOS): Sirven para definir el rumbo de la empresa, para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

13 B. OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO (TÁCTICOS)
Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

14 C. OBJETIVOS DE CORTO PLAZO (OPERACIONALES):
Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.

15 RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE OBJETIVOS
Se deben establecer objetivos generales, siempre y cuando sirvan de referencia para establecer objetivos específicos.. Es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada división o área, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en función de los objetivos de cada área, y los objetivos de cada área se formulan en función de los objetivos de la empresa.

16 Los objetivos deben tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podrían suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas.

17 Siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia. Los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y se deben recordar permanentemente.

18 TALLER No. 5 ELABORAR EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO PRODUCTIVO O DE LA EMPRESA ELABORAR POR LO MENOS DE TRES A CINCO OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYETO PRODUCTIVO O DE LA EMPRESA, SEGÚN LA MODALIDAD QUE ESCOGIERON


Descargar ppt "OBJETIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google