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Concepto de ALFABETIZACION INFORMACIONAL

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Presentación del tema: "Concepto de ALFABETIZACION INFORMACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de ALFABETIZACION INFORMACIONAL
TEMA 2. Los conceptos de alfabetización Informacional y alfabetización digital. * Los conceptos de alfabetización Informacional y alfabetización digital. * Modelos y marcos descriptivos de la alfabetización informacional * Iniciativas

2 Fuentes de información ALFIN
Asociaciones profesionales que desarrollan modelos, marcos y normas: ALA, ANZIIL, CILIP, IFLA… Revisiones y estudios generales en revistas, anuarios… Portales de información de grupos de investigadores y departamentos Revistas de Biblioteconomía y Documentación: Information Research, Library Review, Bol AAB, Anales de Documentación, Educación y Biblioteca… Específica: Journal of Information Literacy Grupos, blogs y listas de distribución: Alfared Grupo de trabajo M. Cultura Infolit Global Information Literacy Weblog (Sheila Webber) Alfin Colombia: Congresos: FESABID, ANABAD, AAB, COL’LEGI… Bases de datos como LISA, D.ABST., E-lis… Portales bibliotecarios

3 Introducción, evolución, fuentes
Information Literacy: ref. en Google > (2010) En Google Scholar: En Blogs: 90,143 Alfabetización informacional: En Google Académico: 1.360 +ALFIN: Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: descargas en E-LIS

4 Sheila webber: Information Literacy Weblog http://information-literacy

5 InfoLit Global

6 Information Literacy Website (UK): http://www.informationliteracy.org.uk/

7 Alfin Red: www.alfared.org

8 Alfabetización y alfabetizaciones
El concepto: desde la alfabetización como adquisición lectoescritora a la alfabetización como proceso continuado de incorporación de las competencias básicas Las alfabetizaciones: básica o funcional, tecnológica, informacional, digital, audiovisual, multimedia, emocional… IFLA: Relación con aprendizaje permanente: alfabetización continua: lifelong literacy

9 Alfabetización alfabetización funcional (UNESCO 1986)
ALFABETIZADO (DRAE) : Dícese de la persona que sabe leer y escribir. (Chambers English Dictionary) Alfabetización:“the condition of being literate” (la condición de ser “literate”) “Literate”: “learned” (culto), “able to read and write” (que sabe leer y escribir) “having a competence in or with” (que tiene la habilidad de/ facilidad para) del latín litteratus, derivado de littera, letra - una persona alfabetizada: persona “letrada”. alfabetización funcional (UNESCO 1986) ‘Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiéndola, una oración corta y sencilla... La alfabetización funcional se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además les permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su comunidad’. Ver: BAWDEN. (2002) Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, Alfabetización funcional (UNESCO 1986): UNESCO (1986), Revised recommendations concerning the international standardization of educational statistics, UNESCO’s standard-setting instruments, V3 B4, UNESCO, Paris. El término se ha utilizado ampliamente para describir la fase en que se es capaz de leer y comprender información básica, como puede ser el poder comprender cuántas pastillas hay que tomarse al día, leyendo las prescripciones que aparecen impresas en los medicamentos farmacéuticos.

10 Las alfabetizaciones Son diversas, y varían según el contexto.
La ALFIN puede considerarse comprensiva de las demás Son graduales, no absolutas Implican disponibilidad de herramientas, documentos, competencias, actitudes, y apoyo social Adquisición es cuestión de educación y, de las políticas públicas para su desarrollo

11 Alfabetización como competencia
Snavely y Cooper (1997) consideran un número de expresiones que incluyen el término ‘alfabetización’, tomadas de títulos de libros y fuentes similares encuentran justificado el uso de ‘alfabetización’ con el significado de competencia, o conocimiento básico de un área de estudio. Sus treinta y cuatro ejemplos incluyen: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica, alfabetización en danza, alfabetización geográfica, alfabetización legal, alfabetización para el mundo laboral Lo mismo que alfabetización informática, alfabetización bibliotecaria, o alfabetización en medios... L Snavely and N Cooper (1997), The information literacy debate, Journal of Academic Librarianship, 23(1), 9-20. Snavely y Cooper (1997) consideran un número de expresiones que incluyen el término ‘alfabetización’, tomadas de títulos de libros y fuentes similares, y encuentran justificado el uso de ‘alfabetización’ con el significado de competencia, o conocimiento básico de un área de estudio. [DRAE: competente  3. [adj.] Buen conocedor de una técnica, de una disciplina, de un arte. ] Sus treinta y cuatro ejemplos incluyen: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica, alfabetización en danza, alfabetización geográfica, alfabetización legal, alfabetización para el mundo laboral Lo mismo que alfabetización informática, alfabetización bibliotecaria, o alfabetización en medios...

12 Literacies – from A to Z Brophy, LILAC 2006 Adult Basic Business
Children’s Computer Early Emotional Family Financial Functional Health Information IT Media Numerical Technological Visual Workforce Librarians Information Literacy Annual Conference 2006 Peter Brophy, Director of the Centre for Research in Library & Information Management, Manchester Metropolitan University

13 Alfabetizaciones basadas en destrezas
emergieron para responder a las necesidades de un entorno informacional más complejo, con nuevas tecnologías, y una mayor variedad de medios de comunicación y de servicios; formas de alfabetización que, centradas en torno a un núcleo de destrezas, y extendiéndose más allá de éstas, muestran que, como la alfabetización misma, requieren de un amplio espectro de habilidades, conocimiento, concienciación, y actitudes. alfabetización bibliotecaria competencia en el uso de las bibliotecas, ‘Alfabetización libraria’, ‘instrucción bibliográfica’, ‘destrezas bibliotecarias’ o conceptos similares. dudosamente precursor de la AI alfabetización en medios actitud crítica en la evaluación de la información que se obtiene a través de los medios de comunicación de masas. ¿Componente de la AI ? alfabetización informática alfabetización informacional alfabetización digital 2. Alfabetizaciones basadas en destrezas Las alfabetizaciones basadas en destrezas emergieron para responder a las necesidades de un entorno informacional más complejo, con nuevas tecnologías, y una mayor variedad de medios de comunicación y de servicios; formas de alfabetización que, centradas en torno a un núcleo de destrezas, y extendiéndose más allá de éstas, muestran que, como la alfabetización misma, requieren de un amplio espectro de habilidades, conocimiento, concienciación, y actitudes. El concepto inicial de alfabetización, que como hemos visto va mucho más allá de la simple capacidad de leer y escribir, se ha complementado en las últimas décadas con las ‘alfabetizaciones en destrezas’, conceptos desarrollados para hacer referencia a una información de creciente complejidad, y a las tecnologías en auge. La alfabetización en medios Sin embargo, la mayoría de los autores que han considerado la interrelación entre estos conceptos, prefieren considerar la alfabetización en medios como un componente de la AI -véase, por ejemplo, McClure (1994)-. Dilevko y Grewal (1998) consideran necesario que los bibliotecarios ayuden a sus usuarios a hacerse competentes en el uso de los medios de información, animándoles a examinar la precisión y la validez de las noticias periodísticas extraídas de otras fuentes, y sugieren que los conceptos provenientes de lo que ellos llaman ‘movimientos de pensamiento crítico y alfabetización en medios’ deberían incorporarse a los programas de instrucción bibliográfica de las bibliotecas.

14 Alfabetización bibliotecaria
Rudolph, Smith y Argall (1996) utilizan la expresión ‘The Library Literate’ para el título del documento ‘Guide to information literacy [sic] at the University of Memphis Libraries’. Los autores sugieren que el término ha atravesado sucesivas etapas en su significado: al principio ‘pedir al bibliotecario que te proporcionara materiales de la biblioteca’, más tarde ‘.. saber cómo estaba organizado el catálogo manual y cómo traducir las signaturas en sitios dentro de la biblioteca’. En la actualidad, la comprensión de un conjunto de elecciones acerca de medios y formatos en los que se proporciona la información, y, partiendo de esto ‘sólo aquellos que son competentes en el uso de la biblioteca pueden discriminar la información y proporcionarle un contexto en su búsqueda del conocimiento.’ J Rudolph, PM Smith and RS Argall (1996), The Library Literate, Kendall Hunt Publishing Company, Dubuque, IO. Rudolph, Smith y Argall (1996) utilizan la expresión ‘The Library Literate’ (“El usuario competente”) para el título del documento ‘Guide to information literacy [sic] at the University of Memphis Libraries’[‘Guía para la alfabetización informacional de las Bibliotecas de la Universidad de Memphis’]. Los autores sugieren que el término ha atravesado sucesivas etapas en su significado: al principio ‘ser usuario competente [de bibliotecas] significaba ‘pedir al bibliotecario que te proporcionara materiales de la biblioteca’, más tarde ‘.. saber cómo estaba organizado el catálogo manual y cómo traducir las signaturas en sitios dentro de la biblioteca’. En la actualidad, el significado incluye la comprensión de un conjunto de elecciones acerca de medios y formatos en los que se proporciona la información, y, partiendo de ésto ‘sólo aquellos que son competentes en el uso de la biblioteca pueden discriminar la información y proporcionarle un contexto en su búsqueda del conocimiento.’ Aquí el término recibe algunas de las connotaciones que tienen la AI, y la informática, tratadas más adelante, Estos autores también se hacen eco de las palabras de Fatzer (1987) al percibir varios niveles de alfabetización libraria ‘desde la simple toma de conciencia hasta la investigación bibliotecaria eficaz’. JB Fatzer (1987), Library literacy, RQ 26(3),

15 Alfabetización informacional:Origen
Zurkowski, 1974 Resultante de la transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales en innovadoras entidades suministradoras de información para el sector privado, con las políticas correspondientes. Concepto asociado al uso eficaz de la información dentro de un entorno laboral, posiblemente empresarial, y, más específicamente, con la resolución de problemas ‘Pueden considerarse alfabetizados, competentes en información, las personas que se han formado en la aplicación de los recursos de información a su trabajo. Han adquirido las técnicas y las destrezas necesarias para la utilización de la amplia gama de herramientas documentales, además de fuentes primarias, en el planteamiento de soluciones informacionales a sus problemas’. Posiblemente este término fue utilizado por primera vez por Paul Zurkowski (1974). Sus primeros usos, y en particular su aparición, en estrecha relación con las ideas de la reforma educativa, particularmente en Estados Unidos, son revisados en Behrens (1994), Doyle (1994), Ridgeway (1990), Rader (1991) y Kuhlthau (1987). El uso inicial del término por Zurkowski en un trabajo de 1974 para la Comisión Nacional de Biblioteconomía y Documentación de EEUU, en calidad de presidente de la Asociación de Industrias de la Información, fue, sin embargo, algo distinto. Describiendo el entorno de los servicios de información en EEUU, y centrándose en el sector privado, Zurkowski planteaba como un reto razonable la AI de la nación en el plazo de una década. El contemplaba la AI como resultante de la transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales en innovadoras entidades suministradoras de información para el sector privado, con las políticas correspondientes. La AI se asoció al concepto de uso eficaz de la información dentro de un entorno laboral, posiblemente empresarial, y, más específicamente, con la resolución de problemas: ‘Pueden considerarse alfabetizados, competentes en información, las personas que se han formado en la aplicación de los recursos de información a su trabajo. Han adquirido las técnicas y las destrezas necesarias para la utilización de la amplia gama de herramientas documentales, además de fuentes primarias, en el planteamiento de soluciones informacionales a sus problemas’. Un uso parecido del término, que sigue enfatizando la resolución de problemas, es el ofrecido por Burchinall (1976): ‘Ser competente en cuanto a información requiere un nuevo conjunto de destrezas. Estas incluyen cómo localizar y usar la información necesaria para una resolución de problemas y una toma de decisiones eficaces y eficientes’.

16 Dimensiones de la Alfabetización Informacional
Servicio de las instituciones documentales (evolución de la formación de usuarios) Objetivo del Sistema Educativo Objetivo de las políticas relacionadas con la Sociedad de la Información, la brecha digital… Problema de investigación y desarrollo: habilidades, carencias, metodologías de enseñanza-aprendizaje, criterios de evaluación...

17 JUSTIFICACIÓN Desde el punto de vista de las personas:
Crecimiento y complejidad creciente de la información Cambios culturales y en las formas de creación y comunicación de información Necesidad de capacidades para el aprendizaje permanente El dominio de los procesos de información como clave para el conocimiento, la toma de decisiones personales y profesionales El paradigma teórico de la alfabetización informacional Las bibliotecas y sus profesionales han desarrollado en los últimos treinta años un paradigma teórico de la ALFIN que sirve de fundamento para la práctica profesional ante los cambios sociales, económicos y tecnológicos que han afectado al mundo de la información: Aumento exponencial del número de publicaciones de todo tipo con la consiguiente sobrecarga de información Irrupción masiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC en adelante) que requieren un nivel de alfabetización tecnológica Tendencia al autoservicio en el consumo de información Aumento de la preocupación por las competencias de la población para adaptarse a los cambios y su empleabilidad en contextos económicos en transformación rápida Extensión de la filosofía de la calidad, evaluación de resultados y rendición de cuentas en el sector público (Corrall, 2003)

18 JUSTIFICACIÓN Desde el punto de vista de las instituciones documentales: Nuevo rol de los profesionales de la información, nuevas formas de mediación en los procesos de aprendizaje y comunicación de información Evolución de la formación de usuarios: simplificación de los instrumentos documentales y de la organización de la información para una mejor recuperación: amigabilidad, acceso directo Ayuda a la rentabilización de las instituciones y a su dotación tecnológica Elemento de compensación de la brecha digital La necesidad para las bibliotecas de replantearse radicalmente la misión, metas y objetivos de sus servicios ha hecho evolucionar la tradicional instrucción bibliográfica, que solía centrarse en formar a los usuarios en el uso adecuado de las instalaciones y equipos de la biblioteca y de sus recursos de información impresos. Ello ha llevado a la realización de programas de ALFIN dirigidos a diferentes grupos, con el fin de que adquieran la competencia necesaria para buscar y utilizar la información más ajustada a sus necesidades, independientemente de formatos, soportes, canales y ubicación. Consideramos que este tránsito es una adaptación natural a nuevas circunstancias y exigencias del servicio que ya se venía dando en las bibliotecas, y, por tanto, no ha supuesto la desaparición de las actividades tradicionales de instrucción bibliográfica y formación de usuarios. Antes al contrario: un buen programa de ALFIN se seguirá basando en un porcentaje nada despreciable de actividades y métodos de formación (visitas guiadas, guías de uso de recursos, asistencia personalizada...) utilizados desde siempre en las bibliotecas, solo que perfectamente integrados en los nuevos y más amplios objetivos de aprendizaje. Comparada con la instrucción bibliográfica y la formación de usuarios tradicional, la ALFIN solo implica una mayor y más compleja incardinación de las actividades formativas de la biblioteca en el entorno educativo formal, informal y no formal de la comunidad a la que sirve.

19 ALA, 1989, Presidential Committee on Information Literacy
ALFIN: DEFINICIONES ALA, 1989, Presidential Committee on Information Literacy Una persona competente en el manejo de la información es la que es capaz de reconocer cuándo necesita información y tiene la capacidad para localizar, evaluar, y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida Entre las definiciones clásicas más reconocidas están éstas: En primer lugar, la que adoptó el Presidential Committee on Information Literacy de la ALA (1989) en su informe final: la persona alfabetizada en información “reconoce cuándo se necesita información y tiene la capacidad de localizar, evaluar y utilizar con eficacia la información necesaria”.

20 S. Webber & B. Johnston (2003) “Adopción de conducta adecuada en relación con la información, para identificar por cualquier medio o canal información ajustada a la necesidad, y que conduce a un uso sabio y ético de la información en la sociedad” A continuación, la de Webber y Johnston (2003), quienes consideran que la ALFIN “consiste en adoptar una conducta adecuada ante los problemas de la información, con el fin de identificar, a través de cualquier canal o medio, una información bien ajustada a las necesidades de información, que desemboque en el uso sabio y ético de la información en la sociedad”.

21 Declaración de Praga (2003) Reunión de Expertos, UNESCO y Foro Nacional de Alfabetización Informacional de Estados Unidos (NFIL) “abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida”. También destaca la Declaración de Praga sobre ALFIN, fruto de la Reunión de Expertos convocada en 2003 por la UNESCO y el Foro Nacional de Alfabetización Informacional de Estados Unidos (NFIL)]: “abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida”.

22 Declaración de PRAGA La ALFIN (…) juega un papel de liderato en la reducción de las desigualdades (…), y en la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua gracias al uso de la información en contextos multiculturales y multilingües. Los gobiernos deben desarrollar programas potentes de promoción de la ALFIN (…) para cerrar la brecha digital por medio de la creación de una ciudadanía con ALFIN, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competitiva. Debe ser una preocupación para todos los sectores de la sociedad y debería ser ajustada por cada uno a sus necesidades y contextos específicos. Debe ser un componente importante del programa Educación para Todos, que puede contribuir de forma fundamental al logro de las Metas de las Naciones Unidas de Desarrollo para el Milenio y al respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos

23 CILIP, 2004 Colegio británico de Bibliotecarios y Profesionales de la Información
Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética Según la definición del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP, 2004), pensada para todo tipo de sectores y grupos de población, es “saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo valorarla, utilizarla y comunicarla de forma eficaz y ética” [ La importancia de la definición de CILIP es que implica la aceptación del concepto Information Literacy en un medio profesional como el del Reino Unido, que se había mostrado muy escéptico sobre su conveniencia y utilidad.]; y para que una persona sea considerada como alfabetizada en información debe ser capaz de comprender: [ La importancia de la definición de CILIP es que implica la aceptación del concepto Information Literacy en un medio profesional como el del Reino Unido, que se había mostrado muy escéptico sobre su conveniencia y utilidad.]

24 CILIP: ALFIN implica la comprensión de
la necesidad de información los recursos disponibles cómo encontrar la información la necesidad de evaluar los resultados cómo trabajar con los resultados y explotarlos la ética y responsabilidad en la utilización cómo comunicar y compartir los resultados cómo gestionar lo encontrado. la necesidad de información los recursos disponibles cómo encontrar la información la necesidad de evaluar los resultados cómo trabajar con los resultados y explotarlos la ética y la responsabilidad en la utilización cómo comunicar y compartir los resultados cómo gestionar lo que se ha encontrado. - CILIP. “Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK)”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 77, (Diciembre 2004), p

25 Declaración de Alejandría, 2005
Segundo Coloquio organizado por National Forum on Information Literacy y UNESCO Base del aprendizaje permanente; derecho humano básico, y promueve la inclusión social “La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos. Por último, en la Declaración de Alejandría de noviembre de 2005[1], se ha definido la ALFIN en total conexión con el aprendizaje permanente, como un eje en todas las facetas de la vida, y “faros” de la sociedad de la información: “La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos. La alfabetización informacional: incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en contextos sociales y culturales; resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades” [1] Fruto del segundo Coloquio organizado por el ya citado National Forum on Information Literacy y UNESCO

26 Declaración de Alejandría
La alfabetización informacional: incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en contextos sociales y culturales; resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades” Por último, en la Declaración de Alejandría de noviembre de 2005[1], se ha definido la ALFIN en total conexión con el aprendizaje permanente, como un eje en todas las facetas de la vida, y “faros” de la sociedad de la información: “La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos. La alfabetización informacional: incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en contextos sociales y culturales; resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades” [1] Fruto del segundo Coloquio organizado por el ya citado National Forum on Information Literacy y UNESCO

27 ALFIN (Bernhard, 2002) Las aptitudes para el uso de la información a desarrollar en el transcurso de los estudios superiores Identificación de la necesidad de información Creación y organización de la información Estrategias de búsqueda de información Habilidades tecnológicas e informáticas Evaluación y tratamiento de la información Utilización y comunicación de la información Aspectos éticos y sociales Actitud activa para el aprendizaje durante toda la vida Crítica de los medios de comunicación Autoevaluación Bernhard, P La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior - Situación actual. Anales de Documentación, 5, 2002, pp < Bernhard, P La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior - Situación actual. Anales de Documentación, 5, 2002, pp <

28 Tipos de conocimientos y habilidades
Para encontrar información: habilidades de localización y recuperación documental, y habilidades de manejo de equipos tecnológicos Para usar información: habilidades de pensamiento, habilidades de estudio e investigación; habilidades de producción y de presentación Para compartir y actuar éticamente respecto a la información

29 Evolución de la ALFIN Acompañada de grandes controversias, por dos razones. plano teórico: la relativa estabilidad y consistencia conceptual de hoy es muy reciente; plano práctico: a medida que la ALFIN se amplía a nuevas áreas geográficas y ámbitos profesionales hay replanteamientos y aportaciones que pueden llevar a cambios de perspectiva. si todavía existe controversia es por la ausencia de líneas claras de actuación y de oportunidades para llevarlas a cabo: ya no existirían incertidumbres conceptuales, sino dificultades de aplicación en contextos muy dispares. Acompañada de grandes controversias, por dos razones. En el plano teórico, porque la relativa estabilidad y consistencia conceptual de hoy es muy reciente; y, en el plano práctico, porque a medida que la ALFIN se amplía a nuevas áreas geográficas y a nuevos ámbitos profesionales, hay replanteamientos y aportaciones que pueden llevar a cambios de perspectiva. Owusu-Ansah (2003) afirma que si todavía existe controversia, no es por falta de una definición clara de ALFIN, sino por la ausencia de líneas claras de actuación y de oportunidades para llevarlas a cabo. Esto es: ya no existirían incertidumbres conceptuales, sino dificultades de aplicación en contextos muy dispares.

30 Modelos, normas y marcos
definiciones + modelos teóricos que sirven de base a las normas y directrices para su aplicación. ALFIN desarrollada en bibliotecas educativas (tanto escolares como universitarias) y sus asociaciones profesionales en ese entorno se han formulado modelos descriptivos de las competencias informacionales, incluso articulando varios niveles de dominio de éstas según el tipo de estudiante y su avance. Las definiciones forman parte de un corpus de literatura profesional sobre la ALFIN que incluye también los modelos teóricos que sirven de base a las normas y directrices para su aplicación. La ALFIN se fue desarrollando en bibliotecas educativas (tanto escolares como universitarias) y sus asociaciones profesionales, y en ese entorno se han formulado modelos descriptivos de las competencias informacionales, incluso articulando varios niveles de dominio de éstas según el tipo de estudiante y su avance. Sobre bibliotecas escolares, remitimos a Benito Morales (2000) para una discusión en profundidad de los modelos teóricos de ALFIN en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, sector en el que solo tenemos las normas de la AASL/AECT (1998). Para el mundo universitario, los modelos más difundidos son Las siete caras de la ALFIN en la Educación Superior de Bruce (1997, publicada en castellano en 2003), y “los siete pilares” de la ALFIN de la Sociedad Británica de Bibliotecas Universitarias y Nacionales (SCONUL, 1999). Y en cuanto a Normas, tenemos las de la ACRL/ALA (2000) y las del CAUL (1ª ed, 2000), para bibliotecas universitarias. Estas últimas, en su segunda edición ya bajo responsabilidad del Instituto Australiano y Neozelandés para la ALFIN (ANZIIL, 2003), están destinadas a toda la población en su conjunto, igual el proyecto de Normas internacionales elaboradas en la Sección de ALFIN de IFLA, actualmente en fase de discusión pública[1]. [1] <

31 Principales modelos y normas
Ámbito de la enseñanza primaria y secundaria Normas: AASL/ALA Information Literacy Standards for Student Learning (1998) 2007: Ámbito de enseñanza universitaria Modelo: Las siete caras de la ALFIN en la Educación Superior (Bruce, 1997) (The seven faces of information literacy. Adelaide: Auslib Press, 1997) Publicada en castellano en 2003, Trad. De C. Pasadas: Modelo: “Los siete pilares” Sociedad Británica de Bibliotecas Universitarias y Nacionales (1999) - SCONUL Information skills in higher education La australiana Christine Bruce realizó una investigación para detectar cómo podía entenderse la ALFIN en diversos sentidos por parte de quienes utilizan la información, no por los teóricos de la ALFIN o los bibliotecarios. El resultado es un estudio clásico, basado en las opiniones de profesores universitarios de dos universidades australianas: "Las siete caras de la alfabetización en información en Educación Superior", que tradujo C. Pasadas para el volumen 6 de Anales de Documentación (2003). En el Reino Unido e Irlanda las universidades se han preocupado sobre las competencias ALFIN que debían tener los estudiantes, a través de SCONUL, la Society of College, National and University Libraries, que sería quizas el equivalente a la Sectorial de Bibliotecas de la CRUE, REBIUN. A fines de 1999 difundió este documento clásico en la que habla de ALFIN en términos de "siete pilares" o columnas básicas para la gestión y uso de la información.

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33 Principales modelos y normas
Ámbito de enseñanza universitaria Normas: ACRL/ALA (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education CAUL Information Literacy Standars (2001) Ámbito general ANZIIL, 2004, Marco para la ALFIN en Australia y N. Zelanda, 2ª ed., dir. Alan Bundy. (enlaces, traducciones a español,...) Proyecto de Normas internacionales elaboradas en la Sección de ALFIN de IFLA Y en cuanto a Normas, tenemos las de la ACRL/ALA (2000) y las del CAUL (1ª ed, 2000), para bibliotecas universitarias. Estas últimas, en su segunda edición ya bajo responsabilidad del Instituto Australiano y Neozelandés para la ALFIN (ANZIIL, 2003), están destinadas a toda la población en su conjunto, igual el proyecto de Normas internacionales elaboradas en la Sección de ALFIN de IFLA, actualmente en fase de discusión pública[1]. [1] < Todas estas normas ALFIN se pueden considerar como tales solo en un sentido muy relativo, porque al ponerlas en práctica es muy difícil concretar en términos medibles los objetivos de aprendizaje e indicadores de rendimiento que mencionan. En todo caso, son útiles para la planificar los objetivos y contenidos de

34 Principales modelos y normas
Big Six Skills (Eisenberg, Berkowitz, 1990) Big Blue. Information Skills for student. Joint Information Systems Committee, Manchester Metropolitan University Library, Leeds University Library

35 Big Six Skills Eisenberg, Berkowitz 1990 http://www.big6.com/ )
What is the Big6? Developed by educators Mike Eisenberg and Bob Berkowitz, the Big6 is the most widely-known and widely-used approach to teaching information and technology skills in the world. The Big6 is an information and technology literacy model and curriculum, implemented in thousands of schools - K through higher education. Some people call the Big6 an information problem-solving strategy because with the Big6, students are able to handle any problem, assignment, decision or task. read more... Ver para relación con AASL

36 Marco para la ALFIN Normas ALFIN
se pueden considerar como tales solo en un sentido muy relativo al ponerlas en práctica es muy difícil concretar en términos medibles los objetivos de aprendizaje e indicadores de rendimiento que mencionan. En todo caso, son útiles para la planificación de los objetivos y contenidos de los programas ALFIN en cualquier tipo de biblioteca. Actualmente tiende a superar diferenciación entre modelos y normas, a través del denominado Marco para la ALFIN. Gracias a planteamientos como los del Information Literacy Framework and Syllabus (Queensland University of Technology, el proyecto Big Blue y la segunda edición de las normas australiano-neozelandesas de ANZIIL, ya citadas. Todas estas normas ALFIN se pueden considerar como tales solo en un sentido muy relativo, porque al ponerlas en práctica es muy difícil concretar en términos medibles los objetivos de aprendizaje e indicadores de rendimiento que mencionan. En todo caso, son útiles para la planificar los objetivos y contenidos de los programas ALFIN en cualquier tipo de biblioteca[1]. Actualmente se está tendiendo a superar la excesiva (y casi injustificada conceptualmente) diferenciación entre modelos y normas, a través del denominado Marco para la ALFIN. Ello ha sido gracias a planteamientos como los del Information Literacy Framework and Syllabus, desarrollado en la Queensland University of Technology[2], el proyecto Big Blue[3] y la segunda edición de las normas australiano-neozelandesas de ANZIIL, ya citadas. [1] De nuevo, la ACRL ha sido pionera en usar las Normas para establecer los objetivos de formación de los programas ALFIN, y en identificar la responsabilidad de su logro por parte de bibliotecarios, profesorado, o de ambos conjuntamente según el caso (ACRL-IS, 2001). [2] < [3] <

37 Modelo Big Blue 1) Reconocer la necesidad de información
2) Afrontar la necesidad de información 3) Obtener la información 4) Evaluar la información de forma crítica 5) Adaptar la información 6) Organizar la información 7) Comunicar la información 8) Revisar el proceso

38 Addresses the Information Need Retrieves Information
Recognises an Information Need determines the nature & extent of the need confers with others e.g. peers, tutors aware of range of info resources Addresses the Information Need determines how to address the information need formulates keywords & search strategies selects and evaluates information sources Reviews the Process reflects whether the original information need has been met repeats process if necessary understands process & reuses in other contexts (lifelong learning) Retrieves Information interrogates a range of sources selects, reviews, retains & discards results as necessary Communicates Information disseminates information effectively to others uses appropriate methods The Information Literate Person Evaluates Information Critically assesses quality, quantity & relevance of retrieved information revises search strategy and repeats as necessary assesses quality of information retrieved for bias, currency & authority Organises Information keeps accurate records of sources and references cites references using appropriate method aware of issues of copyright & plagiarism Adapts Information interprets information found to match information need creates new knowledge for self & others recognises accumulation of new knowledge

39 Marco CAUL 2003: Principios
La persona alfabetizada en información 1) se implica en aprendizaje autónomo, construyendo nuevo significado y conocimiento 2) obtiene satisfacción y recompensa personal del uso eficaz y sabio de la información 3) busca y usa, de manera individual o colectiva, información para toma de decisiones y solución de problemas ante cuestiones personales, profesionales y de la sociedad 4) demuestra responsabilidad social mediante el compromiso con el aprendizaje continuo y la participación comunitaria

40 Marco CAUL 2003: Normas La persona alfabetizada en información
1) reconoce la necesidad de información y establece la naturaleza y dimensión de esa necesidad 2) encuentra la información requerida con eficiencia y con eficacia 3) evalúa críticamente la información obtenida y el proceso de obtención de la información 4) gestiona la información recogida o generada 5) aplica la información anterior o la nueva para construir nuevos conceptos o nuevas interpretaciones 6) utiliza la información con juicio y reconoce las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información

41 Marco CAUL 2003: Resultados
Resultados de aprendizaje para la Norma 3 (evaluación de la información obtenida y revisión del proceso seguido) 3.1) evalúa la utilidad y relevancia de la información obtenida. Ejemplos: cantidad, calidad, relevancia; lagunas detectadas 3.2) define y aplica criterios para evaluación: fiabilidad, validez, actualidad, autoridad, ...; sesgos, prejuicios, impacto del contexto, ... 3.3) reflexiona sobre el proceso de búsqueda y revisa las estrategias según sea necesario

42 sobre ALFIN (III Congreso DHI)
Normas mexicanas sobre ALFIN (III Congreso DHI) I. Comprensión de la estructura del conocimiento y la información II. Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa III. Habilidad para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información IV. Habilidad de recuperar información

43 sobre ALFIN (III Congreso DHI)
Normas mexicanas sobre ALFIN (III Congreso DHI) V. Habilidad para analizar y evaluar información VI. Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información VII. Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida VIII. Respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

44 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau)
A. ACCESS. The user access information effectively and efficiently 1. Definition and articulation of the information need Defines or recognizes the need for information Decides to do something to find the information Express and defines the information need Initiates the search process 2. Location of information Identifies, and evaluates potential sources of information Develops search strategies Accesses the selected information sources Selects and retrieves the located information

45 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau)
B. EVALUATION. The user evaluates information critically and competently 3. Asessment of information Analyzes, and examines, extracting information Generalizes and interprets information Selects, and syntheses information Evaluates accuracy and relevance of the retrieved information 4. Organization of information Arranges, and categorizes information Groups and organizes the retrieved information Determines which is the best and most useful information

46 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau)
C. USE. The user applies/uses information accurately and creatively 5. Use of information Finds new ways to communicate, present and use information Applies the retrieved information Learns, or internalizes information as a personal knowledge Presents the information product 6. Communication and ethical use of information Understands ethical use of information Respects the legal use of information Communicates the learning product with acknowledgement of intellectual property Uses the relevant acknowledgement style standards

47 Alfabetización continua
Kay Raseroka: Lema de Presidencia IFLA = a lo largo de toda la vida (edades) = a lo largo y ancho de toda la vida (cotidiana: necesidades y funciones diferentes) = logro educativo global en todas las etapas de la educación formal e informal = herramienta para mejora y satisfacción personal, inclusión y participación social = referencia a “aprendizaje continuo” (Cristóbal Pasadas) En cualquier caso, precisamente para intentar dar una respuesta a las dificultades taxonómicas y a la práctica en distintos ámbitos educativos y de acción social, se ha llegado al concepto de “Alfabetización continua”

48 Lifelong literacy @ Your Library
Fomento de la Alfabetización, la Lectura y el Aprendizaje Personal Permanente Los programas de IFLA fomentan la alfabetización (…), ayudando a las bibliotecas (…) a desarrollar programas que apoyen una mayor alfabetización de toda la gente, incluyendo la alfabetización básica (capacidad de usar, entender y aplicar la información impresa, escrita, oral y visual para comunicar e interactuar eficazmente), la lectura (capacidad para descifrar las formas impresas y de otro tipo…, entender el lenguaje escrito y su construcción y comprender el significado de la palabra escrita),

49 Lifelong literacy @ Your Library
los conocimientos básicos de documentación (capacidad para formular y analizar una necesidad de información; identificar y evaluar las fuentes; localizar, recuperar, organizar y almacenar información; interpretar, analizar, sintetizar y evaluar esta información de forma crítica; y evaluar si se ha satisfecho la necesidad de información) y el aprendizaje personal permanente (para cubrir las necesidades de todos los que aprenden, de manera formal o informal, ayudando a que aumenten las aspiraciones y logros de las personas de todas las edades y habilidades).

50 Proyectos de investigación europeos
Big Blue. Information Skills for student. Joint Information Systems Committee, Manchester Metropolitan University Library, Leeds University Library ENIL. European Network on Information Literacy. Coord: C. Basili

51

52 EnIL http://www.ceris.cnr.it/Basili/EnIL/index.html
Definition of a common research agenda; Production of collaborative studies and the collection of comparable data; Promotion of information literacy in the European Union; Advancement of European co-operation in this field; Exchange of experiences and the discussion of best-practice examples.


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