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Modelos y Teorías cognitivo para promover cambios de conducta

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Presentación del tema: "Modelos y Teorías cognitivo para promover cambios de conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos y Teorías cognitivo para promover cambios de conducta
Cambio de Conducta Modelos y Teorías cognitivo para promover cambios de conducta

2 Educación en Diabetes Si consideramos que:
Cada encuentro con el paciente es una instancia para realizar educación. El punto central de la educación es el logro de conductas saludables en el paciente y por ende, que adhiera al tratamiento. La comunicación es un elemento esencial para lograr entender a nuestros pacientes y sus conductas. Las conductas son complejas y que son determinadas por muchas variables.

3 Complejidad de las conductas
NO OBSERVABLE VARIABLES Factores de Inicio Factores de Mantenimiento Factores de Finalización Las conductas son acciones que generalmente son observables… por ejemplo el comer ciertos alimentos, el lavarse los dientes, el caminar. Las variables que determinan esas conductas no son observables y solo podemos accede a ellas teniendo una Buena comunicación con los pacientes. Además estas variables pueden clasificarse como factores que inician la conducta, es decir las personas empezaron a actuar de cierta foma porque existe una variable que hizo que ella empezara a realizarla. Así también podemos encontrar factores de mantenimiento y de finalización. CONDUCTA OBSERVABLE

4 Adherencia al tratamiento
Es importante la educación para lograr una adecuada adherencia al tratamiento y así alcanzar una mejor calidad de vida. *** La comunicación elemento esencial en la educación A través de la comunicación podemos conocer esas variables… y a través de la educación podemos entregar las herramientas para modificarlas.

5 Adherencia al tratamiento
Considerando que es el paciente quien decide si cumple o no con una determinada prescripción o recomendación en salud. Es sumamente relevante conocer cómo y porqué este toma uno u otra decisión al respecto.

6 Adherencia al tratamiento
Pese a que el fenómeno de la adherencia terapéutica involucra a todos los profesionales de la salud, la psicología de la salud proporciona un cuerpo de teorías y modelos conceptuales que han demostrado ser útiles para el pronóstico e intervención sobre la conducta de adherencia.

7 Modelos y teorías del cambio conductual.
En prevención, educación y promoción de la salud, los avances en la formulación teórica que respaldan las investigaciones e intervenciones en la práctica, han recurrido directa e indirectamente a la aplicación de teorías y modelos desarrollados en las más diversas disciplinas, áreas del conocimiento y campos profesionales.

8 Modelos y teorías del cambio conductual.
El uso de una teoría o un modelo ayuda, por ejemplo, a entender mejor la naturaleza de las necesidades, motivaciones y prácticas de las personas así como características y dinámica del contexto en que ocurren.

9 ¿Qué es una Teoría? Set de conceptos, definiciones, y proposiciones interrelacionados, que presentan una visión sistemática de eventos o situaciones, permitiendo explicar y predecir los mismos. Kerlinger,1979 Conocimiento sistemático organizado aplicable a una variedad amplia de circunstancias que se utiliza para analizar, predecir o explicar la naturaleza o expresión de una serie especifica de elementos o fenómenos. Van Ryn, 1992

10 ¿Qué es un Modelo? Esquemas conceptuales integradores que ayudan a entender un problema específico, en un contexto o situación particular  la conducta en salud es demasiado compleja para ser explicada por una teoría unificada. Son “alimentados” con frecuencia por elementos de varias teorías, así también como por sus hallazgos o resultados de una intervención. Ej: Modelo de Creencia en Salud

11 Variables Mediadoras Elementos de las teorías que corresponden a variables internas al individuo que median el cambio de conducta. Ej: Percepción de control, autoeficacia, las expectativas.

12 Ej: La disponibilidad de Recursos, la influencia de amigos, etc
Variables Moderadora Elementos de las teorías que corresponden a variables externas al individuo que pueden mediar la conducta. Ej: La disponibilidad de Recursos, la influencia de amigos, etc

13 Modelos y teorías del cambio conductual.
Dentro de los modelos y teorías que más se aplican en Diabetes encontramos: Teoría del Aprendizaje Social. Teoría de la Acción Razonada y Planeada. Modelo de Creencia en Salud. Modelo Transteórico. A continuación se explica cada una de ellas y como estas explican elementos de la conducta humana.

14 Teoría del Aprendizaje Social (TAS)
Desarrollada por Albert Bandura (1977, 1986). Plantea que el comportamiento del individuo no es solo gobernado por fuerzas internas ni determinado y controlado por estímulos externos. Se explica como un modelo de reciprocidad triádica en el que la conducta, los factores personales y los acontecimientos ambientales actúan entre si como determinantes interactivos.

15 ¿Cuáles son las variables mediadoras de esta Teoría?
La capacidad conductual otorgada por el conocimiento y las habilidades, necesarias para adoptar un determinado comportamiento o conducta. La auto eficacia o la confianza que tiene la persona en su capacidad para adoptar un cambio de conducta, en la medida que dispone del conocimiento y maneja ciertas destrezas relacionadas con la nueva conducta esperada y como consecuencia mejorar su salud.

16 ¿Cuáles son las variables mediadoras de esta Teoría?
Auto eficacia colectiva referida a grupos de personas con altos niveles de autoeficacia lo que contribuye a generar cambios de conducta en el ámbito comunitario. Las expectativas o lo que las personas piensan que pasará o esperan que ocurra como resultado de la adopción de una determinada conducta.

17 ¿Cuáles son las variables mediadoras de esta Teoría?
La autovaloración del cambio conductual ya sea por los beneficios en su salud, como por otro tipo de recompensas que podría obtener como producto del mismo. Autocontrol o la capacidad que tienen las personas para controlar su comportamiento.

18 ¿Cuáles son las variables moduladoras de esta Teoría?
El ambiente o entorno se refiere a todos los factores externos que pueden afectar la conducta del individuo. Entre los que cabe señalar las condiciones de la vivienda, el ingreso, el trabajo, la distancia al centro de salud, entre otros. Personas que rodean al individuo como los integrantes de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o estudios, cuyas características y comportamiento pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo y práctica de nuevas conductas. Otro factor ambiental lo constituye la disponibilidad de recursos necesarios para que la persona pueda desarrollar la conducta.

19 Otras consideraciones
Se postula que las personas están más dispuestas a repetir un comportamiento en la medida que reciben ciertos incentivos o recompensas. Otro aspecto relevante para mejorar la efectividad, es el Aprendizaje Observacional. Al observar a los demás, nos hacemos la idea de cómo se efectúan las conductas nuevas y, posteriormente, esta información codificada nos sirve cómo guía para la acción.

20 TAS y Educación en Diabetes
Esta teoría nos otorga elementos claves tanto individuales como del ambiente que estarían influenciando el cambio de conducta, por lo que nos da las herramientas para enfocar nuestra forma de intervenir en el paciente, para lograr los objetivos deseados.

21 Teoría de la Acción Razonada (TAR)
Fue introducida por primera vez en 1967, por Fishbein y Ajzen, como un esfuerzo para entender la relación entre actitudes y conducta. Refiere que el determinante más importante de la conducta es la Intención de cambio (variable mediadora). Considera variables mediadoras del cambio conductual.

22 Intención de cambio y sus determinantes
La intención se refiere a la decisión de ejecutar o no una acción particular y, dado que es el determinante más inmediato de cualquier comportamiento humano, es considerada la pieza de información más importante para la predicción de una determinada conducta

23 Esquema general de la TAR. Intención de cambio y sus determinantes
Las creencias de la persona respecto a la relación conducta-resultado y la evaluación de estos. Actitud hacia la conducta Intención Conducta Las creencias de la persona respecto a lo que personas de su entorno piensan que debería hacer y su motivación para acomodarse a eses expectativas. Norma Subjetiva

24 Intención de cambio y sus determinantes
Actitud Predisposición aprendida a responder a un objeto en forma consistentemente favorable o desfavorable. Apunta a los sentimientos positivos o negativos del sujeto respecto de su conducta en cuestión.

25 Intención de cambio y sus determinantes
Determinantes de la Actitud: - Creencia conductual, entendida como creer que la conducta realizada esta asociada con ciertos atributos o resultados, los que a su vez son evaluados por el individuo.

26 Intención de cambio y sus determinantes
Norma Subjetiva Percepción de la presión social que se ejerce sobre él para que ejecute (o no ejecute) una determinada conducta.

27 Intención de cambio y sus determinantes
Determinantes de la Norma Subjetiva Creencias normativas que informan acerca de la percepción de la probabilidad de aprobación de su conducta por parte de sus referentes sociales significativos (pareja, hijos, familia). La motivación individual para cumplir con las expectativas percibidas.

28 TAR y Educación en Diabetes
Esta teoría nos ayuda a entender la intención de cambio en el paciente y las variables que la influyen de manera de que a través de la educación podamos reforzarlas o modificarlas.

29 Modelo de Creencia en Salud
Se centra en que la probabilidad de ejecutar una acción para evitar una enfermedad o complicación de la misma es producto de un proceso en que la persona necesita creer varias cosas.

30 Modelo de Creencia en Salud
Factores considerados importantes en las decisiones que afectan a la salud: Percepción de la susceptibilidad Percepción de la gravedad Valor del tratamiento Obstáculos que impiden el tratamiento Costo del tratamiento: físico y emocional

31 Percepción de la susceptibilidad
La susceptibilidad consiste en una percepción subjetiva del riesgo de contraer una determinada condición de salud o que la afección empeore o aparezcan complicaciones. Esta percepción puede estar influenciada por aspectos como el optimismo o el pesimismo y hacer que la gente sobrestime o subestime la frecuencia de la enfermedad.

32 Percepción de la gravedad
Percepción individual de cuán severa es la enfermedad o de su no-intervención o tratamiento cuando se presenta. Sólo se establece en individuos que son sintomáticos, presentan amenazas inminentes para su salud o son condiciones médicas frente a las que se tiene algún tipo de experiencia. Modelo de Creencia en Salud

33 Valor del tratamiento Se relaciona con la evaluación del paciente respecto al tratamiento existente. ¿Existe un tratamiento eficaz?. Es importante que el paciente conozca todas las opciones del tratamiento, sus pro y sus contra.

34 Costo del tratamiento: físico y emocional
Análisis que realiza el paciente en cuanto a los costos en relación al esfuerzo físico, emocional e incluso de cómo esto puede influenciar en su ambiente social.

35 Obstáculos que impiden el tratamiento
Análisis que realiza el paciente en cuanto al dinero, al tiempo o a los efectos secundarios que pudiera tener un tratamiento.

36 MCS y Educación en Diabetes
Conociendo las creencias que posee el paciente en relación a su enfermedad podemos ver la manera mejor de intervenir, superando las barreras o obstáculos que no dejan que el paciente logre cambios de conducta.

37 Modelo Transteórico de etapas de cambio.
Desarrollada por James O. Prochaska. Plantea la existencia de una secuencia de etapas y una cierta lógica en el cambio de conducta de los pacientes frente al tratamiento.

38 Modelo Transteórico de etapas de cambio.
La etapas en las que se produce el cambio de conducta son 6: Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantención Término Pero ojo!!... Cuando un trabaja con pacientes con diabetes, ellos pueden tener diferentes conductas con las cuales se requiere trabajar. Por ejemplo bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de grasas saturadas, sedentarismo, tabaquismo, entre otras. Es posible que todas las conductas estén en una misma etapa, pero por otro lado es posible que cada conducta que tiene el paciente este en una etapa distinta y es por esta razón que cada conducta debe ser clasificada de manera distinta. Obviamente por lo complejo de esto, y por lo complejas que son las conductas en si mismas, no se puede pretender abordar todas las conductas en una misma intervención, es ahí donde caemos en el error del que “mucho abarca y poco aprieta”. Por esto es mejor focalizarnos en aquellas conductas que son mas urgente para en controles posterior y con el trabajo en conjunto del equipo de s, se intervengan las siguientes consultas.

39 Es esta etapa la frase característica del paciente es “NO LO HARË”
Etapa de Precontemplación Etapa en la que el paciente no intenta realizar ningún cambio específico en el futuro previsible. Estos paciente podrían estar en esta etapa por: - Estar desinformadas o subinformadas acerca de las consecuencias de su conducta. - Han tratado de realizar el cambio pero se han sentido desmoralizadas o desmotivadas a cambiar, debido a su escasa habilidad para el cambio. Es esta etapa la frase característica del paciente es “NO LO HARË”

40 Es esta etapa la frase característica del paciente es “PODRÍA HACERLO”
Etapa de Contemplación Es la etapa en la cual el paciente intenta cambiar dentro de los próximos seis meses. Están más concientes de los pro y muy concientes de los contra de no cambiar su conducta. El difícil balance entre los costos y beneficios de cambiar, pueden producir profunda ambivalencia que podría mantener a los pacientes detenidos en esta etapa por largos periodos de tiempo. Es esta etapa la frase característica del paciente es “PODRÍA HACERLO”

41 Es esta etapa la frase característica del paciente es “LO HARÉ”
Etapa de Preparación Etapa en el cual las personas intentan cambiar la conducta en un futuro próximo, usualmente el mes siguiente. Estos personas tienen un plan de acción, como consultar a un terapeuta, o hablar con su médico o profesional de la salud acerca de su problema, leer un libro de autoayuda. Por lo general, además confían en sus propias estrategias para realizar el cambio. Es esta etapa la frase característica del paciente es “LO HARÉ”

42 Etapa de Acción En esta etapa las personas han hecho modificaciones explícitas a sus estilos de vida, en los ultimo seis meses. Es esta etapa la frase característica del paciente es “LO ESTOY HACIENDO”

43 Etapa de Mantenimiento
Etapa en la cual el paciente se esfuerza para prevenir recaídas, pero de un modo distinto a lo que lo hace la gente en la fase de acción. Están menos tentados a las recaídas e incrementan su confianza en que pueden aumentar sus cambios. Es esta etapa la frase característica del paciente es “LO HAGO”

44 Etapa de Termino Los pacientes no tienen tentaciones de ninguna naturaleza con relación al comportamiento especifico que se cambió. Tienen un 100% de confianza, autoeficacia frente a situaciones que previamente eran tentadoras.

45 Modelo Transteórico de etapas de cambio.
Estas etapas se producen de la siguiente manera:

46 Aspectos a considerar Autoeficacia
Capacidad o confianza definida por el individuo de involucrarse en un comportamiento. Determinante clave de los esfuerzos por cambiar. La confianza aumenta según alcanza el individuo una nueva etapa Adaptada de presentación Cambio Conductual. Federación Internacional de Diabetes. 2008

47 Aspectos a considerar:
Equilibrio Descisional Análisis en dos fases de los pros y los contras del cambio. Pros Contra Pre-c Cont Prep Act Mant Adaptada de presentación Cambio Conductual. Federación Internacional de Diabetes. 2008

48 Aspectos a considerar Procesos de cambio que ocurren de manera transversal a las etapas de cambio Aumento de la consciencia Alivio espectacular Relaciones de apoyo Reevaluación personal Reevaluación del entorno Autoliberación Liberación social Control de estímulos Contracondicionamiento Control del refuerzo Adaptada de presentación Cambio Conductual. Federación Internacional de Diabetes. 2008

49 Relación entre procesos y etapas de cambio
Contemplación Preparación Pre-contemplación Acción Aumento de la confianza Mayor confianza Tentaciones seguras Autoconfianza Contras >Pros Contras <Pros Contras <Pros Contras >Pros Autoevaluación Evaluación del entorno Autoliberación Liberación social Alivio espectacular Aumento de la consciencia Relaciones de apoyo Adaptada de presentación Cambio Conductual. Federación Internacional de Diabetes. 2008

50 Modelo TTEC y Educación en Diabetes
El conocer en que etapa esta el paciente, nos da las bases para orientar nuestra intervención. Es así como por ejemplo un paciente que este en precontemplación, nuestro fin será la motivación de éste para que pase a una siguiente etapa. Mientras que en un paciente en acción, deberemos entregarles nuevas herramientas o reforzar las que posee para la realización de la conducta.

51 Como identificar el como afectan las distintas variables
Logrando una comunicación efectiva con el paciente. Considerando la empatía y la asertividad como herramientas de comunicación. A través de una entrevista motivacional

52 Conclusión Importante identificar la conducta a intervenir como primera instancia. La psicología de la salud nos otorga una serie de modelos y teorías que nos facilitan u orientan en la forma en que debemos educar al paciente, para alcanzar nuestros objetivos de manera más eficientes. Se debe tener presente que cada una de las teorías o modelos revisados no son excluyentes. Las variables podrían afectar de manera positiva o negativa a la conducta. Las variables podrían afectar de manera positiva o negativa a la conducta. Esto se refiere a que por ejemplo la intención que presenta una persona puede hacer que la persona siga o no una indicación. Si por la persona tiene la intención de hace el cambio (positivo) lo mas probable es que lo haga.


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