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El Ciclo Urbano del Agua

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Presentación del tema: "El Ciclo Urbano del Agua"— Transcripción de la presentación:

1 El Ciclo Urbano del Agua
1° Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento El Ciclo Urbano del Agua Ing. Roberto Olivares Director General ANEAS Mar del Plata, Argentina 1, 2 y 3 de Junio de 2011

2 CONTENIDO Ciclos del agua Tradicional Urbano Social
El Organismo Operador Como queremos que sea ? Cuál es el entorno en el que se desenvuelven? Cultura del agua en el ciclo urbano del agua Estrategia impulsada por ANEAS Conclusiones

3 Ciclo tradicional del agua

4 Ciclo Urbano del Agua

5 Ciclo Urbano del Agua Tratamiento (Potabilización y cloración)
Transporte, almacenaje y distribución Recolección de aguas desechas (alcantarillado sanitario) Tratamiento de aguas residuales Reuso y disposición a cuerpos federales Captación (Presas y pozos)

6 ¿Por qué se rompe el ciclo urbano del agua?
El tratamiento de aguas residuales se da parcialmente, debido a que los organismos operadores carecen de recursos para operar las plantas y ampliar la infraestructura de saneamiento Los usuarios no están concientizados de la responsabilidad de sanear sus aguas de desecho No es cierto que el agua tratada se reincorpora al ciclo urbano del agua, por lo que no hay una continuidad en la cadena Aún es muy limitado el reuso de agua tratada en actividades económicas

7 Ciclo Social del Agua Recepción de agua
(Abastecimiento público o privado) Uso del agua Pago de servicio (público o privado) Aprovechamiento del agua pluvial Reuso del agua Cultura del agua

8 Problemática en el ciclo social del agua
Falta conciencia en los usuarios de los costos y la importancia de su pago para la continuidad en la prestación de los servicios Generalmente el pago se asocia con el servicio del agua sin tomar en consideración el servicio que se presta de alcantarillado sanitario y saneamiento El precio que se paga por los servicios en la mayoría de los casos no alcanza a cubrir los costos de operación del Organismo Operador, demeritando la calidad, cantidad y oportunidad de los servicios prestados No existe la cultura del reuso del agua o aprovechamiento de aguas pluviales Son pocos los sectores de la sociedad dispuestos a involucrarse en el cuidado del agua Desinformación o falta de información de las tareas que realizan los Organismos Operadores

9 ¿Qué es un Organismo Operador del Agua?
¿Cuáles son sus funciones y tareas? Reglamentarios: Agua Potable Alcantarillado sanitario Saneamiento Ampliados: Revisión de proyectos Limpieza de arroyos Atención de emergencias hidrológicas ¿Cuáles no son sus funciones y tareas? Planeación urbana Infraestructura pluvial Resolución de conflictos sociales

10 ¿Cómo queremos que sea un Organismo Operador del Agua?
Independiente (descentralizado) Financieramente autosuficiente Con capacidad técnica Confiable en los servicios que presta Con continuidad en políticas (institucionalidad) Con visión de largo plazo ¿Se puede lograr?

11 Organismo Operador Entorno Financiero Medio Ambiente Entorno Político
Social Comunidad

12 ¿Cuál es el entorno en el que se desenvuelven los Organismos Operadores?
Entorno político y social Periodos municipales (3 años) con cambios en políticas Políticas particulares de las regiones Entorno económico Nacional y Estatal Actividades económicas de la región Entorno ambiental Condiciones climatológicas Condiciones de explotación de acuíferos y disponibilidad de agua superficial Entorno cultural Usos y costumbres Sanciones

13 Cultura del agua en los OO
¿Qué características debe tener? Flexible Debe considerar que cada ciudad y región tiene particularidades y necesidades diferentes Adaptable No es copiable, se debe adaptar a cada región o situación Posicionar al Organismo Operador Debe ligarse con los logros y políticas del Organismo Operador Transmitir el valor y el costo del servicio del agua Ejemplo de las escuelas ¿Se puede mandar un mensaje claro cuando se exenta de pago a algunos sectores? Fomentar el Pago oportuno de los servicios Debe promover el pago oportuno y e informar de la restricción del servicio a falta de pago

14 Campañas de Cultura del agua
A nivel nacional es deseable que la autoridad tenga una política de cultura del agua que se difunda en campañas, sin embargo es necesario que se complemente con campañas locales que reflejen las condiciones y particularidades de la región De un Organismo a otro se pueden compartir los conceptos de las campañas, pero siempre adaptándolas a la situación específica del OO No pueden quedar excluidos o beneficiados sectores, porque entonces se propicia que se justifique el desperdicio y el mal uso del agua

15 La Cultura del Agua en el Ciclo Urbano del Agua
Debe de: Resaltar y sensibilizar sobre todas las actividades que intervienen para la prestación de los servicios Exponer el valor del agua como recurso, así como el costo de los servicios Explicar claramente qué paga la tarifa y por qué Difundir acciones y filosofía en la gestión del agua del Organismo Operador Preponderar la importancia del pago oportuno de los servicios Insistir en el cuidado del agua en forma integral procurando generar cambios culturales en la sociedad

16 Estrategia propuesta por ANEAS en el caso mexicano
8 Encuentros Nacionales de Cultura del Agua Apoyo con la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales de la UNAM Mercadotecnia Social (campañas sociales) Valor del agua (valor economico)

17 Estrategia propuesta por ANEAS en el caso mexicano
Cambios institucionales y legales Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento Ley de Aguas aprobada en el Estado de Mèxico Desarrollo de capacidades Politica pùblica adecuada para el sector

18 Conclusiones Es indudable la importancia del trabajo de cultura del agua, sin embargo es recomendable replantear la orientación de las campañas para fortalecer la comprensión del ciclo urbano del agua y sus limitaciones El fortalecer el ciclo urbano debe incluir la sensibilización del usuario final de los costos y actividades necesarias para llevarle los servicios, así como la importancia del pago. Se requieren modificaciones estructurales e institucionales para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los OO y por ende los servicios.

19 Ing. Roberto Olivares roberto.olivares@aneas.com.mx
Gracias Ing. Roberto Olivares


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