La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE LAS HERIDAS EN LOS NIÑOS. DEFINICION Roturas estructurales o fisiológicas del tegumento que ponen en marcha respuestas de reparación del tejido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE LAS HERIDAS EN LOS NIÑOS. DEFINICION Roturas estructurales o fisiológicas del tegumento que ponen en marcha respuestas de reparación del tejido."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE LAS HERIDAS EN LOS NIÑOS

2 DEFINICION Roturas estructurales o fisiológicas del tegumento que ponen en marcha respuestas de reparación del tejido que pueden ser normales o anormales. Se clasifican en: Agudas son las que cicatrizan sin complicaciones dentro de un intervalo habitual. Crónicas son las que no cicatrizan en el tiempo esperado o las que se asocian a otras complicaciones. En los niños la mayoría de las heridas son agudas y puede evitarse que se conviertan en crónicas mediante los pertinentes cuidados de enfermería.

3 CICATRIZACION DE UNA HERIDA 1. Primera intención Unión primaria de ambos bordes ya sea espontáneo o por la acción quirúrgica (sutura de la herida). 2. Segunda intención No se unen los bordes, se espera a la reparación espontánea por los mecanismos fisiológicos de reparación, ya sea con regeneración de tejido o formación de cicatriz. 3. Tercera intención No se unen los bordes inicialmente, pero luego de un período de tiempo se unen al igual que el cierre 1º o con un injerto.

4 SECUENCIAS EN EL PROCESO DE LA CURACION 1. Limpieza del foco traumático y acumulación de material para la reparación: a. Respuesta vascular. b. Movimientos celulares. 2. Formación del colágeno y aumento de la resistencia a la separación de los bordes de la herida. 3. Epitelización de la herida.

5 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CICATRIZACION 1. Factores Locales: Hematomas. Cuerpos extraños. Tensión de 0 2 en la herida. Edad. Estado nutricional. 2. Factores Generales: Enfermedades asociadas. Administración de fármacos. Estados carenciales de vitaminas C y E.

6 MANEJO DE LAS HERIDAS Los apósitos tienen varias funciones útiles: 1.Proporcionan un ambiente húmedo para la cicatrización. 2.Protegen la herida de infecciones y traumatismos. 3.Proporcionan compresión en el caso de que sean de prever la hemorragia o la tumefacción. 4.Aplican la medicación. 5.Absorben el drenaje. 6.Desbridan el tejido necrótico. 7.Reducen el dolor y la sensibilidad al tacto.

7 CONSIDERACIONES 1. Estimular la ingesta de alimentos ricos en proteínas y vitamina C. 2. Evitar el uso de antiinflamatorios (como los corticoides). La inflamación es deseable en procesos de cicatrización. 3. Evitar infecciones, pues retrasan la cicatrización: Cambiar de inmediato los apósitos húmedos. Emplear una técnica aséptica estricta. Cubrir las curaciones con apósitos estériles y secos. 4. Las curaciones de las heridas solución lo más fisiológica posible.

8 5. Curaciones: Heridas limpias a los 5 días; poco contaminadas cada 4-5 días; contaminadas o sucias en forma diaria al menos los dos primeros días. 6. Lavar a fondo las heridas contaminadas. 7. Mantener la aspiración de los drenajes. 8.Retiro de puntos: cara al 5º día; en zonas sin movimiento al 7º y en zonas con movimiento no antes de 10 días; en articulaciones no antes del 14º día. 9.Terapia compresiva. 10. Evitar exposición a la luz. 11.Si una herida duele y hay inflamación, después del 3º día de evolución sospechar que esta infectada.

9 DRENAJES EN LOS NIÑOS

10 PROPOSITO Permitir o favorecer el escape de líquidos del organismo que sean perjudiciales cuando se acumulan en las cavidades corporales. OBJETIVOS 1. Eliminar sustancias extrañas o nocivas de un lugar determinado. 2. Obliteración de espacios muertos. 3. Prevenir complicaciones post-operatorias. 4. Permitir la cicatrización en determinados segmentos. 5. Realizar tratamientos específicos.

11 GENERALIDADES Son de goma, látex, polietileno, silicona, gasa. Grosor y tamaño variable. Perforados para facilitar el drenaje. Blandos, flexibles y lisos. Fijarse con un punto a la piel. Manejo con técnica estéril. Los de uso profiláctico retirarse precozmente. SISTEMAS DE DRENAJES 1. Por capilaridad (penrose). 2. Por aspiración (látex, hemosuc). 3. Por gravedad (látex).

12 DRENAJES MAS USADOS EN PEDIATRIA 1. PENROSE Dren de caucho blando en varias medidas, en forma tubular o plana. Para drenar cavidades pequeñas y superficiales. Puede o no fijarse a la piel. Cuidados: Mantenerlo en su sitio, sin pliegues. No quedar en contacto directo con la piel. Observar color, olor, consistencia y cantidad de líquido drenado. Al efectuar curación retirar un poco o cambiar. Cuidado con el punto.

13 2. TUBULAR Tubo de látex de diferencia grosor y longitud. Se utiliza en cavidades más profundas. Fijación con punto a la piel. Extremo distal conectado a dispositivo estéril. Cuidados: Curación de salida en piel (cubrir). Aspirar suavemente (SOS). Cambio del recolector diario o SOS y medir contenido. Observar piel alrededor. Movilizar y cambio posición del paciente. Al retirar pincelar la piel (extracción con indicación médica).

14 3. HEMOSUC Aparato de drenaje de aspiración moderada, produce vacío a baja presión y se usa para drenar sangre y otros exudados, facilitando la cicatrización. Se deja colocado por 24, 48 o más horas según necesidad. Cuidados: Que el drenaje de polietileno no esté tapado. Observar la capacidad de aspiración del sistema. Altura más baja que el nivel de la herida. Capacidad de llenado, aspirar a las 24 horas o SOS.


Descargar ppt "CUIDADOS DE LAS HERIDAS EN LOS NIÑOS. DEFINICION Roturas estructurales o fisiológicas del tegumento que ponen en marcha respuestas de reparación del tejido."

Presentaciones similares


Anuncios Google