La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 FISCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO

3 Funcionamiento del Sector, hora.... CONAPAS COMISIÓN NACIONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS: ES LA RESPONSABLE DE LA COORDINACION, FORMULACION DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y LA PLANIFICACION INDICATIVA DEL SECTOR. INAA INSTITUTO NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS: REGULADOR, FISCALIZADOR Y NORMADOR PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL PAIS ENACAL EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS: BRINDAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, RECOLECCION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES A LA POBLACION. OTROS CAPS, Empresas Municipales y Privados, que prestan el servicio de abastecimiento de agua

4 Principales Funciones para la regulación Diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario F iscalizar y Controlar la calidad de los servicios de agua y alacantarillados. En coordinación con MARENA y MIFIC defensa y conservación de las fuentes agua y de los cuerpos receptores de efluentes de alcantarillados. Otorgar, modificar prorrogar o cancelar permisos de exploración de fuentes para consumo humano. Regular, Fiscalizar y Normar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en cuanto a:

5 ¿ Qué es la Regulación? Es establecer reglas que deben ser cumplidas o metas que deben ser alcanzadas en la prestación del servicio. Las metas deben ser sensatas y posibles de cumplir. El Control de la prestación de un Servicio, implica verificar que lo establecido en la regulación ha sido cumplido. También, considera la aplicación de correctivos y sanciones, en caso de no cumplirse con lo establecido en la reglamentación. ¿ Qué es el Control?

6 INAA Regula y Controla mediante: Elaboración de instrumentos normativos y documentos. guías. Supervisión en el campo mediante inspección a fin de. verificar la aplicación de esos cuerpos normativos. Atención al usuario en sus reclamos. Revisión de planes y programas de desarrollo Información estadística de las Empresas Operadoras.

7 NORMATIVAS Y REGLAMENTOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA FISCALIZACION l NORMAS TECNICAS PARA EL DISEÑO DE ABASTECIMIENTO Y POTABILIZACION DEL AGUA; elaboradas por INAA, comprende también, todos los parámetros de calidad del agua para consumo humano. l NORMAS TECNICAS PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL MEDIO RURAL Y PARA EL SANEAMIENTO BASICO RURAL. Elaboradas por INAA l GUIAS TECNICAS PAREA EL DISEÑO DE ALCANTARILLADOS SANITARIOS Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Elaboradas por INAA l MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA l MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE ALCANTARILLDADO SANITARIO l NORMATIVA GENERAL PARA LA REGULACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. l DISPOSICIONES PARA EL CONTROL DE LAS CONTAMINACIONES PROVENIENTES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS, INDUSTRIALES Y AGROPECUARIAS; decreto l ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION. BASADAS EN LAS NORMAS AWWA/ANSI, ACI, ASTM, AISC Y ISO.

8 Aspectos técnicos regulados Calidad del agua que se suministra a la población Presión mínima y máxima del agua Continuidad del abastecimiento Calidad de las aguas servidas y descarga de. efluente en cuerpos receptores. Atención de los reclamos técnicos de usuarios Planes de desarrollo Eficiencia en la prestación del servicio

9 VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA Las empresas prestadoras de los servicios de agua potable están obligadas a: »Elaborar programas anuales para realizar el monitoreo de la calidad del agua en los aspectos Físico – Químico, Bacteriológico y Microbiológico. »Realizar un plan de monitoreo diario en la red de distribución para conocer los valores del cloro residual. »Elaborar programas para situaciones especiales o de emergencia, tales son los casos de monitoreo de pesticidas en los sitios donde las fuentes estén ubicadas en zonas agrícolas y con mayor atención cuando la fuente es superficial.

10 lEL MINISTERIO DE SALUD, por la ley tiene la responsabilidad de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano a nivel nacional. lEl INAA tiene entre sus funciones: »Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas de calidad del agua para consumo humano, puestas en vigencia por el Ministerio de Salud. »Fiscalizar en coordinación con el MARENA el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente y los recursos naturales relacionados con la defensa y conservación de las fuentes de agua que utilizan los sistemas de abastecimiento para consumo humano.

11 MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA l Mediante inspecciones de campo para verificar la calidad del servicio de suministro de agua a la población. Se efectúan pruebas para determinar el cloro residual y si se considera que existen riesgos de contaminación, se toman muestras para los análisis respectivos, las que son llevadas a laboratorios privados. Se visitan los SILAIS para consultar los resultados que han tenido en sus muestreos, se entrevista a los consumidores sobre la aceptación del agua que les suministran. l Mediante la información que las empresas operadoras de los servicios remiten al INAA, sobre análisis de calidad del agua que realizan en las fuentes, tanques de almacenamiento y redes de distribución. l Mediante denuncias que hace la población por los medios de comunicación o directamente a las oficinas de INAA.

12 PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AGUA Bacteriológicos Organolépticos Físico – Químicos Sustancias no deseadas (nitratos, amonio, hierro, etc.) Sustancias inorgánicas de significado para la salud (arsénico, cadmio, cianuro cromo, etc.) Sustancias orgánicas de significado para la salud (alcanos clorados, hidrocarburos, benceno, etc.) Pesticidas (aldrín/dieldrin, DDT, lindano, etc.) Desinfectante y subproductos de la desinfección (monocloraminas, bromato, clorofenoles, trihalometanos, etc


Descargar ppt "FISCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google