La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula Que la tarea propuesta sea individual o grupal. Que la estructura socio-organizativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula Que la tarea propuesta sea individual o grupal. Que la estructura socio-organizativa."— Transcripción de la presentación:

1 Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula Que la tarea propuesta sea individual o grupal. Que la estructura socio-organizativa del centro, contemple una visión democrática, si: se fomenta el trabajo en equipo del profesorado, se ejerce un estilo de liderazgo de la directora o director positivo, en los órganos de gobierno está representada, o no la comunidad educativa. Que exista una participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

2 Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula Debemos considerar: El entorno circundante: si es rural, urbano… La personalidad del profesor/a, la experiencia docente y el modo en que éste se comunica con el alumnado. Las expectativas que tenga sobre el alumnado: como lo considera, la importancia que le dé al grupo y a cada persona que integra el grupo, la disponibilidad a colaborar con la problemática y necesidad del alumnado buscando soluciones y no censuras. La perspectiva inclusiva en cuanto a sexo, capacidades, étnias …

3 El clima social y las relaciones sociales en el aula. Flanders (1965) expresa que el clima social debe ser identificado con: el conjunto de cualidades que predominan consistentemente en la mayoría de los contactos entre profesorado y alumnado y entre éstos en presencia y/o ausencia del profesor/a.

4 El clima social y las relaciones sociales en el aula. Moos (1979), considera que en la configuración del clima social, el ambiente es determinante: los espacios del centro. Esto es, considera: El contexto, la escuela, y el aula, los pasillos… Las características físicas y arquitectónicas. Los factores organizativos (documentos funcionales y de gestión) que la administración genera. Las características del profesor/a: su formación inicial y permanente, su personalidad, intereses, expectativas… Las características del alumno/a, grupo.

5 Características positivas Características negativas Colaboración Confianza Satisfacción Empatía Autonomía Igualdad Apertura Competitividad Desconfianza Insatisfacción Rechazo Dependencia Desigualdad Cerrazón Condiciones para que se den relaciones sociales.


Descargar ppt "Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula Que la tarea propuesta sea individual o grupal. Que la estructura socio-organizativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google