La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA DISEÑO DE SESIÓN INFORMATIVA Datos Generales Presentación Justificación/Propósito/Fundamentación Datos Específicos INTENCIONAL Competencias de Grado Títulos de Unidad Tipo de Unidad Capacidades F y A Tema Transversal Valores-Actitudes Aprendizajes Esperados Tema transveral OPERATIVA Tiempo Cronograma Estrategias Evaluación Bibliografía Actividades Situaciones de Aprendizaje Estrategia

2 ¿QUÉ PARTE ES LA MÁS TRASCENDENTE AL MOMENTO DE PROGRAMAR?
¿La informativa? ¿La intencional? ¿La operativa? ¿Por qué? ¿Cómo hacer?

3 DEFINIR EL SIGNIFICADO DE LA CAPACIDAD ANÁLISIS
Analizar es disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. El análisis puede darse en dos niveles: concreto o formal. - Disgregar o separar partes - Estudiarlas detenidamente - Establecer relaciones - Determinar el sentido de la unidad - Puede ser concreto o formal Ideas clave:

4 A. IDENTIFICA LAS OPERACIONES MENTALES QUE IMPLICA
1º Observa: Determina el todo 2º Descompone: Separa las partes del todo 3º Relaciona: Establece nexos entre las partes 4º Sintetiza: Reconstruye el todo desde las partes

5 E. IDENTIFICA FORMAS PARA REGULAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD
Preveer actividades para que el alumno: - Verifique el proceso de ejecución de la estrategia - Identifique sus logros - Corrija los posibles errores - Transfiera su aprendizaje a otras situaciones METACOGNICIÓN

6 SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN
ACCIONES DE DIVERSIFICACIÓN INSTANCIA DE PROGRAMACIÓN Caracteriza el contexto y establece las necesidades de aprendizaje de los alumnos P.C.I.E. Caracteriza y asume las demandas y necesidades de tus alumnos Aplica criterios y procedimientos de diversificación: prioriza, contextualiza, incorpora, integra, focaliza, disgrega, etc. D.C.D. P.A. U.D. D.S.A. Evalúa tu programación: proceso y resultados

7 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proyecto Educativo Institucional (PEI) Diseño Curricular Nacional Propuesta Pedagógica INSTITUCIÓN EDUCATIVA Lineamientos Regionales (DCR) Proyecto Curricular de Centro (PCIE) Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones

8 Éxitos en su desempeño…!!!
Colegas: Éxitos en su desempeño…!!! MUCHAS GRACIAS

9 RUTA PARA EL PROYECTO CURRICULAR DE I.E.
1º Priorizar la problemática pedagógica 2º Formular los objetivos estratégicos 3º Elaborar los carteles de capacidades y conocimientos diversificados por grados y áreas 4º Precisar las orientaciones metodológicas y evaluativas 5º Establecer el Plan de Estudios 6º Precisar las orientaciones de tutoría

10 ORIENTACIONES PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
No hay esquemas o modelos únicos. Los propósitos deben estar claramente definidos. Organización secuencial de los contenidos. Adecuación de los contenidos al nivel de desarrollo de los alumnos. Habilidades para el empleo de estrategias del área. Claridad sobre la forma como se realizará la evaluación. Dosificación adecuada del tiempo. Evitar la repetición antojadiza de elementos. Forma de programación de corto alcance en la que se organizan los contenidos de aprendizaje de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los alumnos.


Descargar ppt "PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google