La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
AVANCES EN EDUCACIÓN P I E Docente: Dr. Guillermo Rosero

2 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
“Es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje, y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos” “ Es un instrumento de gestión que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulación y evaluación del PEI y en la ejecución de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Institución Educativa”.

3 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
Es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución Educativa. “Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, que permite en una forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes”.

4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

5 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Es una respuesta de cada institución educativa a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa. Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en cada institución educativa que es la base del sistema educativo. Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la Educación, en contextos específicos, en la formación integral de la persona.

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Definir la identidad de la institución educativa. Transformar y mejorar la calidad educativa. Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar. Lograr la autonomía de la institución educativa. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de la institución educativa. Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad. Promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres de familia y la comunidad.

7 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
TEMPORALIDAD: Establece objetivos para el mediano y largo plazo. DEMANDA: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social. PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO: Promueve la intervención y el compromiso de los docentes, involucra a los padres de familia y alumnos. EVALUACIÓN: Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación. FLEXIBLE, ABIERTO Y PROGRESIVO: es un documento inicial, no es definitivo, abierto para generar cambios. INTEGRAL Y COHERENTE: integra todas las dimensiones institucionales: gestión administrativa, clima institucional, gestión técnica pedagógica, relación con la comunidad.

8 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Porque el PEI es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión educativa. Porque visiona grandes resultados que transforman la Institución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del niño/niña. Porque en su construcción participan la comunidad de manera organizada. Porque implica liderazgo transformacional educativo. Porque articula a los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de Centro.

9 TIPOS DE PROYECTOS EDUCACIONALES
DESARROLLO PROMOCIÓN INSTITUCIONAL INNOVACIÓN EDUCACIONAL PROYECTOS PRODUCTIVOS O DE PRODUCCIÓN DE BIENES Para concretar ofertas educacionales Son un conjunto de propuestas de actividad educacional orientadas a adelantar o elevar a una dignidad superior a los que tenía, mejorando la calidad del servicio educativo Son tres: de capacitación, de implementación educativa y de bienestar escolar Propuestas de reinnovación sugeridas por las instituciones. Educativo institucional. Curricular. Didáctico de aula. Granjas escolares Huertos Publicar textos Medicina natural Productos en conserva, otros

10 1.- DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (MODELO 1) 1.- DEFINICIÓN INSTITUCIONAL 1.- ENTORNO INSTITUCIONAL Visión completa de las realidades sociales de donde proviene los alumnos de la institución educativa 2.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Exposición de los principios y valores que dirigen las acciones institucionales 3.- MISIÓN INSTITUCIONAL Identificación y concreción del para qué de la institución educativa, la razón de ser institucional, el fin institucional. 4.- VISIÓN INSTITUCIONAL Identificación y concreción del hacia dónde de la institución educativa, dirección del desarrollo institucional, el deber ser institucional, el horizonte institucional

11 2.- ANÁLISIS INSTITUCIONAL
5.- DESCRIPCIÓN DE LOS ÁMBITOS INSTITUCIONA-LES Pedagógico Curricular: construcciones curriculares que la institución posee y que dan concreción a cada una de las ofertas educativas que posee. Equipo Humano: actores educativos Financiero: políticas financieras, fuentes de sostenimiento económico, política presupuestaria Infraestructura: edificaciones físicas, espacios físicos, equipamiento, materiales generales y documentos. 6.- ANÁLISIS DE LOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES Elaboración de una matriz FODA. Elaboración de una matriz de valoración de los factores internos y externos de la institución educativa.

12 3.- PLAN DE DESARROLLO 7.- OBJETIVOS DEL PLAN
Inicia con la identificación de sus objetivos que den solución a las necesidades identificadas y jerarquizadas 8.- ESTRATEGIAS DEL PLAN Conjunto de formas globales que permiten el logro de cada objetivo el plan. Cada objetivo deberá ser logrado por lo menos con la combinación de dos estrategias. 9.- ACTIVIDADES DEL PLAN Operaciones directas que dan ejecución a cada una de las estrategias del plan. Se deben incluir especificaciones de tiempo, responsables y posibles costos. 10.- EVALUACIÓN DEL PLAN La precisión de qué, cómo, cuándo y con qué se evaluará el plan. Debe contemplar componentes de evaluación del plan en el proceso, en momentos intermedios a su aplicación y finales de su aplicación.

13 COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (MODELO 2)
CURRÍCULO INSTITUCIONAL A NIVEL INICIAL 1.- MARCO REFERENCIAL 2.- FUNDAMENTOS: FILOSÓFICO, NEUROCEREBRALES, PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS, SOCIOANTROPOLÓGICOS CULTURALES, LEGALES. 3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS/NIÑAS: DELA ETAPA 3-4 AÑOS. DE LA ETAPA 4-5 AÑOS 4.- OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y PREVISIÓN DE FUTURO: GENERAL, ESPECÍFICO, MISIÓN, VISIÓN. 5.- MODALIDADES DE EDUCACIÓN INICIAL: LOS C.E.I. LOS C.R.E.I 6.- DISEÑO CURRICULAR: ETAPA 3-4 AÑOS. ETAPA 4-5 AÑOS

14 COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (MODELO 3)

15 FORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

16 IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿Cuál es la razón de ser de la II.EE.? ¿Cómo quieres que sea tu II.EE. en el 2,012? ¿Cuáles son los grandes resultados alcanzados en el 2,012? ¿Cuáles son los valores de la II.EE.?

17 DIAGNÓSTICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

18 PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

19 PROPUESTA DE GESTIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

20 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
LOS VALORES Constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la institución educativa Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la Institución respecto a las pautas axiológicas.

21 Verificación de valores institucionales
Virtud positiva y fundamental, dentro de la moral y de la ética, que la institución educativa va conquistando, paulatinamente, durante su ciclo de vida. Por ejemplo: Personal comprometido con la calidad total. Organización que goza de prestigio internacional. Vinculación con la sociedad, el sector productivo y la cultura.

22 Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida.
¿Cómo determinar el tratamiento de valores en la institución educativa? Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida. La comunidad educativa reflexionará sobre cada uno de los valores o principios que regirán el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarán en la propuesta pedagógica, en la propuesta de gestión y en los instrumentos de gestión. Orientarán la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidad educativa.

23 Verificación de principios institucionales
Virtud positiva y fundamental, dentro de la moral y la ética, con la que nace la institución educativa o se inicia una idea o proyecto. Por ejemplo: Servicio al cliente Flexible a los cambios tecnológicos Protectora del medio ambiente Cuidadosa de la calidad de su servicio.

24 MISIÓN INSTITUCIONAL ¿Quiénes somos?
Es la razón de ser de la institución educativa. Formula en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la Institución. Implica delimitar el trabajo de la organización.

25 MISIÓN M I S I Ó N Educamos para la vida, la democracia, la paz, con profundo sentido humanista, ético y moral. Formamos al estudiante de manera integral, capaz de insertarse en la transformación del mundo, luchando por una sociedad más justa, solidaria y humana.   Ofertamos una educación de calidad, con recursos tecnológicos de punta y servicios educativos especializados dentro del ámbito educativo de su competencia. Educamos para el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la investigación. Educamos en la diversidad. Contamos con docentes comprometidos con los propósitos institucionales sujetos a evaluación permanente. Rafael Riofrío Tacuri

26 LA MISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS
¿Quiénes somos? Otorga legitimidad a nuestras acciones. ¿Qué hacemos? Implica las funciones principales de la organización, la razón de ser. ¿Qué buscamos? Denota los cambios fundamentales que deseamos lograr en la I.E. ¿Por qué lo hacemos? Nos sinceramos y afloramos nuestros valores, principios y motivaciones.

27 ¿Qué características podemos considerar para formular la misión?
Su formulación, debe apuntar al mediano o largo plazo. Su originalidad, caracterizando los rasgos propios de la I.E. Su redacción, la que debe ser sencilla, clara y breve

28 VISIÓN INSTITUCIONAL ¿Cómo queremos ser?
La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la I.E., con proyección al futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la Institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un plazo.

29 LA VISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS
¿Qué queremos de nuestra Institución Educativa para el futuro? ¿Qué contribuciones importantes al desarrollo sostenible de país y al beneficio de la humanidad, deberá hacer nuestra Institución Educativa en el futuro? ¿Cuál deberá ser nuestra posición con la comunidad educativa y la calidad del servicio?

30 ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución?
“Pensar que las cosas mejorarán, cuando seguimos pensando y actuando de la misma manera....¿...?” VISIÓN ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución? MISIÓN Rafael Riofrío Tacuri

31 La Unidad Educativa “ ” forma hombres y mujeres integrados/as consigo mismo, con los demás, con Dios y con la creación, desde la experiencia del carisma franciscano, orientados con la luz del evangelio y como una opción en beneficio de todos sin distinción social, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo tanto en el ámbito social, cultural, político, económico y moral. Entrega a la sociedad hombres y mujeres capacitados con aptitudes de liderazgo, creativos, productivos y humanísticos con interés por la investigación científica y tecnológica, que se integren al mundo laboral y/o continúen sus estudios superiores, garantizando un futuro digno de respeto y consideración útil a la familia y sociedad. V I S I Ó N

32 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PODEMOS CONSIDERAR PARA SU DEFINICIÓN?
Ser realista: proyectarse sobre algo que tiene probabilidades de cumplirse. Ser sueño compartido: Una proyección de la comunidad educativa. Redactada en presente, en forma sencilla, clara y breve con verbos que implican una proyección futura de lo que se quiere hacer. Originalidad: Aporta a la identidad compartida por los miembros de la comunidad educativa.

33 LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA SE EXTRAE DEL DIAGNÓSTICO DEL PEI.
Diagnóstico mediante la técnica FODA

34 DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.
Problema Causa Posibles formas de Solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimiento escolar. Poca participación y desinterés por el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. Desnutrición Abandono familiar Aplicación de estrategias de aprendizaje. Organización adecuada del tiempo. Difusión del valor nutritivo y consumo de productos regionales Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de información. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos típicos regionales. Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Desarrollar Aprendizajes relacionados con la identidad local y regional Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona. Esta información forma parte del diagnóstico del PEI.

35 ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución?
“Pensar que las cosas mejorarán, cuando seguimos pensando y actuando de la misma manera....¿...?” VISIÓN ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución? MISIÓN Rafael Riofrío Tacuri

36 La Unidad Educativa “ ” forma hombres y mujeres integrados/as consigo mismo, con los demás, con Dios y con la creación, desde la experiencia del carisma franciscano, orientados con la luz del evangelio y como una opción en beneficio de todos sin distinción social, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo tanto en el ámbito social, cultural, político, económico y moral. Entrega a la sociedad hombres y mujeres capacitados con aptitudes de liderazgo, creativos, productivos y humanísticos con interés por la investigación científica y tecnológica, que se integren al mundo laboral y/o continúen sus estudios superiores, garantizando un futuro digno de respecto y consideración útil a la familia y sociedad. V I S I Ó N Rafael Riofrío Tacuri

37 MISIÓN Educamos para la vida, la democracia, la paz, bajo principios cristianos, con profundo sentido humanista, ético y moral. Formamos al estudiante de manera integral, capaz de insertarse en la transformación del mundo, luchando por una sociedad más justa, solidaria y humana.  Ofertamos una educación de calidad, con recursos tecnológicos de punta y servicios educativos especializados dentro del ámbito educativo de su competencia. Educamos para el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la investigación. Educamos en la diversidad. Contamos con docentes comprometidos con los propósitos institucionales sujetos a evaluación permanente. M I S I Ó N Rafael Riofrío Tacuri

38 MATRIZ DE CONSISTENCIA: EL PEI EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google