La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR"— Transcripción de la presentación:

1 RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR

2 resucitación CARDIO PULMONAR
Es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiorespiratorio).

3 PARO CARDIO RESPIRATORIO
El paro Cardio respiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puede ocurrir el caso contrario e iniciarse un paro cardíaco, en cuyo caso, se presenta cási simultáneamente el paro respiratorio.

4 CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO 1. Ataque cardíaco. 2
CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO 1.Ataque cardíaco. 2.Hipotermia profunda. 3.Shock. 4.Electrocución. 5.Hemorragias severas. 6.Deshidratación. 7.Paro respiratorio.

5 MANIFESTACIONES DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO 1
MANIFESTACIONES DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO 1.Ausencia del pulso y respiración. 2.Piel pálida a veces cianótica especialmente en labios y uñas. 3.Pérdida de conocimiento. 4.Pupila dilatada parcialmente a los 2 ó 3 minutos la dilatación es total y no reacciona a la luz

6 Medicamentos utilizados en carro de paro
Medicamentos utilizados en carro de paro. 25/25 Amplias de adrenalina y atropina Frascos de debuta mina Ampollas de pancuronio Frascos de bicarbonato. 6/6 Frascos de DW 50% Y dopamina Ampollas de midazolam.

7 4 Ampollas de no adrenalina
Ampollas de no adrenalina. 3/3 Ampollas de fanales y diazepam Ampollas de fenobarbital Ampollas de aminofilina. 3/3 Parche y frasco de nitroglicerina Frasco de insulina regular y lenta Frasco de Lidocaina

8 Protocolo de enfermería en rcp
En todas las áreas hospitalarias esta equipado un carro de paro Cuando se presenta un código en cualquiera de las áreas se deben de seguir los siguientes pasos: El medico evalúa y el decide si se procede a ambucear o no por que en ocasiones el paciente con anterioridad a solicitado no ser entubado o la familia del paciente. En caso contrario el medico decide llevar a cabo un R.C.P. se deben de seguir los siguientes pasos:

9 1º la enfermera solicita que se parlantee y esto lo realizan en tres ocasiones . 2º el medico realiza maniobras (A.B.C.) E indica medicamentos: antes de la intubación como diazepam y pancuronio llamado también pabulon que son relajantes que ayudaran al paciente a relajarse y evitaran que el paciente se quite el tubo y se lastime y estos medicamentos lo indicara el medico tomando en cuenta la patología del paciente.

10 3º la enfermera cumplirá los medicamentos, y es la encargada de llevar el tiempo del código e indicarle al medico cada 5 minutos si se le cumplirá o no la siguiente ronda de medicamentos. El tiempo que debe durar un código es de 15 minutos pasados los 15 minutos ya no se realizan maniobras porque de antemano sabemos que el mínimo tiempo que el cerebro puede estar sin oxigeno es de 3 minutos y el máximo es de 5 minutos pero el cerebro sufre una lesión

11 4º Si el medico observa frecuencia indicara atropina para levantar la frecuencia. 5º Si el medico no observa frecuencia indicara la adrenalina. 6º El terapista procede a entubar al paciente, de dos maneras ya sea naso traqueal u orotraquel aunque en ocasiones puede hacerse por una traqueotomía en el caso que exista una lesión (cáncer) 7º El medico evalúa los gases arteriales.

12 Equipo a utilizar en un rcp
Equipo a utilizar en un rcp. LA TABLA EL AMBO CATETER JERINGAS DE TODO TAMAÑO P.R.N

13 DESFIBRILACIÓN Cuando la parada cardiaca es debida a una fibrilación ventricular (el corazón late de manera anárquica, que es la causa más frecuente de muerte súbita del adulto .La única esperanza de salvar a la víctima consiste en desfibrilar,el corazón (es decir, resincronizar el corazón mediante un choque de eléctrico de corriente continua.

14

15 ¿Qué es un tubo endotraqueal?
Un tubo endotraqueal (et) es un tubo plástico, hueco colocado en la tráquea a través de la boca. La tráquea es un conducto dentro del cuerpo que va de la garganta a los pulmones. El tubo et se conecta a una máquina conocida como un respirador. Un respirador administra oxígeno (aire) a la persona y respira por esta cuando no lo puede hacer por si mismo.

16

17 Tipos de tubos orotraqueales

18 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES INTUBADOS O TRAQUEOSTOMIZADOS.
OBJETIVO: Mantener permeable la vía aérea en pacientes intubados o traqueostomizados. El objetivo de este procedimiento es mantener la vía aérea permeable, estableciendo una vía segura de comunicación y entrada de aire externo hasta la tráquea. Para esto, el extremo distal del tubo debe quedar aproximadamente a 1-2 cts. de la Carina, de modo que el aire pueda llegar adecuadamente a ambos bronquios.

19 DEFINICIÓN La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del paciente a través de las vías respiratorias altas. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubación: nasotraqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...) orotraqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar  (R.C.P.)), ya que es la más rápida.

20 TECNICA DE EJECUCION: • Prepare el material.
• Explique la técnica al paciente y solicite su colaboración. • Coloque al paciente en posición incorporada a 45º. • Regule el manómetro de presión para que la aspiración sea suave. • Compruebe con el antiséptico que la aspiración es suave. • Mediante técnica estéril conecte la sonda de aspiración. • Introduzca la sonda suavemente lo más profundamente posible sin aspirar. • Tapone con el dedo pulgar, de forma intermitente, el extremo libre de la conexión para producir el vacío. • Retire la sonda suavemente con movimiento de rotación. • Utilice una sonda estéril para cada aspiración. • Cierre la aspiración y desconecte la sonda. • Coloque al paciente en posición cómoda. • Recoja, limpie y ordene el material utilizado.

21 CUIDADOS DE ENFERMERIA
Por turno revisar el ventilador, las alarmas, los parámetros y las conexiones. Verificar que están a mano el Ambú y alargaderas, y que todo el equipo funciona. Observar la tolerancia del paciente al tubo y al tratamiento ventilatorio. Comprobar la colocación de la sonda nasogástrica y del tubo endotraqueal, marcándolo a nivel de la comisura labial con un rotulador. Verificar la presión del neumotaponador. Verificar la permeabilidad de la SNG y la existencia de peristaltismo intestina Mantener, cabecera a 30 o 45º.

22 CUIDADOS DE ENFERMERIA
Aspirar el contenido de la cavidad oral evitando la acumulación de secreciones. Aplicar un antiséptico bucal y vaselina en los labios Cada aspiración no debe exceder de 10 segundos. Observe al paciente después de cada aspiración y repita el procedimiento si fuese necesario. Cambiar la cinta de fijación del TET evitando los puntos de presión continuos. Realizar la higiene de los ojos con suero salino isotónico, manteniéndolos húmedos. Extremar las medidas de asepsia en las maniobras de aspiración, (utilizando una Sonda en cada aspiración, no reintroduciéndola y aspirando al retirarla en sentido Rotatorio . La aspiración no debe superar los 15 segundos. Realizar fisioterapia respiratoria según las necesidades del paciente. Observar la tolerancia del paciente al tratamiento ventila torio. Registrar los parámetros del respirador en la hoja de control.

23 CUIDADOS DE ENFERMERIA Cuidados higiénicos diarios cuidados de sonda naso gástrica y vesical. Verificar que este en estomago. Aspirar antes de cumplir algún medicamento. Realizar fijación. Llevar acabo constante monitoreo cardiaco porque el paciente puede presentar un segundo código y este dañara el miocardio y hasta un tercero que provocara una isquemia en el corazón

24 Ejemplo de notas de enfermería en paciente que revierte de paro cardio pulmonar. 9:40 pm paciente presenta paro respiratorio, se informa a medico de turno , en el cual indica a enfermera encargada del servicio de UCI, que se hable a código, se inicia maniobras de resucitación y se cumple 1° ronda de adrenalina de 3 ampollas.

25 9:45pm técnico de terapia respiratorio entuba a paciente orotraqueal, en el cual se le cumple diazepam y pancuronio y continúan maniobras básicas de resucitación y se cumple 2° ronda de adrenalina.

26 9:50pm continua dando maniobras y se le toma hemoglucotes, se le pone bicarbonato, se cumple 3° ronda de adrenalina, paciente revierte del paro respiratorio en el cual queda entubado Y con ventilación mecánica.

27 Ejemplo de nota de enfermería de Paciente con paro que no revierte
Ejemplo de nota de enfermería de Paciente con paro que no revierte. 1:45pm paciente presenta paro cardio respiratorio por evaluación del doctor de turno, el cual indica a enfermera responsable del paciente, que se parlantea código, se prepara equipo para atención de paro.

28 1:50pm doctor realiza maniobras de resucitación se cumple 1° ronda de adrenalina, se le toma hemoglucotes y gases arteriales.

29 1:55pm técnico de terapia respiratoria entuba a paciente orotraqueal y doctor continua maniobras y se le cumple 2 rodas de adrenalina.

30 2:00pm continua dando maniobras de resucitación y se cumple la 3° ronda de adrenalina y paciente no revierte a paro por lo que el doctor lo da por fallecido a las 2pm.

31 Gracias por su atención
Jamás digas “no puedo” Antes de intentarlo; nunca bajes la mirada , a menos que sea para orar. Gracias por su atención


Descargar ppt "RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google