La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Comisión del Agua CONAGO México, D.F. a 16 de Mayo del 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Comisión del Agua CONAGO México, D.F. a 16 de Mayo del 2007."— Transcripción de la presentación:

1 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Comisión del Agua CONAGO México, D.F. a 16 de Mayo del 2007

2 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua El ser humano como parte de su evolución en los últimos 100,000 años, ha estado buscado el tener satisfactores de sus necesidades, la aplicación a la agricultura, (8,000 años), la cual inicio el uso sistemático del agua, así como el desarrollo de la tecnología lo cual nos lleva, a que el ser humano ha sido la especie con mas éxito en la superficie de la tierra, pero a la vez, la que mas a alterado el equilibrio ecológico..

3 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua

4 Nos encontramos ante una gran desestabilización y un gran desplazamiento de los sistemas climáticos del mundo Lo cual va a generar un alto nivel de incertidumbre en la direccion de las acciones a tomar

5 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua El principal reto urbano relacionado con el agua sigue siendo el de asegurar un suministro adecuado de agua y saneamiento. Mejorar la toma de decisiones, perfeccionar la planificación, una evaluación efectiva del riesgo, innovaciones en el desarrollo y en las actividades de protección ambiental; éstas son las actividades humanas que pueden reducir la vulnerabilidad de las comunidades. Para ello, la evaluación del riesgo y la reducción de desastres debe de ser parte integrante de todos los proyectos y políticas de desarrollo sostenible.

6 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua 1.Disminuir las vulnerabilidades de personas y la sociedad de los cambios hidro-meteorológicas, y a eventos extremos. Ajustar los márgenes para mantener la seguridad y confiabilidad en el servicio, por ejemplo, incrementando las reservas actuales de agua, Debe otorgarse una alta prioridad a satisfacer las necesidades de los más vulnerables.. Deben diseñarse estrategias para la recuperación y preparación para caso de inundaciones y sequías tomando en cuenta la necesidad de disminuir los riesgos para segmentos vulnerables de la población.

7 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua 2. Proteger y restaurar ecosistemas que proveen recursos y servicios críticos, de agua y agricultura La degradación permanente de recursos hídricos y de vertientes amenaza la provisión continua de estos servicios. Los sedimentos de laderas deforestadas que se erosionan pueden bloquear los ríos. Los cursos de agua contaminados por descargas sin tratar y obstruidos contribuyen a la desaparición de existencias de peces.

8 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua 3.Disminuir las diferencias entre suministro y demanda de agua. Debe darse más importancia a la disminución de la demanda de agua El uso de métodos no convencionales como el caso del reuso de aguas residuales en industria y agricultura y la desalinización. Así como mejorar la cultura del cuidado y uso del agua.

9 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Concepto general: Los programas de Cultura del Agua y participación social, no deben verse bajo la perspectiva de una moda pasajera, sino que deben planearse bajo estrategias de mercado a corto, mediano y largo plazo, donde se analizan las diferentes tendencias del pensamiento y la actuación urbana y rural La responsabilidad de establecer programas de promoción para la sensibilización de los usuarios respecto al uso eficiente del agua es fundamental, ya que la sostenibilidad del recurso en estas condiciones es un reto a vencer, no tan solo con mas obras, sino con reducción en las demandas de tan vital líquido..Por ello es importante sensibilizar a la población a través de una información clara sobre la realidad actual y perspectivas a futuro.

10 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Problemática: Problemática: Aún y que se han emprendido diversos campañas de concientización en la el País, parecería que son esfuerzos aislados que no llegan a obtener los objetivos deseados. Es importante crear programas conjuntos con la sociedad civil y con los tres niveles de gobierno para proponer y realizar programas permanentes para lograr una mayor penetración de mensajes.

11 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Factor Crítico: Factor Crítico: Coordinación entre las autoridades de la materia Educación formal para desarrollar una Cultura del Agua Falta de interés de los grupos de opinión Recursos económicos Acercamiento de la autoridad con los medios de comunicación Información real de la problemática

12 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Objetivo General: Objetivo General: Sensibilizar a la población en el uso eficiente del agua e inducir al cambio de hábitos de nuestros usuarios para valorar el recurso, utilizando diferentes herramientas de comunicación. La Cultura del Agua sería una respuesta a la necesidad generada por las condiciones climáticas adversas en que vive la comunidad respecto al abastecimiento del agua.

13 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Misión Misión Establecer procesos de comunicación entre los organismos y los usuarios, estableciendo la prioridad en las Campañas permanentes de uso eficiente y responsable del agua.

14 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Objetivos Específicos: Objetivos Específicos: Formar, reforzar e inducir al cambio de hábitos de la población respecto A) Uso eficiente del agua. B) Uso adecuado de las redes de drenaje y saneamiento. C) Pago oportuno Planear, desarrollar y ejecutar Programas y Campañas permanentes para promover la preservación del agua. Difundir y fortalecer la imagen de las dependencias federales, estatales y municipales. Sensibilizar a la población respecto a la problemática del abasto del agua y su saneamiento, así como los esfuerzos gubernamentales e institucionales por resolver tal situación.

15 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Acciones: Acciones: Campañas Permanentes Campañas Institucionales Estrategias. Estrategias. Es necesario segmentar el mercado, para llegar con mayor eficiencia y penetración a los diversos nichos de consumidores, como niños, estudiantes de todos los niveles, trabajadores, amas de casa, ejecutivos, asociaciones y oficinas de Gobierno entre otros más específicos.

16 El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Herramientas: Herramientas: A través de diversas herramientas de comunicación, se puede trabajar en forma permanente a través de los siguientes programas: CAMPAÑAS MASIVAS PROGRAMA ESCOLAR PROGRAMA INSTITUCIONAL RELACIONES PÚBLICAS EXPOSICIONES VISITAS A OBRAS COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

17


Descargar ppt "El Agua un Destino Común A spectos Sociales y Cultura del Agua Comisión del Agua CONAGO México, D.F. a 16 de Mayo del 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google