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CAPITAL INTELECTUAL. BLOQUES Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de.

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1 CAPITAL INTELECTUAL

2 BLOQUES Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. Capital Estructural Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.

3 Dimensiones incorporadas: Presente / Futuro Interno / ExternoFlujo / Stock Explícito / Tácito

4 Capital Humano PRESENTE Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Trabajo en equipo Estabilidad: riesgo de pérdida FUTURO Mejora de las competencias Capacidad de innovación de las personas y equipos

5 Satisfacción del personal INDICADORES  Estrategia (grado de conocimiento de la estrategia, nivel de implicación con la misma,...).  Satisfacción general por trabajar en la empresa.  Reconocimiento y promoción.  Estructura y Organización (delegación, carga de trabajo y participación).  Comunicación.  Formación.  Remuneración relativa.

6 Tipología del personal INDICADORES Sustituibilidad:  % de personas clave / total personal.  % personas con baja sustituibilidad / total personal. Valor añadido al cliente:  % de profesionales (en relación con el cliente) / total plantilla.  % de personal de apoyo.  Indicador de profesionales / indicador prof. competencia Intensidad de la relación con la empresa:  % personal fijo / total.  % pers.subcontratado.  % personal temporal Titulación / Nivel Estudios:  % personal con estudios superiores.  % de personal con carreras técnicas.  % directivos con MBA. Otros:  % profesionales > 40 años.  % mujeres en puestos directivos.

7 Competencia de las personas GESTIÓN POR COMPETENCIAS Análisis de los conocimientos y habilidades necesarios. Identificación de los conocimientos y habilidades de las personas. Contraste e identificación del diferencial entre las competencias necesarias y las existentes.

8  Índice de competencias del personal.  Índice competencias / coste personal (variación anual en %).  Desviación entre las competencias disponibles y las ideales.  % de personas con un nivel significativamente inferior al deseado en determinadas competencias.  Versatilidad de la plantilla. Competencia de las personas INDICADORES

9 Liderazgo CUESTIONARIO Capacidad de generar grupo. Capacidad de trasmitir su visión e ilusión por el negocio. Conocimiento de las necesidades del cliente. EVALUACIÓN

10 Trabajo en equipo INDICADORES Hábito de trabajo en grupo.  Índice de capacidades de trabajo en equipo.  % personas en equipos de trabajo.  Índice de cultura de trabajo en grupo.  Índice extraído del cuestionario de liderazgo sobre las habilidades de generar equipo.  % de equipos con incentivos compartidos. Tipología de grupos: ·% eq. intercategorías. · % equipos.interdepartamentales. ·% equipos interorganizacional. Eficacia de los grupos: - Nº ideas de mejora surgidas en grupo. - Reducción de tiempo de las tareas desarrolladas en grupo. - % éxito en el cumplimiento de objetivos grupales.


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