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Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

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Presentación del tema: "Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional
Manuel Quintero Javier Larrañaga Maira Olivares

2 TI y Memoria Corporativa Lecciones Aprendidas y Factores de Éxito
Contenido Gerencia del Cambio TI y Memoria Corporativa Lecciones Aprendidas y Factores de Éxito Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

3 Cambios en la visión gerencial Catalizadores del cambio
Gerencia del Cambio Cambios en la visión gerencial Catalizadores del cambio Elementos y fases de la activación del cambio La estrategia del negocio como foco del cambio GC como actividad cotidiana GC como gestión de la gente Habilitadores e inhibidores Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

4 El cambio de paradigmas
Gerencia del Cambio Cambios en la Visión Gerencial El cambio de paradigmas Petróleo y automóvil Informática y globalización Un cambio en el “sentido común” tecnológico y gerencial Pasado LA EMPRESA Proveedores Clientes Empresa LA Presente Competidores Extendida Redes Cambios en el tipo y nivel de relaciones, de información y del personal requerido Sistema Cerrado Sistema Abierto Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

5 Conocimiento como Factor de Producción
Gerencia del Cambio Catalizadores del Cambio Catalizadores del Cambio El abaratamiento de la computación Interconectada Herramienta para el trabajo y el aprendizaje colaborativos El Impacto de Internet La conexión global (red de redes) Encontrar información útil en océanos de información inútil LA Clientes Proveedores Empresa Extendida Redes Competidores Globalización Velocidad de Procesos Visión global con sabor local Adaptación Innovación Conocimiento como Factor de Producción Incorporado a los procesos y rutinas de trabajo Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

6 A insumo importante complementario del crecimiento
Gerencia del Cambio Catalizadores del Cambio Implicaciones para la Industria del petróleo A industria modernizada por las nuevas tecnologías A insumo importante complementario del crecimiento LA Clientes Proveedores Empresa Moderna Competidores De industria motriz de la revolución tecnológica Cambio en las opciones estratégicas Mayores retos, mayores riesgos, mayor exigencia De insumo clave motor del desarrollo y el crecimiento e impulsor de innovaciones sucesivas Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

7 Elementos que activan el cambio
Gerencia del Cambio Elementos y Fases del Cambio Elementos que activan el cambio Convicción De la Organización Determinación de Brechas Claridad de Visión Plan De Acción Desaprender y Re-Aprender IP 3CLV SAyD OMC2R ECTT Cambio Exitoso IP: Insatisfacción Positiva 3CLV: Conceptualización, compromiso, comunicación, Liderazgo – Visión S AyD: Brecha entre Situación Actual y Deseada OMC2R: Objetivos – Metas – Cronograma - Responsables – Recursos ECTT_ Educación – Capacitación - Tecnología – Transferencia CAMBIO EXITOSO = IP x 3CLV x S AyD x OMC2R x ECTT Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

8 Fases de Manejo del Cambio
Gerencia del Cambio Elementos y Fases del Cambio Fases de Manejo del Cambio Estado Deseado Inicio Intervenciones Transición Fin Situación Actual Tiempo  Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

9 La Importancia del Liderazgo
Gerencia del Cambio La Estrategia como Foco del Cambio La Importancia del Liderazgo Liderazgo Ejecutivo Proceso Continuo Comunicación de la Estrategia Alineación de la Organización Tarea de Todos Implementación de la Estrategia Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

10 G.C. en la Gestión Empresarial
Gerencia del Cambio G.C. como Actividad Cotidiana G.C. en la Gestión Empresarial Incorporación eficiente de Tecnologías y Productos Planificación Estratégica Creación de Nuevos Negocios Eficiencia de Procesos internos Inversiones en Capital Humano Empresas/ Organizaciones Alianzas, fusiones y Ventas Medición, Valoración y Reconocimientos Relación con Clientes Optimización Cadena de Suministros Empresas que aprenden del ayer, compiten hoy y viven mañana Renovación Cartera de Productos y Servicios Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

11 El conocimiento reside en la Gente
Gerencia del Cambio El Factor Humano GC como Gestión de la Gente El conocimiento reside en la Gente Gente Cosas Contenido Reglas Procedimientos Procesos Prácticas Naturaleza: El Ser Humano es un ente Social Interacción: preguntas y respuestas Mas que el conocimiento en sí mismo, lo más importante es la Gente Estrategia: Crear un ambiente propicio para la colaboración Desarrollar Comunidades Humanas (orgánicas) Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

12 Misión Conocimientos Habilidades Mitos Creencias Hábitos
Gerencia del Cambio Habilitadores e Inhibidores Oposición Tríadas MCH(1) vs. MCH(2) Mitos Creencias Hábitos Misión Conocimientos Habilidades MCH (1) M: Misión C: Conocimientos C: Habilidades MCH (2) M: Mitos C: Creencias C: Hábitos Barrera Cultural Lograr una organización que agregue Valor, en las circunstancias contemporáneas, implica un cambio en los modelos mentales Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

13 Habilitadores Culturales: Perfiles de Desempeño Superior
Gerencia del Cambio Habilitadores e Inhibidores Habilitadores Culturales: Perfiles de Desempeño Superior Basa su estrategia en sus competencias medulares y gerencia efectivamente su Capital Intelectual Fomenta el desarrollo de personal Compensa basado en la aplicación del conocimiento para crear valor Fomenta espíritu emprendedor Identidad corporativa asociada al conocimiento Se compara con referencia internacionales. ORGANIZACIÓN Modela valor del conocimiento Respeta y promueve la iniciativa y la creatividad Gerencia la incertidumbre Ejerce rol de mentor / tutor (coach) Premia la generación de valor LIDERAZGO Respeta a sus compañeros y su conocimiento Trabaja en redes Comparte / Transfiere / Asimila Se actualiza / Desarrollo autodirigido Genera valor Asume riesgo calculado TRABAJADOR Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

14 locura es seguir haciendo esperar que las cosas cambien.
Mi mejor definición de locura es seguir haciendo lo mismo … y esperar que las cosas cambien. Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

15 TI y Memoria Corporativa
Sistemas de TI y GC Sistemas de TI y Arquitectura del Conocimiento Optimización de la Arquitectura Estratégica Conocimiento y Activos de Conocimiento Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

16 Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento
T.I. y Memoria Corporativa Sistemas de TI y GC Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento Conectar a la gente Herramientas de trabajo en colaboración Videoconferencias y tele-conferencias Páginas amarillas Ordenar el conocimiento de la organización Páginas amarillas (directorio de expertos. Interno) Páginas azules (directorio de expertos. Externo) Intranet Bases de datos de mejores prácticas, de clientes y competidores Bibliotecas virtuales y sistemas de manejo de la taxonomía Mapas de conocimiento Buscadores inteligentes Búsqueda de conocimiento externo Participación en Asociaciones Profesionales Sistemas de inteligencia de mercado Aprendizaje electrónico Conectarse con el entorno Internet Innovación Sistemas de apoyo a la innovación tecnológica Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

17 Gerencia del Cambio Optimización de la Arquit. Estratégica Contraste de Visiones Cosas Contenido Reglas Procedimientos Procesos Prácticas Gente Interacción Presencial / Interacción Virtual: Herramientas Colaborativas Condición sine qua non: Aseguramiento de la Calidad de la Información Ubicuidad de la información: Repositorios/ Conectividad Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

18 ¿Qué tiene el mayor presupuesto?
T.I. y Memoria Corporativa Optimización de la Arquit. Estratégica Relación Contenido-Continente ¿Qué tiene el mayor presupuesto? ¿Las herramientas tecnológicas? o ¿El manejo y aseguramiento de la calidad de datos, información y conocimiento? Comunidades de Mejores Prácticas Responsables técnicos Revisión Validación Custodia Recursos Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

19 Activos de Conocimientos
T.I. y Memoria Corporativa Conocimiento y Activos de Conocimiento Activos de Conocimientos EXPERIENCIAS RELACIONES TOMAS DE DECISIÓN ARTEFACTOS EXPERTOS DOCUMENTOS Material intelectual que ha sido formalizado, aprehendido y potenciado para producir un bien de mayor valor. Klein y Prusak (Fuente: Intellectual Capital T.Stewart) Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

20 Hay una sola verdad, pero muchas formas de mirarla.
Ghandi Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

21 Lecciones Aprendidas y Factores de Éxito
Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

22 Lecciones Aprendidas y Factores Críticos
Lecciones Aprendidas y Factores Críticos para el Éxito Implementación de GC Lecciones Aprendidas y Factores Críticos El negocio marca la pauta Basado en propuesta de valor Medio para un fin Reconoce y respeta diferencias y particularidades de cada negocio Modelo y procesos basados en mejores prácticas Unificación de lenguaje y estandarización de plataforma tecnológica Implantación evolutiva en función de dinámica de cada negocio Parte integral de la estructura de cada negocio. No es un parasistema Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

23 Lecciones Aprendidas y Factores Críticos
Lecciones Aprendidas y Factores Críticos para el Éxito Implementación de GC Lecciones Aprendidas y Factores Críticos Todos Participamos El liderazgo crea condiciones El cambio es una opción personal La percepción de cambio es diferente en cada persona Cada persona reacciona diferente ante el cambio A mayor participación, mayor compromiso Todo cambio toma tiempo y esfuerzo A mayor comprensión de la situación, mayor oportunidad de cambio Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

24 Lecciones Aprendidas y Factores Críticos
Lecciones Aprendidas y Factores Críticos para el Éxito Implementación de GC Lecciones Aprendidas y Factores Críticos El conocimiento es humano El cambio no se decreta … Comunicación efectiva de la visión Liderazgo visible, comprometido Negociación para vencer resistencia Establecer ambiente físico y humano que promueva el trabajo colaborativo Asegurar el flujo de conocimientos entre individuos y equipos Es imposible capturar todo el conocimiento en sistemas de información Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

25 Lecciones Aprendidas y Factores Críticos
Lecciones Aprendidas y Factores Críticos para el Éxito Implementación de GC Lecciones Aprendidas y Factores Críticos Los sistemas son una gran AYUDA Arquitectura del Conocimiento alineada con la estrategia. Diseñar arquitectura con equipo Ti e interlocutores válidos del lado del negocio medular. Asegurar interacción humana, presencial y virtual. Asegurar ubicuidad de la información (conocimiento en un click) Base de datos única, validada y certificada Acceso a la información desde y hacia todos los sitios del sistema Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

26 Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Corporativa
¡Muchas Gracias! ¿Preguntas?

27 Láminas de Apoyo

28 El cambio de paradigmas
Gerencia del Cambio Cambios en la Visión Gerencial El cambio de paradigmas Un cambio en el “sentido común” tecnológico y gerencial Época del Petróleo y el Automóvil Época de la Tecnología Informática . Productos estandarizados Mercados masivos Productos diversificados y adaptables Mercados altamente segmentados Amplia gama desde el producto básico masivo hasta los nichos más angostos PRODUCTOS y MERCADOS Organizaciones centralizadas Pirámides jerárquicas Departamentos funcionales Canales rígidos de comunicación Redes descentralizadas Centro estratégico Unidades semi-autónomas multifuncionales Comunicaciones interactivas (verticales y horizontales) ESTRUCTURAS “ONE BEST WAY” La rutina óptima como meta Mejoramiento continuo El cambio como la principal rutina MODO DE OPERAR INSUMOS y VALOR Uso intensivo de energía y materias primas en productos, procesos, transporte, etc. PRODUCTOS TANGIBLES Uso intensivo de información y conocimiento Ahorro de energía y materias primas SERVICIOS Y VALOR INTANGIBLE Capital Humano La mano de obra como activo El entrenamiento como inversión Conocimiento y experiencia como capital PERSONAL Recurso Humano La mano de obra como costo El entrenamiento como una externalidad esperada Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

29 Implicaciones para la Industria del petróleo
Gerencia del Cambio Catalizadores del Cambio Implicaciones para la Industria del petróleo GOBIERNOS Reg(Des)regulación. Nuevas reglamentaciones locales, nacionales y supranacionales. Nuevo Patrón Tecnológico Nuevo Modelo Organizativo OPINION PUBLICA Exigencias ambientales y de responsabilidad social CLIENTES Exigencias de seguridad ( safety), calidad, servicio y adaptación LA Clientes Proveedores Empresa Extendida Redes Competidores COMPETIDORES Innovación constante Coopetencia ACCIONISTAS Cambios en control accionario y en prioridades ( fusiones, compras hostiles, presión de la bolsa , etc.) Estructuras flexibles, dinámicas y adaptables / Personal creativo, con autonomía y destrezas para manejar el cambio / Redes de cooperación con el entorno Tecnologías limpias/ Sistemas de control y descontaminación / Equipos-productos flexibles, adaptables y en mejora continua / Incorporación de servicios y valor intangible Herramientas de Respuesta Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

30 Fases de Manejo del Cambio
Gerencia del Cambio Elementos y Fases del Cambio Fases de Manejo del Cambio Nuestra Empresa necesita ponerle fin a: Declinación de reservas/ Incremento de deuda/ Desaprovechamiento del talento/ Baja reputación con el entorno/ Baja productividad laboral/ Multiplicidad de agendas/ Excesiva burocracia/ Normatividad que impide toma oportuna de decisiones/ Espíritu de Innovación reprimido por el temor a la penalización/ Falta de trabajo en equipos interdisciplinarios- Ínter departamentales/ Conductas alineadas mas con la tradición que con objetivos estratégicos/ Falta de claridad en las relaciones con el entorno/ Bajo nivel de identidad Con la corporación … Estado Deseado Situación Actual Intervenciones Tiempo  Fin Transición Inicio Nuestra Empresa es una empresa líder mundial en E y P de Hidrocarburos / con todos sus procesos alineados con la estrategia de negocios / Rendición de cuentas según responsabilidades y compromisos asumidos / Conductas alineadas con los objetivos estratégicos/ Resultados según la ética corporativa / Aprendizaje sistematizado y autodirigido / Asignación de recursos según necesidades estratégicas / Resultados asegurados mediante trabajo en equipos naturales e Interorganizacionales … Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

31 Fases de Manejo del Cambio
Gerencia del Cambio Elementos y Fases del Cambio Fases de Manejo del Cambio Estado Deseado Situación Actual Intervenciones Tiempo  Fin Transición Inicio Acción mayoritaria de corto plazo Énfasis en lo operativo Divorcio funcional Control Vs. Empowerment Gerencia de la estrategia con sistemas diseñados para tácticas Éxitos del pasado Status quo Zona de confort Individualismo Balance de acciones de corto y largo plazo Asignación presupuestaria sobre la base de Objetivos Estratégicos “Facultación” para la acción (Liderazgo multinivel) Métricas de satisfacción cliente-proveedor, clima organizacional, desempeño cultural Planes de mejoramiento Establecer redes humanas / Comunidades de prácticas Equipo guía Equipo de Coordinación Educación Plan de comunicación Diagnóstico de manifestaciones culturales Sensibilización Desarrollar enfoque estratégico: implantar sistemas estratégicos ad- hoc/ plataforma de medición y seguimiento estratégico Desarrollar capacidad de ejecución de la estrategia: Iniciativas estratégicas Eliminar límites funcionales (trabajo conjunto) Establecer balance Corto-Mediano-Largo plazos Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

32 Eficiencia de procesos internos
Gerencia del Cambio G.C. como Actividad Cotidiana Eficiencia de procesos internos Identificar, documentar, difundir y aplicar Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas Aprendizaje Individual y Colectivo, antes, durante y después. Reconocer y valorar elementos claves del Capital Intelectual Consolidación del Capital Estructural: Documentación, Sistemas, Bases de datos. Excelencia Operacional Optimización de procesos físicos y de trabajo. Incremento de la productividad y valor agregado Fortalece la Competitividad del negocio Comunidades de Conocimiento. Conocimiento en un “Click” “Broker” de Conocimiento Aprendizaje antes, durante y después. Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

33 El cambio personal Externo Pasado Futuro Aceptación Resistencia
Gerencia del Cambio El Factor Humano El cambio personal Externo Shock Trabajo en Equipo Pasado Futuro Aceptación Interno Resistencia Negociación Fuente: Semprún, Vinicio Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

34 El cambio Organizacional
Gerencia del Cambio El Factor Humano El cambio Organizacional Una manera de pensar Una manera de organizarnos Una manera de relacionarnos Una manera de desempeñarnos Pensamos linealmente Nos relacionamos bajo esquemas de autoridad Expresamos con poca claridad lo que sentimos Mal manejo de contextos Bajo estándar de excelencia Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

35 Creencias: Conocimientos: Hábitos: Habilidades: Mitos: Misión:
Gerencia del Cambio Habilitadores e Inhibidores Potenciales Inhibidores Culturales Mitos: Es solo otra moda gerencial Misión: Creencias: Agregar Valor con la Gestión del Conocimiento. Los intangibles no pueden gerenciarse La gente no colabora, solo compite Conocimientos: Hábitos: La Gestión del Conocimiento es una práctica gerencial para crear valor a partir del Capital Intelectual. .Medir y comunicar cantidades de trabajo. .Suponer que el valor será evidente por sí mismo. .Reactividad. .Decretar que se haga. Habilidades: Medir/evaluar y comunicar la contribución al Valor Agregado. Acceder a las motivaciones y percepciones. Desarrollar y sostener el posicionamiento de la práctica. Proactividad. Barrera Cultural Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

36 Personas a Comunidades de Conocimiento
T.I. y Memoria Corporativa Optimización de la Arquit. Estratégica Contraste de Visiones Personas a Comunidades de Conocimiento Crear nuevos negocios Activar una cultura de soluciones Incrementar calidad y eficiencia Reducir el tiempo al mercado Tomar mejores y mas rápidas decisiones Energizar Innovación Mejorar Motivación Persona a Persona Persona a Información Personas a Procesos de Trabajo Persona a Mejores Prácticas Conectar Colaborar Asegurar el Flujo de Conocimiento para apalancar Resultados del Negocio Gente, Procesos, Contenido y Tecnología Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

37 Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Data y la Información
T.I. y Memoria Corporativa Optimización de la Arquit. Estratégica En resumen: eliminar las barreras para la colaboración Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Data y la Información + Herramientas para publicación, comunicación y Trabajo Colaborativo Un ambiente (físico y humanos) propicio para la colaboración Asegurar el Flujo de Conocimientos … y la consecuente creación de valor Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

38 Vacíos Disponibilidad Navegabilidad
T.I. y Memoria Corporativa Optimización de la Arquit. Estratégica El efecto de los vacíos de información Red de Centros de Información Red de Centros de Información ATC Portal Corporativo Intranet ATC Ambientes Integrados Ambientes Integrados Portal Corporativo Herr. Taxonómicas Biblioteca-E Herr. Semánticas Vacíos Intranet Disponibilidad Miles de Discos Duros Miles de Discos Duros … YA! Navegabilidad Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

39 Calidad: f (Disponibilidad, Navegabilidad)
T.I. y Memoria Corporativa Sistemas de TI y Arq. del Conocimiento Arquitectura del Conocimiento Hacer visible el conocimiento nuevo Manejo de contenido Manejo de afinidades Manejo de fuentes de información Difundir Capturar/ Preservar Ordenar / Integrar Ubicar Conocimiento Repositorios Reglas de acceso Protección de Activos de Información (Protección Intelectual) Dueño de la Información Taxonomía Contexto Análisis de contenido Vínculos entre documentos Integración entre aplicaciones Navegabilidad Taxonomía Análisis de contenidos Directorios Activos de conocimiento Integración de información Calidad: f (Disponibilidad, Navegabilidad) Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

40 El Mapa de GC Modelo Capital Intelectual Intención Estratégica G.C.: Mecanismo y prácticas para la administración del Capital Intelectual Empresa a quién conozco, quién sabe de …, quién sabe resolver Capital Humano Capital Relacional Gente propia y de los aliados, su conocimiento y su compromiso Capital Estructural “Know How” : políticas, tecnología, procesos, marcas, patentes, diseño, ...como se hacen las cosas Tomado de Quintero, M. (2002) Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

41 Contexto Organizacional
El Mapa de GC Elementos Habilitadores Modelo del Proceso y Habilitadores de GC Acción Estratégica Contexto Organizacional Capturar / Crear Medir / Evaluar Codificar / Organizar Preservar / Proteger Transferir Aplicar / Mejorar Plataforma Tecnológica Aspectos Culturales Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

42 La Implantación: un Proceso Sistémico
Implantación de gerencia de Gestión de conocimiento Acciones Capacidades de aprendizaje Diseño de medidores Resultados Credibilidad Generación de comunidades Evaluación de requerimientos Adaptación de plataforma Aplicación de GC Incentivos por uso Alto compromiso Retardo Este “asunto” es útil y muy relevante !! Comunicación efectiva Claridad en la estrategia corporativa Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

43 Elementos que activan el cambio
Gerencia del Cambio Elementos y Fases del Cambio Elementos que activan el cambio Convicción De la Organización ECTT 3CLV Desaprender y Re-Aprender Claridad de Visión IP Cambio Exitoso Plan De Acción Determinación de Brechas SAyD OMC2R CAMBIO EXITOSO = IP x 3CLV x S AyD x OMC2R x ECTT Insatisfacción Positiva/ Conceptualización, Compromiso, Comunicación, Liderazgo y Visión/ Antes y después/ Obj., Metas, Cronograma, Resp., Recursos/ Educ., Capacit., Transf.. Tecnológica Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional

44 Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos
quererte como sos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible quedarme en tu recuerdo no sé como ni sé con que pretexto pero quedarme en vos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé como ni sé con que pretexto por fin me necesites. Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

45 Entender las Necesidades del Cliente
Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos quererte como sos Entender las Necesidades del Cliente Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

46 Comunicación Efectiva
Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Comunicación Efectiva Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

47 Desarrollo de Confianza
Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Desarrollo de Confianza (Atención al Cliente) mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé como ni sé con que pretexto pero quedarme en vos Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

48 Relaciones Ganar-Ganar
Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos quererte como sos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Relaciones Ganar-Ganar mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé como ni sé con que pretexto pero quedarme en vos Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

49 Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos
quererte como sos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Visión de Negocios mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé como ni sé con que pretexto pero quedarme en vos Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti

50 Logro de Objetivo Estratégico
Táctica y estrategia Mi táctica es mirarte entender como sos quererte como sos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Logro de Objetivo Estratégico mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé como ni sé con que pretexto pero quedarme en vos mi estrategia es que un día cualquiera no sé como ni sé con que pretexto por fin me necesites. Cambio Organizacional y Rediseño de la Memoria Organizacional Mario Benedetti


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