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“Lecciones a una década en el ejercicio de la tutoría en México” Alejandra Romo López ANUIES IV Encuentro Regional de Tutoría Acciones para la formación.

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1 “Lecciones a una década en el ejercicio de la tutoría en México” Alejandra Romo López ANUIES IV Encuentro Regional de Tutoría Acciones para la formación integral Sur Sureste 26 - 28 de noviembre 2009 Boca del Río, Veracruz

2 ¿De dónde se desprenden las varias lecciones? Breves antecedentes y referencias al contexto Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? Los actores en su dimensión real Los procesos: recuento de lo (no)previsto Las verdaderas lecciones: expectativas o ilusiones

3 Breves antecedentes y referencias al contexto Enfoque en carencias, distorsiones, omisiones, más que en aciertos Claridad en los problemas, no en su origen No se releva el potencial del estudiante. Se le considera uniforme en rasgos Poco se reconoce el papel del docente Acción tutorial: “novedad” en la educación superior

4 Hablar de tutoría en educación superior en México implica líneas de reflexión, de debate y cuestionamiento. También intereses como: Breves antecedentes y referencias al contexto  El académico  El teórico-metodológico  El político  El social  El del mercado

5 Breves antecedentes y referencias al contexto Instrumento de política ¿Proceso formal de construcción? ¿Respuesta a retos educativos actuales? Erróneo considerarla como la única apuesta

6 Breves antecedentes y referencias al contexto Estrategia institucional amplia y diversa Viable Articuladora Dimensión humana Nuevos significados de La docencia La orientación Las relaciones entre alumnos y profesores

7 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? PDI Documentos normativos de las IES P I T Constitución Política de los EUM PROSEDU UNESCO

8 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? Desarrollo integral de los alumnos, entre 14 líneas estratégicas de la ANUIES (2000): “…las IES, en su propósito de formar científicos, técnicos y profesionales altamente calificados para dar respuesta a desafíos de la sociedad, no deben soslayar la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con sus comunidades, y conscientes de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a toda la población”.

9 Sobre la implantación de programas de tutoría en las IES Transición en las IES: del qué y el cómo se ha de enseñar, a una etapa de mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del proceso de aprendizaje En este marco surge la iniciativa de formular una estrategia en el ámbito formativo Fortalecer el desarrollo académico y personal del estudiante Noviembre 27 de 2008

10 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? soporte fundamental en la autonomía de las universidades públicas problemas estructurales del sistema educativo mexicano, aunados a muchos otros problemas y necesidades de los propios estudiantes oportunidad de tomar medidas en conjunto

11 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? Instituciones públicas de carácter tecnológico, subsistema federal muy tradicional, con su particular visión de sistema unificado. Instituciones particulares, que coinciden en problemas y aportan los suyos, que han asumido muchas iniciativas del sector público.

12 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? No nos preocupamos por indagar qué hay detrás de los juicios o de las cifras de los discursos Respuesta única a múltiples causas

13 Las políticas educativas: ¿accidente, certeza o destino? Es fácil culpar a los demás y no advertir la responsabilidad en quien promueve el servicio educativo. El estudiante como persona, no cuenta para los planificadores; no hay particularidades en las personas, hay etiquetas que los igualan.

14 Los actores en su dimensión real ¿Quién está en el centro del aprendizaje? Creación, operación e impacto de programas que apoyen el desarrollo de los estudiantes en diferentes momentos. Estrategia clara, integradora, articulada, viable y útil, para conocer y acompañar al estudiante.

15 Los actores en su dimensión real La tutoría una relación de diálogo, construida sobre la confianza, el respeto, el afecto, para el fortalecimiento y la madurez personal y profesional. Dimensión humana que comprende al sujeto de apoyo y al que lo ejecuta: el profesor que cumple la función de tutor.

16 Los actores en su dimensión real Practicar una atención personal, que adquiere mayor valor en tiempos en que se privilegia una masificación que despersonaliza. Atención individualizada enfocada a mejorar un conjunto de condiciones, que buscan impulsar y consolidar la evolución académica, personal y social del joven estudiante.

17  Sensibilidad  Interés por lograr una integración plena a la institución  Mejorar la formación y satisfacción académica y personal de sus estudiantes  Estas propiedades dan al tutor elementos para ser: Generador del aprendizaje significativo Un mediador de los contenidos curriculares y, Un transmisor de valores La función tutorial fundamentalmente se apoya en sujetos provistos de : Noviembre 27 de 2008

18  Un esfuerzo de naturaleza humana que no se inventa, sino que se descubre y se recrea  Ser un buen tutor se soporta en la calidad de la persona como tal En su ejercicio docente En la necesidad de valorar su práctica y la naturaleza de su formación. Hay que desmitificar a la tutoría de su imagen “mágica” y reconocer lo que sí es: Noviembre 27 de 2008

19  Expresiones positivas de confrontación con un nuevo escenario, que permiten descubrir su potencial  Prácticas derivadas de: La necesidad de aprender determinadas estrategias e intensificar el uso de herramientas para aproximarse al estudiante Recuperación de elementos para valorar la práctica docente, sus capacidades disciplinarias, pedagógicas y sus habilidades didácticas Aciertos de los docentes Noviembre 27 de 2008

20 Los procesos: recuento de lo (no)previsto

21 El trayecto ha sido:  Fuente de análisis  De investigaciones  De decisiones de alcance institucional  Ha trascendido dos administraciones federales A una década de trabajar en torno de la organización, operación y evaluación de programas y acciones de tutoría, existen más cosas a favor que en contra. Noviembre 27 de 2008

22 Intentos por propiciar una transformación en la gestión de las instituciones, en lo:  Técnico, normativo, tecnológico y físico  Un esfuerzo para lograr cambios en las personas, en su forma de pensar y de actuar En el trabajo de propiciar la articulación de las funciones y actividades de soporte a los programas de tutoría se observan Noviembre 27 de 2008

23  Por niveles de consolidación  Por la disponibilidad de apoyos y mecanismos de difusión  Problemas en los procesos de capacitación  Simulación que significa un enorme desprestigio La implantación de los programas de tutoría, se ha dado en espacios diversos, con particulares rasgos de creación o estilos de coordinación: Noviembre 27 de 2008

24  La implantación, la operación y la evaluación de las diferentes partes y actores de un programa debido a situaciones como: Subestimación o negligencia Temor de enfrentar reacciones del personal académico Es significativa la falta de referentes normativos que sustenten: Noviembre 27 de 2008

25 Lo previstoLo observado (-) Ser asumida como una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante.  Se le ve como una carga adicional;  No necesariamente ligada a la docencia ni centrada en el estudiante  Carácter no relevante Ser distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, nunca intentar sustituirla.  Sin claridad en la intención  Complementario es diferente a secundario Considerar diversos niveles y modelos de intervención  Domina un criterio cuantitativo Ser ofrecida en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios.  Deficiente organización  Se ignora el sentido Contribuir al logro institucional de elevar la calidad y la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel superior. Visión limitada de su alcance No se aprovecha como oportunidad

26 Lo previstoLo observado (+) Ser asumida como una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante.  Programa consolidado  Claridad en significado de la docencia Ser distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, nunca intentar sustituirla.  Claridad en significado de la docencia Considerar diversos niveles y modelos de intervención  Domina un criterio cualitativo Ser ofrecida en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios.  Visión diagnóstica, creativa y planificada Contribuir al logro institucional de elevar la calidad y la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel superior. Consenso en objetivos y estrategias

27 Puede enfrentar cuatro posibles escenarios (R. Kent 2005):  Extinción  Permanencia del Programa  Integración de sus funciones a la universidad  Burocratización U n proceso de institucionalización Noviembre 27 de 2008

28 Limitación en difusión del programa Reducción en la participación en el espacio institucional; Se desestimula el compromiso financiero de la institución; Promoción de actividades irrelevantes de capacitación y de apoyo a los estudiantes Controversias en torno al programa Indiferencia institucional hacia la problemática del estudiante La tutoría como carga, no como apoyo. Escenario de extinción Noviembre 27 de 2008

29 Aprovecha las experiencias eficientes, así como los liderazgos que hayan aflorado; Apoya los rasgos de motivación. Promueve la formalización de los aspectos normativos y de presupuesto relacionados con el Programa. Trabaja para la obtención de mayores recursos y supera la oposición política para legitimarse. Procura mejoras en procedimientos y se coordina con todas las entidades académicas. Escenario de permanencia del Programa Noviembre 27 de 2008

30 Conserva sus funciones, planifica, organiza, opera, da seguimiento y promueve actividades de evaluación; incrementa la población atendida. Contribuye al incremento en el egreso, debido a la mayor motivación por el estudio y aumenta el potencial cognitivo y pedagógico. Descentraliza su operación hacia facultades y escuelas y enriquece las modalidades de tutoría. Atiende enfáticamente poblaciones en mayor riesgo (primeros ingresos) y supera las controversias sobre diversos apoyos. Escenario de Integración de sus funciones a la universidad Noviembre 27 de 2008

31 Crecimiento de la estructura, sin que signifique una mejora; Inadecuada planeación ante la creciente demanda de estudiantes; desperdicio del factor humano en términos de entusiasmo y de compromiso. Augura una práctica rutinaria de funciones, más un inadecuado reclutamiento de tutores (indefinición de perfiles). Escenario de la Burocratización Noviembre 27 de 2008

32 Aumento en conflictos organizacionales; (deficiente comunicación e inadecuado clima organizacional). Proliferación de normas de trabajo rígidas por falta de rumbo y liderazgo Utilización política del Programa. Lamentable desinterés de los estudiantes y, Creciente desvanecimiento de funciones y autoridad de los tutores. Escenario de la Burocratización Noviembre 27 de 2008

33 Las verdaderas lecciones: expectativas o ilusiones La crítica nos ha fortalecido Ha subrayado la importancia de la evaluación Plantea serias revisiones (reconocer su marco teórico y conceptual, redefinir o enfatizar en determinados roles y funciones) Advertir sobre riesgos: grandes abusos cometidos en nombre de la tutoría (tuto- traficantes)

34 Las verdaderas lecciones: expectativas o ilusiones Desterrar visiones que poco aportan: asistencialismo, burocratización, carácter remedial, generalizaciones Discutir sobre su obligatoriedad, condicionamientos Marco normativo (¿requiere de un reglamento propio?; el asunto de la ética; nuevas visiones ¿ligadas a qué?

35 Las verdaderas lecciones: expectativas o ilusiones Tutoría = ¿PANACEA? ¿ APUESTA UNICA?

36 Ideas distorsionadas Visión instrumentalista Visiones “a modo” Recetarios Manuales Proceso de intervención desde el “poder del tutor” No reconocimiento del otro

37 Mi última reflexión ¿Qué hay, qué falta? ¿Hay avances? ¿Pendientes? ¿Deudas morales? ¿Nuevos retos? No olvidar que la tutoría existe gracias a la intervención humana.

38 Proverbio chino Cuando pierdas, no pierdas la lección.


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