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Grupo 5.  La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.

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Presentación del tema: "Grupo 5.  La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 5

2  La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.  Esto le permite obtener la primera fuente las realizaciones y problemas de los involucrados en el acto educativo.  Necesariamente debe ser planificada, pudiendo ser opinada e inopinada, como también a petición de parte o por recomendación del órgano intermedio.

3 SEGÚN LEILA O. DE HIERRO CLASIFICA LAS VISITAS SEGÚN SU FUNCION ADMINISTRATIVAS TECNICAS MIXTAS -ORGANIZACIÓN -EXPLORACION -EVALUACION -OCASIONALES

4 VISITAS SEGÚN M. FERMIN CLASIFICADAS DE MANERA JERARQUICA -Visitas programadas - Visitas casuales -Visitas anunciadas -Visitas repentinas -Visitas solicitadas por los docentes - Visitas solicitadas por el supervisor -Visitas ordenadas por los superiores jerárquicos -Visitas programadas - Visitas casuales -Visitas anunciadas -Visitas repentinas -Visitas solicitadas por los docentes - Visitas solicitadas por el supervisor -Visitas ordenadas por los superiores jerárquicos

5 VICTORINO ARROYO DEL CASTILLO CLASIFICA LAS VISITAS SEGÚN LA EVOLUCION HISTORICA Y LAS CONSIDERA UN SERVICIO VISITA DE CARÁCTER FISCAL VISITA DE CARÁCTER ORIENTADOR VISITA DE MOMENTOS

6 No podemos apreciar las visitas de inspección de manera superficial, esto quiere decir que no podemos considerarlas como simples actividades de repetición. El fin de las visitas es el de mejorar permanentemente el funcionamiento de estos elementos para que haya una mejor calidad educativa escolar. Tales elementos nos ayudan a identificar las visitas de inspección de la siguiente manera:

7 LAS VISITAS SEGÚN EL OBJETO QUE PERSIGUEN SEGÚN LOS INSPECTORES QUE LAS REALIZAN SEGÚN SU URGENCIA -ORDINARIAS -EXTRAORDINARIAS

8 SEGÚN EL MODO COMO SE REALIZAN POR EL AMBITO POR EL QUE RECAEN POR EL MOMENTO DEL CURSO EN QUE SE PRODUCEN

9 LA DURACION QUE SE LES CONCEDA LA PERIODICIDAD CON QUE SE PRODUZCAN POR LA INTENSIDAD QUE SE LES DA POR EL ALCANCE QUE TIENE

10  Para Anuro de la Orden piensa que “el Servicio de Inspección Educativa se configura, cada vez más, como el órgano específico de control del sistema escolar” y que quiérase o no cualquier visita que los inspectores realicen se convierten siempre en una visita de control.  Andrea Zerilli define el control como un proceso de carácter permanente, dirigido a la medicion y a la valorizacion de cualquier actividad y menciona 4 puntos importantes:

11 Proceso de carácter permanente Valora y mide cualquier actividad, en este caso la educación Criterios y puntos de referencia fijados Corrección de la desviación de los criterios y puntos de referencias ya fijados

12  La función del control significa poder disponer de criterios para valorar decisiones las cuales tienen que ir acompañadas de otra función que es el asesoramiento.  Según Harold se podrían distinguir hasta tres tipos de visitas de control: Visitas para un control diagnostico Visitas para un control pronostico Visitas de carácter disciplinario

13  El asesoramiento es una función de información, ayuda técnica y orientación que el inspector realiza con todos los que forman la comunidad escolar directivos, profesores, alumnos, padres, autoridades y promotores, para el mejor ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones que a cada uno competen.  Para que el asesoramiento en la inspección sea efectivo, en ocasiones por su diversidad habrá que hacerlas en equipo y podrían desglosarse de la siguiente manera:

14 Asesoramiento sobre organización del centro Asesoramiento pedagógico Asesoramiento sobre las necesidades de actualización y perfeccionamiento Asesoramiento jurídico Asesoramiento sobre recursos pedagógicos de todo tipo

15  Los inspectores, una vez puestos en contacto con los miembros de la comunidad y teniendo listo el sistema de control y evaluacion pueden dar soluciones y hablar de temas como ser: Inquietudes y aspiraciones profesionales Dudas e inseguridades Desorientación sobre algún aspecto de la vida escolar y profesional Rutinas que obstaculizan la incorporación de nuevos métodos Malentendidos y rumores que desorientan la acción de los profesores Situaciones obsoletas de organización

16  Otras formas de asesoramiento son también: Seminarios permanentes organizados en los Centros de Profesores y dirigidos por la Inspección Ciclos de conferencias CursillosCursillos Jornadas de estudios

17  Al igual que en el control, el asesoramiento también se ve envuelto en una clasificación de visitas: Visitas de Información Visitas de asesoramiento técnico- pedagógico

18  La evaluación es una función que concuerda con el servicio de inspección en todas sus actuaciones.  De hecho, en cualquier visita se produce una apreciación del funcionamiento del centro, de su clima institucional y de sus resultados aunque el objetivo que la haya motivado no sea evaluador.  La visita de evaluación conlleva sin duda una serie de exigencias:

19  1) Tiene que ser realizada por un equipo de inspectores.  2) Exige alta preparación a los que la realizan.  3) Exige también una preparación muy minuciosa, pues hay que tener muy claros sus fines, los criterios de evaluación, las estrategias, y manejar con soltura los instrumentos que necesariamente hay que utilizar.  4) Debe ser coordinada por un inspector  5) Debe ser anunciada con la suficiente antelación  6) Conviene, antes de la vista, que un inspector mantenga una sesión de trabajo con el equipo directivo y/o con el claustro de profesores.

20  En resumen, las visitas de evaluación deben realizarse con todos los criterios científicos y de rigor necesarios siendo así de doble carácter: CUANTITATIVOCUANTITATIVOCUALITATIVOCUALITATIVO

21  Las visitas en equipo se introdujeron desde 1984, en las Medidas para la Reforma de la Función Publica. Pero la necesidad de las visitas en equipo ha sido sentida desde mucho antes por los propios inspectores.  Las visitas en equipo tropiezan sobre todo con la falta de hábitos y con la necesidad de dedicar a su preparación un tiempo del que el Servicio de Inspección no dispone en muchas ocasiones, pero se imponen cuando los inspectores comprueban su eficacia.

22  Las exigencias para trabajar en equipo serian: Para que se alcancen su propósito Actitud positiva de todos Preparación Minuciosa Utilización de instrumentos adecuados Informe conjunto

23  No podemos ver la supervisión por medio de visitas como algo superficial, y se comprende que al final una visita puede estar ligada con otra.  El control de las visitas es más que necesario para poder ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Lógicamente, luego de toda inspección durante la visita debe haber un asesoramiento y orientación hacia la mejora de la calidad educativa del centro. Ayudando al docente o docentes, y todo el conjunto administrativo de una institución a lograr una unidad y objetivos específicos, cumpliendo metas generales y personales del ámbito humano y profesional.

24 Visitas de control Visitas de Asesoramiento Visitas de Evaluación

25 Gracias Por Su Atención Grupo 5 APOYAMOS LA SELECCIÓN HONDUREÑA Grupo 5 APOYAMOS LA SELECCIÓN HONDUREÑA


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