La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado

2 Ventilación Mecánica Terapéutica agresiva no exenta de riesgos.
Se utiliza solo cuando esta plenamente justificado su uso. Es una medida temporaria que sostiene la función pulmonar en pacientes que no lo pueden hacer solos. Reemplaza parcial o totalmente la acción de los músculos respiratorios. Es extremadamente útil, aumenta la sobrevida de un gran numero de pacientes. INDICACIONES: La valoración del paciente se basa en los datos clínicos, metabólicos y radiológicos, la indicación de su uso puede ser absoluta (inmediatas) o  relativa (evolutivas).

3 Objetivos Brindar una adecuada oxigenación y ventilación en el niño extremadamente lábil. Reducir el trabajo respiratorio y evitar la fatiga. Disminuir el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. Aumentar el oxígeno disponible para los órganos vitales.

4 Intervenciones de Enfermería
Los cuidados de enfermería en la atención del niño sometido a la asistencia respiratoria mecánica invasiva deben apuntar a conseguir la mayor comodidad física , evitar complicaciones y secuelas para lograr una recuperación de la salud con las mínimas complicaciones.

5 CUIDADOS ESPECÍFICOS DEL NIÑO EN ARM .
Intubación: Para iniciar asistencia respiratoria mecánica invasiva requiere de una via aérea artificial que se logra mediante la intubación (oral o nasal) o la traqueostomia. Contar con todo el material necesario para realizar el procedimiento con éxito; una vez intubado: Auscultación de ambos campos pulmonares. Identificación de la distancia de introducción del tubo endotraqueal. Fijación del tubo endotraqueal según técnica con el fin evitar su desplazamiento. Proveer tubo endotraqueal del mismo número y otro menor. Posicionar adecuadamente al paciente.

6

7 TRAQUEOSTOMÍA La atención de enfermería consiste en: 1) Curación del traqueostoma. 2) Adecuada fijación de la cánula. 3) Mantener su permeabilidad y la administración del oxígeno calentado y humidificado.

8 Una vez conectado el paciente al respirador:
Inmovilización del paciente. Posición adecuada del paciente. Auscultación de los campos pulmonares. Observar el movimiento de la pared torácica. Control de la adaptación (necesidad de fármacos). Control de los parámetros del respirador. Controlar los límites de las alarmas. Control del circuito del respirador y el calentador/humidificador. Aspiración de las secreciones traqueobronquiales y fauces. Fisioterapia respiratoria. Radiografía de tórax inicial. Balance de ingresos y egresos. Nutrición. Prevención de úlceras por decúbito del tubo endotraqueal. Higiene bucal. Cuidados oculares. Colocar en un lugar visible el cartel de número de fijación y tamaño. Armado y desarmado del circuito del respirador. Valoración del medio interno y estado Acido Base. Control del correcto funcionamiento de los respiradores.

9 Cuidados generales del niño en la UCIP
Monitoreo cardíaco. Monitoreo de presión arterial y PVC. Oxímetría de pulso. Temperatura. Diuresis horaria. Control de los movimientos respiratorios. Observación y cuidado de piel y mucosas. Valoración del sensorio. Cambios de decúbito. Cuidados de los distintos accesos venosos y arteriales. Baño diario. Realizar balance hidroelectrolítico. Control de signos vitales horario. Alimentación (oral o por sonda nasogastrica) Informar al niño de lo que se le va a realizar. Mantener a los padres informados para lograr su cooperación. Brindar una atención integral al niño con la colaboración de todo el equipo de salud.

10 Extubación La asistencia respiratoria mecánica puede provocar complicaciones severas, se iniciara su retirada tan pronto como sea posible. Una vez que el niño  haya demostrado estabilidad hemodinámica y mantenga ventilación espontánea, además sea capaz de manejar la permeabilidad de su vía aérea se extubará. Modificación de los parámetros del respirador. Observar la tolerancia del paciente a las modificaciones. Reunir los elementos necesarios. Se procede a la retirada de la vía aérea artificial. Colocar bigotera de oxígeno , nebulización, cánula nasal para ventilación no invasiva. Se observa al paciente su mecánica respiratoria. Signos vitales. Piel y mucosas. Sensorio. Presencia de cianosis o palidez.


Descargar ppt "Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado"

Presentaciones similares


Anuncios Google