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Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.

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Presentación del tema: "Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia de los niños

2 La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. #1 Diversidad escolar

3 #2 Necesidades básicas Existen necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el curriculum escolar.

4 Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.Enviar comentarios                                         Viajar leyendo: críticas express: ¿Quién se ha llevado mi libro de “ viajarleyendo451.blogspot.com450 × 327Buscar por imágenes Página de Luciano Sivori - La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos encuentran apoyo en un texto de “autoayuda” mientras otros lo rechazan. Imágenes relacionadas: Ver más Sin embargo, no todos los alumnos y alumnas se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos. #3 Heterogeneidad

5 #4 Diversidad El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso y cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.

6 No toda necesidad individual es especial, algunas pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la diversidad. #5 Atención grupal

7 #6 Ser guía de cada alumno
Dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar actividades complementarias.

8 Podemos encontrarnos con alumnos cuyas diferencias tienen su origen en una historia personal, educativa o experiencial, que no les ha permitido desarrollarse y/o socializar adecuadamente o con alumnos que provienen de ambientes especialmente marginados, o que pertenecen a diferentes etnias o culturas, que pueden tener dificultades en una escuela que no considera sus características sociales y culturales. #7 Alumnos con historias diversificadas

9 Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor
Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.Enviar comentarios                                        Discapacidad visual en niños e integración escuelas regulares por imágenes ... no solamente establece el contacto directo entre el alumno y el conocimiento, sino que se convierte en un ambiente propicio de integración social el ... Imágenes relacionadas: Ver más Tradicionalmente la escuela se ha centrado en la satisfacción de las necesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados en función del engañoso e inexistente "alumno promedio“. #8 Alumnos “regulares”

10 #9 definiciones Desde esta perspectiva aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos establecidos son segregados de muy distintas formas: creando grupos dentro del aula para los más lentos o rezagados; clases especiales para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje o de conducta; o derivando a los alumnos a escuelas especiales

11 ¿Cómo comenzar a actuar?

12 En primer lugar, es importante llevar a cabo una reflexión y debate acerca de la visión que se tiene en la escuela del desarrollo, el aprendizaje y la diversidad. La definición de un marco conceptual compartido, a partir de la reflexión sobre la práctica. #11 reflexión #10 Análisis institucional

13 En segundo lugar, hay que asegurar que el curriculum de la escuela sea lo más amplio, equilibrado y diversificado posible. El equipo docente ha de realizar un profundo análisis del curriculum oficial para definir en qué medida se contemplan las necesidades del alumnado y tomar las decisiones oportunas. #12 No tomar en cuenta sus necesidades

14 Es posible dar respuesta a la diversidad y hacer modificaciones al curriculum desde tres vertientes según sea la necesidad:

15 *Desde el contexto escolar:
#13 iniciativa de los docentes y/o directivos. *Desde el contexto escolar: Encontrando la necesidad de hacer modificaciones por parte de la administración escolar debido a un requerimiento de la comunidad. #14 unidad

16 *Desde el contexto del aula: Cuando el docente requiere acercar los conocimiento generales a un grupo determinado de alumnos. #15 Adecuaciones dentro del aula

17 *Dentro del aula, dirigida a un alumno:
Cuando es necesario hacer modificaciones para brindar la posibilidad de aprendizaje individual. #16 Atención individual

18 La atención a la diversidad a través de las adaptaciones curriculares individuales
#17 Inclusión

19 #18 Educadora reflexiva #19 Toma de decisiones Las adaptaciones curriculares constituyen un proceso particular de toma de decisiones para cada niño en el contexto concreto en el que se desarrolla y aprende, por tanto no existen adaptaciones previamente concebidas para las distintas necesidades o problemáticas, a modo de recetas.

20 Conclusiones Nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, pero también, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; ya que estas características de desarrollo, varían dependiendo las experiencias que tengan los niños. No todos los alumnos y alumnas se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos, todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso. Hay que asegurar que el currículo de la escuela sea lo más amplio, equilibrado y diversificado posible; recordando que las adaptaciones curriculares constituyen un proceso particular de toma de decisiones para cada niño en el contexto concreto en el que se desarrolla y aprende.

21 Bibliografía Susana Graciela Alonso, DNI Prof de Jardín de Infantes Especializada en Literatura Infantil y Juvenil, y en Informática Educativa. Docente del Nivel Inicial en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. /nenedecinco.asp ncoAtencionalaDiversidad.pdf

22 !Gracias¡


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