La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL Nº 3 INCORPORACIÓN DE LA TUTORÍA AL PEI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2 EL PEI Es un instrumento que propicia el cambio y la reflexión. Busca el crecimiento de la comunidad educativa basada en el desarrollo y la práctica de la tutoría y orientación educativa.

3 ¿Cómo insertar la tutoría y la orientación educativa en el PEI en las instituciones educativas?

4 PEI NIVELES EDUCATIVOS PAT TOE PCI PAT

5 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
PEI PCI PLAN ANUAL DE TUTORÍA PAT CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN HORA TUTORIAL AREAS CURRICULARES JORNADAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PLAN TUTORIAL DE AULA ENCUENTROS SESIÒN DE TUTORÌA MATRIZ DE NECESIDADES CONCURSOS ESCUELA DE PADRES CAPACIDADES

6 COMPONENTES DEL PEI PROPUESTA PEDAGÓGICA DIAGNOSTICO PROPUESTA GESTIÓN
VISION EXTERNO PROCESO ESTRUCTURA PROPUESTA PEDAGÓGICA DIAGNOSTICO PROPUESTA GESTIÓN IDENTIDAD ESTRATEGICO OBJETIVO MISIÒN INTERNO PERFIL ACTIVIDAD

7 PEI Objetivos estratégicos Identidad Diagnóstico situacional
Misión Objetivos estratégicos Identidad Visión Valores Gestión Institucional Diagnóstico situacional Gestión Pedagógica Gestión Organizativa Administrativa PEI Currículo Plan estudios Propuesta pedagógica Perfil Programación Tutoría Evaluación Proceso Gestión Propuesta Gestion Org Organización (Comité de TOE ) Monitoreo y supervisión Metas Viabilidad y sostenibilidad Presupuesto Alianzas Trabajo en Red

8 ¿Qué entendemos por Identidad?
Identidad: Es el conjunto de rasgos característicos que identifican a una Institución Educativa, determinando ¿quién es? ¿qué es?. Está constituida por la Misión, Visión y Valores. 8

9 VISIÓN VALORES MISIÓN NECESIDADES Fortalezas Debilidades Oportunidades
Amenazas IMPULSOS ESTRATÉGICOS Objetivos

10 VISIÒN La visión es la forma de proyectarse al futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirige todas las acciones de la Institución Educativa. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado. ¿Hacia donde se desea llegar? ¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa? ¿Qué haremos en el futuro?

11 ¿Hacia dónde se desea llegar?
Ser una institución que brinda una educación de calidad con profesores calificados, que garantiza el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos a través de la investigación, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnología orientando el aprovechamiento y explotación de sus recursos de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad. visión ¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro? ¿Qué haremos en el futuro? 11

12 Ejemplo: IE CORAZÓN DE JESÚS
Ser una IE que aspira a ser líder en la Educación en Valores a nivel del Cono Sur a través de un servicio de excelencia educativa y el compromiso con los padres de familia, orientados a formar integralmente a los educandos con principios y valores humanistas y morales, identificados con su realidad para generar el cambio y mejorarla, con personal docente altamente capacitado en el nuevo enfoque pedagógico.

13 Misión Es la razón de ser de la Institución Educativa. Está formulada en forma explicita, los propósitos o tareas primordiales de la Institución. Implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización. 1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué buscamos? 3.- ¿Por qué lo hacemos?

14 Ejemplo: ¿Qué hacemos? ¿Quiénes somos? I.E. América Somos un colegio secundario estatal del ámbito rural que proporciona a los alumnos una formación integral. Promovemos la adquisición de conocimientos de acuerdo al Diseño Curricular Básico emitido por el Ministerio de Educación, donde se respeta la identidad de los alumnos, relacionando el trabajo pedagógico con el calendario de su comunidad, así mismo, se respetan sus costumbres y el ambiente natural de su medio, su provincia y región. ¿Qué buscamos? ¿Por qué? 14

15 Colegio Integrado “AMÉRICA”
Ejemplo: Colegio Integrado “AMÉRICA” Somos una IE integrada por tres niveles, inicial, primaria y secundaria del ámbito rural, que ofrece un servicio educativo contextualizado y educa integralmente a los educandos, a través de grupos de trabajo, utilizando metodologías y estrategias activas en beneficio de la comunidad educativa que mejoren la calidad de vida en el marco de una cultura creativa y de paz. I.E Corazón de Jesús Nuestra IE brinda servicio educativo de calidad a niños y jóvenes en horarios completos, que confían en nuestra orientación y responden con responsabilidad y empeño, asistiendo a talleres que brinda la institución, contando con maestros capacitados, especializados y comprometidos en formar integralmente a los estudiantes en el nuevo enfoque pedagógico, desarrollando programas de alimentación y salud brindando un gran servicio a la comunidad. 15

16 VALORES Principios que regulan el accionar de la Institución Educativa. Aquellos que establecen los límites entre los cuales se pueden mover los actores y sus restricciones. Sustentan el quehacer de la Institución Educativa

17 VALORES PROPUESTOS AL PEI
RESPETO RESPONSABILIDAD LOS VALORES HONESTIDAD SOLIDARIDAD

18 VALORES ¿cuáles? porque Educar no es solo impartir conocimientos
Sino formar un hombre entero. PARA Vivir en democracia. Factor de progreso. Mejora de la calidad de vida. Bienestar personal y colectivo. Respeto solidaridad identidad disciplina

19 NECESIDADES Se expresan como la acción que hay
que realizar en forma prioritaria para superar las dificultades que se observa en la actualidad en busca de una situación deseada.

20 EL DIAGNÓSTICO Nos permite ver las fortalezas y debilidades de
la IE, a la vez, las oportunidades y amenazas que se presenten en el contexto interno y externo de la institución, de esta forma prevemos las posibles dificultades que pueden impedir desarrollar nuestra misión y alcanzar eficazmente nuestra visión de futuro. Nos sirve para diseñar los objetivos estratégicos que representan los propósitos a lograr con las actividades planificadas a mediano y largo plazo. Tomando en cuenta la información recabada y los hallazgos encontrados en el diagnóstico, elaboramos nuestro ideario o matriz axiológica.

21 ANÁLISIS FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Es el analisis del contexto interno y externo de la Institución Educativa teniendo en cuenta la misión y las necesidades, determinando qué elementos constituyen un apoyo y cuáles son las desventajas en relación con los propósitos de la I.E. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas INTERNO (-) INTERNO (+) EXTERNO (+) EXTERNO (-)

22 INT. (-) INT. (+) FORTALEZAS DEBILIDADES
Son los recursos que representan una auténtica ventaja diferencial para la organización y que hay que explotar al máximo. FORTALEZAS Son los recursos y situaciones que representan una actual desventaja diferencial. Constituyen un obstáculo para el desarrollo de la organización y para alcanzar sus objetivos. DEBILIDADES INT. (+) INT. (-)

23 OPORTUNIDADES AMENAZAS EXT- (-)
Son los hechos o situaciones que están presentes en el medio y pueden favorecer el desarrollo de la organización. OPORTUNIDADES Son riesgos, hechos y situaciones que están presentes en el medio y que pueden dificultar el logro de los objetivos, producir un impacto negativo o una dificultad substancial en su desarrollo. AMENAZAS EXT. (+) EXT- (-)

24 EJEMPLO DE CÓMO PODEMOS SUPERAR UN PROBLEMA IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO
Ideario Diagnóstico “Lograr ciudadanos y ciudadanas solidarios (as), sensibles a las necesidades y problemática de otras personas, dispuestos a cooperar y ofrecer ayuda a los demás”. El 70% de estudiantes no ayuda, ni comparte sus materiales con sus compañeros y compañeras 24

25 PROPUESTA PEDAGÓGICA

26 PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL PEI
Estructura Curricular Nacional Objetivo del Nivel Modalidad PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Estudios locales PERFILES ACTORES Orientaciones regionales PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROCESOS PEDAGOGICOS PROCESOS APRENDIZAJES PROPUESTA PEDAGÓGICA ENFOQUE METODOLÓGICO Modelo evaluación

27 ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA:
CURRICULO TUTORIA Orienta la acción educativa. Pertinente Producto social. Servicio de acompañamiento y orientación al educando. PROPUESTA PEDAGOGICA EVALUACION USOS Y RECURSOS EDUCATIVOS Cualitativa. Usos y Recursos Inicial proceso y salida. Medios y materiales. Desarrollo de capacidades

28 PROPUESTA DE GESTIÓN

29 Propuesta de Gestión El Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar como organización en la institución, se enmarca dentro de la propuesta de gestión; Mediante los Proyectos de Implementación, donde participa toda la comunidad educativa involucrándose activamente. 29

30 Proyectos de Implementación
“Plan de formación del niño y adolescente con una cultura productiva y empresarial” (Colegio de Aplicación del I.S.P. Víctor Andrés Belaunde. Jaén, Cajamarca) “Educamos para una sociedad que promueva una economía solidaria con valores”. “Fortaleciendo la autoestima de mis alumnos en busca de lideres íntegros” (I.E. José Carlos Mariátegui. Junín) “Educación centrada en la convivencia democrática para desarrollar nuestras actitudes interpersonales”. (IE Luis Aguilar Romaní. El Tambo. Huancayo) 30

31 Capacidades de los niveles y ciclos educativos Plan de estudios
PROYECTO CURRICULAR Objetivos del PCIE Capacidades de los niveles y ciclos educativos Plan de estudios Organización de los componentes Tutoría y Orientación Educativa. Material Educativo Evaluación. 31

32 Diseño Curricular Nacional de EBR
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Diseño Curricular Nacional de EBR La Tutoría y Orientación Educacional “debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano.”

33 ¿Cómo implentar las actividades de TOE en el PCI?
OBJETIVOS PARA LA TOE PLAN DE ESTUDIOS (Mínimo 1Hora) CARTEL DE CONTENIDOS PLANTEA PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Propone estrategias para vincular el trabajo de Tutoría con las Areas Curriculares Propone estrategias de Trabajo en la hora de Tutoría Sistema de Evaluación

34 En esta parte del Proyecto Curricular los docentes elaboran su Plan de Aula y desarrollan a través de unidades didácticas la articulación de la tutoría con los contenidos de las áreas curriculares, tomando en cuenta el diagnóstico de la IE y las necesidades e intereses de los estudiantes. UNIDADES DE APRENDIZAJE Área: Lenguaje Contenido: Redacción Actividad: Confección de periódicos murales acerca de experiencias de solidaridad en el colegio PROYECTOS DE APRENDIZAJE Proyecto: Planificar actividades productivas para recaudar fondos para apoyar a niños abandonados 34


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google