La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”"— Transcripción de la presentación:

1 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS/AS QUE CURSAN EL NIVEL PRIMARIO LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN N ° RESOLUCIÓN N ° 3160/07 DISEÑOS CURRICULARES RESOLUCIÓN N ° 1053/05 EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE E. P. B.

2 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
FINES DE LA EDUCACIÓN LEYES LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N ° /05 LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N ° /07 Construir una sociedad más justa. Reafirmar la soberanía y la identidad nacional Profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana. Respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. Fortalecer el desarrollo económico social de la provincia en la nación. EDUCACIÓN PRIORIDAD PROVINCIAL POLÍTICA DE ESTADO

3 Dirección General de Cultura y Educación
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N ° /07 PRESCRIBE Una educación integral y obligatoria desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación. Dirección General de Cultura y Educación ELABORA Diseños, propuestas y materiales de desarrollo curricular

4 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
DISEÑOS CURRICULARES Definen las finalidades, los principios y fundamentos político-ideológicos de la enseñanza Son comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales Se fundamentan en: La educación común, entendida como la práctica social de transmisión cultural. En el derecho universal a la educación. Requieren : La participación activa de docentes, Equipos Directivos, Supervisores. Se materializan en los Distritos .

5 ENFOQUE CURRICULAR CURRICULUM “síntesis de elementos culturales…”
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” ENFOQUE CURRICULAR CURRICULUM “síntesis de elementos culturales…” Diseños curriculares PROPONEN Prescriben: Los enfoques de las áreas de conocimiento o materias Los contenidos Las orientaciones didácticas y de evaluación Instituciones que acreditan terminalidad de nivel Instituciones que no acreditan

6 DISEÑOS CURRICULARES COMUNES
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES COMUNES Se fundamentan en la concepción de: Educación común entendida como práctica social de transmisión cultural Recuperan la noción de Diversidad Interculturalidad Enfoque, porque supone un posicionamiento pedagógico desde la heterogeneidad cultural. Estrategia, al identificar diferentes escenarios escolares, sujetos y modos de conocer y diseñar intervenciones que los pongan en diálogo. Contenido, al incorporar temas, nociones y saberes relacionados a las identidades culturales

7 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
DISEÑOS CURRICULARES COMUNES Ponen a sujetos y grupos diversos y desiguales en contacto con conocimientos de la cultura universal, sin dejar de reconocer las diversidades Incorpora los saberes y conocimientos que deben todos aprender, puesto que son sujetos iguales en derecho y dignidad Este principio debe guiar el diseño y aplicación de propuestas en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizaje adecuados a sus necesidades.

8 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
DISEÑOS CURRICULARES COMUNES PAUTAN LA ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTOS SOCIAL Y CIENTÍFICAMENTE SIGNIFICATIVOS Y PERTINENTES PRESCRIPTIVOS DIMENSIÓN NORMATIVA (DERECHO DEL SUJETO AL CURRICULUM COMÚN) ESTABLECEN CON CARÁCTER DE LEY ¿QUÉ? Y ¿CÓMO? ENSEÑAR PARADIGMÁTICO CENTRALIZAN CONCEPTOS QUE AL ARTICULARSE ENTRETEJEN NUEVOS SENTIDOS CONCEPTOS: PERTINENCIA - COHERENCIA PROCESOS: REVISIÓN, DISEÑO, DESARROLLO. (SIMULTÁNEOS CON PRÁCTICAS DOCENTES) CONCEPCIÓN RELACIONAL DEL SUJETO PEDAGÓGICO RELACIONALES

9 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
DISEÑOS CURRICULARES COMUNES SUJETO PEDAGÓGICO RELACIÓN: ASIMÉTRICA - INTERGENERACIONAL DOCENTE – ALUMNO CURRICULUM ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOCENTE ALUMNO SUJETO HISTÓRICO INCONCLUSO INTERCULTURAL MÚLTIPLES INFANCIAS-ADOLESCENCIAS- JUVENTUDES DE DERECHO DIVERSOS HETEROGÉNEOS MEDIADOR INDICACIONES CURRICULARES DESCONTEXTUALIZAR – RECONTEXTUALIZAR PRODUCTOR DE CONOCIMIENTOS TRASMISIÓN CULTURAL GENERACIÓN DE CONDICIONES

10 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
EVALUACIÓN - COMPENSACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL TIEMPOS RECURSOS HUMANOS ESPACIOS

11 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
TIEMPOS

12 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL TIEMPOS Todos los días 4 horas diarias Calendario de Actividades Docentes (Res. 1053/05)

13 “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
NUDOS A CONSIDERAR PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO GLOBAL CÓDIGOS Y PERIODICIDAD PARA LA CALIFICACIÓN COMPENSACIÓN PROMOCIÓN Y REPITENCIA


Descargar ppt "“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”"

Presentaciones similares


Anuncios Google