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Arq. LAURA ACQUAVIVA PROGRAMA PARA ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

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1 Arq. LAURA ACQUAVIVA PROGRAMA PARA ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SERVICIOS DE SANEAMIENTO

2 ANTECEDENTES LEY N° 6.044 - MENDOZA- ESTABLECE LA SEPARACION DE LAS:
* FUNCIONES DE REGULACION CONTROL Y POLICIA SANITARIA DE LAS * FUNCIONES PROPIAMENTE OPERATIVAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO

3 ANTECEDENTES LEY N° 6.044 * Garantizar el mantenimiento de sistemas de provisión de agua potable y de cloacas. * Lograr que la operación de los servicios se ajuste a los niveles de calidad y de eficiencia fijados al efecto. * Establecer un sistema normativo que garantice la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento. * Fomentar la incorporación y desarrollo de tecnologías apropiadas, flexibles y accesibles para mejorar eficiencia y calidad de los servicios.

4 ATRIBUCIONES CONFERIDAS AL REGULADOR
DICTAR NORMAS REGLAMENTARIAS DE CARACTER TECNICO A LAS CUALES DEBERA AJUSTARSE EL DESARROLLO DE LA IN-FRAESTRUCTURA, LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DE SANEAMIENTO Y LA PROTECCION DE LA CALIDAD DEL AGUA.

5 EL MARCO REGULATORIO INDICA QUE:
LOS OPERADORES DEBEN MINIMIZAR LOS CORTES EN EL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE A LOS USUARIOS, RESTITUYENDO LA PRESTACION ANTE INTERRUPCIONES NO PLANIFICADAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. LOS PLANES DE OPERACION Y EXPAN-SION DEL SERVICIO (DE CADA OPERA-DOR) SERAN ESTABLECIDOS EN BASE A OBJETIVOS Y PROGRAMAS QUE LA PROVINCIA TENGA PARA EL SECTOR.

6 EL MARCO REGULATORIO ESTABLECE TAMBIEN QUE:
LOS PLANES DE OPERACION Y EXPANSION DEBEN CONTENER LAS METAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y DE EFICIENCIA. EL PLAN DE OPERACION Y EXPANSION QUE SE APRUEBE DEBE TENER UNA PROVISION PARA CONTINGENCIAS E IMPREVISTOS Y OBRAS DE URGENCIA.

7 AUN MAS, EL MARCO REGULATORIO INDICA QUE:
TODOS LOS BIENES AFECTADOS AL SERVICIO, DEBEN MANTENERSE EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION Y USO, REALIZANDOSE LAS RENOVACIONES PERIODICAS, DISPOSICIONES Y ADQUISICIONES QUE CORRESPONDAN SEGUN LA NATURALEZA Y CARACTE-RISTICAS DE CADA TIPO DE BIEN Y LAS NECESIDADES DEL SERVICIO, PREVIEN-DO INCORPORAR LAS INNOVACIONES TECNOLOGIAS CONVENIENTES.

8 EL MARCO REGULATORIO CONTINUA INDICANDO QUE:
LOS OPERADORES SERAN RESPONSA-BLES ANTE EL ESTADO PROVINCIAL Y LOS TERCEROS, POR LA CORRECTA ADMINISTRACION Y DISPOSICION DE LOS BIENES AFECTADOS AL SERVICIO, ASI COMO POR TODAS LAS OBLIGACIONES Y RIESGOS INHERENTES A SU OPERACION, ADMINISTRACION,MANTENIMIENTO, ADQUISICION Y CONSTRUCCION, CON LOS ALCANCES ESTIPULADOS EN EL CONTRATO DE CONCESION.

9 EL CONTRATO DE CONCESION DE O.S.M. S.A. INDICA QUE:
EL CONCESIONARIO DEBERA PROPORCIONAR A LOS USUARIOS UN SERVICIO PERMANENTE DE ATENCION DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN CADA LOCALIDAD ABASTECIDA. EL CONCESIONARIO DEBERA DESARROLLAR PLANES DE PREVENCION Y EMERGENCIAS EN LOS CUALES SE INCLUYAN LOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS Y A IM-PLEMENTAR EN EL FUTURO PARA LA PRE-VENCION DE SITUACIONES DE EMERGENCIA O PARA RESOLVERLAS EN CASO QUE SE PRESENTEN.

10 POR SU PARTE, EL E.P.A.S. SUSTENTA POLITICAS DE:
CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRESTA-CION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS. SOSTENIENDO COMO OBJETIVO GENERAL: LA PROMOCION DEL LOGRO DE NIVE-LES DE EFICIENCIA EN LOS SERVICIOS SANITARIOS. Y COMO OBJETIVO PARTICULAR: PROCURAR LA MINIMIZACION DE COR-TES DE LOS SERVICIOS.

11 ESTRATEGIAS FIJADAS POR EL EPAS
IMPULSAR LA IMPLEMENTACION DE AC-TIVIDADES PARA ANTES, DURANTE, Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA. IMPULSAR LA IMPLEMENTACION DE UN COMITE DE EMERGENCIA EN CADA A-REA SERVIDA POR EL OPERADOR. IMPULSAR LA CREACION DE SISTEMAS DE ALIMENTACION DE EMERGENCIA O ALTERNATIVA PARA CADA AREA SERVI-DA.

12 JUSTIFICACION DE LA IMPLE-MENTACION DEL PROGRAMA
Exposición a amenazas naturales (terremotos, aluviones, erupciones volvánicas, etc.). Existe normalmente falta de mantenimiento de la infraestructura básica con que son prestados los servicios sanitarios. En los presupuestos generalmente se incluyen montos significativos para nuevas obras, pero no existe una cultura, tanto sea en quien dirige, como en quien opera los servicios, de prever montos para un correcto mantenimiento.

13 CONCIENTIZACION NECESIDAD DE REALIZAR MAN-TENIMIENTO PREVENTIVO.
NECESIDAD DE INCORPORAR EL CONCEPTO DE PREVENCION AL PROCESO DE OPERACION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS.

14 ¿QUE IMPLICA LA PREVENCION?
CONOCER A QUE AMENAZAS ESTA EX-PUESTO NUESTRO SISTEMA SANITARIO. CONOCER EL GRADO DE VULNERABILI-DAD DEL SISTEMA TODO Y DE CADA PARTE O ELEMENTO DEL MISMO. TENER RESPUESTA PARA EL ANTES (PLANES DE MITIGACION), EL DURANTE (PLANES DE EMERGENCIA) Y EL DES-PUES (PLANES DE REHABILITACION) DE LA EMERGENCIA O DESASTRE.

15 ETAPAS DEL PROGRAMA PARA EL ENTE REGULADOR
INSTITUCIONALIZACION Y ORGANIZA-CION DEL PROGRAMA. DEFINICION DE ROLES DEL ENTE REGULADOR EN SI-TUACIONES DE EMERGENCIA. ELABORACION DE PAUTAS y/o GUIAS PARA LA REALIZACION DE ANALISIS DE VULNERABILIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS. ELABORACION DE PAUTAS y/o GUIAS PARA LA PREPARACION DE PLANES DE PREVENCION.

16 ETAPAS DEL PROGRAMA PARA EL ENTE REGULADOR
ELABORACION DE PAUTAS y/o GUIAS PA-RA LA PREPARACION DE PLANES DE MI-TIGACION. ELABORACION DE PAUTAS y/o GUIAS PARA LA PREPARACION DE PLANES DE EMERGENCIA. ELABORACION DE PAUTAS y/o GUIAS PARA LA PREPARACION DE PLANES DE REHABILITACION.

17 ETAPAS DEL PROGRAMA PARA EL ENTE REGULADOR
ASEGURAMIENTO DE QUE EL OPERA-DOR CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS QUE AL RESPECTO LE ESTABLECE EL CONTRATO DE CONCESION. REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CA-PACITACION Y ASISTENCIA TECNICA AL OPERADOR. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PLA-NES QUE EL OPERADOR IMPLEMENTE AL RESPECTO PARA CADA SERVICIO.

18 ETAPAS DEL PROGRAMA PARA EL ENTE REGULADOR
ELABORACION DE NORMAS DE MATE-RIALES y/o PROCEDIMIENTOS CONS-TRUCTIVOS QUE CONTEMPLEN LAS DI-FERENTES VULNERABILIDADES DE CA-DA SERVICIO. ASEGURAMIENTO DE QUE EL OPERA-DOR ADECUE SU PLAN DE OPERACION Y EXPANSION A LAS NUEVAS NORMAS.

19 CRONOGRAMAS DEBERAN ARMARSE DIFERENTES CRO-NOGRAMAS, SEGUN LA CANTIDAD DE OPERADORES QUE EXISTAN. LOS PLAZOS QUE SE PREVEAN DEBERAN CONTEMPLAR LAS DIFERENTES CULTURAS, TECNOLOGIAS, RECURSOS HUMANOS Y DEMAS CARACTERISTICAS LOCALES DE CADA OPERADOR Y SER-VICIO.

20 RECURSOS HUMANOS EL ENTE REGULADOR DEBERA CONTAR DENTRO DE SU PLANTEL TECNICO CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN EL TE-MA. EL ROL QUE DESEMPEÑARA ESE PER-SONAL SERA DE DIFUSOR Y CONCIENTI-ZADOR DE LA TEMATICA, CAPACITADOR EN DETERMINADOS ASPECTOS, Y DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PLA-NES QUE SE IMPLEMENTEN.

21 COSTOS DEL PROGRAMA LOS COSTOS PARA EL ENTE REGULADOR PUEDEN SER MUY DIFERENTES, SEGUN EL GRADO DE DESARROLLO SOBRE EL TEMA QUE TENGA SU PERSONAL. PERO EN GENERAL, PUEDE ESTIMARSE COMO NO MUY ALTOS. PARA EL OPERADOR, LOS COSTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PUEDEN SER MAYORES. SIN EMBARGO DEBE CONSIDERARSE UNA INVERSION Y NO UN GASTO.

22 RECORDEMOS QUE ASI COMO SE PLANIFICA LA O-PERACION RUTINARIA DE LOS SER-VICIOS, Y EL MANTENIMIENTO PRE-VENTIVO Y CORRECTIVO, TAMBIEN DEBE SER PLANIFICADA LA OPE-RACION EN SITUACIONES DE EMER-GENCIA Y EL MANTENIMIENTO ES-PECIAL PARA ESTOS CASOS.

23 EL MANEJO DE LAS EMPRESAS DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y CLOACAS COMPRENDE UN CONJUN-TO DE PROGRAMAS DIRIGIDOS A GARANTIZAR SERVICIOS SANITARIOS CONTINUOS, SIN INTERRUPCIONES Y DE ALTA CALIDAD A SUS CLIENTES.

24 SIN EMBARGO, EN LA OPERACION RUTINARIA DE LOS SISTEMAS, OCU-RREN INTERRUPCIONES CADA VEZ MAYORES O MAS ASIDUAMENTE, DE-BIDO AL CRECIMIENTO DE LA PO-BLACION Y DE LA INFRAESTRUC-TURA, LO QUE INCREMENTA LAS PO-SIBILIDADES DE OCURRENCIA.

25 LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE ES PO-SIBLE, PREVIO A QUE LAS EMERGENCIAS OCURRAN, REFORZAR LOS SISTEMAS, PREPARAR LOS MECANISMOS EMPRESA-RIALES DE APOYO PARA DAR RAPIDAS RESPUESTAS E IMPLEMENTAR ALTERNA-TIVAS PARA ABASTECER CON DOTACIO-NES MINIMAS A LA POBLACION SINIES-TRADA, EN TANTO SE RESTABLECEN LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS.

26 EN EL CASO DE EMERGENCIAS MAYORES, COMO UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD, NO SOLO SE VERIAN AFECTADOS ALGUNOS E-LEMENTOS DEL SISTEMA DE PRO-VISION DE AGUA POTABLE, SINO QUE TAMBIEN ES PROBABLE QUE-DEN HERIDOS O FALLEZCAN PER-SONAS AFECTADAS AL SERVICIO. CON MAYOR RAZON, ES NECESARIO CONOCER TODO EL SISTEMA, Y CONTAR CON PLANES DE E-MERGENCIA. .

27 PENSAR... ¿antes, durante o después?
ESPERAR A QUE EL DE-SASTRE SOBREVENGA, U OCURRA LA EMER-GENCIA, PARA RECIEN PONERSE A PENSAR QUE HACER, ES NO TENER RESPONSABILIDAD EMPRESARIA.

28 ¿Y SI LA EMERGENCIA O EL DESASTRE OCURREN ?
LAS PERSONAS PERTENECIENTES A UNA EMPRESA DE SERVICIOS INDISPENSA-BLES PARA LA VIDA, COMO SON LOS SANITARIOS, QUE HAYAN SOBREVIVVIDO A UN GRAN DESASTRE, ADEMAS DE LA PROBLEMATICA FAMILIAR QUE DEBERAN ENFRENTAR, LE ES REQUERIDO EN ESOS MOMENTOS, ACTUAR CON LA MAYOR EX-PERIENCIA, SERENIDAD Y CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. ENTONCES...

29 * ESTAR INFORMADOS * TENER PLANES PREVIOS
ES MEJOR: CONOCER PERFECTAMENTE EL SIS-TEMA, PARA PODER DETECTAR LAS FALLAS, Y SABER “BYPASEARLAS”. TENER PLANES PREVIOS, PARA A-QUELLOS ELEMENTOS DE MAYOR VULNERABILIDAD, Y QUE SABEMOS QUE PUEDEN LLEGAR A FALLAR.

30 ¿... y el cliente/usuario, que siente?
CUALQUIER CLIENTE DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS SE SENTIRA MAS SEGURO, SI SABE QUE LA MISMA CUENTA CON MANUALES OPERATIVOS, REALIZA UN CORRECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO, Y ADEMAS… TIENE PLANES PARA ENFRENTAR EMER-GENCIAS Y DESASTRES, LOS QUE EN DE-TERMINADAS OPORTUNIDADES HACE PRACTICAR A SU PERSONAL.

31 LA INFORMACION... ...ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS. NO SOLO DEBE DARSE EL DOMINIO TECNICO DE LA OPERACION DURANTE LA E-MERGENCIA, SINO QUE DEBE CUIDARSE EL MODO DE COMU-NICARSE CON LA POBLACION PARA MEJOR ASESORARLA.


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