La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Las nuevas condiciones del contexto como referentes para los procesos formativos y la organización académica El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández

2 El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional
Objetivo: Conocer el entorno del docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional, para que le permita ubicar su enseñanza y su enfoque cognitivo.

3 Desarrollo En el proceso de enseñanza, el docente se enfrenta a situaciones de aprendizaje que requieren de toda su capacidad cognitiva, destrezas, habilidades y experiencias para enfrentar con éxito la problemática planteada. El docente debe considerar en conjunto el entorno de enseñanza y su enfoque cognitivo, fundamento de su accionar. Dentro de este entorno destacan los siguientes aspectos:

4 Desarrollo La situación académica en el Instituto Politécnico Nacional. El Nuevo Modelo Educativo del IPN. El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN. El modelo de enseñanza estratégica. El docente y las estrategias de aprendizaje. El docente y la enseñanza activa.

5 Conclusiones El docente en el Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional debe tener: Capacidad profesional Experiencia Diseño de estrategias apropiadas según los objetivos de la asignatura Generar estrategias de enseñanza para la investigación Brindar información para que el alumno revise, correlacione y analice la información obtenida para lograr la solución de problemas específicos y favorecer la toma de decisiones.

6 El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe:
Propuestas El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: a) Conocer la situación social, política e ideológica del Instituto. b) Tener la capacidad profesional y experiencia de acuerdo a la rama específica del conocimiento en la cual esta impartiendo su asignatura. b) Elegir la estrategia más apropiada según los objetivos de la asignatura. c) Ser guía en su accionar a través de objetivos específicos d) Desarrollar su estrategia de enseñanza en la investigación.

7 El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe:
Propuestas El docente en el Nuevo Modelo Educativo del IPN, debe: e) Basar su enseñanza en descripciones cognitivas del conocimiento. f) Comprometer al alumno en dar sentido a sus experiencias. g) Brindar información para que el alumno revise y correlacione la información generada durante el aprendizaje. h) Orientar activamente hacia el análisis y correlación con otras disciplinas y con problemas reales, que el alumno realiza de la información que esta revisando y/o generando, donde el alumno será constructor de su proceso formativo integral; activo y entusiasta; capaz de diseñar su plan de vida y carrera.


Descargar ppt "Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google