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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.

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1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO ELEMENTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SOCIAL AUTORES: Mtra. Leticia Brambila López Mtra. María de Jesús Camarena Cadena Mtra. María deJesús Orozco Valerio Mtro. Antonio de Jesús Vizcaíno JUNIO 2006

2 EL CURSO EN LÍNEA DENOMINADO INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICA SOCIAL  A través de su diseño instruccional propicia la reflexión de los estudiantes sobre su identidad profesional.  A través de la interacción virtual tienen la oportunidad de autoevaluarse y reconocer como ellos mismos han limitado su propio ejercicio profesional.  El nuevo conocimiento que el estudiante obtiene durante su formación lo conlleva a reconocerse como un profesional con capacidades científicas por explotar e implementar nuevos procesos en su hacer y quehacer Profesional. DISEÑO INSTRUCCIONAL Guía de aprendizaje que permite a un estudiante la comprensión y apropiación de nuevos conocimientos sobre una determinada materia.

3 ¿Ha participado en el diseño, aplicación y evaluación de políticas, programas y acciones que desarrolla su institución? SI % NO % NO CONTESTÓ % Diseño de políticas 11.1161.1127.77 Aplicación de políticas 5038.8811.11 Evaluación de Políticas 61.1138.880 Diseño de programas 33.3322.2244.44 Aplicación de programa 88.8811.110 Evaluación de programas 77.7722.220 Diseño de acciones 44.4455.550 Aplicación de acciones 66.6611.1122.22 Evaluación de acciones 72.2227.770

4 A LCANCES Y LIMITACIONES QUE HA ENFRENTADO EL TRABAJADOR SOCIAL EN SU ÁMBITO DE INTERVENCIÓN. ALCANCESLIMITES  Reconocimiento profesional  Contribuye al bienestar Social  Asesorar, Supervisar y evaluar programas y acciones.  Práctica profesional fundamentada.  Mayor comunicación con los grupos a quienes van dirigidos los programas, por lo tanto mayor detección de problemas reales.  Fortalecimiento del trabajo educativo.  Mayor coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales.  T.S se concreta a seguir lo establecido por autoridades sin emitir propuestas.  T.S no ha defendido su espacio profesional.  Poca participación en el diseño e políticas y programas.  Los programas no son acordes a las necesidades de la población.  No se emiten juicios sobre la funcionalidad de programas  La institución cae en el asistencialismo y Paternalismo.  Limitado presupuesto para ejecución de programas.

5 FUNDAMENTO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA POLÍTICA SOCIAL, PROGRAMAS Y ACCIONES DE SU INSTITUCIÓN. FUNDAMENTO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA POLÍTICA SOCIAL, PROGRAMAS Y ACCIONES DE SU INSTITUCIÓN.  Se destaca el reconocimiento de políticas basadas en un modelo neoliberal.  Destacaron los conceptos de ciudadanía  Destacaron el reconocimiento de las desigualdades sociales  Reconocimiento del Plan Nacional de Desarrollo como instrumento base para la planeación de acciones.  Reconocen un modelo institucional asistencialista.

6 ¿ LA INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES ESTA CONTRIBUYENDO A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA POBLACIÓN MEXICANA?  El estudiante reconoce que si se están satisfaciendo las necesidades de la comunidad para la cual trabaja, pero es consciente de que falta mucho por hacer.  Reconoce que el T.S es un agente de cambio y puede lograr transformación social a través de un trabajo científico y profesional.  Reconoce tener grandes limitaciones entre ellas la sistematización de la práctica profesional.  Reconoce que con un trabajo conjunto entre Estado, Ciudadano y Profesionistas se puede lograr un verdadero bienestar social.  El Trabajador Social valora la importancia de su participación en un equipo multidisciplinario  Es consciente que el T.S como profesionista vive muy de cerca las diversas problemáticas sociales y tiene pleno conocimiento de los recursos requeridos para dar atención a las mismas.

7 CONCLUSIONES  El diseño instruccional al estimular la reflexión sobre el ejercicio profesional de los estudiantes, logró conflictuar y replantar su posición como profesionales del área social.  El desempeño profesional de los estudiantes se ubica en el campo de la ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones.  El Diseño Instruccional fundamentado teóricamente en el constructivismo favoreció el aprendizaje significativo al vincular la experiencia profesional con los fundamentos teóricos de las lecturas y el trabajo colaborativo.  La identidad, el reconocimiento de sí mismo (a) como Trabajador (a) Social, a partir de cómo se concibe la profesión y la contrastación de cómo la viven, les permitió auto observarse, realizando un análisis crítico indispensable para mejorara el desempeño profesional.

8  Los estudiantes reconocen la necesidad profesional de asumir el sustento teórico científico para revalorar la profesión y el quehacer profesional, que les permita fortalecer su posición dentro de los equipos interdisciplinarios de las instituciones.  Los estudiantes reconocen la necesidad de sistematizar la práctica profesional que desarrollan, con ello, tendrán mayores elementos para hacer y fundamentar propuestas tanto de diseño como de aplicación de políticas y programas.  Los estudiantes consideran importante conquistar posiciones de dirección. CONCLUSIONES


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