La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
COLEGIO DE LA INMACULADA ESCUELA FUERZA NATURAL CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN ESTUDIANTES VS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

2 VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL”
RUTA METODOLÓGICA VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL” TALLER 1 TEST DE COEFICINTE TRIÁDICO TALLER 2 CLASE TRIÁDICA TALLER 3 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA?

3 CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS CONCEPTOS CLAVE CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES LÓBULOS CEREBRALES MODELOS Monádico Diádico Triádico CONTENIDO LECTURA DE REFLEXIÓN “Cerebro más Grande “ PRESENTACIÓN EL CEREBRO Y LA MENTE MODELOS DEL CEREBRO TALLERES TALLER 1 Test Revelador del Cociente Triádico TALLER 2 “Cerebro Triádico en la clase” CLASE CON PEDAGOGÍA CEREBRAL M. MONÁDICO M. DIÁDICO M. TRIÁDICO TALLER 3 ¿Qué cerebro potenciamos en el Aula? TRIÁDICO

4 Reflexionar sobre la importancia del funcionamiento del cerebro y su relación con los procesos de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los modelos científicos sobre el cerebro y su funcionamiento, al igual que sus implicaciones para la educación. Identificar el hemisferio cerebral que más se utiliza, con el fin de generar estrategias para potenciarlo en el aula de clase. Planear por parte de los docentes estrategias didácticas a utilizar en el salón de clases con el fin de generar un proceso de aprendizaje integral.

6 VISIÓN ANATÓMICA Corteza cerebral Diencéfalo Cerebelo

7 Estructuras de la Corteza Cerebral

8 MODELOS DEL CEREBRO Modelo Triádico Modelo Diádico Modelo Monádico
Programación Neuro Lingüística Equilibrio Triádico Modelo Diádico Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional Modelo Monádico Test. C. I. y Currículos tradicionales

9 CEREBRO VS MENTE

10 Francis Joseph Gall anatomista austriaco 1758–1828
La Frenología Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

11 Roger Sperry Neurólogo estadounidense.
Demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. (1969)

12 + = Waldemar de Gregori Filósofo Brasileño.
Libro “Construcción Familiar-Escolar de LOS TRES CEREBROS”. Indaga la relación entre el Cerebro y la Educación. C Cet C Iz C De + =

13 MODELOS DEL CEREBRO Evolución en investigaciones del cerebro
M. MONÁDICO Una estructura cerebral M. DIÁDICO Dos estructuras cerebrales M. TRIÁDICO Tres estructuras cerebrales Francis Joseph Gall Frenología Roger Sperry Hemisferios Diferentes funciones Waldemar de Gregori Cerebro Triádico Test de Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Equilibrio Triádico Programación Neuro Lingüística Evolución en investigaciones del cerebro Aportes a nivel Pedagógico

14 Competencia Propositiva, Laboral
IZQUIERDO Lógico, analítico DERECHO Intuitivo, sensible CENTRAL Práctico, operativo CEREBRO Competencia Propositiva, Laboral Competencia Argumentativa, Axiológica Interpretativa, Académica CEREBRO TRIÁDICO

15 Test de Coeficiente Triádico
¿Tienes presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 6 Dialogando o discutiendo, ¿tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 5 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 4 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 3 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? 2 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? 1 Cerebro Izquierdo Cerebro Central Cerebro Derecho

16 EL CEREBRO EN EL AMBIENTE DEL AULA
Momento Operativo Momento Creativo Momento Lógico CLASE TRIÁDICA

17 MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA
MODELO TRIÁDICO Waldemar de Gregori Cerebro izquierdo Pensar Cerebro central Actuar Cerebro derecho Sentir MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA Stella Betancourt Momento Lógico Momento Operativo Momento Creativo Lógico, analítico * Comprensión y uso de normas. * Dominio de clasificaciones, relaciones. Práctico, operativo * Liderazgo. * Interés en iniciar, planear, dirigir actividades. * Organización personal Intuitivo, sensible * Percepción de si mismo * Exposición artística, creatividad. * Amistades, afectividad, relacionarse. Actividades

18 “El Cerebro Triádico en la Clase”
ASIGNATURA TEMA DE LA CLASE OBJETIVO ACTIVIDADES PENSAR ACTUAR SENTIR DEFINICIÓN DE RECURSOS RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 CANTIDAD NECESITADA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

19 CLASE TRIÁDICA Diseño de actividades Lenguaje Artes 50 % Información
Acción 30 % Creatividad 20 % Artes 20 % Información Acción 30 % Creatividad 50 %

20 Democratizar la Educación
CLASE TRIÁDICA Democratizar la Educación Estudiante Aprendizaje Autónomo “Entre-Ayuda”

21 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA?
Estrategia No. 4 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? ELABORADO POR: ASIGNATURA TEMA GRADO OBJETIVOS ESTRATEGIA IMPLEMENTADA CEREBRO QUE DESEA POTENCIAR COMPETENCIAS QUE SE POTENCIAN


Descargar ppt "CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google