La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL Proyecto: "Gestión de riesgo con un un enfoque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL Proyecto: "Gestión de riesgo con un un enfoque."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL Proyecto: "Gestión de riesgo con un un enfoque integrado para enfrentar los desastres: Lecciones Aprendidas, Zona Oriental, El Salvador". Autoras: Dra. Marìa Elizabeth Zelaya. Lic. Miriam Chávez de Cruz

2 ZONAS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES AFECTADAS POR LA GEODINAMICA DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2001.EL SALVADOR FUENTE DE INFORMACION: BASADA EN OBSERVACIONES PERSONALES, INFORMACION RECOPILADA EN EL MARN, COEN E INFORMACION PERIODISTICA. ZONAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTO ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS MAYORES

3 PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA INTERVENCION DE GESTION DE RIESGOS DEFICIENTE ENTRENAMIENTO FORMAL A TECNICOS EN ATENCION PREHOSPITALARIA ASIGNACION DE FUNCIONES CON DESCONOCIMIENTO DE PLANES DE EMERGENCIA TOMA DE DECISIONES CON DEFICIENTES CRITERIOS TECNICOS EN GESTION DE RIESGO PERSONAL CAPACITADO SIN PODER DE DECISION PARA COORDINAR INTERINSTITUCIONALMENTE DEFICIENTE PROMOCION Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN MENSAJES SANITARIOS BASICOS FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAISES DONANTES DE LOS MANUALES DE CANCILLERIA Y LOS CONVENIOS. DEFICIENTE ENFOQUE TECNICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PROMOCION SALUD MENTAL DURANTE EL DESASTRE DEFICIENTES CRITERIOS TECNICOS PARA FOCALIZAR E IMPLANTAR HOSPITALES DE CAMPAÑA FALTA DE DEFINICION DE ROLES INSTITUCIONALES EN LA IMPLANTACION Y ADMINISTRACION DE LOS ALBERGUES DEFICIENTE FORMACION DE FACILITADORES EN SALUD MENTAL A NIVEL COMUNITARIO E INSTITUCIONAL FALTA DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIO INTEGRADO LIMITADA OFERTA DE SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES EN LAS AREAS DE RIESGO

4 PRIORIZACION DE LECCIONES APRENDIDAS EN GESTION DE RIESGOS EL SALVADOR MONITOREAR LA CALIDAD DE LOS MODULOS DE DESASTRE EN LAS UNIVERSIDADES Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO OPERATIVO ELABORACION, ACTUALIZACION PARTICIPATIVA, DIVULGACION Y SIMULACROS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA FORTALECER EL DESARROLLO HUMANO DE LOS TECNICOS RESPONSABLES DE LA GESTION DE DESASTRES ACTUALIZAR Y DIVULGAR EL PLAN DE LA ZONA ORIENTAL DE DESASTRES IMPULSAR LA APROBACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY QUE FORTALECERA OFICIALMENTE LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEFICIENTE ENFOQUE TECNICO PRIORITARIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCION DE LA SALUD MENTAL DURANTE Y DESPOUES DEL DESASTRE ELABORACION DE NORMAS Y PROTOCOLOS PARA LA IMPLENÇMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DE HOSPITALES MOVILES DEFINICION Y OPERATIVIZACION DE ROLES Y COMPETENCIAS INTERINSTITUCIONALES EN LA IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DE LOS ALBERGUES PROMOVER LA FORMACION DE FACILITADORES EN SALUD MENTAL CREANDO EQUIPOS Y REDES COMUNITARIAS EN AREAS DE RIESGO EXIGIR A LOS PAISES DONANTES EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS Y MANUALES DE CANCILLERIA FORMACION DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIO INTEGRADO.

5 1.Establecer mecanismos para organizar, educar y prepara a la población en actividades propias de la gestión del riesgo. Utilizando sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de alternativas para el desarrollo sostenible. 2.Que el sector salud tenga un plan integrador de actuaciones para situaciones de emergencias por desastres naturales o antrópicos. 3.Establecer procesos continuos de capacitación permanente de todos los actores de las diferentes instituciones sobre información y técnicas necesarias para la identificación de los riesgos locales. PROBLEMAS QUE DEBEN ABORDARSE EN UN PLAN DE GESTION DE RIESGOS, EN BASE A LAS EXPERIENCIAS.

6 Fortalecer las capacidades locales para la gestión del riesgo, en beneficio de la seguridad y del desarrollo sostenible de todos los actores sociales de la Zona Oriental del país, para dar respuesta eficiente, efectiva, adecuada y acorde con el desastre. - Se trata de un proyecto con un enfoque integrador de los esfuerzos de los diferentes actores y sectores sociales, para poder enfrentar los desastres. - Se trata de un proyecto de corto plazo: noviembre-Abril Se toma como base la organización comunitaria. - Promueve el enfoque participativo en la gestión local del riesgo. - Promover relaciones de coordinación y cooperación con actores locales. - Una característica innovadora del proyecto es tomar en cuenta como actores estratégicos a las alcaldías y las instituciones de gobierno en cada SIBASI. OBJETIVO DEL PROYECTO. CARACTERISTICAS.

7 Organización Contraparte La Red Organización Contraparte La Red Coordinar con Nivel Municipal Coordinar con Nivel Nacional 9 SIBASI Zona Oriental 9 SIBASI Zona Oriental Comunidades en alto riesgo GTZ OPS ESTRUCTURA DEL PROYECTO

8 RESULTADOSINDICADORES RESULTADO 1 LAS AUTORIDADES LOCALES INCLUYAN EN SUS PLANES DE DESARROLLO MEDIDAS DE GESTIÓN LOCAL DE RIESGO. EN DICIEMBRE 2002 SE CUENTA CON MAPA DE AMENAZAS PARA LOS 9 SIBASI EN FORMA PARTICIPATIVA QUE PERMITA DEFINIR MEDIDAS PARA REDUCIR VULNERABILIDAD EN CASO DE DESASTRE PARA LOS SIBASI. RESULTADO 2 UN SISTEMA PARTICIPATIVO LOCAL DE ALERTA TEMPRANO Y RESPUESTA ORGANIZADA EN CASO DE DESASTRES ESTÁ FUNCIONANDO Y SE TOMAN MEDIDAS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD EN CASO DE ÉSTOS. LAS COMUNIDADES, ACTORES DE SALUD DEL SIBASI, AUTORIDADES LOCALES INVOLUCRADAS REALICEN SIMULACROS DE DESASTRES. ORDENANZAS MUNICIPALES SEGÚN DESASTRE. RESULTADO 3 SE HAN DETERMINADO LOS RIESGOS DE LOS 9 SIBASI DE LA ZONA ORIENTAL, PARA FORTALECER LAS INTERVENCIONES DEL PERSONAL DE SALUD Y OTROS ACTORES EN LA GESTIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. SE CUENTA CON UN ACUERDO ENTRE EL PROYECTO Y LA MUNICIPALIDAD. SE CUENTA CON UN DOCUMENTO DE RIESGO DE LOS 9 SIBASI ACTUALIZADO SE TIENE UN PLAN DE CAPACITACIONES, MONITOREO Y EVALUACION DE ACUERDO A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS EN CADA UNO DE LOS 9 SIBASI RESULTADO 4 EXISTE UN PLAN QUE INTEGRA LOS ESFUERZOS DEL COEN Y LAS COMUNIDADES, SE CUENTA CON PLAN CON UN COMPONENTE ÍNTEGRADO Y FUNCIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL DESARROLLO GLOBAL, SECTORIAL EN BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD. PROYECTO GESTION DEL RIESGO EN LA ZONA ORIENTAL.

9 GTZ OPS COMANDANCIA ZONA MILITAR GOBERNACION DEPARTAMENTAL COMITÉ DE GESTION COMITÉ DE CONSULTA SOCIAL RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD RED COMUNITARIA EMPRESA PRIVADA ALCALDIAS, ALCALDES Y CONCEJALES MINED PNC E.T.Z. COEN COEM COEL SAN MIGUEL LA UNION USULUTAN MORAZAN PROYECTO GESTION DEL RIESGO EN LA ZONA ORIENTAL.

10 DETRÁS DE UNA MONTAÑA DE PROBLEMAS HAY UN CERRO DE OPORTUNIDADES


Descargar ppt "REPUBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL Proyecto: "Gestión de riesgo con un un enfoque."

Presentaciones similares


Anuncios Google