La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. La educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Contexto: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. La educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Contexto: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. La educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Contexto: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital

2 Informe Delors: La Educación encierra un Tesoro La educación como utopía necesaria, no sólo algo instrumental Dimensiones: Aprender a conocer (descubrir, comprender, aprender), a hacer, a vivir juntos, aprender a ser Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad. “Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf COMISIÓN EUROPEA. (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. http://bit.ly/d1l0um http://bit.ly/d1l0um

3 Aprendizaje permanente Aprendizaje formal, no formal e informal No formal: Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación formal y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Informal: Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede o no ser intencional. Papel central del alumno. Aprendizaje activo Igualdad de oportunidades: calidad y relevancia de las oportunidades de aprendizaje Objetivos: ciudadanía activa, la realización personal, la integración social y aspectos relacionados con el empleo (adaptabilidad y empleabilidad)

4 Las bibliotecas, “centros multifuncionales de aprendizaje permanente Mediador de aprendizaje: "cualquiera que facilite la adquisición de conocimientos y aptitudes estableciendo un entorno favorable al aprendizaje, incluidos quienes ejercen funciones de profesor, formador u orientador. El mediador orienta dando (…) directrices, respuestas y consejos a lo largo del proceso de aprendizaje, además de asistir en el desarrollo de conocimientos y aptitudes”. (Comisión Europea)

5 Las bibliotecas como mediadoras del aprendizaje La biblioteca y el bibliotecario como “apoyo” a la educación La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias, de experiencias de aprendizaje de calidad La formación de usuarios y la educación lectora: clásicas y nuevas alfabetizaciones

6 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005) “La capacidad para sacar el mejor provecho de una biblioteca ha exigido siempre un aprendizaje –a veces formal, pero en la mayoría de los casos informal– que se efectúa frecuentándola y familiarizándose progresivamente con los instrumentos bibliográficos. En otras palabras, la biblioteca es desde hace mucho tiempo un lugar en el que se aprende a aprender y en el que se transforma la información en conocimiento. http://www.unesco.org/es/worldreport

7 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005) En las sociedades basadas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las bibliotecas tienen que promoverlo y facilitarlo a todos los niveles. Esto ha de ser así en los países más afectados por el analfabetismo, donde las bibliotecas tienen que servir de centros de alfabetización y promoción de la escritura. También ha de ser así en lo que atañe a la optimización de la circulación de los conocimientos en el contexto de una demanda creciente de formación en todas las regiones del mundo. Las bibliotecas pueden además facilitar considerablemente los itinerarios de aprendizaje individualizados.

8 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005) Por otra parte, las redes, que abren la perspectiva de crear espacios de almacenamiento virtual y permiten efectuarlo en función de la demanda, desempeñarán un papel muy importante en el fomento de las prácticas autodidácticas. La biblioteca –desde el bibliobús hasta el gran complejo arquitectónico contemporáneo– seguirá siendo un pilar de la circulación social de los conocimientos y un factor de vitalidad para las redes de aprendizaje. En efecto, sus funciones cognitivas y evolutivas hacen de ella una organización de aprendizaje por excelencia”.

9 IFLA Pautas http://www.ifla.org/VII/s8/news/pg01-s.pdf Pautashttp://www.ifla.org/VII/s8/news/pg01-s.pdf Sección B. Públicas: Proyecto de Buenas Prácticas de apoyo al aprendizaje permanente Seminarios previos a la Cumbre Mundial 2003: Libraries @ the heart of the Information Society http://www.ifla.org/III/wsis/proceedings2003.pdf http://www.ifla.org/III/wsis/proceedings2003.pdf 2005: Libraries: The Information Society in Action http://www.bibalex.org/wsisalex/ http://www.bibalex.org/wsisalex/ Concepto de alfabetización continua UNESCO, Nat. Forum on Information Literacy Reuniones de Expertos de Praga y Alejandría, Alianza internacional ALFIN, Manifiestos, Agenda Internacional Iniciativas sobre biblioteca y aprendizaje permanente biblioteca y aprendizaje permanente

10 Comunidad Europea Proy. previos: PLAIL, DERAL, LISTED, EDUCATE, CHILIAS… PULMAN: Manifiesto Oeiras, Pautas Servicios de apoyo al aprendizaje permanente CALIMERA: Pautas http://www.calimera.org/http://www.calimera.org/ TUNE http://www.tune.eu.com/http://www.tune.eu.com/ PULLS http://bit.ly/9NTpJmhttp://bit.ly/9NTpJm Iniciativas internacionales sobre biblioteca y aprendizaje permanente biblioteca y aprendizaje permanente

11 TUNE:

12

13

14 PULMAN Y CALIMERA PULMAN, Manifiesto de Oeiras Democracia y ciudadanía aprendizaje a lo largo de la vida Pautas PULMAN: Servicios de biblioteca pública en apoyo de la formación a lo largo de la vidaServicios de biblioteca pública en apoyo de la formación a lo largo de la vida Desarrollo económico y social Apoyo y salvaguarda de memoria y diversidad cultural. CALIMERA 1.Integración social 2.Cohesión e identidad cultural 3.eGobierno y ciudadanía 4.Aprendizaje (Educación formal y no formal) Aprendizaje (Educación formal y no formal) 5. Desarrollo económico y social

15 Competencias clave Competencia: saber hacer complejo, resultado de la capacidad de poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones complejas. OIT: conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares

16 Se aplican a tareas altamente complejas Tienen componentes cognitivos, motivacionales, éticos y sociales Son transversales y transferibles a diferentes contextos y situaciones Requieren reflexión y complejidad mental Tienen múltiples dimensiones (saber hacer, habilidades analíticas, críticas y comunicativas) (Bolívar y Pereyra, 2007)

17 Concepto de alfabetización Competencias básicas, aprendizaje permanente Parlamento Europeo y Consejo Deseco MEC: Decreto de currículo ESO Monereo y Pozo (2001), y (Monereo, 2007) TUNING

18 Competencias clave para el aprendizaje permanente (Parlamento Europeo y Consejo) 1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias sociales y cívicas; 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. conciencia y expresión culturales.

19 OCDE: DeSeCo Project: http://www.deseco.admin.ch (Definition and Selection of Competencies)http://www.deseco.admin.ch

20 Competencias clave 1: Usar el lenguaje, los símbolos y los textos de forma interactiva = alfabetización lectora, matemática básica 2: Usar el conocimiento y la información interactivamente = alfabetización informacional Acceso y uso del conocimiento y de la información de manera eficaz, reflexiva y responsable Descubrimiento y utilización independiente de la información

21 Competencias clave Reflexión crítica sobre problemas, contextos e impacto de la información Reconocimiento de necesidades, búsqueda de fuentes de información Evaluación crítica de la información obtenida Organización de la información Comprensión de los problemas de la información 3: Usar la tecnología interactivamente = alfabetización digital o tecnológica Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos Comprensión del potencial de la tecnología

22 Competencias Decreto de currículo de ESO 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

23 Transversales o básicas Instrumentales Análisis y síntesis, organización, comunicación oral y escrita, habilidades informáticas, habilidades de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones Interpersonales Trabajo en equipo, crítica y autocrítica, comunicarse con otros, compromiso ético… Sistemáticas (implica el dominio de las otras) Capacidad de aprendizaje, de aplicar el conocimiento en la práctica, preocupación por la calidad, adaptabilidad, capacidad para el trabajo autónomo. Competencias TUNING (Tuning Educational Structures in Europe)

24 Brecha Digital Referida a países, a lenguas, a generaciones, a géneros, a contenidos relevantes, a grupos sociales… Niveles: Acceso a las TIC y conexión a redes Capacidad de acceso y uso con sentido de los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales y grupales Apropiación social para el desarrollo humano: herramienta de generación de conocimientos para transformar la situación personal y social Formación integral Prácticas comunitarias Expresión de las brechas sociales, pero hay que abordarla para evitar que se acentúen

25 Modelo de D. Pimienta (2006)


Descargar ppt "Tema 1. La educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Contexto: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google