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Marco de Referencia del Capital Humano emprendedor

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Presentación del tema: "Marco de Referencia del Capital Humano emprendedor"— Transcripción de la presentación:

1 Marco de Referencia del Capital Humano emprendedor
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores Grupo T6 Alumna: Sandra Valiente García

2 Definición Capital Humano Emprendedor
Conjunto de comportamientos promovidos en las personas para detectar e implantar mejoras e innovaciones que aporten valor a la organización y a sus clientes Definición Capital Humano Emprendedor Desarrollo del Marco Grupo de trabajo que realizó análisis, cuestionarios y entrevistas. Objetivo: Descubrir qué tienen en común las empresas emprendedoras. Recopilación de la información y desarrollo del documento. Desarrollo del Marco de Innovación Ayuda a entender el estado de la capacidad emprendedora y permite comparar unas organizaciones con otras e identificar las desviaciones existentes para mejorar el Capital Humano Emprendedor.

3 Requisitos que debe cumplir un Marco de Referencia
Apoyarse en una lógica causa-efecto No ser prescriptivo Ser global, considerando las posibles dimensiones Evidenciar una sistematización que permita su correcta aplicación Ser útil y aplicable a todo tipo de organización Maneras en que puede utilizarse un Marco de Referencia: A nivel ejecutivo, para guiar debates y reflexiones estratégicas Como referencia para el desarrollo del propio sistema de gestión del talento emprendedor Como herramienta para evaluar Para establecer medidas de comparación con otras organizaciones

4 OBJETIVO del Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor
Permitir a las organizaciones españolas analizar y medir su capacidad emprendedora, compararla con la de otras organizaciones y diseñar planes de mejora

5 1. El emprendedor/a (persona que lidera la implantación de la idea)
2. El equipo que desarrolla las ideas CRITERIOS DEL MARCO 3. El apoyo de la Dirección 4. El escenario organizativo 5. El impacto de los resultados

6 Criterio1: La persona que lidera la implantación de la idea emprendedora
Características del emprendedor/a: Orientación a la consecución de resultados Se siente propietario de la iniciativa y actúa en consecuencia, demostrando pasión auto-confianza Destaca por su inquietud intelectual, capta y busca permanentemente ideas de otros entornos y persigue la forma de ponerlas en marcha, tiene iniciativa, creatividad e intuición Es un buen vendedor de ideas que, a través de sus habilidades sociales y del conocimiento y comprensión que tiene de la organización, impacta positivamente en el equipo y en su entorno Capacidad de dirección INDICADORES Y OBJETIVOS DE MEDICIÓN Perfil emprendedor Existencia de un programa específico dentro de la organización para identificar, desarrollar y “dar juego” a los emprendedores. Porcentaje del variable / bonus percibido por actividad emprendedora Grado de éxito en la implantación de la acción emprendedora Número de ideas de los empleados que han sido llevadas a la práctica. Programas de identificación de intra-emprendedores. Porcentaje de intra-emprendedores satisfechos, medido a través de sondeos internos. Porcentaje de profesionales que repiten la experiencia de liderar iniciativas emprendedoras. Antigüedad de los intra-emprendedores. Rotación dentro de la empresa, como vía para favorecer la “mente abierta”.

7 Criterio 2: El equipo que desarrolla las ideas
Características Estabilidad del equipo y dedicación Líder bien integrado en la organización Equipo multidisciplinar Perfiles complementarios Competencias para el trabajo en equipo Factores clave en la gestión del equipo Proyecto emprendedor atractivo Objetivos claros y compartidos Responsabilidades bien delimitadas Reglas del juego claras Feedback continuo Conexión con la organización INDICADORES Y OBJETIVOS DE MEDICIÓN Cumplimiento del objetivo final, plazos y presupuesto Evaluación del Desempeño Porcentaje de empleados que participan en equipos de proyecto Número de equipos creados para llevar a cabo proyectos emprendedores Evolución de las competencias que favorecen el trabajo en equipo Existencia de carrera alternativa a la gerencial jerárquica Medición del clima de trabajo en el equipo Buen ambiente de trabajo Orgullo de pertenencia

8 Criterio 3: El apoyo de la Dirección
APOYO A LA IMPLANTACIÓN Características: Capacidad de visionar entornos de negocio de forma proactiva, anticipando escenarios y posibles respuestas por parte de la organización Estilos de dirección orientativos y participativos La extensión de la cultura de emprendimiento se conseguirá a través del modelaje que ejercen responsables emprendedores que guían a otros a través de acciones formales de tutorización La esponsorización de las iniciativas por parte de la Dirección es un elemento estratégico y de apoyo para el lanzamiento de la acción emprendedora Indicadores y Objetivos de medición Conjunto de medidas estratégicamente impulsadas desde la dirección para apoyar el espíritu emprendedor Iniciativas para realizar sinergias entre equipos Modelaje o tutorización de la Dirección Plan de comunicación Participación de la Dirección en iniciativas de Benchmarking Foros donde está presente la empresa

9 B) APOYO A LA IMPLANTACIÓN
Características: La involucración de la Dirección durante todo el desarrollo de la acción emprendedora Facilitar, poner a disposición los recursos necesarios Implicación en el seguimiento de los avances y en la identificación de desviaciones para actuar en consecuencia Proporcionar confianza para asumir riesgos en el desarrollo de las iniciativas Favorecer cierta libertad o margen de actuación del emprendedor Indicadores y objetivos de medición Sistemas de medida de la efectividad de mandos y directivos Involucración de la alta dirección en los proyectos emprendedores Número de acciones implantadas con éxito Fijación de hitos de seguimiento del proyecto y formación de un comité de seguimiento del proyecto donde esté presente la Dirección Seguimiento por parte de la Dirección de los recursos asignados vs. resultados obtenidos, para la mejora y optimización de los mismos. Definición de un proceso de presupuestación donde se involucra directamente la Dirección Responsabilidad con el desarrollo e implementación de iniciativas, incorporándolas en los objetivos Seguimiento a través de la encuesta de clima laboral

10 C) RECONOCIMIENTO Características: Reconocer las actuaciones que impulsan la generación e implementación de acciones emprendedoras Reconocer el logro de resultados derivados de la acción emprendedora El refuerzo al inicio y durante el desarrollo de la iniciativa contribuye a garantizar el rendimiento permanente de las personas a pesar de las dificultades La seguridad de tener un apoyo continuo por parte de la Dirección y de que se valora el esfuerzo y el reto El reconocimiento no se debe limitar únicamente a reforzar la contribución individual del emprendedor, sino que debe extenderse también al equipo que ha hecho posible el desarrollo las ideas y al jefe del emprendedor como impulsor y/o facilitador de las iniciativas llevadas a cabo. Se debe traducir el reconocimiento en actuaciones concretas y debe verse finalmente reflejado en los sistemas formales de gestión del desempeño y por tanto en la toma de decisiones de desarrollo profesional Dar visibilidad tanto a la iniciativa de emprendimiento Indicadores y objetivos de medición Disponer de procesos o herramientas formales y sistemáticas para identificar y reconocer el desempeño emprendedor Existencia de un programa formal de reconocimiento Difundir los proyectos emprendedores y personas que lo han hecho posible Grado en que los individuos perciben que son reconocidos y recompensados por un buen trabajo

11 Criterio 4: El escenario organizativo
ESTRATEGIA, VALORES Y CULTURA Características Estrategia: Contar con una clara estrategia reconocida y compartida Se reconoce la capacidad de aportar nuevas soluciones o formas de hacer las cosas en amplias capas de la organización La estrategia clara se comunica de forma efectiva Valores y cultura: El aprendizaje continuo Escuchar para introducir mejoras Tratamiento dado a los empleados (como propietarios de la compañía) Fomento, valoración y recompensa de nuevos negocios Abordar con éxito las iniciativas a todos los niveles de la organización Indicadores y objetivos de medición Estrategia, valores y cultura: Estrategia definida y comunicada formalmente Objetivos de proyectos innovadores/emprendedores incluidos en los objetivos de negocio derivados de la estrategia Encuestas internas de percepción y sondeos de opinión de empleados Encuestas de satisfacción de clientes Difusión, reconocimiento y visibilidad de actuaciones emprendedoras

12 B) ESTRATEGIA ORGANIZATIVA
Características: Organigramas accesibles a toda la empresa Contenido organizativo más flexible en algunos puestos Alto grado de descentralización en los procesos de toma de decisiones Indicadores y objetivos de medición Existencia de un organigrama oficial y público para toda la empresa Flexibilidad de la estructura organizativa

13 C) SISTEMAS DE GESTIÓN Características Inclusión de criterios propios del perfil de emprendedor en el Sistema de Selección del Personal Disponer de un programa de Identificación y Gestión de Talento que ponga el acento en el talento emprendedor El programa de Formación y Desarrollo Profesional se caracteriza por la búsqueda y el fortalecimiento de las capacidades y actitudes que están en la base de un comportamiento profesional caracterizado por la iniciativa y la asunción de riesgo Fomentar activamente el aprendizaje y el desaprendizaje, a través del cambio de puesto: rotación de las personas A través del Sistema de Gestión del Desempeño comunicamos a las personas qué objetivos deben alcanzar y cómo debe ser su actuación conforme a la estrategia y cultura definidas Retribución variable en función de la aportación de la iniciativa a los objetivos de negocio Indicadores y objetivos de medición Sistema de Gestión del Desempeño Procesos de Selección interna / externa Identificación y gestión de Talento Sistema de Reconocimiento y Compensación Formación y Desarrollo Profesiona Planes de Carreras: movilidad y rotación interna para el aprendizaje

14 Criterio 5: El impacto en los resultados
PERSPECTIVA DE PERSONAS Mejora de la proactividad / iniciativas de los empleados Porcentaje de empleados que manifiestan comportamientos emprendedores Porcentaje de perfiles de puesto Existencia de programas de desarrollo del talento emprendedor y porcentaje de empleados asistentes Existencia de conceptos retributivos vinculados a criterios de emprendimiento Porcentaje de promociones Porcentaje de puestos de responsabilidad cubiertos mediante promoción interna Índice de rotación Disminución del absentismo Mejora del nivel de satisfacción general de los empleados Mejora del compromiso con la misión de la compañía y los objetivos estratégicos PERSPECTIVA DE EFICIENCIA/PROCESOS Aumento de calidad Introducción u optimización de tecnologías Innovación en productos / servicios Mejora en la eficiencia C) PERSPECTIVA DE CLIENTE/MERCADO Incremento cuota de mercado. Mejora en el grado de satisfacción de los clientes. Mejora en el índice de fidelización de los clientes. Porcentaje de negocio resultado de nuevos productos / servicios (vs. negocio tradicional). Incorporación de nuevos segmentos / mercados en el ‘portfolio’ de clientes. Incorporación de nuevos canales de distribución. D) PERSPECTIVA FINANCIERA Volumen de negocio / eficiencia por empleado. Aumento en las ventas Aumento de la facturación. Aumento de la rentabilidad. Reducción de costes. Mejora de la efectividad comercial


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