La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco

2 CONTENIDOS PRIMERA PARTE: EVALUACION DOCENTE PRIMERA PARTE: EVALUACION DOCENTE SEGUNDA PARTE: MARCO GENERAL E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACION VIGENTE SEGUNDA PARTE: MARCO GENERAL E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACION VIGENTE ( Diapositivas seleccionadas del material elaborado por MINEDUC) ( Diapositivas seleccionadas del material elaborado por MINEDUC)

3 MODELOS DE EVALUACION DEL PROFESORADO DOS SISTEMAS: 1. EVALUACION SUMATIVA: Orientada al control. PROMOCION, ASCENSO Y AUMENTO DE REMUNERACIONES. PROMOCION, ASCENSO Y AUMENTO DE REMUNERACIONES. 2. EVALUACION FORMATIVA: Orientada a mejorar la calidad de la enseñanza.

4 CONCEPTO DE ENSEÑANZA SUMATIVA RENDICION DE CUENTA: RENDICION DE CUENTA: Profesores presentan pruebas sobre la calidad de sus servicios. Profesores presentan pruebas sobre la calidad de sus servicios. CONTROL ADMINISTRATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Supervisión y control: visitas a clases, observaciones. Supervisión y control: visitas a clases, observaciones. Despido de profesores. Despido de profesores. PROTECCION AL CONSUMIDOR SENSIBILIDAD DE LA COMUNIDAD PROTECCION AL CONSUMIDOR SENSIBILIDAD DE LA COMUNIDAD Servicio público. Altos estándares para el profesor Servicio público. Altos estándares para el profesor

5 CONCEPTO DE ENSEÑANZA FORMATIVA Mejora la enseñanza en el aula. Indicadores basados en la investigación para mejorar resultados de los alumnos. Pagos por méritos.

6 COMPETENCIAS PROFESIONALES A EVALUAR APTITUDES DOCENTES: Conocimientos, habilidades o valores APTITUDES DOCENTES: Conocimientos, habilidades o valores COMPETENCIAS DOCENTES: Repertorio que posee el profesor COMPETENCIAS DOCENTES: Repertorio que posee el profesor ACTUACION DOCENTE: Lo que el profesor hace en su trabajo ACTUACION DOCENTE: Lo que el profesor hace en su trabajo EFECTIVIDAD DOCENTE: Resultados que el profesor logra. Lo que los alumnos hacen EFECTIVIDAD DOCENTE: Resultados que el profesor logra. Lo que los alumnos hacen

7 FUENTES EN LA EVALUACION DEL PROFESOR EVALUACION DEL PROFESOR POR LOS ALUMNOS EVALUACION DEL PROFESOR POR LOS ALUMNOS Cuestionarios, observaciones, entrevistas, descripciones del programa. Cuestionarios, observaciones, entrevistas, descripciones del programa. EVALUACION DEL PROFESOR A TRAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EVALUACION DEL PROFESOR A TRAVES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Sólo como criterio de referencia. Los logros se deben a muchos factores Sólo como criterio de referencia. Los logros se deben a muchos factores

8 EVALUACION POR COLEGAS EVALUACION POR COLEGAS Frecuente en la formación inicial Frecuente en la formación inicial Profesores evaluadores deben estar bien preparados Profesores evaluadores deben estar bien preparados Los instrumentos deben ser válidos y confiables Los instrumentos deben ser válidos y confiables Deben cubrir fases del proceso enseñanza-aprendizaje tales como: planificación, selección y organización de los contenidos, uso de recursos didácticos, calidad del asesoramiento a los alumnos Deben cubrir fases del proceso enseñanza-aprendizaje tales como: planificación, selección y organización de los contenidos, uso de recursos didácticos, calidad del asesoramiento a los alumnos

9 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DEL PROFESORADO Associate Instructor Program Guidelines traducido por Sánchez Moreno (1994). DIMENSIONES: Planificación y materiales Metodología Relaciones interpersonales con los alumnos Evaluación Relaciones con colegas del colegio

10 PLANIFICACION Y MATERIALES E = Excelente N = Normal NM = Necesita mejora I = Insatisfactorio Establece objetivos básicos …… …… …… …… Diseña y organiza contenido, materiales y medios Planea una evaluación adecuada para los objetivos

11 METODOLOGIA Utiliza recursos variados durante la presentación Proporciona retroalimentación a los estudiantes a través del tema Realiza actividades de aprendizaje en una secuencia lógica Usa efectiva y eficientemente el tiempo Desarrolla el tema utilizando variados métodos

12 RELACIONES INTERPERSONALES Comunica un entusiasmo personal Demuestra altas expectativas y respeto por todos los alumnos por encima de los aspectos étnicos, culturales, sexo y económicos Mantiene un adecuado comportamiento en clases

13 EVALUACION Usa una evaluación adecuada para obtener información sobre el progreso de los alumnos Proporciona información a los padres y alumnos sobre el progreso y las expectativas durante la enseñanza Utiliza información sobre las necesidades y progreso de los alumnos para revisar las enseñanza

14 RELACIONES CON COLEGAS Muestra respeto y aprecio por la dignidad, esfuerzo y personalidades de los otros miembros de la comunidad escolar. La cooperación es evidente con los demás colegas. Demuestra interés por las prácticas innovadoras, resultados y experimentaciones educativas.

15 PAUTA DE AUTOEVALUACION PLANIFICACION PLANIFICACION ACTUACION ACTUACION EVALUACION EVALUACION A) Lo hago bien B) Debería mejorarlo C) No es necesario hacerlo

16 PLANIFICACION PROGRAMACION DEL CURSO Establezco claramente los objetivos de mi asignatura. Establezco claramente los objetivos de mi asignatura. Calculo el tiempo que voy a dedicar a cada uno de los temas. Calculo el tiempo que voy a dedicar a cada uno de los temas. PREPARACION DE LA CLASE Selecciono los objetivos de la clase Selecciono los objetivos de la clase Preparo ejercicios, preguntas y/o problemas para que los alumnos trabajen en clases. Preparo ejercicios, preguntas y/o problemas para que los alumnos trabajen en clases.

17 ACTUACION Me ajusto al plan de trabajo previsto en la planificación. Me ajusto al plan de trabajo previsto en la planificación. Planteo el contenido de forma que despierte el interés de los alumnos. Planteo el contenido de forma que despierte el interés de los alumnos. Hago un resumen de la clase anterior antes de comenzar mi clase. Hago un resumen de la clase anterior antes de comenzar mi clase. Relaciono el contenido de la clase con la que ya conocen los alumnos. Relaciono el contenido de la clase con la que ya conocen los alumnos. Soy respetuoso con los alumnos. Soy respetuoso con los alumnos.

18 EVALUACION Evalúo el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los objetivos establecidos. Evalúo el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los objetivos establecidos. Utilizo diferentes formas de evaluar. Utilizo diferentes formas de evaluar. Realizo una evaluación al comenzar el curso para averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Realizo una evaluación al comenzar el curso para averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Comento con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas. Comento con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas. Fomento a los alumnos a que realicen una auto- Fomento a los alumnos a que realicen una auto- evaluación (co- evaluación). evaluación (co- evaluación).


Descargar ppt "EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Dr. Heriberto Watson Blanco."

Presentaciones similares


Anuncios Google