La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud, desastres y desarrollo LOS ENTES REGULADORES: DETERMINACION DE ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud, desastres y desarrollo LOS ENTES REGULADORES: DETERMINACION DE ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 salud, desastres y desarrollo LOS ENTES REGULADORES: DETERMINACION DE ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE LOS SERVICIOS

2 salud, desastres y desarrollo Estándares de calidad referidos a: EL PRODUCTO EL SERVICIO LA INFRAESTRUCTURA LA EMPRESA

3 salud, desastres y desarrollo Estándares de calidad del producto AGUA POTABLE 4los establecidos por las Normas vigentes del lugar para la operación normal del Servicio. 4los mínimos fijados con anterioridad, a cumplir en el período inmediato posterior a la ocurrencia del desastre o emergencia grave. Esta flexibilización debe establecerse pues es preferible contar con agua de menor calidad, durante un corto tiempo, antes que no disponer de ella.

4 salud, desastres y desarrollo Estándares de calidad del servicio PRODUCCION Y DISTRIBUCION 4son necesarios durante la operación normal del Servicio. 4se debe tratar de respetar dichos estándares durante y luego del desastre, en la medida de lo posible. En aspectos de Producción del agua potable debe evaluarse el posible grado de su flexibilización. En cuanto a la Distribución del producto pueden fijarse otros estándares diferentes, en función de que se pueda mantener o variar la infraestructura necesaria.

5 salud, desastres y desarrollo Estándares de calidad de la infraestructura MATERIALES Y PROCESOS 4no todos los materiales se adaptan a exigencias rigurosas de servicio o producidas por esfuerzos externos; de allí la necesidad de seleccionar los mejores, en la etapa previa al desastre, que más se adapten a la situación local, según las amenazas de mayor posibilidad de ocurrencia. 4para ejecutar la infraestructura, también es necesario fijar estándares de calidad, pues de ello dependerá no solo su vida útil, sino también el grado de respuesta ante esfuerzos mayores a los normales.

6 salud, desastres y desarrollo Estándares de calidad de la empresa ORGANIZACION INTERNA 4la Empresa debe contar con una organización interna que contemple planes especiales y definición de roles específicos para actuar en la emergencia. 4deben existir numerosos planes, según sean las amenazas posibles identificadas y las localidades involucradas. 4los planes deben ser periódicamente actualizados y el personal adiestrado con cierta frecuencia.

7 salud, desastres y desarrollo La eficacia de la respuesta al desastre depende en gran parte de la planificación de operaciones de emergencia. Los planes que se formulen deben ser revisados generalmente cada 5 a 10 años. Los estándares que se establezcan para antes, durante y/o después del desastre, deben formar parte del plan de emergencia. La posible minimización de estándares para la fase posterior al desastre, depende de la disponibilidad de fuentes alternativas, de su calidad, de las condiciones de la infraestructura, etc.

8 salud, desastres y desarrollo El plan de emergencia es una prescripción específica, sencilla y clara de las personas que han de intervenir, el momento en que han de hacerlo y las actividades concretas a realizar, aprovechando los recursos locales, una vez que se produzca el desastre. Es muy importante fijar correctos estándares antes del desastre, sobre todo en lo que hace a materiales y técnicas constructivas para la infraestructura. De ello depende en gran parte su respuesta durante la emergencia.

9 salud, desastres y desarrollo Deben examinarse los efectos de los desastres ocurridos en la zona o región en estudio. Estudiar a continuación las medidas de protec-ción que podrían mitigar las consecuencias más frecuentes de todos los tipos de desastres. Determinar las medidas adecuadas para tipos específicos de desastres o que son aplicables en las condiciones especiales de la localidad en estudio. Dentro de esas medidas están los estándares de calidad que se han mencionado previamente.

10 salud, desastres y desarrollo ESTANDARES DE CALIDAD PRODUCTO Y SERVICIO 4NORMATIVA ACTUAL DEL E.P.A.S. Dinámica y flexible 4MECANISMOS DE CONTROL Laboratorio Móvil Auditor interno de Laboratorio Inspectores zonales de servicio Normas ISO de control de calidad 4AGUA POTABLE

11 salud, desastres y desarrollo Y EN SITUACIONES DE EMERGENCIA…? O.S.M. S.A. tiene la obligación de presentar manuales de procedimientos básicos para emergencias ante el E.P.A.S. Es fundamental la coordinación con todas las instituciones que tienen injerencia en una catástrofe (Defensa Civil, Bomberos, etc.).

12 salud, desastres y desarrollo ANTES DEL DESASTRE parámetros básicos para situaciones de emergencia.Dictaminar normas de parámetros básicos para situaciones de emergencia. Confeccionar y revisar manuales de procedimiento para emergencias. Capacitar al personal. Previsión: relación costo-beneficio. Inversiones paulatinas. Pequeños Operadores: Fusión ante emergencias.

13 salud, desastres y desarrollo DURANTE EL DESASTRE UTILIZACION DE NORMAS MINIMAS No obstaculizar la provisión: Presión - Continuidad Turbiedad Cloro residual Bacteriológico mínimo

14 salud, desastres y desarrollo DURANTE EL DESASTRE DIAGNOSTICO PARALELO DE LA SITUACION Identificación y cuantificación del desastre IDENTIFICACION DE FUENTES AL- TERNATIVAS Rápida sustitución de la misma en caso de no cumplir con los parámetros mínimos. AGUA SEGURA

15 salud, desastres y desarrollo DESPUES DEL DESASTRE RECUPERACION DE ESTANDARES DE CALIDAD OPTIMOS Si existe previsión: menor tiempo menor costo transición menos traumática

16 salud, desastres y desarrollo Prestación de Servicios Sanitarios Etapas del proceso Captación Potabilización Distribución Recolección Depuración Disposición final


Descargar ppt "Salud, desastres y desarrollo LOS ENTES REGULADORES: DETERMINACION DE ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google