La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá 1.- El modelo de gestión de los centros escolares 2. La función directiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá 1.- El modelo de gestión de los centros escolares 2. La función directiva."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá 1.- El modelo de gestión de los centros escolares 2. La función directiva

2 1.1. Características generales. Centrado en el director Poco participativo Delegación de algunas funciones (con reparos) El gobierno establece la formación de la comunidad educativa para cambiar esa práctica a una más participativa, pero está siendo bastante lenta su implementación. Muchos directivos no están de acuerdo con su ejecución. Piensan que resta AUTORIDAD y MANEJO al director.

3 1.2. Los órganos para la gestión en la estructura organizativa de cada centro. Director/a Subdirectores/as (según el tamaño del centro pueden ser 2, uno administrativo y otro técnico docente) Coordinaciones de departamento o de asignatura o profesores de enlace, el nombre depende del lugar. Comunidad educativa (director/a, representante de los docentes, de los estudiantes, de los padres de familia, de la comunidad).

4 1.3. Las funciones de dichos órganos Director: abanico de funciones, que van desde lo académico-pedagógico a lo administrativo. Centralización de funciones. Dedica poco tiempo al aspecto académico y mucho al administrativo. Subdirectores: reemplazan al director en su ausencia temporal. Elaboran (en teoría) la agenda en común con el director. Hay una oposición dicotómica entre lo que dice la ley y lo que ocurre en la realidad.

5 1.3. Las funciones de dichos órganos Coordinadores de asignatura: enlace entre los docentes y la dirección; revisan el planeamiento de la asignatura y asesoran a los profesores. Planifica las actividades técnico- docente del departamento y lo presentan al director para su aprobación. Comunidad educativa: se encarga de elaborar el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el presupuesto anual y aprueban los gastos de la administración (FECE: Fondo de equidad y calidad de la educación). Muchos directores no quieren estar en la comunidad porque no quieren que nadie les diga cómo manejar sus fondos.

6 1.4. Los sectores de la comunidad educativa y su papel: Son los mencionados antes, que forman un solo grupo de trabajo cuyas funciones son las de estudiar las necesidades del centro educativo y ejecutar el presupuesto para solventar las necesidades hasta donde les permite el dinero y la ley.

7 2. La función directiva Actualmente ejecuta las funciones tradicionales de un administrador: planifica, organiza, planifica, controla y evalúa. Dedica más tiempo a funciones administrativas que a funciones académicas. Se descuida la verdadera razón de ser de las escuelas.

8 2. 1 Identidad. Tiene autoridad y es el responsable del funcionamiento de las escuelas del Ministerio de Educación. Le corresponde hacer cumplir las directrices que emanan del MEDUCA a través de las Direcciones Regionales de Educación. Es elegido por concurso de puntos (son los llamados titulares). Hay directores asignados (docentes con funciones de director, 257). En escuelas pequeñas tienen la doble función: docente y directivo.

9 2.2. Estatus: acceso (requisitos y procedimiento), renovación y cese en el cargo. Requisitos del director titular (por concurso): Tener 8 años o más de servicio. Licenciatura y profesorado en educación media en su especialidad. No debe haber sido sancionado. Debe haber aprobado el curso de dirección y supervisión escolar. El director titular se mantiene en la posición hasta que se jubile o decida concursar a otra posición de mayor jerarquía. Los asignados pueden ser cambiados libremente por el director regional.

10 2.3. Desempeño: atribuciones y roles. Atribuciones administrativas y técnico-docentes.

11 2.4. Desarrollo profesional: capacitación y promoción. Nada obliga al director a continuar superándose luego de que acabe el concurso y sea el titular.


Descargar ppt "Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá 1.- El modelo de gestión de los centros escolares 2. La función directiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google