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Publicada porJosé Manuel Castillo Godoy Modificado hace 9 años
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CAPITAL INTELECTUAL
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BLOQUES Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. Capital Estructural Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.
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Dimensiones incorporadas: Presente / Futuro Interno / ExternoFlujo / Stock Explícito / Tácito
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Capital Humano PRESENTE Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Trabajo en equipo Estabilidad: riesgo de pérdida FUTURO Mejora de las competencias Capacidad de innovación de las personas y equipos
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Satisfacción del personal INDICADORES Estrategia (grado de conocimiento de la estrategia, nivel de implicación con la misma,...). Satisfacción general por trabajar en la empresa. Reconocimiento y promoción. Estructura y Organización (delegación, carga de trabajo y participación). Comunicación. Formación. Remuneración relativa.
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Tipología del personal INDICADORES Sustituibilidad: % de personas clave / total personal. % personas con baja sustituibilidad / total personal. Valor añadido al cliente: % de profesionales (en relación con el cliente) / total plantilla. % de personal de apoyo. Indicador de profesionales / indicador prof. competencia Intensidad de la relación con la empresa: % personal fijo / total. % pers.subcontratado. % personal temporal Titulación / Nivel Estudios: % personal con estudios superiores. % de personal con carreras técnicas. % directivos con MBA. Otros: % profesionales > 40 años. % mujeres en puestos directivos.
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Competencia de las personas GESTIÓN POR COMPETENCIAS Análisis de los conocimientos y habilidades necesarios. Identificación de los conocimientos y habilidades de las personas. Contraste e identificación del diferencial entre las competencias necesarias y las existentes.
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Índice de competencias del personal. Índice competencias / coste personal (variación anual en %). Desviación entre las competencias disponibles y las ideales. % de personas con un nivel significativamente inferior al deseado en determinadas competencias. Versatilidad de la plantilla. Competencia de las personas INDICADORES
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Liderazgo CUESTIONARIO Capacidad de generar grupo. Capacidad de trasmitir su visión e ilusión por el negocio. Conocimiento de las necesidades del cliente. EVALUACIÓN
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Trabajo en equipo INDICADORES Hábito de trabajo en grupo. Índice de capacidades de trabajo en equipo. % personas en equipos de trabajo. Índice de cultura de trabajo en grupo. Índice extraído del cuestionario de liderazgo sobre las habilidades de generar equipo. % de equipos con incentivos compartidos. Tipología de grupos: ·% eq. intercategorías. · % equipos.interdepartamentales. ·% equipos interorganizacional. Eficacia de los grupos: - Nº ideas de mejora surgidas en grupo. - Reducción de tiempo de las tareas desarrolladas en grupo. - % éxito en el cumplimiento de objetivos grupales.
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