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EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA (V)

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Presentación del tema: "EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA (V)"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA (V)
DISEÑO CURRICULAR    Equipo de trabajo: OCTAVIO MONCADA MARY STELLA ORDOÑEZ ANA YALILA RENTERIA HENRY RUIZ GOMEZ GLADIS VALENCIA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL CANDELARIA 2009

2 COMPETENCIAS DESDE EL AREA DE ETICA Y VALORES
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: En el sentido más general, son las acciones que expresan el desempeño del hombre en su interacción con contextos socioculturales y disciplinares específicos (las competencias en la educación colombiana, Guillermo Bustamante, ed. norma). Ser competente significa saber y saber hacer. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos). Es decir, que esta puede ser definida como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y sus implicaciones, éticas, sociales, económicas y políticas. La formación humana basada en competencias presenta ciertas características que se reflejan en el planeamiento curricular, didáctico y en la práctica docente. Involucra los aspectos correspondientes a la organización y a la gestión de los centros, al rol docente y a las modalidades de enseñanza y de evaluación.

3 COMPETENCIAS DESDE EL AREA DE ETICA Y VALORES
EN EL AREA DE ETICA Y VALORES: Las competencias deben buscar promover la interacción ideal consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con el ser superior, tratando de fortalecer el reconocimiento de si mismo como persona, con debilidades y fortalezas, teniendo en cuenta deberes y derechos. Igualmente reconocer a los semejantes de acuerdo a la responsabilidad social que me implica el respeto por las personas. Así mismo, practicar los principios y valores éticos universales inherentes a la naturaleza humana. Detrás de las formulaciones científicas, políticas, sociales, económicas o educativas, existe siempre una cultura que define los medios, es decir, todo lo que se refiere a las formas y los fines, así como todo lo que concierne a contenidos en función de unos valores. Son los valores articulados en fines y medios los que definen una cultura. Y esto es tan importante como que el desarrollo de estos coincide con el de la propia conciencia. Pero, los valores no son meras ideas, sino que se articulan necesariamente en planteamientos (procesos de conocimiento), aptitudes (procesos de afectos e inclinaciones) y opciones (proceso voluntario de decisiones).

4 COMPETENCIAS DESDE EL AREA DE ETICA Y VALORES
Por lo anterior, es imperativo decir, que las competencias en el área de ética y valores van muy ligadas a las competencias ciudadanas definidas previamente por el ministerio de educación nacional (MEN). En tal sentido, las competencias éticas también representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir comunidad y practicar la convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo. En el área de ética partimos de que es característica de los seres humanos vivir en sociedad, pues, las relaciones humanas son fundamentales para sobrevivir y para darle sentido a la existencia a través de toda la vida.

5 ESTRATEGÍAS METODOLOGICAS
En toda selección de objetivos, contenidos y fines educativos hay un proyecto educativo y de futuro para toda la sociedad. Todo ello en lo que se refiere a los contenidos no exige grandes cambios. Lo que debe cambiar es el enfoque. Se trata de que el aprendizaje de los contenidos siga una metodología que conduzca a la adquisición de competencias. Se trata de transformar la enseñanza en aprendizaje. Se trata de cambiar la metodología docente para que los estudiantes adquieran dichas competencias en la convergencia de todas las materias. Pues todos los profesores desde sus respectivas áreas tienen una responsabilidad compartida en esta tarea. Las competencias básicas no están vinculadas a una área determinada, sino a todas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo es una construcción intencional por la cual el sujeto que aprende, establece relaciones sustantivas y no arbitrarias entre los nuevos conocimientos y los que ya posee. Este tipo de aprendizaje posibilita que la información sea retenida por más tiempo y permite extender el conocimiento, ya que cada aprendizaje sirve de base para otros posteriores relativos a conceptos relacionados.

6 LOS APORTES DE LA TEORÍA DE AUSUBEL A LA TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las investigaciones de Ausubel, dentro de los enfoques cognitivos, tienen gran importancia para la tarea docente pues se refieren específicamente al aprendizaje realizado en un contexto educativo, en el marco de una situación de enseñanza. El objetivo de la enseñanza es la adquisición, por parte del alumno, de un cuerpo de conocimientos estable, claro y organizado, constituido por conceptos, principios y teorías. El punto de partida del aprendizaje es la estructura cognitiva previamente construida por el sujeto que aprende, formada por un complejo organizado de procesos cognitivos y de conceptos claros y disponibles que sirven de anclaje a los nuevos conocimientos. Ausubel dio gran importancia a los procesos por los cuales los saberes previos del sujeto que aprende, cambian y se reestructuran al integrarse con los nuevos conocimientos. “De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe” (D. Ausubel, 1976).

7 ¿CÓMO ENSEÑAR POR COMPETENCIAS?
Las competencias básicas deben adquirirse desde todas las áreas y materias. Lo que implica una concepción del currículo que va más allá de la yuxtaposición de los contenidos de cada materia. La adquisición de las competencias básicas exige establecer puentes entre las materias para una transversalidad de los contenidos que sea significativa, es decir, que produzca conocimiento; dicho de otro modo, que permita interpretar crítica y constructivamente el mundo que nos rodea y la sociedad en que vivimos. Porque detrás de las formulaciones científicas siempre hay unos valores articulados en fines y medios. Valores que implican procesos de conocimiento, aptitudes y opciones. Estamos convencidos que más que los discursos y las palabras, es importante mantener unas las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa que demuestre coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, toda vez que el ejemplo es un motor de testimonio entre los seres humanos y comunidades.

8 ¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS?
¿Cómo debería ser el proceso de evaluación en la educación? Formación basada en los problemas básicos y generales a los que se enfrentará el estudiante. La práctica cotidiana, en condiciones reales de desempeño, como estrategia pedagógica central. Paradigma educacional de “aprender a aprender”, y de “aprender haciendo” bajo la conducción del que enseña. Aprendizaje o estrategias didácticas de tipo constructivistas, que profundicen en el proceso. El papel del docente, como acompañante o guía del aprendizaje. La motivación como una condición esencial de éxito. Estrategias pedagógicas y planificación de actividades.

9 Proceso de evaluación en la educación
Autoevaluación De los estudiantes De los profesores Qué entendemos por evaluación? ¿Para qué evaluamos? Finalidad Calidad Actitudes del Maestro Validez y Fiabilidad Equidad En la recolección de Información En el análisis de Información En la formulación de Juicios En la toma de decisiones Objetividad

10 La evaluación de Ética desde los lineamientos curriculares
La evaluación en Ética supone una mirada especial, puesto en el se pone de presente el ser humano como totalidad, en sus aspectos cognitivos, emotivos, afectivos, sociales, etc., y es el lugar en donde, por tanto, se interrelacionan todas las prácticas y dimensiones de la vida escolar. La tarea evaluativa deberá orientarse hacía la comprensión, interpretación y análisis evaluativo de los distintos aspectos y contenidos que se presentan en la vida cotidiana de la institución educativa. En tal sentido el proceso evaluativo deberá guiarse por los siguientes criterios: Contextualizado e integral Permanente Participativo Supone autoevaluación Supone el uso de diferentes instrumentos Tiene un carácter prospectivo

11 Relación de la Ética con las competencias ciudadanas
No se trata de “estandarizar” a cada persona, pues cada cual es diferente, sino de establecer lo que necesitamos saber y saber hacer para que cada cual vaya desarrollando sus propias potencialidades. GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias TIPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS También necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias.

12 Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para
Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras. Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia. Las competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.

13 Las competencias integradoras articulan, en la acción misma,
Las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses. En la vida real usamos varios tipos de competencias y es difícil separarlas porque somos emoción, pensamiento, gesto, palabra, obra y mucho más... ¡todo reunido a la vez!... Lo mismo sucede con los tres grupos de estándares. Nos explican cada categoría por separado para que podamos descubrir y desarrollar nuestra variedad de habilidades y nuestro enorme potencial. Pero, paciencia, todos estos procesos se van dando poco a poco, a medida que vivimos, crecemos y aprendemos juntos.

14 Bibliografía DEAS, Malcom, Del Poder y la gramática, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1993. GUZMÁN, Campos, Germán, et al, La Violencia en Colombia. T I y II. Circulo de Lectores. Bogotá, 1988. MAFHUZ, Naguib. Historias de nuestro barrio. Al Quibla Narrativa, Madrid, 1989. MOLANO, Bravo, Alfredo. Trochas y fusiles. El Ancora editores, Bogotá, 1997. ECO, Humberto, Los ojos del DUCE., en Internet GOFF, Stan. Diario de un contrainsurgente, En: INJUSTICIA INFINITA, 27 de junio del 2002 Znet en español,en Internet


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