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CURSO PARA DOCENTES ¿Que es enseñar y que es aprender?

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Presentación del tema: "CURSO PARA DOCENTES ¿Que es enseñar y que es aprender?"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO PARA DOCENTES ¿Que es enseñar y que es aprender?
ISM INTERNATIONAL ACADEMY Quito, Ecuador Diciembre, 2009 John Munoz

2 ¿Que es la enseñanza?

3 Es el proceso que se relaciona con la pedagogía, que investiga para que, como y que deben hacer los profesores para que los estudiantes logren aprendizajes duraderos y significativos.

4 ¿Que es el aprendizaje?

5 Es el proceso que se relaciona con la psicología, que estudia y provee información sobre como se aprende y, concretamente, como se llega a dominar los conocimientos científicos, actitudes y procedimientos.

6 Es comprender como los niños, niñas y jóvenes aprenden, y los procedimientos necesarios para entender y actuar positivamente en lo científico, artístico, social, tecnológico , y filosófico.

7 La Teoría Conductista o Tradicional

8 Julián De Zubiría (2006) dice “aunque esta pedagogía esta duramente criticada y carece de defensa teórica, en la practica hay millones de docentes que la defienden y reproducen, casi sin darse cuenta.

9 Otro gran critico fue Paulo Freire ( ) que llamo a esta forma de educación, educación bancaria porque solo era un deposito de contenidos. “Esta concepción deshumaniza a los individuos.

10 Fue construido sobre el modelo de la fabrica.
Es un modelo de la mayoría de países industrializados con 3 factores: la puntualidad, la obediencia y trabajo mecánico y repetitivo. Era y es para formar personas para trabajar como esclavos en maquinas y oficinas.

11 Esta ignora procesos mentales, intereses y necesidades de los estudiantes.
Esta centrada en el profesor ya que el docente es el eje Los contenidos enciclopédicos corresponden a una información particular y deben ser memorizados.

12 Esta forma de educación no se preocupa el pensamiento ni la comprensión.

13 La Teoría Cognitiva

14 En el conductismo el aprendizaje es un acto condicionado entre estimulo y respuesta. Se aprende copiando. La teoría cognitiva, por lo contario, analiza como la mente del ser humano manipula, ordena, y procesa la información que recibe de estímulos externos mediante los sentidos. Se aprende viviendo.

15 Esta se coincide con la aparición y desarrollo de los computadores.
Esta indica que la mente es capaz e captar los elementos de su entorno. Punto importante de Kohler (escuela psicológica Gestalt) es la percepción. “El aprendizaje es un proceso de desarrollo de nuevas ideas o una modificación de las antiguas”.

16 Piaget manifiesta “que el aprendizaje es un proceso personal que no depende únicamente de cambios en la conducta, sino también de la modificación de las estructuras cognitivas”.

17 “Para que se produzca el aprendizaje es necesaria que los esquemas mentales tengan un determinado tipo de organización para que asimilan los estímulos externos”.

18 En términos pedagógicos:
¿Que es la acomodación? ¿Que es el equilibrio? ¿Que es la adaptación?

19 La asimilación- es el usar conocimiento previo para poder entender el conocimiento nuevo. Es una forma de explicar el constructivismo. El equilibrio- es cuando la información ya es asimilada y los esquemas mentales ya han organizado esta nueva información.

20 La adaptación es un proceso doble que consiste en adquirir información ajustarla al medio ambiente.

21 Etapas del desarrollo cognitivo y ¿Cuales son sus características?:
Sensomotor- desde el nacimiento hasta los dos años Pre-operacional-entre los dos y siete años Operaciones concretas- entre los siete y once años Operaciones formales o de pensamiento hipotético deductivo- de los once años en adelante

22 Sensomotor (0-2): La conducta del niño es esencialmente motora. No hay representación interna de los acontecimientos externos ni pensamiento mediante conceptos.

23 Pre operacional (2-7): Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente. Imita objetos de conducta, juegos, dibujos, imágenes mentales y desarrolla lenguaje hablado.

24 Operaciones concretas (7-11):
Los estudiantes interpretan la realidad estableciendo relaciones de comparación, seriación y clasificación. Manipulan la realidad y tienen dificultades para razonar de manera abstracta, porque están condicionados por aspectos observables y figurativos.

25 Operaciones formales (11-16):
Se empieza a razonar de manera mas abstracta y se pueden utilizar representaciones de la realidad sin manipularla directamente. Comienza el pensamiento formal.

26 Las habilidades intelectuales están relacionadas con los requerimientos para el aprendizaje de las ciencias. Es capaz de comprobar hipótesis, controlar variables y usar el calculo combinatorio

27 Escuela Activa y Constructivismo
SUJETO A DISCUSION! Todo conocimiento nuevo es producto de un proceso constructivo. Se basa en conocimientos que ya posee y supone una actividad. El estudiante es el eje mas importante y la piedra angular.

28 El estudiante es un ser independiente en un proceso de evolución que comprende al mundo a su manera, según sus estructuras mentales. La enseñanza debe secuenciar, organizar y adecuar los contenidos de aprendizaje según las etapas de maduración de los estudiantes.

29 El role del docente es ser una guía, animador, o facilitador.
El o ella debe crear condiciones y un ambiente favorable para el desarrollo del los estudiantes. Los estudiantes construyen el conocimiento ya que aprenden haciendo.

30 Los estudiantes deben aprender lo que les interesa.
Se desechan los libros de texto y los contenidos teóricos. Las clases aburridas donde solo habla el docente son remplazadas por paseos y salidas al campo.

31 Con este modelo se excluye la posibilidad de planificar o prever trabajo anticipado.
Los docentes deben estar preparados para responder a la espontaneidad e intereses de los estudiantes.

32 Cada estudiante construye sus representaciones del mundo real, por lo tanto todo lo que piensa y dice es valido, ya que no existe una solo realidad.

33 Limites de la escuela activa:
La escuela se convierte en un lugar para que los niños sean felices y no estén estresados por deberes ni presionados por aprender lo que no les interesa. Ellos asimilan lo que sus estructuras mentales puedan sin exigencias.

34 La escuela podría desaparecer y ser sustituida por centros de recreación o ludotecas.
Los tests de madurez demuestran la falta de preparación docente para atender a niños y niñas con niveles distintos de desarrollo.

35 Esta escuela confunde los tipos de aprendizaje.
Nadar, caminar correr etc., se aprenden con la acción. Pero los científicos no se logran así. ¿COMO SE ENSEÑA LAS MATEMATICAS ; QUIMICA ETC?

36 Es una propuesta clasista ya que solo grandes presupuestos se les puede ofrecer todas las experiencias, vivencias y materiales didácticos estimulantes. Los niños y niñas de fiscales están destinados a la ignorancia.

37 Lev Vygotsky Las personas son producto de su tiempo y ambiente.
La creatividad surge de las necesidades creadas en su vida, obra y preocupación. Se debe considerar el componente social y cultural en el desarrollo del ser humano.

38 El desarrollo cognitivo es el resultado de un proceso dialéctico (razonamiento y análisis) donde el niño aprende a resolver problemas, compartiendo experiencias con alguien que sabe mas. Esto el la llamo la zona de desarrollo próximo.

39 La responsabilidad del docente es promover en niños y jóvenes su zona de desarrollo actual.
Aquí el estudiante desarrolla su potencial asistidos por un mediador. Los adultos tienen importancia en la enseñanza.

40 La interacción social y cultural se convierte en el motor de desarrollo y es el fin de la enseñanza.

41 Aprendizaje Significativo
David Ausbal dice “este se da cuando los nuevos contenidos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos”. El docente debe diseñar organizadores previos. Estos son puentes que ayudan a establecer relaciones significativas.

42 Hay tres condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo:
Dr. Julián Zubiría Hay tres condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo:

43 El contenido del aprendizaje debe ser significativo.
El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados, previamente formados con el fin de vincular con anteriores. Los estudiantes deben estar motivados para aprender.

44 Reuven Feuerstein El sujeto aprende en el contexto histórico y sociocultural en el cual el se desenvuelve. Este esta relacionado con la interacción del sujeto con los demás. La cultura y el entorno social son los responsables de la conducta humana.

45 Experiencia de aprendizaje mediado (EAM)
Esta produce la propensión para aprender a aprender. Los niños no solo son los receptores de los procesos ce enseñanza sino actores en torno a quien van dirigidas las estrategias didácticas de los docentes.

46 La capacidad para dar instrucciones claras y realizar preguntas precisas y oportunas que orienten las respuestas y reacciones de los niños aclaren sus dudas y activen sus procesos mentales. Debe haber preguntas que exijan a los estudiantes a pensar y encontrar respuestas.

47 Estrategias metodológicas que brinden una enseñanza significativa
Meta cognición. es la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la producción del conocimiento. Esta permite al niño entender sus actos: por que lo hago y como lo hago.

48 Le permite controlar sus sentimientos y saber lo que son y significan.
Es importante el desarrollo de la meta cognición en la medida que el estudiante se desempeñe en un contexto de aprendizaje continuo.

49 Mayéutica Esta es el arte de hacer preguntas. Existen varios tipos:
Preguntas desestabilizadoras- encuentran las contradicciones o vacíos entre las nuevas explicaciones e ideas preexistentes.

50 Preguntas de restructuración- guían la consideración de alternativas explicativas. Suponen que el niño ha encontrado nuevas relaciones. Preguntas de refuerzo- fuerzan a que los niños expliquen los nuevos aprendizajes.

51 Preguntas de transferencia- llevan a transferir los nuevos aprendizajes a situaciones nuevas.
El ROL DEL DOCENTE MEDIADOR ES EL HACER PREGUNTAS; MAS QUE EL DECIR VERDADES.

52 Mapas conceptuales- son organizadores gráficos que permiten a expresar conocimientos y organizarlos con buen orden.

53 Reflective Teaching o Transposición Didáctica
Es el llevar el conocimiento al aula. Integra la teoría con la practica: ¿Por que enseño? ¿Que debo enseñar? ¿Como debo enseñar? ¿Como aprenden los estudiantes? ¿Si es que debo enseñar?

54 APRENDIZAJE SYSTEMICO
entrada proceso salida correccion repaso retroalimentacion

55 Existe mucha resistencia por parte de la escuela hacia los cambios.
La reflexión teórica no llega a las aulas. Las transformaciones son lentas. Los docentes no tienen acceso a una reflexión integral para vernos en la historia.

56 Con este modulo podemos tener una visión critica de nuestro desempeño como docentes con proyección al cambio, el futuro y mejorar nuestro trabajo. JOHN MUNOZ


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