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CATEDRATICO: DR. PEDRO CASTELLANOS TORRES ALUMNOS: PEDRO ANTONIO CABRERA ARENAS IVONNE JEANETTE MARTINEZ PACHECO PEDRO PEREZ CRUZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.

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2 CATEDRATICO: DR. PEDRO CASTELLANOS TORRES ALUMNOS: PEDRO ANTONIO CABRERA ARENAS IVONNE JEANETTE MARTINEZ PACHECO PEDRO PEREZ CRUZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. DIVISIÓN DE POSGRADO DE LA F.C.A. MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN XVIII GENERACIÓN MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

3 DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN Proceso de conceptualizar a la organización en un futuro, presenta las bases solidas para la toma de decisiones, para proyectar las acciones por medio de un plan rector de largo plazo que determina y define: Objetivos Estrategias Políticas Programas y procedimientos con normas de operación.

4 CONCEPTUALIZACIÓN DE PLANEACIÓN Es una fase de vital importancia del Proceso Administrativo, ya que el trabajo de las personas está determinada por esta etapa ejemplo: Un empleado de mostrador que debe vender productos de la empresa requiere conocer los diversos artículos, precios, cantidades disponibles, tiempo de entrega, políticas de crédito etc.

5 DINAMICA GRUPAL

6 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN PRINCIPIO DE PRIMACÍA: La planeación permite la toma de decisiones para decidir si es factible económicamente lo que se planea, ya que es mejor perder dinero en la planeación que en la ejecución. PRINCIPIO DE LA TRANSITIVIDAD DE LA PLANEACIÓN: Indica establecer las guías generales de la organización así como políticas y los procedimientos de integración de recursos.

7 PRINCIPIO DE CRECIMIENTO GRADUAL O ESCALAR. Fincar las bases de futuros crecimientos, permitiendo escalar el desarrollo gradualmente de una empresa a través de un plan rector. PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD. Los avances e investigaciones requieren descubiertos requieren : registro, patente, confidencialidad; se recomienda que los empleados, proveedores firmen clausulas de confidencialidad.

8 PRINCIPIO DE UNIDAD Y DIRECCIÓN O DE CONTRIBUCIÓN A OBJETIVOS RECTORES. Todo plan debe estar dirigido hacia objetivos estratégicos precisos. PRINCIPIO DE DELEGACIÓN (Centralización & Descentralización) Todo plan debe involucrar a las unidades ejecutoras, dándoles poder suficiente en la toma de decisiones para la ejecución del plan, según su jerarquía.

9 PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD Se debe contemplar un plan de contingencia ante posibles imprevistos para proteger a la empresa, sin incurrir en la imprecisión de tiempo, costo, alcance, riesgo y calidad. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CON LA MISIÓN DE LA EMPRESA PRINCIPIO DE VISIÓN ESTRATEGICA DE LARGO PLAZO

10 PRINCIPIO DE PROGRAMACIÓN OPORTUNA Y CONTROL Todo plan será sujeto a control, por lo tanto debe generar los parámetros para su evaluación y seguimiento dentro de lo deseado. Conocer la historia desde que entran los insumos, se procesa se lleva un control y sale el producto asta que llega al consumidor.

11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

12 VENTAJAS DE LA PLANEACIÓN Sólo se puede controlar y dirigir lo que se planea. Distribución mas justa de recursos. Los procedimientos y planes pueden ser objeto de mejora continua. Permite traducir la previsión y estrategias en planes de acción concretos. Permite una mejor organización. Fomenta la integración de los recursos humanos. Ayuda a la dirección de la empresa

13 DESVENTAJAS DE LA PLANEACIÓN $ Consume tiempo y dinero(Sin embargo, cuesta más no planear). Los planes rígidos junto con directivos rígidos son generadores de paradigmas paralizantes que matan la creatividad y hacen que futuros cambios o planes generan más resistencia. ? Ahoga la iniciativa. Tiene barreras psicológicas. Demora las acciones.

14 CAUSAS DEL FRACASO DE LA PLANECAIÓN

15 Investigación Falta de análisis. Contingencia Inflexibilidad de políticas Falta de delegación Mala estimación de costos Congruencia con la misión de la empresa Claridad de Objetivos. Mala comunicación Involucramiento de los directivos. LOSPLANESFRACASANLOSPLANESFRACASAN

16 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE PLANES Planeación Corto Plazo (generalmente es de un año) Mediano Plazo (De uno a cinco años) Largo Plazo (Más de cinco años)

17 Los Planes únicos son aquellos que sirven para un periodo exclusivamente, ejemplo: como programas de actividades para un año o periodo. Planes únicos Programas Proyectos Presupuestos

18 . Planes de Uso frecuente o continuo, son los procedimientos de trabajo tales como: Planes continuos Políticas, normas y reglas Procedimientos y/u Operaciones Estándares de calidad

19 Planes rectores o estratégicos Estrategia de largo alcance Táctica de mediano alcance Operación de uso diario Planes Alternos______Planes de contingencia

20 Las partes de un plan y fases de un proceso de planeación el cual pertenecen, deben actuar entre si. Fines Especificar metas y objetivos. Medios Elegir políticas, programas, procedimientos y practicas con las que han de alcanzarse los objetivos Recursos Determinar de manera adecuada los recursos humanos, técnicos, financieros para asignar de manera adecuada las actividades. Realización Diseñar los procedimientos para la toma de decisiones, para que el plan pueda realizarse. Control Diseñar un procedimiento para prever o detectar los errores o fallas del plan así como lo previsto o corregirlo sobre una continuidad.

21 OBJETIVOS

22 Definición de los Objetivos Del latín Objetum, que significa Cosa que se arroja delante. Se definen como: Propósito de la organización en función al tiempo, se refiere a un resultado concreto que se desea o se necesita lograr dentro de un periodo específico, ya sea a corto, mediano y largo plazo.

23 Razones para establecer objetivos son: permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección. sirven de guía para la formulación de estrategias. sirven de guía para la asignación de recursos. sirven de base para la realización de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinación, organización y control. generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción. disminuyen la incertidumbre.

24 Características de los objetivos MEDIBLESCLAROSALCANZABLES DESAFIANTESREALISTASCOHERENTE

25 MEDIBLES Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sería: aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

26 CLAROS Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. ALCANZABLES Deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

27 DESAFIANTES Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

28 REALISTAS Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. COHERENTES Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

29 DE ACUERDO A SU NATURALEZA TIPOS DE OBJETIVOS

30 OBJETIVOS GENERALES Son expresiones genéricas. Ejemplos de objetivos generales o genéricos son: ser el líder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participación en el mercado. ser una marca líder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseños.

31 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$ a partir del próximo año. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. vender productos al finalizar el primer año En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas.

32 DE ACUERDO AL ALCANCE DEL TIEMPO, LOS OBJETIVOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

33 Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos. Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

34 Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.


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