La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Est. Enf. Rocío Medina Quispe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Est. Enf. Rocío Medina Quispe"— Transcripción de la presentación:

1 Est. Enf. Rocío Medina Quispe
CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON TRAQUEOSTOMÍA Est. Enf. Rocío Medina Quispe USAT

2 DEFINICÍON Cricotiroideostomía, Coniostomía o más bien conocida como Traqueostomía se considera que es toda técnica quirúrgica que comunica a la tráquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de tráquea. Coniotomía, Cricotiroidotomía o Traqueotomía es la simple apertura de la tráquea y colocación de una cánula de manera urgente, con el único objetivo de mantener y liberar la vía Aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia.

3 OBJETIVOS DE LA TRAQUEOSTOMÍA
Permitir una vía de entrada aérea, transitoria o definitiva, a través de la tráquea Evitar la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Extraer secreciones traqueobronquiales. Posibilitar el uso prolongado de la ventilación mecánica. Prevenir la aspiración de secreciones bucales o gástricas en personas inconscientes o paralizadas (al aislar la tráquea del esófago). Reemplazar una sonda endotraqueal. Enfermedades o situaciones de urgencia.

4 INDICACIONES - Herida penetrante de laringe y traquea. - Heridas de paladar y mandíbula inferior cuando interfiere en la ventilación - Enfisema mediatinal por heridas del árbol traquebronquial - Traumas craneoencefálicos en estado comatoso - Obstrucción laringes por cuerpo, faringe o laringe causado por reacciones alérgicas o intoxicación de diversos tipos. - Obstrucción diftérica - Colapso de la traquea - Obstrucción laringea por la lesión recurrencial bilateral. (Nervio Recurrente) - Estado de coma prolongado - Intubación endotraquel prolongada - Paciente con insuficiencia respiratoria que va a ser operados de cuello y vías digestivas superiores. - Neoplasia de tiroides (como complemento) - Neoplasia de la laringe (como complemento)

5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es una técnica antiquísima, tanto así que se la menciona ya en algunos Papiros Egipcios que datan desde los años antes de Jesucristo. Cuentan las leyendas que Alejandro Magno realizó una traqueotomía con la punta de su espada durante una de sus batallas. El estudioso Demaldent menciona que algunos médicos griegos de los siglos V a II antes de Jesús, discutieron su técnica. Después Galeno informa sobre su realización en el siglo II antes de Cristo. En el siglo XIII, fue Fabricius quien difunde y populariza este método, incluso fue denominado como la deshonra de la Cirugía provocando un gran escándalo en su época. Puesto que fue considerado como una verdadera carnicería. La primera Traqueotomía realizada con éxito a un paciente que padecía de absceso en la Traquea se le atribuye al médico Italiano Antonio Musa Prasolava, en el siglo XV.

6 Cuatro siglos más tarde, es decir el siglo XIX, se la indicó para desobstruír la vía respiratoria. Bretonneau, en el año de 1826 operó y salvo la vida de un niño de 5 años con difteria. En 1833, Trousseau, presenta una casuística de 200 Traqueotomías, siendo el primero en indicarla para el cáncer de Laringe en su publicación. En 1850, Krishaber creo la cánula para realizar la traqueostomía que es como se conoce hasta su actualidad, lo único que ha cambiado son los materiales con que se lo construye y además se le ha adicionado un balón inflable para dar firmeza en la colocación. A principio del siglo XX, la mortalidad postoperatoria tardía era muy alta, pero Jackson en 1921, demostró que observando los cuidados de la cánula y un correcto manejo de asepsia y limpieza disminuyeron estos índices de mortalidad, a un nivel muy bajo.

7 Tubo antiguo de traqueostomía, fabricado en Inglaterra, de plata fina, a finales de 1800 (derecha e izquierda, cánula exterior; cánula interior al centro)

8 En 1965, Mc Donald y Stocks describieron el uso de la intubación y soporte respiratorio para pacientes neonatos. Esto revolucionó los cuidados de los neonatos, pero al mismo tiempo ha ayudado a más niños a sobrevivir, con traqueostomías debido a estenosis subglótica.

9                                                                                                                                                                                            ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA Conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. En el vivo, la tráquea termina más abajo que en el cadáver, a nivel de la quinta vértebra dorsal, empezando por arriba en el borde inferior de la sexta vértebra cervical. Su longitud total en los adultos es de 12cm en el hombre y de 11cm en la mujer. El calibre en el adulto es de 12mm de termino medio, siendo en los cadáveres un poco más ancho.

10 Se encuentra constituida por dos túnicas:
                                                                                                                                                                                                                                                                                Se encuentra constituida por dos túnicas: a) Una externa que es fibromusculocartilaginosa b) una túnica interna que es de mucosa.

11 Las arterias proceden de las arterias tiroides, de las arterias mamarias internas, de las arterias bronquiales y de la arteria tiroídea inferior de Neubauer. Las venas drenan en las venas tiroídes y esofágicas. Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas, se vierten en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo. Su inervación viene de: 1) Neumogástrico, por medio de los recurrentes y de los plexos pulmonares; 2) De los ganglios cervicales y de los primeros ganglios torácicos del simpático.

12 FISIOLOGÍA DE LA TRÁQUEA
La función básica de la tráquea es respiratoria, permitiendo el paso desde y hacia los pulmones. Se puede considerar como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en la fonación, respiración, protección de las vías respiratorias bajas, en el condicionamiento del aire inspirado, complementándose el calentamiento, humidificación y depuración del mismo; además de poseer la función mucociliar que trabaja en dirección a la laringe.

13 PROCEDIMIENTO Suele efectuarse en SOP o en UCI, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura en el segundo y tercer anillos traqueales. Después de que la tráquea queda expuesta; se inserta una sonda de traqueostomía (ST) con manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la ST, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración. La ST se fija al cuello del paciente con cinta adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel para absorber el drenaje y prevenir infecciones.

14

15

16 Se limpia y cubre el cuello el paciente y luego se hacen incisiones para exponer los anillos cartilaginosos resistentes que conforman la pared externa de la tráquea, mientras el paciente se encuentra bajo efectos de anestesia y sin sentir dolor.

17 Posteriormente, el cirujano corta dos de estos anillos e inserta un tubo de traqueostomía.

18

19 Instrumental *Se debe de contar con lo básico: una hoja de bisturí, dos separadores de Farabeauf, dos pinzas hemostáticas pequeñas, una tijera de Metzembaun y un portagujas. Posición del Paciente En el paciente que se encuentra con entubación endotraqueal puesto que se encuentra asegurada la vía respiratoria, se lo puede poner en decúbito dorsal y también hiperextendiendo el cuello, inclusive se puede colocar un rodillo por debajo de los hombros permitiendo mejorar la exposición de la traquea, provocando que ascienda y se superficialice. En el paciente que tenga una obstrucción del tracto respiratorio y sin posibilidades de entubación, ya sea por nariz o boca, debe de colocárselo en posición semisentado, por que le permite respirar mejor al paciente, Los límites del campo operatorio superior, se considera desde el borde inferior del maxilar inferior; en el borde inferior hasta el 2do. espacio intercostal; y lateralmente hasta los hombros y bordes de los trapecios.

20 SET DE TRAQUEOSTOMIA Hoja de bisturí - Pinzas de mosquito - Pinza de laborde - Separadores de Farabeuf - Pinzas hemostáticas - Tijeras - Agujas curvas para suturas - Seda fina - Jeringa de control y agujas de 1cm (26 ò 27) - Guantes estériles - Desinfectante local -· Anestésico local (lidocaina al 1%) - Paños estériles hendido - Torundas, gasa, apósitos. - Aspirador mecánico

21 CUIDADOS DE ENFERMERÍA (ANTES Y DURANTE LA REALIZACIÓN)
1. Posición: Decúbito supino con el cuello en hiperextensión, mediante un soporte adecuado bajo los hombros, manteniendo el mentón en la línea media (la cabeza debe quedar más baja que el tórax) 2. Realizar desinfección mecánica y química del área quirúrgica (región anterior del cuello hasta la horquilla esternal) 3. Suministrar todo el material en el orden que el cirujano lo solicite (material y equipos) 4. Mantener el campo operatorio. Aunque la Traqueostomía se debe realizar en SOP, en ocasiones la urgencia obliga a realizarla en otros lugares, siempre que existan las condiciones mínimas para ello. De cualquier forma independientemente del lugar siempre debemos partir que es un proceder quirúrgico y siempre se deben de cumplir los principios de asepsia y antisepsia y las normas de un acto quirúrgico.  5. Tener dispuestos todos los elementos necesarios para brindar soporte ventila torio si fuere necesario y además, fuente de oxigeno, medicamentos y otros elementos necesarios para tratar las complicaciones que se puedan presentar de inmediato.

22 6. Mantener junto al paciente y el médico durante toda la técnica colaborando en la realización de la misma. 7. Aspirar las secreciones traqueo bronquiales. 8. Tomar signos vitales y valoración física general y constante durante todo el procedimiento, fundamentalmente la función respiratoria, cardiovascular y neurológica. 9. Fijar la cánula: Esto se logra colocando una cinta o gasa que en la cánula que luego se pasa y anuda al cuello del enfermo. Este sencillo paso es muy importante ya que si la cánula se fija mal esta pudiera salir de su canal y originar una urgencia por perdida de orificio de Traqueostomía, fundamentalmente en las primeras 48 a 72 horas. 

23 TIPOS DE TUBOS PARA TRAQUEOSTOMIAS
Existen varios tipos y marcas diferentes de TQ. Pueden fabricarse de metal, plástico o silicón. Los tubos de plástico y de silicón son cada vez más populares, ya que son de peso ligero y hay menos probabilidad de que las secreciones se encostren sobre ellos. En el caso de lactantes y niños pequeños, el TQ es un tubo plástico de una sola cánula, y normalmente no tiene balón (aún con la necesidad de ventilación mecánica). El médico decide el tamaño y el tipo de tubo, dependiendo en el motivo de la traqueostomía y en el tamaño, edad y necesidades médicas del niño. Tubo Shiley para Traqueostomía Pediátrica (obturador en su sitio)

24 Partes de un Tubo de Traqueostomía

25 El tubo de Traqueostomía fenestrado permite que el aire fluya por el tubo y pase por las cuerdas vocales para permitir la vocalización.

26 CUIDADOS DE LA TRAQUEOSTOMÍA

27 . Posición: Colocar al paciente en la posición más correcta en dependencia de su estado y si está o no asistido con ventilador mecánico. De cualquier modo la posición tendrá como objetivo fundamental la comodidad del paciente y facilitar la expansión torácica. La posición de elección durante la ventilación asistida o en la ventilación espontánea será semisentada en la cama fowler. Esta posición facilita la expansión del tórax, la tos y la expectoración de las secreciones que se encuentran en el árbol traqueobronquial, que suelen ser abundantes. 2. Medir y anotar signos vitales las veces que sea necesaria en dependencia del estado del paciente y la causa que originó la traqueotomía. 3. Mantener la luz de la cánula de traqueotomía libre de secreciones (permeables) a través del cambio frecuente de endocánula las veces que sea necesario y aspiración endotraqueal. 4. Comprobar la permeabilidad de la cánula y si la esta se mantiene en el interior de la traquea, verificando la salida y entrada de aire a través de la misma. 5. Mantener la cánula fija al cuello del paciente, con el objetivo fundamental de evitar que se produzca la salida de la cánula del canal de Traqueostomía (Decanulación) en las primeras 24 a 48 hrs. La decanulación durante estas primeras horas puede originar una perdida del canal traqueal, esta complicación disminuye al originarse la fístula a piel, donde el acceso a la traquea es más fácil.

28 6. Realizar examen físico en dependencia del estadio del paciente, para verificar la mecánica ventilatoria y su repercusión cardiovascular e informar de inmediato al médico ante la aparición de complicaciones tales como: - Sangramiento - Sangramiento hacia el interior de la luz traqueal - Hipoxia - Arritmias cardíacas - Infección de la herida - Infección respiratorias altas o bajas 7. Tomar muestra de las secreciones traquebronquiales para examen bacteorológico. 8. Tomar muestra (exudado) de la herida de Traqueostomía si existieran signos de sepsis local. 9. Mantener la higiene personal, ambiental y confort del enfermo. 10.Debemos tener en cuenta que el paciente traqueostomizado el aire pasa directamente del ambiente a la tráquea, y al estar abolido el paso del mismo por el sistema respiratorio alto el aire llega sin ser filtrado, humedecido, ni calentado lo que al provocar resequedad de la mucosa respiratoria , pudiera producir entre otras, endurecimiento de las secreciones traqueo bronquiales, por lo cual es importante mantener sobre el orificio de la cánula un paño de gasa fina humedecido, para que se produzca la filtración y humidificación del aire inspirados (si el paciente no esta recibiendo ventilación artificial).

29 11. Atención constante de la esfera psicológica del paciente y su familia: El traqueostomizado y su familia suelen estar ansioso ya que se enfrentan de inmediato a una situación de salud inesperada la que casi siempre esta precedida de una obstrucción respiratoria aguda a lo que se suma el desconocimiento de la técnica realizada, las molestias post operatorias, la tos, secreciones traqueobronquiales y la pérdida de la comunicación verbal entre otras. Por esta razón se hace necesario ofrecer confianza comodidad y explicarle como pueden cooperar con su recuperación para que se sienta seguro y así disminuir el temor Al escapar el aire inspirado por la cánula, sin pasar por la laringe queda abolida la fonación, es por ello que debemos brindar al paciente otros medios de comunicación. (Escritura, señales, otos) 13. Garantizar la hidratación y nutrición del paciente, la dieta será según la tolerancia y en dependencia de la causa, por vía oral generalmente después de 12 a 24 horas de operado, administrando abundantes líquidos para mantener la hidratación, función renal y fluidificar las secreciones traqueobronquiales Junto a la cama del traqueostomizado debemos tener dilatador traqueal u otra pinza del tipo Kelly o Kocher, además de otra cánula lista, por si ocurriera por múltiples causas una decanulación, si el intento por colocar la nueva cánula falla no debe insistir para evitar complicaciones

30 Otros cuidados Lavado de las manos antes y después de brindarle el cuidado necesario a la traqueostomía. Proveer humedad en el aire. La humedad ayuda a mantener la mucosidad delgada y facilita la eliminación por tos. El aire que se respira normalmente se calienta, humidifica y filtra por la nariz y la boca. Esto no sucede cuando respira a través de la traqueostomía. Es necesario proporcionar humedad mediante un collar de humedad para traqueostomía y un vaporizador de ambiente en el hogar. Succionar la mucosidad del tubo de la traqueostomía de tres a cuatro veces por día o más, si fuera necesario. No succionar ni realizar ningún cuidado a la traqueostomía luego de haber comido, a menos que fuera necesario. Quitar, limpiar y colocar la cánula interna, no dejando que se forme costras en la piel. Cambiar las ligaduras del tubo de traquestomía o el portatubo cuando se encuentren mojadas, sucias o deshilachadas. La caja de la voz se encuentra en la parte superior de la traquea. Es posible que el tubo de la traqueostomía no permita hablar, por lo cual se debe proporcionar a la persona otra forma de comuncación.

31 Aunque algunas traqueostomías a largo plazo con un estoma que ha cicatrizado pueden no requerir de apósitos, otras si lo requieren. En éstos casos se utilizan apósitos estériles para TQ, los cuales se aseguran firmemente bajo la cinta de fijación y la orilla de la sonda de la TQ de modo que la incisión quede cubierta. F.C: Las TQ que han cicatrizado con secreción mínima no requieren de apósitos. Los apósitos que se deshilan no se utilizan alrededor de una TQ debido al riesgo que se introduzaçan en la sonda y eventualmente a la tráquea, causando una obstrucción o la formación de un absceso.

32 Cuidados Kinésicos El principal objetivo de este punto es el poder controlar y aliviar la obstrucción que frecuentemente presentare el paciente en la traqueotomía, para disminuir así la resistencia del flujo de aire inspirado y así disminuir el trabajo de respiración. Y se le debe ayudar a la movilidad y eliminación de secreciones con maniobras, como la masoterapia de manera efectiva; drenaje postural y estimulación de la tos. Con una buena limpieza y adecuada curación tanto de la herida como del traqueótomo. Realizar un adecuado educación psicológica sobre el paciente de como manejarse con un traqueótomo y eliminar el miedo a su uso, detallando cuales son los cuidados personales del paciente, explicándole los diversos métodos de ayuda con que cuenta como lo son la humidificación, kinesiterapia, aspiración, oxigenoterapia húmeda y la limpieza de la cánula. Y que siempre contará con la ayuda profesional cuando lo necesite.

33 COMPLICACIONES Neumotórax. Mediastinitis.
Hemorragia masiva por erosión del tronco braquiocefálico.  Fístula traqueoesofágica. 

34 HEMORRAGIA Se considera que el sangrado no debiera aparecer una vez transcurridas las 6 primeras horas del postoperatorio.  Actuación: En el caso de que éste aparezca, se aconsejan las maniobras de taponamiento y compresión de la zona - Colocaremos una cánula con balón - Valorar la cantidad de sangrado. - Si el punto de sangrado es visible, presionar sobre el mismo. - Tranquilizar al paciente. Es de interés el estudio de posibles alteraciones de la coagulación.  Prevención - No forzar la introducción de la cánula. - No tirar de las gasas pegadas a la incisión traqueal

35 INFECCIÓN DEL ESTOMA Definimos ésta como celulitis o exudado purulento del estoma. Es una de las complicaciones más frecuentes, existen estadísticas que muestran porcentajes de un 18% de infecciones del traqueostoma en traqueostomizados. Se identifica por: Drenaje purulento de olor fétido alrededor del traqueostoma, puede haber febrícula, dolor local, malestar general, leucocitosis etc. Actuación - Colocar una cánula con balón hinchado para evitar la aspiración de secreciones. - Limpieza frecuente de la herida quirúrgica con solución antiséptica. - Cambio frecuente de las gasas. - Cultivo de las secreciones. Prevención Mantener la herida quirúrgica seca y aséptica, utilizar técnicas estrictamente estériles para cualquier manipulación.

36 ENFISEMA SUBCUTÁNEO Producido por la fuga del aire desde la tráquea hacia los tejidos blandos adyacentes. Las causas más frecuentes suelen ser: Una incisión traqueal demasiado grande, una obstrucción que dificulte la salida de aire a través de la cánula, una cánula mal colocada o la rotura de un punto de sutura. Se identifica por la aparición de un edema, localizado alrededor de la incisión traqueal que puede extenderse por el cuello y cara, se caracteriza por la presencia de crepitación a la presión, tomando un aspecto más impresionante que grave. Si el enfisema llega a mediastino, puede llegar a ser grave e incluso mortal. Suele presentarse en las traqueotomías, en rara ocasión se da en laringectomías totales. Actuación - Colocar una cánula con balón hinchado para evitar la continua difusión de aire a través del tejido subcutáneo - Realizar presiones con deslizamiento, en dirección al traqueostoma sobre la zona crepitante para facilitar la eliminación del aire. Prevención Para evitar la formación de enfisemas subcutáneos: Utilizaremos siempre cánulas del tamaño adecuado y mantendremos limpia y permeable la cánula interna.

37 Complicaciones operatorias
Mortalidad 1 al 4% Neumotórax Hemorragia Lesión del nervio laríngeo Lesión esofágica Introducción de la sonda en el mediastino Enfisema subcutáneo o mediastínico

38 Complicaciones a largo plazo
Dificultad para la decanulación ( imposibilidad para retirar la vía aérea artificial en 30 días) Erosión de estructuras vitales Persistencia de un trayecto fistuloso después de la decanulación

39 Consecuencias fisiológicas de la traqueostomía
Inflamación de la vía aérea Aumento de la viscosidad de las secreciones, pues no sufren el proceso natural de humidificación. Aumento del riesgo de infección Alteración funcional de las cuerdas vocales Pérdida de un 50% del espacio muerto Dificultades para la alimentación y la deglución Retraso en el habla y el lenguaje

40 “La calidad del cuidado de Enfermería, se reflejará en los años de vida saludable ganados en el paciente”

41 Gracias....


Descargar ppt "Est. Enf. Rocío Medina Quispe"

Presentaciones similares


Anuncios Google