La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de las llaves de tres vías. Introducción  En la infusión intravenosa de medicamentos múltiples, situación frecuente en pacientes graves y con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de las llaves de tres vías. Introducción  En la infusión intravenosa de medicamentos múltiples, situación frecuente en pacientes graves y con."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de las llaves de tres vías

2 Introducción  En la infusión intravenosa de medicamentos múltiples, situación frecuente en pacientes graves y con alto riesgo de desarrollar infecciones nosocomiales en especial septicemia.

3 Introducción  Se recomienda el uso de circuitos cerrados de infusión de líquidos intravenosos o de llaves de tres vías.

4 Introducción  Una enfermedad invasiva es la que se propaga a los tejidos circundantes, mientras que un procedimiento invasivo es aquel en el cual el cuerpo es "invadido" o penetrado con una aguja, una sonda, un dispositivo o un endoscopio.

5 Introducción  El catéter venoso central esta indicado en pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden ser administrados por accesos periféricos, recordando que un proceso invasivo genera riesgos y beneficios a nuestros pacientes.

6 Catéter venoso central  Gracias a los avances técnicos y a la amplia gama de indicaciones, la cateterización de venas de alto flujo es un procedimiento ya rutinario y de uso cada vez más frecuente en hospitales y, en particular, en Unidades de Cuidados Intensivos.

7 Catéter venoso central  La experiencia del personal médico y de enfermería en la instalación y manejo de los catéteres es fundamental en lograr una mínima tasa de complicaciones.

8 Indicaciones de cateterización venosa central  Monitorización hemodinámica*: Medición de presión venosa central Instalación de catéter en arteria pulmonar

9 Indicaciones de cateterización venosa central  * La monitorización hemodinámica debe hacerse a través de circuitos hidráulicos cerrados y en Unidades adecuadas y entrenadas para tales efectos

10 Indicaciones de cateterización venosa central  Acceso vascular:  Malos accesos venosos periféricos  Requerimientos de múltiples infusiones en forma simultánea.

11 Indicaciones de cateterización venosa central  Administración de sustancias vasoactivas o tóxicos irritantes: Drogas vasoactivas: adrenalina, noradrenalina, dopamina, dobutamina, isoprotere­nol, nitroprusiato, nitroglicerina, amrinona, milrinona, aminofilina y otras.

12 Indicaciones de cateterización venosa central  Nutrición parenteral total (sustancias hipertónicas) Los avances científicos y tecnológicos han logrado que se pueda alimentar por vía intravenosa a pacientes que por diversas razones no pueden alimentarse por vía digestiva durante períodos prolongados.

13 Indicaciones de cateterización venosa central  se emplea en pacientes desnutridos que enfrentan problemas serios como cirugía mayor, radio o quimioterapia, quemaduras graves, trauma severo, septicemia, entre otros.

14 Indicaciones de cateterización venosa central  El hecho de que NPT tenga una enorme concentración de partículas que si se administrasen por vía periférica causarían diversos problemas como:  Lesión directa del vaso sanguíneo en que se administra la NPT  Alteraciones graves de la osmolaridad (densidad) sanguínea lo que podría causar deshidratación, hiperglucemia, coma, etc.

15 Indicaciones de cateterización venosa central  Hace que la administración de la NPT deba hacerse por una vía venosa central ya que la solución nutricia llega directamente al corazón donde se diluye con facilidad, se reduce el riesgo de ocurrencia de los problemas antes señalados.

16 Complicaciones de la cateterización venosa central  Complicaciones mecánicas:  Inmediatas Neumotórax Hemotórax Punción arterial (hematoma) Mala posición del catéter

17 Complicaciones de la cateterización venosa central  Tardías Trombosis Obstrucción  Complicaciones infecciosas: Bacteremia asociada a catéter Sepsis asociada a catéter

18 Precauciones  Las infecciones locales o sistémicas por ejemplo son problemas de salud muy graves para los hospitales.

19 Precauciones  Dentro de este marco enfermería tiene un papel muy importante en la prevención y control de las infecciones asociadas a catéteres. Por su directa implicación en el manejo de los mismos, desde su colocación, manipulación, hasta su retiro.

20 Definición de llave de tres vías.  Es un sistema de conexión de plástico rígido (policarbonato), con sistema de conexión especificado para cualquier tipo de catéter o punzocat, (apertura y cierre), con un conector macho y dos hembras.

21 Ventajas.  Las llaves de tres vías, son un acceso de máxima seguridad ya que elimina riesgos en la entrada del torrente circulatorio.  Facilitan la manipulación y evitan la contaminación de nuestro acceso.

22 Objetivo.  Mantener tanto un catéter venoso central permeable y aséptico como el mejor manejo tanto en la administración terapéutica, medición de presión venosa central (PVC) y/o extracción de sangre para analítica.

23 Objetivo..  El uso de la llave detrás vías tiene como objetivo primordial, reducir la manipulación de las líneas intravenosas al administrar cualquier terapéutica establecida que va dirigida al torrente sanguíneo, ya que reduce la necesidad de hacer conexiones adicionales.

24 Medidas de seguridad:  Cambiar las guías de infusión incluyendo las usadas en paralelo, las llaves de tres vías y/o cualquier tipo de conectores, cada 72 horas y cada vez que se reemplaza el catéter intravenoso.

25 Medidas de seguridad:  Las soluciones en paralelo no deben colocarse con una aguja como conector. Utilizar llaves de tres vías u otro tipo de conector cerrado. Por ningún motivo se debe colocar una aguja (pinchar) en el frasco de suero.


Descargar ppt "Manejo de las llaves de tres vías. Introducción  En la infusión intravenosa de medicamentos múltiples, situación frecuente en pacientes graves y con."

Presentaciones similares


Anuncios Google