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Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas Segunda parte de las Técnicas Cognitivas.

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Presentación del tema: "Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas Segunda parte de las Técnicas Cognitivas."— Transcripción de la presentación:

1 Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas Segunda parte de las Técnicas Cognitivas

2 Objetivos l Técnicas de Solución de Problemas: modificar el modo con que los sujetos abordan situaciones para las que no tenían ninguna solución o para las que tenían soluciones poco eficaces, insistiendo en una mayor recogida de información y en el procesamiento más adecuado de ésta con el fin de orientar de una manera más adaptativa su ejecución. l Técnicas Autoinstruccionales: modificar el diálogo interno de la persona para facilitar el afrontamiento de una determinada tarea

3 La Técnica de Solución de Problemas de DZurrilla y Goldfried l Definición: proceso conductual, manifiesto o cognitivo, que hace que esté disponible una variedad de alternativas de respuesta potencialmente eficaces para enfrentarse a los problema y que aumenta la probabilidad de seleccionar la respuesta más eficaz de entre las distintas alternativas

4 Los problemas y sus soluciones l Los problemas serían situaciones específicas o conjunto de situaciones relacionadas a las que una persona debe responder para funcionar eficazmente en su ambiente l En este contexto, una situación se considera problemática si ninguna alternativa de respuesta eficaz está disponible inmediatamente para el sujeto que se enfrenta a la situación l Una solución en una situación problemática sería una respuesta o patrón de respuestas que altera la situación de modo que no sea ya problemática para el individuo, maximizando las consecuencias positivas y minimizando las consecuencias negativas

5 Fases de la técnica 1. Orientación general ante las situaciones problema –aceptar que las situaciones problema son parte de la vida cotidiana –reconocer las situaciones problema cuando se presentan –inhibir la tendencia a responder impulsivamente o a no responder –incorporar la creencia de que el procedimiento de solución de problemas es una buena manera para afrontarlos –incrementar las expectativas de autoeficacia

6 2. Definición y análisis conductual del problema –Especificar operacionalmente el problema de forma concreta y precisa, distinguiendo los hechos de asunciones cuestionables –Identificar las variables relevantes, analizando todos los datos y buscando toda la información –Fijar objetivos realistas 3. Generación de alternativas –Crear el conjunto más amplio de alternativas posibles SIN EVALUARLAS (técnicas de brainstorming) l Tener en cuenta: –eliminar la crítica –alentar dar ideas –producir cantidad (la cantidad genera calidad) –reelaborar las ideas ya propuestas

7 4. Toma de decisiones –Valorar las posibles consecuencias, personales y sociales, a corto, medio y largo plazo –Estimar la probabilidad de tales consecuencias –Comparar los resultados esperados en cada una de las alternativas en relación a los objetivos perseguidos –Selección de la alternativa más adecuada l Tener en cuenta: –si la alternativa es una estrategia general, repetir la fase anterior generando tácticas específicas –si el problema se considera irresoluble con las alternativas generadas, proceder a la fase 2 recogiendo más información –se puede utilizar una matriz de ponderación de decisiones (efectos positivos, negativos, para el sujeto, para otros, por corto, medio o largo plazo de las consecuencias)

8 5. Verificación de resultados –Puesta a prueba de la alternativa seleccionada para comprobar empíricamente sus resultados –Observación de los resultados –Evaluación Aplicación La aplicación de esta técnica puede considerarse como un programa de moldeamiento y modelado acompañado de refuerzo social en el que el terapeuta muestra los procedimientos de resolución de problemas y el cliente observa de forma pasiva. A medida que el cliente de forma gradual va asumiendo un papel más activo, el terapeuta ejerce de consejero supervisor

9 La Ténica de Autoinstrucciones de Meichenbaum l Definición: técnica cognitiva de cambio de las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que sean más útiles para llevar a cabo la tarea, para que mejore el nivel de habilidad, aumente el nivel de autocontrol ollegue a la solución de un problema

10 Fases de la técnica Autoinstruccional 1. Definición del problema: –¿Qué tengo que hacer? --conocer lo que hay que hacer exactamente 2. Aproximación al problema: –¿De cuántos elementos dispongo para realizar la tarea? --tener en cuenta todo lo relevante-- 3. Focalización de la atención: –¿Con qué datos cuento? --prestar atención sólo a los elementos que tienen que ver con el problema--

11 4. Autorrefuerzo: –Estoy planteando bien el problema --felicitarse por las cosas que se van haciendo bien-- 5. Verbalizaciones para hacer frente a los errores: –Intentar corregir los errores 6. Autoevaluación: –¿He resuelto bien el problema? 7. Autorrefuerzo


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