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TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ.

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Presentación del tema: "TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ

2 Reunidas en grupos comenten los resultados de sus trabajos .
Actividad N° 1 Tiempo: 10 minutos En forma individual confeccione una escala de valores con los cinco valores más importantes para su persona. Reunidas en grupos comenten los resultados de sus trabajos . Expongan a los demás asistentes que conclusiones puede obtener el grupo de esta actividad. expongan en los papelógrafos las escalas confeccionadas

3 POLITICAS EDUCACIONALES
Objetivos Transversales preparar para la vida desarrollando en el alumno Habilidades actitudes Conocimientos comportamientos valores Para desarrollar Plano social Plano intelectual Plano personal Plano Moral mejorar orientar afianzar desarrollar Interrelación Personal y entorno Crecimiento Autoafirmac Formación ética Pensamiento Creativo y crítico

4 Formación integral del alumno
Prepararlo para la vida Conocimientos Habilidades mentales valores destrezas

5 ¿Qué son los OFT del curriculum?
Las bases curriculares de la educación se enmarcan en principios y valores que se inspiran en: La declaración de los derechos humanos La constitución política del país La loce El ordenamiento jurídico del país la convención sobre los Derechos del Niño Las orientaciones valóricas propuestas por la comisión Nacional para la Modernización de la Educación Comisión 1994

6 Los principios aludidos que tienen como base son:
La igualdad la autoafirmación personal la libertad conciencia de dignidad humana el respeto la solidaridad en sociedad Respeto al medio ambiente la verdad

7 La justicia la convivencia democrática la identidad

8 ¿Qué entendemos como valores?
Entenderemos como valores los ideales, pensamientos, o ideas que inducen a las personas a actuar y relacionarse con los demás . Son asumidos por voluntad y constituyen una pauta que orienta la vida de las personas .

9 Formación moral Si bien estamos de acuerdo que la familia es la base de la formación moral de toda persona, es también cierto que esta formación la construye cada individuo de acuerdo a sus intereses. Los niños /as no necesariamente deben tener el comportamiento moral de sus padres o de los educadores. No siempre los hijos eligen de modelos morales a los padres. La definición e interpretación de determinado valor varía de una persona a otra, por lo que se hace importante comunicar qué entiendo por...

10 Importancia de la escala valórica en el desarrollo de una persona y su convivencia social.
En el aspecto moral y valórico no siempre tenemos los mismos valores que los otros integrantes de la familia como fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas, si se dimensiona a nivel de un grupo como es la escuela, resulta imposible que todos los alumnos y personas que conviven conozcan o tengan clara la escala de valores de los demás. Por esta razón reviste vital importancia conocer que valores resultan fundamentales para los otros, en nuestro caso, para las familias de los niños/as que vamos a educar, para lograr así un consenso en aquellos que consideraremos fundamentales e intransables para una buena convivencia escolar y familiar.

11 Para desarrollar una buena formación moral se debe fortalecer en los niños y niñas:
La autonomía Esta se afianza de acuerdo a las posibilidades que tenga el niño o niña para: actuar, ensayar, y adquirir seguridad de sus propias acciones. Se manifiesta a temprana edad a través de la exploración, la opinión, el proponer, el contribuir, el escoger, el decidir, el auto-dirigirse, y auto-regularse, en la convivencia con otros

12 La identidad Nace de la necesidad de sentirse seguros, confiados, queridos, y aceptados, Les permite valorar y apreciar sus características personales y familiares afianzar sus relaciones Inter-personales, esto implica internalizar normas y valores que la sociedad transmite. Se manifiesta mediante la conciencia como sujeto independiente de los otros, reconociendo su sexualidad, su género y logran consolidar su autoestima.

13 La convivencia Abordas los aprendizajes relacionados con el establecimiento de relaciones interpersonales positivas basadas en el respeto de las personas las diversas comunidades y a las normas y valores de la sociedad en la cual se encuentra inserto.

14 Metodologías para la formación moral y en valores
Fotomontaje: Consiste en la creación gráfica de un valor o conducta, por ejemplo la amistad, el pololeo, etc. Luego de confeccionado el afiche, el grupo explica la idea que pretendía expresar. Oraciones inconclusas Preguntas clarificadoras Ejercicios de autoexpresión

15 Diálogos clarificadores: Consiste en una conversación abierta sobre un tema, a través del cual los niños van junto a sus pares recibiendo y clarificando información al respecto: Por ejemplo ¿Cuál es la idea que tienen ellos sobre la violencia intra- familiar? Cada integrante realiza sus aportes, los que luego son comentados a nivel del curso, se busca información y se establecen comparaciones, lo que les permite emitir nuevos juicios u opiniones.

16 Dilemas morales: se presenta al grupo una situación problemática, descrito en una situación vivencial , sobre la cual expresan su opinión, por ejemplo la discriminación, el aborto, etc Por ejemplo una noticia donde se toque el tema y se lleva al alumno a visualizar la situación desde diferentes perspectivas, como protagonista de la situación, como un simple observador, etc.

17 Diagnóstico de situaciones: identificación: identifican una situación que les permite diferentes alternativas. clarificación : conversan y comparten información sobre el tema. Valoración: Se valoran las consecuencias de las diferentes alternativas. Juicio: Se emite un juicio al respecto que puede ser personal o consensuado. Diagnóstico consensuado

18 Construcción conceptual :
Consiste en consensuar la definición de un concepto Definen en grupo el concepto. Se busca de él: Ejemplos: Se dan ejemplos del concepto. Beneficios. Se enumera si existen. Limitaciones: se enumeran si existen. Conceptos parecidos: se nombran conceptos parecidos Conceptos opuestos: Se enumeran si existen. Se construye la definición final

19 Autorregularización : Esto se logra a través de un proceso en que el niño o niña debe desarrollar
autocontrol. juicio y acción. incorporación de hábitos. toma de conciencia Esto se logra afianzar a través de: Auto-observación auto-evaluación auto-refuerzo

20 Comprensión crítica: Se presenta un conflicto y se pretende que los niños y niñas comprendan la actitud, y razones de cada uno de los personajes participantes del conflicto, motivando la discusión, la toma de decisiones, la crítica y la autocrítica, sobre la situación en conflicto. Role playing : También denominada juego de roles, su objetivo es desarrollar la perspectiva social sobre algunas situaciones y la empatía. Puede ser oral o escrito

21 Role Model: se orienta a personajes destacados, en que un alumno toma la personalidad de este personaje como modelo para la discusión de algún tema, pensando que es el personaje quién emite su opinión de acuerdo a lo que conocen de este. Ejemplo que opina del aborto Iván Zamorano.


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