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AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL PARA X, XI, XII

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Presentación del tema: "AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL PARA X, XI, XII"— Transcripción de la presentación:

1 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL PARA X, XI, XII
1° Olimpiadas Académicas 2013 UNIDOS EL FRACASO NO EXISTE

2 1-Explica con tus palabras que es El liderazgo
Pista Resp.

3 Liderazgo Define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. Volver

4 2-¿compare los Tipos de Liderazgo
2-¿compare los Tipos de Liderazgo? Liderazgo autoritario, Liderazgo democrático, Liderazgo liberal Resp.

5 LIDERAZGO AUTOCRATICO
Se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y solo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional. Volver

6 LIDERAZGO DEMOCRATICO
El estilo del líder democrático o participativo se caracteriza por la consulta y la persuasión a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas, y alienta la participación de los mismos. Es el estilo mas recomendable en las labores pedagógicas y administrativas porque, según evidencia empírica, es la que produce un mayor grado de motivación, tan necesario para el aprendizaje. volver

7 LIDERAZGO LIBERAL volver
El líder permisivo o liberal utiliza muy poco su poder, si es que lo usa concede a los subalternos un alto grado de independencia en sus tareas. Depende en gran medida de los subalternos para fijar sus propias metas y medios para ellos. Considera que su papel es apoyar las acciones de los seguidores al proporcionarles información y actuando primordialmente como contacto entre el y el grupo. Es útil y recomendable cuando el grupo evidencia un alto grado de madurez, es decir atando son más hábiles y más seguros que el propio líder. volver

8 3-¿identifica en una persona las características del líder positivo… menciona 5.
Pista Resp.

9 Características del líder
Persona de acción, coraje, contagia entusiasmo, Brillante. Gran comunicador, convincente, gran negociador Capacidad de mando, exigente, carismático Honestidad, cumplidor, coherente El líder predica principalmente con el ejemplo Volver

10 4- De los personajes de la humanidad describa los Valores de un líder Exitoso
Pista Resp.

11 Valores de un líder Exitoso
Integro, sincero, honesto, resolutivo, comunicativo Visionario, valiente, estratega, humilde Perseverante, comprometido, disciplinario, resolutivo Volver

12 5- Estrategias necesarias para un Liderazgo Efectivo?
Pista Resp:

13 Estrategias de un Liderazgo Efectivo
Resp: Atención mediante visión, Sentido mediante comunicación. Volver

14 6-Analiza y explica “El líder nace o se hace”
Resp.

15 Volver Un líder se hace Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar. Si cogemos las 100 mejores opciones para convertir a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede hacerse líder. De hecho las universidades funcionan igual, a cada persona se le da una formación completa para que cambie y desarrolle las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo que desea, sino se pudiera cambiar, si un líder no pudiera hacerse las universidades y los estudios no existirían porque seríamos seres incapaces de aprender y cambiar, pero no es así porque los seres humanos estamos sometidos a constantes cambios. Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos a conducir, conocemos gente nueva… Constantemente sufrimos cambios y más cambios así que es concluyente que un líder no solo puede nacer líder también se puede hacer e incluso un líder que se hace puede vencer con creces a un líder que nace así.

16 Un líder nace Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo. Lo cierto es que nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas. REGRESAR

17 Un líder nace y se hace REGRESAR
Un líder nace significa que nace con predisposición genética de tener cualidades de liderazgo como predisposición a la sociabilidad, facilidad de palabra, capacidad de dirigir… A esa persona muy probablemente le guste liderar porque se siente bien y a gusto, como se siente bien y a gusto querrá practicarlo más y más y le cogerá gustillo a esto de liderar. Las personas así terminan metiéndose en política, siendo directores de empresa, universidad o estando en importantes cargos, el motivo es que se espabilan para ascender porque es lo que más les gusta, lo que mejores sensaciones les da. Por desgracia eso no implica que un líder nato vaya a ser un buen líder, que a un tonto le guste un lápiz no significa que vaya a ser buen escritor, me refiero a que a alguien le guste a liderar puede incluso ser peligroso porque sino se lidera con cabeza y con conciencia se pueden hacer auténticas catástrofes basadas en el auto-egoísmo que tan de moda ha estado siempre en la historia de la humanidad y aunque cada vez las cosas sean más justas solo hay que echar un vistazo al panorama político para ver las barbaridades e idioteces que suelta cada político o sus puntos de vista excesivamente egoístas. Un líder tanto si nace y se hace como se hace no puede liderar pensando solo consigo mismo, la gente todavía se entera que el poder y el dinero son emociones buenas pasajeras pero que a la larga nos vuelven más vacíos. Estamos genéticamente programados para sentir mucho placer, alegría y ganas de vivir al ayudar a los demás, si nos centramos en eso a la hora de liderar te aseguro que las cosas te irán mucho mejor. No estoy diciendo que tengas que vivir íntegramente por los demás cómo líder, sino que vivas tu propia vida, haz lo que realmente te gusta hacer pero ten en cuenta que convives con personas con sentimientos al igual que tú y que hay decisiones que pueden afectarlas, no cuesta nada tener espíritu humano y ser buena persona al liderar. REGRESAR

18 7- ¿Definición de autoestima?
Pista Resp.

19 Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo.
La autoestima Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Volver

20 8-¿Cómo influye la autoestima en tu crecimiento personal?
Resp.

21 9-Define Auto aceptación
Resp:

22 Auto aceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. La auto aceptación es el primer paso para una autoestima alta. Regresar

23 10- Mencione algunas recomendaciones para disminuir el estrés
Resp.

24 8 estrategias para reducir el estrés
Meditación: En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial. Asimismo, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% sus niveles de cortisol, según lo indica un estudio de la Universidad de Maharishi. Música: la música puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón. Dormir lo suficiente o tomar una siesta: Dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. En un estudio en Alemania del Instituto de Medicina Aeroespacial, se comprobó que los pilotos que dormía 6 o menos horas durante siete noches tenían más niveles de cortisol que se mantuvieron altos por dos días. Si usted no tiene las 8 horas necesarias para controlar el estrés, tomar una siesta puede contribuir a reducir los niveles de cortisol. Té negro: un estudio en el University College de Londres, comprobó que las personas que tomaban té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol. Los científicos creen que los polifenoles y flavonoides contenidos en el té negro pueden ser los responsables de su efecto calmante. Amistades: el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un lapso de tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda. Masajes: Una investigación de la Universidad de Miami, ha comprobado que después de varias semanas de masaje, los niveles de cortisol se reducen en casi un tercio. Además, los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido. Hacer algo espiritual: Los rituales religiosos o creer en un ser superior fortalece a las personas ante las situaciones estresantes y puede reducir el cortisol. Si usted no desea una religión en particular, puede realizar algo espiritual mediante una caminata al aire libre, por ejemplo. Goma de mascar: masticar una sencilla goma de mascar reduce la tensión y los niveles de cortisol salival . volver

25 11-Mencione métodos saludables para controlar el estrés.
Resp.

26 Técnicas para reducción y control del estrés
Aromaterapia              Es una técnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Hipnoterapia Sobre hipnosis y psicoterapia La respiración Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés Abrazoterapia              Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Humor El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés. El masaje Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos. Musicoterapia La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. Regresar

27 12-La capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo.
Resp: Inteligencia emocional Empatía Autoestima Auto aceptación

28 Inteligencia emocional
La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida. hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Volver

29 Empatía La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Regresar

30 Autoestima La autoestima  es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional  que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Regresar

31 Auto aceptación Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta. "La autoaceptación surge de enfrentar los retos de la vida con energía. No te insensibilices ante las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor de tu vida. Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontraras la paz, no en la negación, sino en la victoria". Regresar

32 13- Habilidades propias de la inteligencia emocional.
pista Resp:

33 Conciencia en sí mismo Autorregulación Motivación empatía
Resp. Conciencia en sí mismo Autorregulación Motivación empatía Volver

34 14-Capacidad de controlar las emociones.
Resp: a Autoconcepto b. Motivación c. Autorregulación

35 Autoconcepto Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc. Volver

36 Motivación La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Volver

37 Autorregulación La autorregulación es la habilidad de un niño para controlar su comportamiento. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y cognitivo. La autorregulación puede también ser considerada como la integración exitosa de la emoción (lo que siente un niño) y la percepción (lo que el niño sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado. Volver

38 15- Explica con tus palabras que es empatía?
Resp.

39 La empatía Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Volver

40 16-Característica de las personas con un alto nivel de inteligencia emocional
Pista Resp.

41 Resp. Son personas con Autoestima sana. Saben que emociones experimentan y por qué, conocen sus puntos fuertes y débiles para la resolución de conflictos. Socialmente equilibrados y no suelen pensar las cosas una y otra vez. Volver

42 17-Las personas con inteligencia emocional son
Pista Resp:

43 Resp. Son Socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven. volver

44 18-Actitudes negativas que impiden el desarrollo de la inteligencia emocional
Resp.

45 19-La base de la inteligencia emocional
Resp: Los sentimientos Las emociones La empatía

46 Los sentimientos Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. El sentimiento es el resultado de las emociones. El cauce por el cual se solventa puede ser físico o espiritual. Volver

47 Las emociones Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Volver

48 La empatía La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Volver

49 20- Concepto de Trabajo en equipo
Pista Resp:

50 Resp: Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Volver

51 21-Cuáles son las características de un equipo efectivo?
Pista Resp:

52 Resp: Alto valor para los integrantes
Resp: Alto valor para los integrantes Flexibilidad, responsabilidad, coordinación y discreción objetivo común, trabajo coordinado, líder y motivación Volver

53 22-Requisitos de un equipo para lograr un trabajo exitoso.
Resp: Pista

54 Requisitos Claridad en las metas Plan de mejoramiento
Funciones bien definida Volver

55 23-Por qué es importante el trabajo en equipo?
. 23-Por qué es importante el trabajo en equipo? Pista Resp:

56 Trabajo en equipo Volver
Mayor efectividad de los resultados esperados y beneficioso, permite el compañerismo para lograr el triunfo. Volver

57 24- Cómo manejar los conflictos en un equipo.
Pista Resp.

58 Soluciones: Volver Lo primero es reconocer que en los equipos con un buen líder surgen menos conflictos que en los mal dirigidos. En ese sentido, cuanto mejor hagas tu trabajo, más sencillo será mantener la paz. Algunas claves para conseguir que el equipo trabaje contento son las siguientes: Asegúrate de que todos realicen un trabajo que les resulte agradable y se ajuste a su formación. Da un trato cordial a los empleados y hazles saber que pueden hablar contigo si tienen un problema. Comprueba que estén motivados. Procura que los miembros de tu equipo conozcan el objetivo de su puesto y del conjunto del equipo. Si un miembro del equipo está estresado, haz lo posible para ayudarle a relajarse. Todo estos son habilidades esenciales que todo buen jefe posee. Sin embargo, hasta el mejor equipo sufre, de vez en cuando, un conflicto. Lo que debes hacer entonces es: Mantén una conversación distendida e informal sobre el asunto con los empleados implicados; busca un momento en el que nadie tenga prisa. Deja claro desde el principio que tu trabajo consiste en ayudar al equipo a cumplir sus objetivos con la mayor eficacia posible. Pregúntales si te aceptan como mediador y defiende tu convicción de que hablando llegarán a un entendimiento, pero pídeles que se comprometan a aceptar tu decisión en el caso de que no lleguen a un acuerdo. Interviene lo menos posible en la conversación. A ser posible sólo para recordarles las reglas. No permitas que la reunión termine sin que lleguen a un acuerdo.

59 25-Explica cuál sería tu propuesta para mejorar, fortalecer los valores en la juventud
Resp.

60 26-Menciona los componentes en la Psicología de la personalidad?
Resp: Pista

61 Los componentes más reconocidos son:
FÍSICO: La composición orgánica — dada por las características somáticas (corporales) y psicológicas básicas y permanentes; que dependen fundamentalmente de la herencia biológica, pero que no está libre de las influencias ambientales (alimentación, traumas infantiles, etc.) INTELIGENCIA: La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. Volver

62 27-Ejemplifica un valor relacionado a nuestras vivencias diarias?
Resp.

63 28-¿Qué valores puedes aplicar para mejorar la convivencia escolar?

64 29-Menciona el concepto de los valores morales
Pista Resp:

65 Valores Morales Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora Volver

66 30. Cuáles son los valores cívicos y que valores podemos poner en práctica para construir una mejor sociedad? Resp.

67 valores cívicos Los valores éticos cívicos más relevantes son la igualdad, libertad, solidaridad, respeto y tolerancia hacia los demás, respeto a la naturaleza, disposición al diálogo, etc. Los valores éticos privados son la amistad, felicidad, honradez, placer, creatividad, puntualidad, responsabilidad, fidelidad. volver

68 31-Qué importancia tiene el proyecto de vida en tu desarrollo personal…
Resp.

69 32-De tener un compañero de clases con un problema de adicción y consumo de alcohol… ¿cuál sería tu accionar frente a esa situación. Resp.

70 . 33-De darse una riña entre compañeros de tu salón de clases como actuarías siendo el mediador en la situación Resp.

71 34- Caso de manejo de emociones.
Resp.

72 35-¿Cuáles son los principales problemas sociales que confronta la sociedad panameña?
Resp.

73 36- Si tuviese la oportunidad de desarrollar un proyecto con ayuda de organizaciones internacionales…hacia qué área estaría enfocado tu proyecto Resp.

74 37-Cuál es tu posición frente al aborto?
Resp.

75 38-Menciona los problemas más frecuentes que enfrenta la juventud
38-Menciona los problemas más frecuentes que enfrenta la juventud...escoge uno y brinda tu opinión. Resp.

76 39-Concepto de identidad
Pista Resp:

77 identidad La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Volver

78 40- Que valores consideras importantes para la formación de tu identidad
Resp.

79 41-Factores que inciden en la formación de la identidad
Resp: Pista

80 formación de la identidad
Los factores que determinan nuestra identidad y autenticidad son las circunstancias, las normas, costumbres, ritos, mitos y creencias; los valores, la cultura, la religión, la familia, el ambiente, las personas que nos rodean, la autoestima, la situación política de nuestro país… ¡hasta la comida es parte de nuestra identidad! También depende mucho el cómo fue nuestra niñez, la escuela y el lugar en el que nos desarrollamos. volver

81 42. Caso Un estudiante con discapacidad auditiva es diariamente ofendido, maltratado verbalmente por su condición; recibe burlas, desprecio, es apartado de las actividades regulares entre sus compañeros…cual sería la estrategia para resolver este situación relacionado con Bulling. Resp.

82 43- ¿Qué es Bulling? Pista Resp.

83 Bulling El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. volver

84 44. Caso De conocer una situación de acoso escolar en tu centro educativo que pasos seguirías para alertar e informar sobre la solución del problema. ¿Cuál es tu aporte…? Resp.

85 45-De darse una situación de acoso escolar…cual sería tu posición frente al acosador o el acosado.
Resp.

86 46-¿Qué es presión de grupo?
Pista Resp:

87 presión de grupo El concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo. Volver

88 47- Caso En una fiesta en casa de un amigo…fueron invitados a pasar un rato de diversión. A la misma llegaron jóvenes con malas intenciones y ofrecieron bebidas alcohólicas a los demás chicos…muchos de ellos aceptaron pero…cual sería tu actitud y decisión si, eres el invitado principal y todos los demás te cuestionarían por no decidir tomar bebidas alcohólicas.

89 ¿Cual sería tu actitud y decisión a este caso?

90 48- Caso De sentirte presionado(a) para tener una relación sexual prematuramente…¿cual sería tu decisión? frente a las consecuencias.

91 49- Prepara una disertación sobre la siguiente frase: “Una educación para todos como derecho universal”... Disertación:

92 50. Caso De darse un embarazo precoz en una chica o en un varón; al ser padre…cuál sería tu actitud frente a tu proyecto de vida. Resp.

93 51-Cuál es tu opinión frente a las normas establecidas en casa…
Resp.

94 52-¿Qué relación vez entre disciplina y rendimiento académico?
. Resp.

95 53-¿Cuál es el rol de la familia en la formación del ser humano dentro de la sociedad?
Resp.

96 54-¿Cuál es tu opinión frente a las normas establecidas en la escuela?
Resp.

97 55-Qué valores inculcarías en tu hogar partiendo del punto de que los valores se están perdiendo.
Resp.

98 56-¿Cómo desarrollamos una comunicación asertiva dentro del grupo familiar?
Resp.

99 57-Estudio de casos de familia
Resp.

100 58-¿Cuál es la función de la familia en la tarea educativa?
Resp.

101 59-¿Cuáles son los deberes de la familia?
Pista Resp:

102 Deberes de la familia volver
Entre los deberes de la familia podemos mencionar: Cultivar los valores universales. Cultivar y fortalecer los principios morales. Colaborar, distribuir y cumplir tareas de casa. Respetar el reglamento o normas familiares. Fortalecer las relaciones interpersonales positivas. volver

103 61-Menciona los derechos de la familia?
Pista Resp: Finalizar

104 Derechos de la familia entre los derechos de la familia están:
Tener una vivienda digna. Tener el respeto de todos los miembros. Divertirse decorosamente en grupo. Gozar de los servicios urbanos en casa. Trabajo y educación. volver


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