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Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz MADRID, 30-3-06.

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Presentación del tema: "Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz MADRID, 30-3-06."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz MADRID,

2 Leamos, no para contradecir e impugnar, ni para creer y aceptar, sino para pesar y considerar. Bacon MADRID,

3 CONDICIONANTES Nuevo programa de la especialidad Objetivo: facilitar la tutorización, la valoración formativa, el aprendizaje Evolución docente: mayor papel del residente (autoaprendizaje) y del tutor Factibilidad 1 año de elaboración por un Grupo heterogéneo MADRID,

4 ¿Qué es el libro del residente? El libro del especialista en formación o libro del residente de Medicina Familiar y Comunitaria, creado por la Orden de 22 de junio de 1995, es la herramienta formativa que sirve de soporte para el seguimiento y supervisión personal y del tutor de la adquisición de las competencias, recogidas en el programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (BOE 3 de Mayo 2005) MADRID,

5 OBJETIVOS Guiar la formación del residente hacia la competencia profesional Facilitar la evaluación formativa Iniciar al residente en el aprendizaje autodirigido basado en al autoreflexión Orientar la relación de tutorización Promover la planificación de la propia formación Identificar, reconocer y mejorar los procesos de aprendizaje Estimular la creatividad MADRID,

6 MARCO COMPETENCIAL (POE, 2005) Comunicación asistencial Razonamiento clínico Gestión de la atención Bioética La Atención al Individuo La Atención a Grupos Especiales La Atención a la Familia La Atención a la Comunidad Formación, Docencia La Investigación MADRID,

7 Guía Portafolio Guía de Competencias

8 ¿Qué es la Guía de Competencias? Es un listado que incluye todas las competencias del POE formuladas a modo de pregunta, diferenciadas por nivel de prioridad y agrupadas por áreas AUTOEVALUACIÓN PERIODICA MADRID,

9 ÁREA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL. RELACIÓN MEDICO-PACIENTE AÑO DE RESIDENCIA R0R0 R1R1 R2R2 R3R3 R4R4 P COMPETENCIA valorar como: muy bien, aceptable, insuficiente ( indicadores cualitativos si /parcialmente /no (indicadores cuantitativos) Si IConecta adecuadamente con el paciente y/o su familia IFacilita la disposición del paciente y/o su familia a proporcionar información diagnóstica IAverigua la naturaleza y la historia del problema/s de salud del paciente IIndaga por la información relevante de las vertientes biológica, psicológica y social de los problemas de salud ISe percata de la información que ha obtenido de las vertientes biológica, psicológica y social de los problemas de salud IGenera y comprueba múltiples hipótesis a lo largo de la entrevista con el paciente y/o su familia ISe asegura de que el paciente y/o su familia comprende la naturaleza del problema

10 ¿Qué es la Guía de Portafolio ? Es un documento que incluye las instrucciones para que el residente de MFyC desarrolle un portafolio semiestructurado con finalidad formativa Recopilación de información y documentación Demostrar un proceso de aprendizaje MADRID,

11 Aprendizaje efectivo en el adulto Decisión própia Utilidad y necesidad Conocimientos y experiencia prévia Aprendizaje práctico REFLEXIÓNREFLEXIÓN... los residentes solo aprenderan aquello que ellos mismos crean que deben aprender... Van der Veuten,1999 MADRID,

12 Aspectos esenciales del portafolio Se acumulan pruebas del proceso y del producto del aprendizaje Análisis crítico o reflexión de la propia practica Documenta los logros personales o el crecimiento en competencias específicas y de deficiencias Rol activo del que aprende Estrategias de mejora de las deficiencias, aplicación de los aprendizajes y nuevas necesidades MADRID,

13 Guía Portafolio Instrucciones Áreas Competenciales Evaluación Anexos: definiciones plantillas analísis autoreflexión ejemplos

14 MADRID, Competencias priorizadas (Indicadores operativos) Area competencial Aspectos satisfactorios Aspectos mejorables Que técnicas? Que me falta por aprender? Como lo voy a aprendrer ? Tareas propuestas Informe de autoreflexión

15 Mapa de tareas: ej. del 1er periodo MADRID, Video grabación de 5 entrevistas Análisis de casos de la consulta Resolver una pregunta clínica según MEB Auditoria de historias clínicas 2 Incidentes críticos Elaboración de 5 genogramas familiares Presentación de una sesión clínica Lectura crítica de un artículo científico 10 informes de autoreflexión de las 10 áreas

16 MADRID, PAPEL DEL TUTOR Guiar y supervisar la elaboración del portafolio, feedback en los momentos de reflexión (sesiones de tutorización). Pautar estos momentos específicamente Obligaciones relacionadas con la evaluación del Portafolio El tutor debe tener siempre presente que el protagonista del libro del residente es el propio residente y deberá fomentar la auto- responsabilización de este

17 Evaluación del portafolio Se evalúa su aplicación en el proceso de aprendizaje del residente y que se haya hecho con una metodología correcta El tutor informará al Comité de Evaluación de la Unidad Docente sobre el grado de desarrollo calidad del mismo MADRID,

18 1. Área competencial del Libro del Residente: Comunicación Asistencial Informe de autorreflexiónTareas: Constan aspectos satisfactorios? D: no constan M: hay 1 o 2 aspectos B: hay más de 2 aspectos y de buena calidad Enumera que tareas ha realizado: Constan aspectos mejorables? D: no constan M: hay 1 o 2 aspectos B hay más de 2 aspectos y de buena calidad Las tareas tienen relación con el informe de autorreflexión de la competencia? D: no tienen relación M: se citan en el informe B: se relaciona con los aspectos que destacan en el informe Se han propuesto objetivos de aprendizaje y acciones concretas? D: no se han propuesto M hay más de una acción B: hay una acción para cada objetivo La calidad del material aportado es: * Deficiente * Mejorable * Buena Observaciones o comentarios: Evaluación del portafolio

19 La Comisión Asesora de cada Unidad Docente tiene un papel fundamental. Debe concretarse la estrategia que se seguirá. Etapas recomendables: Informativa y de discusión Formación de tutores Desarrollo. Adaptación del modelo propuesto. Creación de un grupo promotor y de seguimiento Reconocimiento: mérito a tener en cuenta para la acreditación/ reacreditación de tutores y residentes (actividades complementarias) MADRID, Aplicación:

20 Que es un portafolio? Fundamentos básicos para la construcción y utilización del portafolio Ejercicios prácticos sobre: incidentes críticos, análisis de casos clínicos, informes de autoreflexión Habilidad en el manejo de diferentes instrumentos: Autoauditoria Viodegrabación MADRID, Formación de los tutores:


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