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Investigación en Innovación y Cambio Educativo.

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Presentación del tema: "Investigación en Innovación y Cambio Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en Innovación y Cambio Educativo.
Prof. Paulino Murillo Estepa

2 LA INNOVACIÓN ES APRENDIZAJE
LA SOCIEDAD EN LA QUE SE APRENDE. LOS PROFESORES COMO PERSONAS QUE APRENDEN. LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS QUE SE APRENDE. LA ESCUELA EN LA QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE.

3 LA FORMACIÓN ES APRENDIZAJE
Aprender sólo: Autoformación Aprender de otros: Heteroformación Aprender con otros: Interformación

4 Énfasis en el Grupo Con compañeros Énfasis en la Persona Por uno mismo SEMINARIOS GRUPOS APRENDIZAJE INFORMAL CURSOS AUTOFOR- MACIÓN A B C D

5 LA FORMACIÓN SUPONE Saber: conocimientos.
Saber hacer: habilidades y destrezas. Saber estar: Disposición, actitud.

6 LA SOCIEDAD EN LA QUE SE APRENDE
La realidad de la economía global y el trabajo flexible. La comunicación y la tecnología comprimen el espacio y el tiempo. Rapidez de la comunicación. Caducidad de los conocimientos. Complejidad y diversidad social y cultural. El riesgo de marginación. La necesidad de aprender a lo largo de la vida.

7 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN.
CAMBIO REFORMA RENOVACIÓN INNOVACIÓN

8 LA INNOVACIÓN. "Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que tiene una fundamentación, y que se planifica y delibera" (Nichols)

9 Comprensión, Reflexión y Desarrollo Inmediata METAS
INNOVACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO INNOVACIÓN ORIENTADA A LA IMPLANTACIÓN Impuesto Voluntario NATURALEZA Comprensión, Reflexión y Desarrollo Inmediata METAS Racionalidad subjetiva Racionalidad objetiva CONOCIMIENTO Preguntar, Indagar, Discutir, Decir, Contar, Mostrar, Implantar ESTRATEGIAS

10 INNOVACIÓN - MEJORA Mejora como proceso interno, propio y específico de cada Escuela. Mejora como: a) esfuerzo sistemático y sostenido; b) centrado en la escuela; c) dirigido al cambio; y d) trata de cubrir un amplio espectro de condiciones que afectan al aprendizaje (curricular y organizativo). Mejora como aproximación al aspecto procesual del cambio.

11 DIMENSIONES CONCEPTUALES DIMENSIÓN EVALUADORA
Desarrollo personal profesional Mejora de la calidad de la formación institucional DIMENSIÓN CONSTITUTIVA: Qué (Componentes conceptuales y bases teóricas) DIMENSIÓN ESTRATÉGICA: Cómo (Temporalización y estrategias de desarrollo del cambio). DIMENSIÓN EXPLICATIVA: Porqué y para qué DIMENSIÓN CONTEXTUAL: De dónde surge (Cultura institucional) (De la Torre)

12 MODELOS DE INNOVACIÓN. Modelo de Sistemas. Concepción burocrática y tecnológica del cambio. Modelo Ecológico. Consideración del contexto y del conocimiento práctico. Modelo Cognitivo. Consideración cognitiva (pensamiento y acción están ligados) o no cognitiva. El profesor como traductor de la innovación. Modelo de diálogo. ¿Por qué se cambia? El cambio como un proceso de investigación-acción crítica.

13 MOVIMIENTOS RECIENTES DE LAS INNOVACIONES
- Década de la Implementación ( ). - Década del significado ( ). - Década de la capacidad de cambio ( ).

14 LAS INNOVACIONES DE LA PRIMERA FASE.
Hacen referencia al cambio planificado. Vienen definidas por expertos y políticos. Se suelen adoptar sin cuestionamientos importantes. Producen escasos cambios significativos en los centros. Crean poca conciencia sobre la necesidad de aprender de forma continua. Predominan los cambios estructurales.

15 LA SEGUNDA OLA DE INNOVACIONES.
Se plantea la necesidad de dar sentido a los cambios (qué y por qué). Se reconoce la importancia de la experiencia práctica del profesorado. Entre el proyecto diseñado y su puesta en práctica media el docente como agente reconstructor. Resultan relevantes las investigaciones de Fullan (1991) sobre la dependencia del cambio del significado que le den los profesores a la innovación y las de Loucks-Horsley ( 1987), sobre el Modelo CBAM.

16 LA TERCERA OLA DE INNOVACIONES.
Se centra en la escuela. Necesidad de aprendizaje reflexivo sobre el cambio (Fullan, 1998). La escuela como espacio mediador del curriculum y marco institucional de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La institución escolar como entidad con cultura propia que se constituye en la unidad básica del cambio en alianza con otras fuerzas sociales y políticas: apoyo externo y configuración de redes. Del aprendizaje de la organización al aprendizaje de la comunidad: ¿cuarta ola de la innovación?

17 Establecer relaciones Planificación de acciones. Recursos
LAS ETAPAS DEL CAMBIO Tomar conciencia Establecer relaciones Evaluación y Difusión Renovación Diagnóstico Puesta en práctica Planificación de acciones. Recursos

18 EVALUACIÓN Planteamiento Inicial. Diseño-Planificación.
FASES DE LA INNOVACIÓN. INICIACIÓN ADOPCIÓN IMPLANTACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN EVALUACIÓN Planteamiento Inicial. Diseño-Planificación. Diseminación. La innovación se da a conocer para su adopción y utilización (mediación entre el diseño y su puesta en práctica). Adopción. (Relevancia, disposición y recursos). Implementación: a) como proceso lineal; b) como proceso de adaptación mutua; c) como proceso de reconstrucción personal. Institucionalización.

19 LA PUERTA PARA LA INNOVACIÓN
LA ESCUELA EN CONJUNTO PROFESORES INDIVIDUALES GRUPOS DE TRABAJO INTEGRACIÓN Un curso Una iniciativa individual Un proyecto de innovación Una evaluación externa Una evaluación interna Una iniciativa grupal Trabajo de colaboración Cambios en el curriculo Cambios en la enseñanza Iniciativa de externa: padres, entorno...

20 PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO.
Innovación y cambio desde la perspectiva del profesorado. ~Desarrollo profesional del profesorado. ~Formación centrada en la escuela. ~Desarrollo basado en las preocupaciones del profesorado. Innovación y cambio como desarrollo curricular. Innovación y cambio desde la perspectiva de la escuela. ~El Desarrollo Organizativo. ~El Desarrollo Colaborativo. ~La Revisión Basada en la Escuela.

21 INNOVACIÓN Y CAMBIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO.
Perspectivas que ponen el énfasis en el profesor como principal objeto y sujeto a la vez del cambio educativo. Todas ellas están muy ligadas a la idea de cambio como una modalidad de desarrollo profesional. Son de alguna manera deudoras del movimiento de Desarrollo Organizativo que ponía el énfasis del cambio en el componente humano de las organizaciones.

22 EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR.
El desarrollo es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida. El desarrollo es multidimensional. El desarrollo es multidireccional. Los individuos son sujetos que construyen y organizan activamente sus propias historias personales. Condiciones esenciales: autonomía, tiempo y colaboración (Wildman y Niles (1987).

23 LOS PROFESORES COMO PERSONAS QUE APRENDEN
Valoración social El aislamiento La sobrecarga de innovaciones La competencia ignorada Malestar docente Motivos para aprender. El compromiso Epistemología de la práctica Ciclos vitales Estilos de aprendizaje

24 FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA.
“Las escuelas no pueden cambiar sin el compromiso de los profesores, éstos no pueden cambiar sin el compromiso de las instituciones en las que trabajan; las escuelas y los sistemas son, de igual forma interdependientes e interactivos en el proceso de reforma y la educación sólo puede reformarse transformando las prácticas que la constituyen" (Kemmis, 1987)

25 FORMACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA. PRESUPUESTOS.
Una determinada concepción de las escuelas, de su naturaleza, sus estructuras y funciones. Una concepción del curriculum y la enseñanza como tareas que representan el núcleo fundamental de la misión social y educativa de los centros escolares. Una manera de pensar en los profesores como profesionales de la educación, que son capaces de aprender unos de otros, compartiendo ideas y capacidades y afrontando juntos proyectos de mejora. (McGee, 1993).

26 DESARROLLO BASADO EN LAS PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO.
1. Comprender el punto de vista de los participantes en el proceso de cambio es crucial. 2. El cambio es un proceso, no un acontecimiento. 3. Es posible anticipar lo que va a ocurrir durante un proceso de cambio. 4. Innovación e implantación son las dos caras del proceso de cambio. 5. Para cambiar algo, alguien tiene que cambiar primero. Esto destaca la naturaleza social e interactiva de todo proceso de cambio. 6. Cualquiera puede ser un facilitador del cambio.

27 MODELO CBAM (Hall y Hord, 1987).

28 EL CAMBIO COMO DESARROLLO CURRICULAR.
El foco de mejora de la escuela se articula alrededor del curriculum . la elaboración del curriculum por el equipo de profesores del centro representa un espacio innovador para la comunidad educativa en su conjunto, ya que el diseño es una propuesta abierta a la mejora continua de la formación de profesores y alumnos. La denominación Desarrollo Curricular Basado en la Escuela (DCBE), se define como la planificación, diseño, puesta en práctica y evaluación por parte de la escuela, de un programa de enseñanza dirigidos a los alumnos y demás miembros de la institución Skilbeck (1984).

29 EL CAMBIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA
EL CAMBIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA. EL DESARROLLO ORGANIZATIVO. “Proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización visualizando la institucionalización de una serie de tecnologías sociales de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con o sin asistencia externa" (Chiavenato, 1981).

30 EL D.O. PROCESO Y FASES. PROCESO DE D.O FASES DEL CAMBIO Recolección de datos Diagnóstico Acción de intervención * Desarrollo de la necesidad de cambio * Establecimiento de una relación de cambio * Trabajo en dirección al cambio * Generalización y estabilización del cambio * Alcance de una relación terminal

31 EL D.O. CARACTERÍSTICAS. (González, 1992).
Es una dinámica de autorrevisión, que implica a todo el centro, no a individuos aislados. Es un proceso realizado desde la propia organización, no desde el exterior; el centro es el protagonista del cambio y quien controla el proceso. El D.O. es un proceso interno por el que se desarrolla la capacidad de reflexionar y deliberar sobre los propios problemas para tomar las decisiones sobre "qué cambiar, cómo, por qué y para qué". Supone asumir y compartir ciertos compromisos con otros modos de entender el centro y el trabajo en él, o sea, un proceso de "reconstrucción de la cultura".

32 EL DESARROLLO COLABORATIVO.
Evolución del D.O. Que ha ido subrayando la importancia que tiene la colaboración como "foco generador de los procesos de desarrollo organizativo“. Bajo este concepto se han ido agrupando las iniciativas preocupadas por devolver a las escuelas el protagonismo sobre los esfuerzos de cambio, hasta el punto de hablarse incluso de un nuevo paradigma. “Esta concepción del desarrollo colaborativo de las escuelas, que desaconseja, su reducción a una mera estrategia para la gestión eficaz de los centros, tiene la función más importante de vigilar y orientar procesos de colaboración para la mejora y el cambio de y en las escuelas, así como de conferirles un determinado sentido y finalidad de acuerdo con ciertos valores, principios y propósitos propios de una teoría y una práctica educativa reflexiva, crítica y solidaria“ (Escudero, 1990).

33 La escuela como organización.
EL D.C. CARACTERÍSTICAS. La escuela como organización. El curriculum y el desarrollo profesional. El medio exterior y la investigación educativa. El tiempo. Las resistencias. El apoyo externo. El apoyo interno.

34 LA REVISIÓN BASADA EN LA ESCUELA.
Tres posibles enfoques(Bollen, 1987): La RBE puede ser entendida como una técnica. La RBE puede ser contemplada como una fase inevitable de cualquier proceso de innovación o mejora. La RBE puede ser considerada como una estrategia de mejora en sí misma, más que un instrumento o herramienta, o una fase del proceso.

35 LA R.B.E. CARACTERÍSTICAS (Hopkins, 1988).
* Su sistematicidad; no es un proceso de reflexión desestructurada. * Su objetivo a corto plazo es obtener una información válida acerca de la eficacia organizativa. * Permite dirigir la acción sobre un aspecto de la organización o curriculum. * Es una actividad de grupo que envuelve a los participantes en un proceso de colegialidad. * Óptimamente, el proceso es "apropiado" por la escuela o subsistema. * El propósito es el progreso hacia la idea de escuela que resuelve problemas o escuela relativamente autónoma.

36 EL PROCESO DE CAMBIO INSTITUCIONAL.
LA INSTITUCIÓN COMO UNIDAD DE CAMBIO. * Los programas de cambio deben estar basados y centrados en la escuela, orientados a la misma en su conjunto. * El cambio escolar necesita del apoyo de recursos externos en forma de estructuras de asistencia y asesoramiento. * El cambio debe implicar tanto la estructura y organización de las escuelas como el mundo cultural informal de relaciones entre las personas, expectativas y sentimientos. * El cambio educativo a nivel organizativo es más satisfactorio si queda enlazado al cambio curricular y al cambio en los métodos de enseñanza.

37 CONDICIONES PARA LA MEJORA ESCOLAR
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE CONDICIONES PARA LA MEJORA ESCOLAR Relación entre metas y mejora. Planificación participativa. Implicación en la planificación. Revisión de la planificación. Planificación Visión de la escuela. Valorar la experiencia. Construir consenso. Liderazgo compartido y responsable. Liderazgo Indagación y reflexión Recogida sistemática de datos. Uso de estrategias para revisar el progreso de la escuela. Implicación del profesorado en la recogida de datos. Formación Implicación La formación elemento. central de la mejora. Plan de formación. Formación centrada en las necesidades de aula. Aprendizaje organizativo. Política para la participación de alumnos, profesores y padres. Participación reglada. Clima abierto.

38 LA INSTITUCIÓN COMO UNIDAD DE CAMBIO.
El proceso de cambio debe ser a largo plazo implicando un ciclo de revisión/mejora/evaluación. El cambio no es necesariamente un simple proceso lineal de movimiento de la escuela desde un punto de problemas (A) a un estado de mejora (B). El intento de cambio debe contemplar al mismo tiempo, la apropiación interna y un grado de dirección extra‑grupal. El cambio debe evaluarse en relación a su impacto sobre la organización y sus efectos sobre los resultados de la escuela. * El cambio debe conectarse con la naturaleza de la escuela y con sus factores contextuales. * El proceso de cambio debe asentarse en los niveles de relaciones interpersonales y dinámicas de grupo si realmente pretende cambiar las prácticas escolares (Austin y Reynolds, 1990).

39 LAS CONDICIONES PARA EL CAMBIO.
1. Los profesores deben disponer de un alto grado de autonomía sobre su enseñanza 2. Los profesores han de volverse más colaboradores en la planificación y toma de decisiones. 3. El éxito de la colaboración depende tanto de la cultura escolar como de su estructura 4. La creación de una cultura de colaboración es una tarea clave del liderazgo 5. El éxito del liderazgo escolar es esencialmente un liderazgo pedagógico (Hoyle, 1992).

40 a) Creencia de la inexistencia de una seria necesidad de cambio.
LA OPOSICIÓN AL CAMBIO. a) Creencia de la inexistencia de una seria necesidad de cambio. b) Diferentes descripciones de la necesidad de cambio. c) Desacuerdos sobre las metas del cambio. d) Desconfianza respecto a que los objetivos sean alcanzables. e) Desconfianza en la gestión del cambio (O’Coonor, 1993).

41 CONDUCTAS DE OPOSICIÓN AL CAMBIO.
Encubierto Inconsciente Consciente Superviviente Saboteador Zombie Protestón Abierto

42 Establecimiento de opciones Institucionalización
FASES DEL CAMBIO. Modelo circular del cambio educativo (Hord, 1987) Establecimiento de opciones Adopción Valoración Iniciación Institucionalización Puesta en práctica

43 ROLES Y AGENTES IMPLICADOS EN UN PROCESO DE CAMBIO.
Roles implicados en un proceso de cambio

44 EL CICLO DE CAMBIO DE LA CULTURA (Lundberg, 1985:182)
La cultura de una organización o subunidad Bajo condiciones externas que activan el cambio Dando como resultado la reformulación de… Que son llevadas a cabo (intervención) Y condiciones internas que lo permiten A través de acciones planificadas de inducción, gestión y estabilización Cuando existen presiones que lo precipitan Y desarrollan una estrategia de cambio cultural Y algún acontecimiento que lo desencadena Los líderes desarrollan una nueva visión cultural de la organización

45 CAMBIAR LA CULTURA PROFESIONAL.
Del individualismo a la colaboración Desde la clase a la escuela De la enseñanza al aprendizaje Del trabajo técnico a la indagación Del trabajo dirigido al liderazgo Del control a la responsabilidad


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