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FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CURSO: Gerencia Estratégica PROFESOR: Gloria Montenegro Figueroa TEMA: Axiología Corporativa.

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1 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CURSO: Gerencia Estratégica PROFESOR: Gloria Montenegro Figueroa TEMA: Axiología Corporativa INTEGRANTES: Atanacio Ramírez, César Barrenechea Bustamante, Malena Cachi Barrantes, Yolanda Chauca Campos, Susan Cotos Arias, Carmiña

2 ¿QUE ES LA AXIOLOGIA? La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. ¿QUE ES LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL? Describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación a la educación superior.

3 Es una representación de como creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes o usuarios, los proveedores, los colaboradores, los directivos y la comunidad.

4 Preguntas para formular una visión ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué queremos ser? ¿Qué somos?

5 Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

6 Los Valores Orientan a las personas, las transforman y cambian de conducta Facilitan el logro de la Misión y Visión, permiten identificar antivalores y construir lo opuesto Aumentan la productividad.

7 ¿Qué tipos de valores existen? Valores Afectivos: Fin Objetivo: Amor y Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer. Valores Sociales: Fin Objetivo: Poder y Fin Subjetivo: Fama, prestigio. Valores Físicos: Fin Objetivo: Salud y Fin Subjetivo: Bienestar Físico. Valores Económicos: Fin Objetivo: Bienes, riqueza y Fin Subjetivo: Confort.

8 Tolerancia Ética Empatía Pro Actividad Honestidad Decencia Creatividad Innovación Emprendimiento Responsabilidad Trabajo en equipo Excelencia Liderazgo Disciplina Mejoramiento Cultura Compromiso Calidad Lealtad Cooperación Algunos Valores mencionados en los diferentes Planes Estratégicos son:

9 Por ejemplo: El BANCO SUDAMERICANO, se presenta con los siguientes VALORES: Trabajamos con ética profesional. Tenemos actitud de servicio Somos creativos, pro activos e innovadores. Trabajamos en equipo. Protegemos los bienes del Banco y de nuestros clientes como si fueran nuestros.

10 Los valores de la institución. Estilos de organización, dirección y coordinación la estructura organizativa de la institución La diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa está en cómo ésta estimula la creatividad y el talento de sus miembros.

11 Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

12 permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección. sirven de guía para la formulación de estrategias. sirven de guía para la asignación de recursos. sirven de base para la realización de tareas o actividades. Generan coordinación, organización y control. Revelan prioridades.

13 A. Objetivos generales Son expresiones genéricas, por ejemplo: Ser el líder del mercado. Incrementar las ventas. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad.

14 B. Objetivos específicos por ejemplo: Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Generar utilidades mensuales mayores a US$ a partir del próximo año. Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.

15 a. Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. b. Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.

16 consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de: Evaluar los recursos con que cuenta una empresa para. Detectar fortalezas y debilidades

17 El análisis interno persigue identificar las FORTALEZAS y DEBILIDADES que tiene una empres para desarrollar su actividad.

18 Fortaleza Algo en lo que es competente una organización, que le proporcione mayor competitividad Una habilidad o una Destreza Importante Activos Físicos Valiosos Activos Humanos Valiosos Activos Organizacionales Valiosos Activos Intangibles Valiosos Capacidades Competitivas Un Logro o un Atributo Alianzas o Empresas Cooperativas

19 Debilidad Carencia de la Empresa, bajo desempeño en comparación con otras o condición que lo coloca en desventaja. Una habilidad o una Destreza Importante Activos Físicos Valiosos Activos Humanos Valiosos Activos Organizacionales Valiosos Activos Intangibles Valiosos Capacidades Competitivas Un Logro o un Atributo

20 Los recursos de la empresa son el conjunto de factores o activos de los que dispone para llevar a cabo su estrategia competitiva. El objetivo de su identificación es elaborar un inventario de los recursos de la empresa.

21 Recursos Tangibles Intangible s Físicos (Maq.Edif.Vehi.Mob.,e tc.) Financieros (Dinero,de Cobro.) No Humanos Humanos (Conoc,Habilidades Motiv.) Tecnológicos (Tec. Patentes) Organizativos (Marca,Reput,pro d, y empresa.)

22 Identificar y clasificar los recursos de la empresa, averiguar las fortalezas y debilidades de los competidores. Identificar las capacidades de la empresa ¿Qué puede hacer la empresa mas eficientemente que sus rivales? Valoración de la potencialidad de los recursos y capacidades para generar y mantener rentas. Seleccionar la estrategia que explote mejor los recursos y capacidades de la empresa en relación a las oportunidades externas. Identificar las carencias que necesitan cubrir.

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