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Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud “Taller Latinoamericano de Mitigación en Sistemas de Agua Potable” Managua, Nicaragua.

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Presentación del tema: "Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud “Taller Latinoamericano de Mitigación en Sistemas de Agua Potable” Managua, Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud “Taller Latinoamericano de Mitigación en Sistemas de Agua Potable” Managua, Nicaragua 21 al 23 de abril de 2004

2 Ing. Ricardo R. Claverol – EPAS “La reducción de la vulnerabilidad en la regulación de los servicios de agua y saneamiento en Mendoza, Argentina” Mesa 1: POLITICAS, NORMATIVIDAD Y REGULACION Rol del Estado: Regulación y Reglamentación

3 MENDOZA El sitio: MENDOZA – Rca. Argentina La Cordillera de Los Andes

4 MENDOZA MENDOZA – Rca. Argentina La precordillera

5 MENDOZA MENDOZA – Rca. Argentina La zona de secano

6 MENDOZA MENDOZA – Rca. Argentina La Capital de la Provincia

7 MENDOZA MENDOZA – Rca. Argentina Los oasis cultivados: viñedos

8 MENDOZA – Los Servicios Sanitarios Hasta 1980, un organismo nacional (OSN) en áreas urbanas + rurales concentradas, y uno provincial (DOSS) en áreas rurales. Entre 1980 y 1996, un organismo provincial (OSM SE) en toda la Provincia (operación servicios propios + regulación s/terceros). Desde 1996, una sociedad anónima (OSM SA) en áreas urbanas + rurales concentra- das, y un Ente Regulador (EPAS). Desde 1998, OSM SA c/mayoría capital privado.

9 MENDOZA – Datos estadísticos (2003) Total Provincia1.597.343 hab. Población Urbana + rural concentrada1.325.343 hab. Población servida Con agua potable 87 % s/población total Con cloacas 72 % s/población urbana Distribución por Operadores OSM SA 77 % Mun. 12 % P. Oper. 11 % OSM SA 82 % Mun. 17 % P. Oper. 1 %

10 MENDOZA AMENAZAS NATURALES Sismos Erupciones volcánicas Cordillera de Los Andes Inundaciones Deslizamientos N

11 MENDOZA A estas amenazas, deben agregarse otras condi- ciones asociadas, como: Falta de MANTENIMIENTO en la in- fraestructura de los Servicios Falta de INFORMACION y CONOCI- MIENTO de la misma Falta de RENOVACION de la infra- estructura obsoleta

12 ¿Y qué se ha hecho al respecto?

13 ANTECEDENTES QUE SUSTENTAN LA INCLUSION DEL TEMA EN LA LEGISLACION REGULATORIA Ley N° 6.044 (1993) de regulación del Sector Sa- nitario, Art. 2: Lograr que la operación de los servicios se ajuste a los niveles de calidad y de efi- ciencia que se fijen al efecto. Garantizar el mantenimiento... del sistema de provisión de agua potable y desagües cloacales e industriales. EN LO TEORICO O NORMATIVO :

14 Fomentar la incorporación y desarrollo de tecnologías apropiadas, flexibles y accesi- bles para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios. Establecer un sistema normativo que garantice la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento.

15 La misma Ley, en su Art. 4, le confiere al EPAS, las siguientes atribuciones: Dictar las normas reglamentarias de carácter técnico a las cuales deberá ajustarse el desarrollo de la in- fraestructura, la prestación de los ser- vicios de agua potable, de sanea- miento y la protección de la calidad del agua.

16 El MARCO REGULATORIO de dicha Ley, (Decre- tos N° 2.223/94 y 911/95), en su Art. 43 indica: Los Operadores deberán minimizar los cortes en el Servicio de abastecimiento de agua potable a los usuarios, restituyendo la prestación ante interrupciones no planificadas en el menor tiempo posible... Estipulándose también en el Art. 53: Los Planes de Operación y Expansión del Servicio (de cada Operador) serán establecidos en función de los objetivos y programas provinciales en materia de agua potable y saneamiento.

17 También el MARCO REGULATORIO, en su Art. 60 estipula: Todos los bienes afectados al Servicio de- berán mantenerse en buen estado de conservación y uso, realizándose las re- novaciones periódicas, disposiciones y ad- quisiciones que correspondan según la na- turaleza y características de cada tipo de bien y las necesidades del Servicio, consi- derando cuando resultara apropiado incor- porar las innovaciones tecnológicas que surgiesen convenientes.

18 Por su parte el CONTRATO de CONCESION, del principal Operador, Obras Sanitarias Mendoza SA, en su Art. 3.3.9 indica que: El Concesionario deberá propor- cionar a los usuarios un servi- cio permanente de atención de situaciones de emergencia en cada localidad abastecida...

19 Así también, el CONTRATO de CONCESION, en su Art. 5.4.3 estipula que: El Concesionario deberá desarrollar Planes de Prevención y Emer- gencias en los cuales se incluyan los métodos y procedimientos imple- mentados y a implementar en el futuro para la prevención de situaciones de emergencia o para resolverlas en caso que se presenten...

20 ¿Qué acciones realizó el Ente Regulador?

21 POLITICAS sustentadas por el ENTE REGULADOR: De calidad y eficiencia en la prestación de los servicios sanitarios, dentro de la cual, se destaca, como objetivo general la “ promoción del logro de niveles de eficiencia en los servicios sanitarios”, y como objetivo particular “ procurar la minimización de cortes de servicios ”. EN LO ESPECIFICO :

22 PARA ELLO SE FIJARON LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS ESPECIFICAS: Impulsar la implementación de un Comité de Emergencia en cada área servida por el Ope- rador. Impulsar la implementación de actividades para antes, durante y después de una e- mergencia. Impulsar la creación de sistemas de alimen- tación de emergencia o alternativa para ca- da área servida.

23 A TAL FIN, EN EL ENTE REGULADOR, Y EN TRES OPORTUNIDADES SE TRATO DE: Implementar un Programa para la Atención de Emergencias y Desastres que definiera un Plan de Prevención, un Plan de Emergencia y un Plan de Mitigación (para cada Operador y localidad servida) según tipos de amenazas. Un objetivo básico y prioritario de dicho Programa era que resultaba imprescindible que cada Ope- rador incorporara el concepto de prevención integrado al proceso de operación de los Ser- vicios.

24 EL PROGRAMA PREVEIA LAS SIGUIENTES ETAPAS: Elaborar pautas y/o guías para que cada Ope- rador realice Análisis de Vulnerabilidad en los Servicios Sanitarios que presta. Institucionalizar y organizar el mismo, defi- niendo el rol del Ente Regulador y el de los propios Operadores en situaciones de emer- gencia. Elaborar pautas y/o guías para que cada Ope- rador prepare sus Planes de Prevención para cada área servida.

25 Realizar actividades de capacitación y/o asis- tencia técnica a cada Operador. Asegurar que cada Operador cumpla con las exigencias que al respecto le fije su Contrato de Concesión. Elaborar pautas y/o guías para que cada Ope- rador prepare sus Planes de Mitigación para cada área servida. Elaborar pautas y/o guías para que cada Ope- rador prepare sus Planes de Emergencia para cada área servida.

26 Asegurar que cada Operador adecue su Plan de Operación y Expansión a esas normas. Controlar y evaluar el cumplimiento de los Planes que el Operador implemente al respec- to. Elaborar y/o seleccionar normas de materia- les y/o procedimientos constructivos que contemplen las distintas vulnerabilidades de los Servicios. Asegurar que cada Operador actualice sus Pla- nes de Prevención, Mitigación y Emergen- cia.

27 Elaborar campañas de educación masivas o a nivel escolar, para usos restringidos de agua potable en casos de emergencias graves. ReaIizar relevamientos para identificar posi- bles fuentes de agua y distribución factible. Elaborar y/o seleccionar normas más elásti- cas para agua potable en casos de emergen- cias graves.

28 A TAL EFECTO SE PRESENTARON: Una propuesta para los recursos humanos necesarios. Un Cronograma tentativo para su desarrollo. Una propuesta estimativa de los recursos e- conómicos mínimos.

29 ¿Qué resultados obtuvo el Ente Regulador?

30 DESDE 1999, Y HASTA LA FECHA: LAMENTABLEMENTE, PUEDE DECIRSE QUE NULOS. ES DECIR QUE, SALVO QUE DOS PROFESIONALES, DENTRO DEL ENTE REGU- LADOR, SE FUERON CAPACITANDO, POR SUS PROPIOS MEDIOS, EN ESTA TEMATICA, NO EXISTIO INTERES POR NINGUNA AUTORIDAD QUE RIGIO AL ORGANISMO EN ESTE PERIO- DO, PARA APROBAR EL PROGRAMA O DES- TINAR ALGUN TIPO DE ESFUERZO A ELLO.

31 ¿Qué hicieron los Operadores?

32 OSM SA: Realizar un Plan de Evacuación para su Sede Central en caso de sismos. Implementar un Comité de Crisis (sólo en la principal localidad servida). Mantener vinculación con Defensa Civil y ela- borar definición de roles y estructuras organiza- tivas para casos de emergencia, asi como lista- dos de contactos necesarios. Identificar redes e infraestructura en general.

33 Los otros Operadores: Ninguno de ellos maneja la temática, si bien son conscientes que prestan servicios en áreas de riesgo. Por lo general estos Operadores carecen de per- sonal con capacidad suficiente para trabajar es- ta temática. La gran mayoría de estos Operadores cobra una tarifa mínima que no les permite contar con re- cursos para implementar acciones preventivas.

34 ¿Qué no se hizo?

35 No se han destinado recursos humanos y económicos para elaborar las guías y pautas normativas. No se han identificado y obtenido fondos lo- cales o internacionales para trabajar temas de prevención y mitigación. No se ha logrado instaurar la temática en los Operadores y concientizarlos del trabajo preventivo. No hay interés en formar y capacitar más perso- nal en esta temática. En el Ente Regulador:

36 No se han destinado suficientes recur- sos ( económicos y humanos ) para e- laborar análisis de vulnerabilidad y planes de prevención y mitigación. En OSM SA: En los demás Operadores: No se ha tomado conciencia del tema y realizado alguna acción al respecto. No se ha tomado conciencia que las ac- ciones desarrolladas hasta ahora no son suficientes.

37 ¿Qué se debiera hacer?

38 Priorizar los grandes objetivos y los pla- nes para el mediano y largo plazo, con- trolando la incidencia coyuntural. Hacer declaración pública de planes es- pecíficos de modo que los Usuarios u ONGs puedan ejercer control de resulta- dos. Promover que los organismos reguladores sean dirigidos por expertos en la materia antes que por políticos. En lo general:

39 Lograr que la propia “presión” de los U- suarios haga que los Operadores se pre- paren al efecto. Identificar y conseguir fondos que posibi- liten el trabajo en temas de prevención y mitigación, sobre todo en Operadores con tarifas reducidas, que abastecen a Usua- rios de recursos reducidos. Concientizar y capacitar al Usuario de Servicios Sanitarios para situaciones de emergencia. En lo específico:

40 GRACIAS POR SU ATENCION


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