La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Administración de Oxígeno Ventilación Mecánica. Traqueostomía. CPAP (presión positiva contínua de las vías aéreas) nasal. Cánula nasal. Halo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Administración de Oxígeno Ventilación Mecánica. Traqueostomía. CPAP (presión positiva contínua de las vías aéreas) nasal. Cánula nasal. Halo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Técnicas de Administración de Oxígeno Ventilación Mecánica. Traqueostomía. CPAP (presión positiva contínua de las vías aéreas) nasal. Cánula nasal. Halo de oxígeno.

3 Halo de Oxígeno

4 Humidificador-calentador

5 Ventajas Desventajas: Método que permite ofrecer altas concentraciones de oxígeno. Entre el 21 y 100%. Permite un monitoreo contínuo de la FiO2 aportada. Favorece la fluidificación de secreciones respiratorias. Limitación de la movilización. Disminuye la observación del paciente. Interfiere con el vínculo madre-hijo. Anula la posibilidad de alimentar por succión. Dificulta la aspiración de secreciones y la higiene de la cavidad oral. Aumenta riesgo de infección.

6 Equipamiento y materiales: Procedimiento: Halo con tapa. Tubuladuras plásticas flexibles. Adaptadores. Agua destilada estéril. Calentador-humidificador. Fuente de oxígeno. Fuente de aire comprimido. Mezclador de gases o blender. Flowmeter de 15 litros. Halo Calentador –humidificador- Agua destilada. Blender o llave en Y Aire comprimido-oxígeno

7 Flujo apropiado de gases es de 8 a 10 litros. Cuando supera esta velocidad de flujo se generan alteraciones en la calidad de la humidificación, en el control de la temperatura de la mezcla y turbulencia dentro del hemicilindro, provocando molestias e irritabilidad en el paciente. Cuando disminuye el flujo, aumenta la concentración del CO2 dentro del dispositivo. Niños prematuros: flujo menor: recomendación es de 2 a 3 litros por kilo de peso. Asegurar la relación óptima entre O2 y aire comprimido para lograr la FiO2 adecuada. Temperatura adecuada de gases: no hay evidencias. Recomendación: entre 35-36°C ó entre 3-4.

8 Cánula nasal Sistema de administración de oxígeno de bajo flujo que provee una FiO2 variable de acuerdo al flujo inspiratorio del neonato donde la nasofaringe actúa como reservorio.

9 Ventajas Desventajas Permite observación directa del paciente. Facilita examen físico y procedimientos. Favorece la movilidad del paciente. Permite usar la vía oral para alimentar. Facilita la aspiración de secreciones y la higiene de la cavidad oral. Optimiza el vínculo. Puede usarse a largo plazo. Apto para uso ambulatorio. Riesgo de lesiones en narinas y/o piel circundante. Facilidad de desplazamiento. Provoca incomodidad por el flujo directo de gases en las narinas. Provoca fluctuaciones frecuentes en la FiO2 según la respiración nasal o bucal del neonato.

10 Equipamiento y materiales: Cánula nasal del tamaño adecuado (N° 0 al 4), preferentemente de material siliconado. Frasco testigo de burbujeo. Protector de la piel tipo hidrocoloide extrafino. Cinta Hipoalergénica. Flujímetro de distintos tamaño. Fuente de oxígeno. Agua destilada estéril. Gasas estériles.

11 Procedimiento: Armar y controlar antes de conectar al paciente. Al ser un dispositivo de bajo flujo no requiere humidificación y calentamiento extra. Cánula nasal Frasco testigo. Blender o llave en Y Aire comprimido-oxígeno

12 Presión positiva contínua de la vías aéreas (CPAP) nasal.

13 CPAP nasal Administración de una mezcla de oxígeno y aire comprimido bajo presión contínua, a través de dispositivos nasales. Aumento de la capacidad residual funcional pulmonar y disminuye la resistencia vascular pulmonar, mejorando la oxigenación. Se mantiene una presión positiva en las vías aéreas durante la fase espiratoria, lo que permite una mejor distensión alveolar. Previene la atelectasia, mejora la estabilidad de la pared torácica y la capacidad funcional residual y reduce los episodios de apnea en el RN. En RNPT y en los de bajo peso reduce la incidencia de barotrauma.

14 Procedimiento: Conectar el circuito al respirador con técnica aséptica. Instalar el respirador y humidificador calentado. H: 32-36°C. Aspirar vías aéreas superiores. Lubricar narinas y ajustar el dispositivo nasal. Ofrecer el chupete al paciente. Observar con frecuencia la piel alrededor del dispositivo y la fijación. Mantener tranquilo al RN y agrupar los cuidados. Mantener al RN con sondaje orogástrico abierto. Tomar muestra para gasometría arterial 30 minutos después del inicio del CPAP.

15 Cuidados de Enfermería Valorar el estado clínico en forma frecuente. Saturometría permanente con límites de alarma según recomendaciones. Posicionar al paciente en decúbito ventral. Valorar presencia de secreciones. Seleccionar el tamaño adecuado del dispositivo. Fijar si es necesario. Proteger la piel del neonato. Real izar registros de Enfermería en forma adecuada. Revisar las conexiones, integridad de los dispositivos, controlar el flujo y presencia de burbujeo. Realizar recambio según normas de la institución.


Descargar ppt "Técnicas de Administración de Oxígeno Ventilación Mecánica. Traqueostomía. CPAP (presión positiva contínua de las vías aéreas) nasal. Cánula nasal. Halo."

Presentaciones similares


Anuncios Google