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. CONOCER Y TRABAJAR LOS METODOS CIENTIFICOS (TECNICAS) PARA EL DISEÑO Y GESTION EFICAZ DE LA FORMACION.. VALORAR LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN PLAN.

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Presentación del tema: ". CONOCER Y TRABAJAR LOS METODOS CIENTIFICOS (TECNICAS) PARA EL DISEÑO Y GESTION EFICAZ DE LA FORMACION.. VALORAR LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN PLAN."— Transcripción de la presentación:

1 . CONOCER Y TRABAJAR LOS METODOS CIENTIFICOS (TECNICAS) PARA EL DISEÑO Y GESTION EFICAZ DE LA FORMACION.. VALORAR LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN PLAN DE FORMACION DE CALIDAD EN NUESTRAS ORGANICACIONES.. DISPONER DE HERRAMIENTAS METODOLOGICAS, ANALITICAS Y PRACTICAS PARA LA GESTION DE LA FORMACION.. CONTEXTUALIZAR LOS PROCESOS DE FORMACION EN VIRTUD DE DETERMINADAS VARIABLES (COLECTIVO, MONEY,....).. CONOCER LAS FASES PARA GESTIONAR UN PLAN DE FORMACION. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DISEÑO DE LA FORMACION DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

2 . DAR UNA VISION PRACTICA DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES FORMATIVAS.. IDENTIFICAR Y ADECUAR LOS CONTENIDOS A LA IDIOSINCRACIA DE LOS GRUPOS A FORMAR.. SER CONSCIENTE DE LA COMPLEJIDAD DE FACTORES QUE ENTRAN EN JUEGO AL PROGRAMAR E IMPLEMENTAR UN PROCESO DE GESTION DE LA FORMACION.. PRACTICAR Y TRABAJAR LA PROGRAMACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN/ PROGRAMA FORMA- TIVO. OBJETIVOS ESPECIFICOS DESTREZAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACION

3  LA PLANIFICACION DE LA FORMACION (TECNICAS).  PROGRAMACION DE ACTIVIDADES FORMATIVAS (TECNICAS)  IMPLEMENTACION DEL PLAN FORMATIVO (TECNICAS)  CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS Y METODOLOGTIA PEDAGOGICA A UTILIZAR CONTENIDOS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACION DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

4 AUSENCIA DE OBJETIVOS DE GESTION EVALUABLES (FORMAL- MENTE ESTABLECIDOS) AUSENCIA DE CULTURA DE GESTION PREDOMINAN LOS VALORES TECNICOS: FORMALES O JURIDI- COS INAMOBILIDAD Y ESTABILIDAD A ULTRANZA TRANSPARECIA RETRIBUTIVA Y ALTA SENSIBILIDAD A LOS AGRAVIOS COMPARATIVOS DESINTERES POLITICO POR PROCEDIMIENTOS DE DE FORMACION Y EVALUACION DE RENDIMIENTOS SOSPECHAS DE PARCIALIDAD RESPECTO DEL GESTOR POLITICO ESTRUCTURAS RETRIBUTIVAS MAL GESTIONADAS Y NORMALMENTE YA DISTORSIONADAS. VISION DEL PROCESO GENERALMENTE POBRE. LA REALIDAD MUNICIPAL ACTUAL (I) 1 2 4 3 5 6 7 8 9 DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

5 DIFICULTAD TECNICA DE ESTABLECER INDICADORES DE MEDICION /GESTION DE LOS PROCESOS (VÁLIDOS Y FIABLES). CAMBIO DE CULTURA (MINIMO DE CONDICIONES) eEQUIPO DE GOBIERNO ESTABLE, CONVENCIDO Y SERIO ePROGRAMA DE GOBIERNO EXPLICITO, DESGLOSABLE EN OBJETIVOS CONCRETOS (POLITICAS GENERALES) eMINIMA ESTRUCTURA DIRECTIVA PROFESIONALMENTE FORMADA eMÍNIMA “ADMINSTRACION POR OBJETIVOS” EN DIRECTIVOS eSUFICIENTE CAPACIDAD ECONOMICA PARA RECONOCER LOGROS Y MERITOS LABORALES. eCAPACIDAD POLITICA PARA RECONOCER Y ACTUAR SOBRE LOS FRACASOS. LA REALIDAD MUNICIPAL ACTUAL (II) DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

6 PARA IMPLANTAR UN PLAN DE FORMACION DE CALIDAD DISEÑO EVALUACION IMPLANTACION APLICACION PROCESO DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

7 FLUJOS DE PROCESOS : PARTE I DEFINICION DE POLITICAS FORMATIVAS CATALAGO /POSTER DE FORMACION DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS ESTRUCTURACION DE NECESIDADES EN AREAS FORMATIVAS

8 DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA FLUJOS DE PROCESOS : PARTE II CONTRASTE DE NECESIDADES CON LA ALTA DIRECCION COMPRA DE PROGRAMAS EXTERNOS / SELECCIÓN FORMADORES EXTERNOS ESTIMACION PRESUPUESTARIA Y SEGUIMIENTO PLANIFICACION DE AREAS FORMATIVAS SELECCIÓN Y AMPLIACION DEL EQUIPO DE FORMADORES INTERNOS ORGANIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ELABORACION DE PROGRAMAS

9 DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA FLUJOS DE PROCESOS: PARTE III CRITERIOS DE SEGUIMIENTO DE LA ACCION FORMATIVA EVALUACION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EVALUACION DEL PLAN DE FORMACION

10 CONCEPTOS: ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE FORMACION Y APRENDIZAJE ? 1.- SON CONCEPTOS MUY RELACIONADOS 5 DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

11 APRENDIZAJE: PROCESO POR EL QUE SE ORIGINA O MODIFICA UNA ACTIVIDAD ANTE UNA SITUACION DADA (DESCARTAR ESTA- DOS MADURATIVOS, ENFERMEDAD). IMPLICA:. LA PERSONA EXPERIMENTA UN CAMBIO RELATIVAMENTE PERMA- NENTE (CONOCIMIENTOS, HABILIDA- DES, ACTITUDES.... EXIGE UN COMPORTAMIENTO ACTI-VO DEL SUJETO ANTE UNOS ESTIMU-LOS. APRENDE HACIENDO O ACTUAN-DO. ES UN PROCESO NO DIRECTAMENTE OBSERVABLE. HAY QUE INFERIRLO A TRAVES DE SUS CONDUCTAS CONCEPTOS DE: APRENDIZAJE Y FORMACION. DIFERENCIAS. DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA FORMACION: PROCESO SISTEMATICO E INTENCIO- NAL CUYA FINALIDAD ES PRODUCIR ALGUN CAMBIO DESEADO (APRENDI- ZAJE). ES MAS AMPLIO: EXIGE:. UN PROCESO DE APRENDIZAJE (IGUAL QUE LO ANTERIOR).. REQUIERE UN APRENDIZAJE INTEN-CIONAL, DIRIGIDO A CONSEGUIR OBJETIVOS PREVIAMENTE ESTABLEC-IDOS. UNA PLANICACION SISTEMATICA DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL APRENDIZAJE INTENCIONAL DAN- DO ASÍ COHERENCIA A TODAS LAS VARIABLES DE LAS ACCIONES FOR- MATIVAS.

12 . TRABAJOS DE IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICOS DE PROBLEMAS PRESENTES (Y FUTUROS). QUE AFECTAN A TODA LA ORGANIZACIÓN O PARTE.. SE LES PUEDA DAR RESPUESTA DESDE FORMACION. RECABAR NECESIDADES --> TODO EL AÑO.. A TENER EN CUENTA: Ø INTERLOCUTORES Ø VISION GLOBAL Ø CAPACIDAD DE ANTICIPACION Ø COMPETENCIAS (GENERICAS /TECNICAS) FORMACION BASADA EN UN ANALISIS DE NECESIDADES DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

13 . ¿SOBRE QUÉ? ---- OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN. ¿A QUIÉN?--------- SUJETOS A FORMAR. ¿QUÉ ?--------------- CUÁLES SON LAS ACCIONES Y QUÉ PRIORIDAD. ¿CÓMO? ------------ METODOLOGIAS A USAR. ¿CON QUÉ MEDIOS Y CUÁNTOS? RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONO- MICOS. ¿CUÁNDO? --------- TEMPORALIZACION --> PERIODOS OPTIMOS. ¿CUÁN BIEN? --- CÓMO VAMOS A EVALUAR CADA ACCION, QUE ASPECTOS Y CON QUÉ INDICADORES FORMACION PLANIFICADA (ESTRUCTURA) ¿TEMPORALIZACION OPTIMA? DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

14 PARA QUE HAYA APRENDIZAJE A/ CLARIFICAR QUIEN ES EL CLIENTE --> SERVICIO (INTERESES DE EMPLEADO Y DE LA INSTITUCION CONVERGENTES) -------> CIUDADANO B/ ATENCION AL USUARIO-ALUMNO: CREAR CONDICIONES PARA PREDISPO- NER AL APRENDIZAJE. / PERSONALIZACION (CONTACTO, MATERIALES, SENTIRSE ACOGIDO) / DESCENTRALIZACION (ACERCAR LA FORMACION AL USUARIO) / DESCONCENTRACION: OJO! CON LAS FECHAS Y LAS TEMPORADAS PARA PONER FECHAS (IDEAL PROGRAMAR TODO EL AÑO) C/ RIGUROSA SELECCIÓN DEL PROFESORADO: FORMADORES INTERNOS. D/ METODOLOGIA FORMATIVA--> CONTENIDOS FORMACION FORMADORES E/ DISEÑAR/COMPRAR MATERIALES DOCENTES: MANUAL PROFESOR/ ALUMNO F/ PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS: PARA LAS TAREAS REPETITIVAS ( BASE DE DATOS ----> CALIDAD) G/ DPTO DE FORMACION CON UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: POLIVALEN- TES: FUNCION FORMACION, DE APOYO ADMINISTRATIVO Y MANAGEMENT FORMACION GESTIONADA CON CRITERIOS DE CALIDAD DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

15 . NIVEL 1: SATISFACCION / REACCION DE LOS PARTICIPANTES AVERIGUA EL GRADO DE SATISFACCION DEL ALUMNO: 1/ CONTENIDO 2/ METODOLOGIA DIDACTICA 3/ ORGANIZACIÓN. NIVEL 2: EVALUACION DEL GRADO DE APRENDIZAJE ¿SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO?. NIVEL 3: TRANSFERENCIA AL PUESTO DE TRABAJO GRADO DE APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS AL PUESTO DE TRABAJO. NIVEL 4: DEL IMPACTO DE LA FORMACION EN LA ORGANI- ZACIÓN ¿ SE HAN SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS QUE DETECTAMOS? FORMACION EVALUADA: MODELO DE KIRKPATRICK DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

16 . CONOCEDOR DE LA MATERIA A IMPARTIR. CREDIBILIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL DENTRO DE LA INSTITUCION. VISION GLOBAL DE LA INSTITUCION, SU HISTORIA, SU CULTURA. IDENTIFICADO CON IDEAS DE MEJORA, MODERNIZACION, Y EL PAPEL DE LA FORMACION EN ESE PROCESO. CAPACIDAD Y ANIMO PARA DIRIGIR UN GRUPO. CAPACITACION PEDAGOGICA ( SI NO LA TIENE SE LA SUMINISTRA!!!) ¡¡¡¡ IGUAL PARA FORMADORES EXTERNOS !!! PERFIL DEL FORMADOR INTERNO DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

17 MATERIAS A TENER ENCUENTA EN LAS ACCIONES DE FORMACION DE FORMADORES. PLANIFICACION DE LA FORMACION Y PROCESO DE INSTRUC- CIÓN. BASES PSICOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS. FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. LA COMUNCICACION EN LA PRACTICA DOCENTE. LA CLASE COMO GRUPO: DINAMICA DE GRUPOS. METODOLOGIA DE FORMACION Y MEDIOS AUXILIARES. LA EVALUACION. DISEÑO DE MATERIALES DOCENTES METODOLOGIA FORMATIVA (FORMACION DE FORMADORES) DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

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19 EL PROCESO DE DIRECCION. EL PROCESO DE CAMBIO COMPORTAMIENTO GRUPAL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL CONOCIMIENTOS ACTITUDES CORTO MEDIO LARGO DIFICULTAD BAJA ALTA PLAZO DISEÑO DE FORMACION - J.A.SANCHEZ HUERGA

20 II. HABILIDADES (EL PROCESO DE DIRECCION) GESTION DEL RENDIMIENTO - J.A.SANCHEZ HUERGA CONCEPTUAL HUMANA TECNICA ALTA DIRECCION DIRECCION MEDIA SUPERVICION


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