La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente"— Transcripción de la presentación:

1 Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Félix Arturo Leyva González Dr. en Ciencias de la Salud Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente

2 Propósitos de la sesión
Mostrar algunos aspectos teóricos Explicar qué es, qué no es y para qué sirve Caracterizar el portafolio del médico residente Mostrar la metodología para conformarlo

3 Introducción La evaluación en los cursos del Plan único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la UNAM, en su mayoría, se continúa realizando de manera tradicional, lo cual aporta una visión fragmentada de los aprendizajes.

4 Introducción Dado el contexto educativo internacional y con el fin de formar profesionales que estén a la altura de las demandas de la atención médica, es necesario cambiar el sistema de evaluación tradicional por un método de portafolios que integre las competencias propias de una residencia médica.

5 Evaluación integral Portafolio Evidencias Conocimiento Desempeño
recopila de de incluye Conocimiento Desempeño Reflexiones Evaluación

6 Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje
Evaluación in vivo. simuladores, vídeo, etc. Hace (práctica) Muestra cómo (lo hace) In vitro, ECOE, Pacientes simulados Sabe cómo (integra) Test basados en contextos clínicos Para medir cada uno de estos niveles se pueden usar diferentes herramientas.,…para medir los conociminetos …. Test conocimientos Sabe (recuerda)

7 Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje: Modelo de Kolb
Experiencia Observación (auto-reflexión) Abstracción Conclusión Acción Planificada

8 Portafolio. Se inspira en teorías del aprendizaje: Enfoque basado en resultados
Centrado en las evidencias del proceso de aprendizaje (logros), aplicación práctica de lo aprendido, nuevos objetivos y necesidades en lugar de tiempo dedicado o créditos obtenidos en actividades formativas tradicionales.

9 Definición ¿Qué es un portafolio?
Es una colección de evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer ciertas competencias ha sido completado Royal College of General Practitioners (1993) Qué es un portfolio…es una herramienta de evaluación del aprendizaje….pero entonces es una herramienta de evalacuión más??.. Porqúe hacer un portfolio? Los médicos de familia, esencialmente, practican medicina clínica. Y medicina clínica es aquella que tiene lugar cuando hay trato directo con el paciente; es decir, cuando se producen encuentros entre el profesional y el paciente para tratar sobre problemas de salud. Mediante las interacciones que ocurren durante estos encuentros, los médicos conocen la mayoría de los problemas de los pacientes y, los pacientes, a su vez, conocen la mayor parte de los aspectos de la atención sanitaria que reciben. (Starfield, p. 183) La relación es la piedra angular o la base en la que se asientan todos los intercambios que se producen entre dos personas; es decir, todos los intercambios se producen en el contexto de una relación, cuya importancia es tal que modula sustancialmente el significado del propio intercambio. Todos tenemos la experiencia de saber cómo se toman las cosas que vienen de una persona con la que ‘nos llevamos bien’ en contraposición a cómo recibimos todo lo que nos llega de alguien con quien ‘no podemos estar’. Por otra parte, podemos considerar que la relación es el primer intercambio que se produce entre dos personas, incluso se podría decir que muchas veces es el intercambio primordial que se realiza. (Stewart, p. 89) Los seres humanos necesitamos relacionarnos para sobrevivir. Podemos recordar ahora aquella frase que todos aprendíamos en el colegio: “El hombre es un animal social”.

10 Herramienta evaluativa/formativa
Portafolio Definición Herramienta evaluativa/formativa En nuestro poprtfolio , priporizamos el aspecto formativo frente al aspecto sumativo…auanque puede ser utilizado para la evaluación sumativa… ¿ Qué es una avaluación Sumativa? Objetivo: determinar si una persona ha alcanzado los objetivos preestablecidos. Certificar un nivel obtenido o sancionar. Sirve para clasificar. Formativa Objetivo: informar al docente/discente de los progresos formativos, identificar deficiencias e introducir elementos de mejora. No punitivo; no clasifica ni pone nota. Lo que caracteriza a la evaluación formativa es que evalúa durante el proceso de enseñanza aprendizaje y no recién al final de la enseñanza, como la sumativa, más común en las escuelas. Es decir que la principal diferencia entre la sumativa y la formativa es el propósito. La primera busca acreditar y la segunda se centra en el proceso de aprendizaje de los alumnos

11 ¿Qué no es un portafolio? No es una bitácora, tampoco un archivo
La pregunta que nospodemos hacer es si portfolio es una herrmienta de evalaución más .. Y que tine portfolio diferente a otras herraminetas de evalaución….. nos aporta diferente portfolio….?

12 Propósito del portafolio
Promover y propiciar el logro de competencias esperadas La pregunta que nospodemos hacer es si portfolio es una herrmienta de evalaución más .. Y que tine portfolio diferente a otras herraminetas de evalaución….. nos aporta diferente portfolio….?

13 Portafolio Se ha creado bajo dos criterios:
Sumativo. El residente va evidenciando la consecución de determinados objetivos cualitativos o cuantitativos. Formativo. El residente dirige su autoevaluación y su autoaprendizaje, reflexiona sobre su práctica, define objetivos y planes personales para su formación

14 Objetivos del portafolio
Guiar a los médicos residentes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos educativos. Estimularlos para que estén pendientes en forma permanente de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia de integrar los conocimientos previos del alumno en las situaciones actuales. Resaltar lo que un alumno sabe de sí mismo.

15 ¿ Por qué un Portafolio? Refleja un cambio Formar Evaluar Para Para
Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c Cánope, c. 165; otros autores dicen c c.170). Astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español Ptolomeo (o Tolomeo). Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII. Su aportación fundamental fue su modelo del universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Enseñanza Aprendizaje

16 Ventajas del Portafolio…
Centrado en el que aprende Evalúa la práctica real Aceptabilidad profesional Combina herramientas docentes Tras nuestra experiencia podemos reseñar este instrumento tieene las siguientes bventajas… Impacto educativo: Autorreflexión y autoaprendizaje .. Fomenta el autoaprendizaje y el establecimiento de una relación tutorial efectiva Centrado en el que aprende Fomenta un aprendizaje práctico, basado siempre en lo que el residente hace Evalúa la práctica real Precio Aceptabilidad profesional (gestiona el ritmo de su proceso, enfoque a su realidad, lo realiza en su sitio de trabajo mayoritariamente, no sensación de “examen”…)

17 …Ventajas del portafolio
Es una guía para la formación-evaluación Impacto educativo: Reflexión Aprendizaje tutorizado Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

18 Reflexión-evaluación Competencias que tiene Competencias a mejorar
…Ventajas del portafolio Reflexión-evaluación Competencias que tiene Competencias a mejorar Con esta autorreflexión y la tutorización que recibe el alumno saca las conclusiones y observa que ya tiene una serie de competencias que tiene que mantener y una serie de competencias que debe mejorar , tras lo cual elaborará su plan de formación con el objetivo de mantener las competencias que posee y mejorar que han salido más débiles.

19 BENEFICIOS DEL PORTAFOLIO
Es una herramienta de ayuda en el proceso de formación del médico residente, tanto para él como para los profesores. El médico residente tiene control sobre su proceso formativo. Muestra el desempeño en guardias, servicios y práctica en general. Proporciona información amplia de la evaluación del residente (profesor, residente –autoevaluación-, pares y pacientes). Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

20 Conformación del portafolio
El propósito y contenido deben estar en estrecha relación con el curso. Acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos por incluir. Definir el sistema de asesoría-tutoría ( retroalimentación). Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

21 Conformación del Portafolio
Mapa de Competencias del médico residente Competencia Indicadores Tareas Esta recolección de evidencias de la práctica real en base a qué se realiza… es decir qué documentos se recogen…y qué me sirve de guía…. Para ello podemos explicar brevemente las fases del diseño de nuestro portfolio … Primero se partí del mapa de competencias del médico de familia , para ir desgranado cada una de las competencias y los indicadores que nos reflejan que se tiene dicha competencia.. Para ello y al ser un portfolio semiestructurado elegimos una serie de tareas asociada coda una a una serie de indicadores operativos que se presentaban a modo de check list .. El alumnoanaliza sus indicadores , refelxiona sobre ellos y estables un plan de formación con el fin de conseguir las competencias que no posee y mantener aquellas que posee Evaluación formativa (instrumentos de evaluación)

22 Conformación del portafolio
Tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales y mentales, ensayos, análisis de informes o registros médicos, etc.) Documentos en diferente soporte físico (papel, audio o videograbación y/o digital) Información de diferentes tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal) En el portafolio la recolección de evidencias, se hace en función de los propósitos que persigue cada plan; de estos propósitos se derivan las directrices y objetivos concretos de selección de trabajos aportados por el profesor y el alumno

23 El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual
Portafolio El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual El portfolio recoge sobre todo tareas y documentos del la práctica habitual .. De la interacción con los pacientes .. Del día a dia… del trabajo den equipo , de las sesiones clínicas….

24 Registros de la práctica habitual
Portafolio Registros de la práctica habitual Incidentes críticos Incidentes rutinarios Diarios de aprendizaje Sesiones tutorales Entrevistas médicas Revisiones bibliográficas Video-registros Resúmenes clínicos Sesiones clínicas Indicadores de práctica clínica Trabajo de investigación Lectura crítica Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

25 Evaluación de los trabajos del portafolio
portafolios Se desarrolla en dos niveles Autoevaluación Evaluación del del Alumno Conjunta Profesor resulta Nueva estrategia

26 Consideraciones para su implementación
Los profesores y alumnos están acostumbrados a la heteroevaluación, por lo que puede ser difícil cambiar a un sistema en que lo fundamental es el compromiso de cada alumno con su aprendizaje. Se requiere de profesores comprometidos con la formación del médico residente. Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

27 Conclusiones … Su construcción es producto de la participación del profesor y el médico residente. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la formación del médico residente. Es un método centrado más en la evaluación de los procesos de aprendizaje que en los productos Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

28 Conclusiones … Se consideran varios criterios en la evaluación (profesor, residente, pares y pacientes). Permite una evaluación integral (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes). Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia


Descargar ppt "Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente"

Presentaciones similares


Anuncios Google